Connect with us

Fútbol Internacional

Bartomeu favorito a ganar presidencia del Barcelona

La validación de las papeletas que presentaron el sábado los cinco aspirantes a la presidencia del FC Barcelona se iniciará este lunes, hasta el miércoles, cuando el club anunciará los presidenciables que pasarán el corte de los 2.534 apoyos mínimos y se convertirán en candidatos para iniciar la campaña electoral.

Ayer en el Camp Nou, la mayoría de aspirantes a la presidencia se desplazaron con sus equipos para entregar a la junta electoral los apoyos reunidos, siendo el expresidente Josep María Bartomeu el que más entregó, con 9.124 papeletas, casi doblando al segundo, que fue el también expresidente Joan Laporta, que obtuvo 4.802 avales de los socios, según el último recuento oficial del FC Barcelona Esta distancia representa ya un claro indicio de lo que podría suceder el día 18 de julio en el Camp Nou, cuando se celebren las elecciones.

A pesar de haber sido claramente favorito Laporta en los últimos sondeos, en los que llegó a tener cómodas posiciones de un 40% de intención de voto, la consecución del triplete en el último mes parece que le ha dado un gran empujón a Bartomeu, que entró como presidente en enero del año pasado con la dimisión de Sandro Rosell.

Precisamente Rosell hace cinco años que logró la presidencia, y en el primer corte por las papeletas de apoyo llegó a contabilizar más firma que el resto de sus oponentes. Al final, presentó 13.516, aunque le validaron 12.635, que significó un 54%, de las firmas ya verificadas de los cuatro aspirantes (Marc Ingla, Jaume Ferrer y Agustí Benedito).

Este no ha sido el caso de su predecesor, aunque si bien Bartomeu ha logrado un gran número de apoyos, éste se ha situado en un 38% de las papeletas de socios.

Se da la circunstancia que en este periodo electoral, a pesar de haberse criticado desde algunos precandidatos la fecha de las elecciones (18 de julio) y de no haber dispuesto de ningún partido de fútbol para la recogida de firmas, la verdad es que aquellos aspirantes que inicialmente habrían superado el corte de las 2.534 han reunido casi tantos apoyos como los cuatro que lo hicieron en el 2010.

Así, en el 2010, Rosell, Ingla, Ferrer y Benedito reunieron 25.700 apoyos entre los cuatros, antes de que se iniciase el periodo de validación, y en este 2015, Bartomeu, Laporta, Agustí Benedito, Toni Freixa y Joan Batiste han entregado 23.764, además de las 3.053 que han obtenido Jordi Farré (2.033) y Jordi Majó (1.021), que no han pasado el corte.

Ahora se abre un espacio de tres días para validar las papeletas, aunque los aspirantes que ya se sienten candidatos, y que lo sabrán oficialmente el miércoles, continuarán con sus agendas para mostrar su programa electoral.

El primero acto debería reunirlos a todos en la Universidad de Vic, donde se han citado para el primer debate, aunque Josep María Bartomeu ha declinado su asistencia, como en el del viernes en la televisión del diario El Punt-Avui.

En el caso del debate de mañana, la candidatura de Bartomeu tiene la intención de derivar a su segundo (Jordi Cardoner), hecho que podría generar el primer conflicto de campaña, ya que los organizadores no tienen la intención de contar con socios que no sean los presidenciables y, además, algún precandidato ya ha dejado entrever que si no está Bartomeu no aceptará que acuda el segundo.

Deja tu comentario

Recomendamos - Fútbol Internacional