Connect with us

Fútbol Internacional

Costa Rica nuevamente campeón centroamericano

La selección de Costa Rica venció por 1-2 a la de Guatemala en la final de la decimotercera Copa Centroamericana de fútbol y revalido el título de campeona, que le permitirá disputar la Copa América Centenario 2016.

Los goles del partido llegaron al minuto 25 por mediación del delantero Carlos Ruiz, que marcó de penalti el 1-0 para Guatemala, mientras que Bryan Ruiz, de tiro directo, consiguió el empate a 1-1 en el 29, resultado con el que se llegaría al descanso.

Juan Bustos, a los 56 de la segunda parte, culminó jugada de equipo para marcar el 1-2 de Costa Rica que sería el definitivo y el que dio la victoria y el título de campeón a la selección tica, que debutó bajo la dirección de su compatriota Paulo Wanchope, que sustituyó de forma interina al colombiano Jorge Luis Pinto.

El título fue el octavo que consigue Costa Rica en la historia del torneo que la deja como la mejor dentro de la región.

Aunque Guatemala realizó un gran partido, inclusive se adelantó primero en el marcador, al final la diferencia de clase individual fue la que decidió el triunfo de Costa Rica, que además llegó a la final con cinco días de descanso por tres sólo de Guatemala y un encuentro menos disputado.

Ambos equipos dieron un gran espectáculo futbolístico porque sobre el terreno del Memorial Coliseum, de Los Ángeles, excesivamente castigado con los dos partidos anteriores que se habían disputado, salieron en busca del gol sin escatimar esfuerzos.

Mientras que las fuerzas les aguantaron, Guatemala volvió a ser un equipo con ideas claras, ordenado y que se adelantó en el marcador por mediación del penalti que cobró el veterano Ruiz tras la falta que le cometió dentro del área tica el defensor Roy Miller.

Pero el poder ofensivo de Costa Rica no se hizo esperar con la respuesta y el empate llegó de inmediato lo que marcó la marcha del partido porque le restó confianza al equipo chapín que dirige el argentino Iván Sopegno y poder dosificar más sus reservas físicas.

Luego Costa Rica volvió a imponer su poder ofensivo cuando Bustos con un brillante disparo desde fuera del área batió al arquero de Guatemala, Ricardo Jerez.

A pesar del gol, Guatemala no se dio por derrotada y al contrario mantuvo la presión con buenas combinaciones y en una de ellas, a los 68 minutos, el propio “Pescadito” ruiz tuvo en sus botas el gol del empate cuando ejecutó una espectacular chilena que puso el balón en el fondo e la portería defendida por Patrick Pemberton.

Pero se encontraba en claro fuera de juego, que fue señalado por el linier, y árbitro principal del partido, panameño Moreno Salazar lo anuló.

Poco a poco, con la tranquilidad de tener la ventaja en el marcador, Costa Rica jugaba su mejor partido desde que inició este torneo y el cansancio de algunos jugadores de la selección chapina se empezaba a hacer más evidente.

Pero la nueva selección de Guatemala no bajó los brazos de la mano de Marco Pappa, el máximo goleador de su equipo y del torneo con cuatro goles, seguían presionando en busca del gol del empate, que al final no llegó, o al menos que fuese válido.

Costa Rica también tuvo la suerte o el favor del árbitro Salazar cuando al minuto 76, el “Pescadito” Ruiz se escapó e iba afrontando el arco tico y el defensor Dave Myrie le agarró la camiseta derribándolo al suelo.

La acción merecía la tarjeta roja directa de expulsión, pero Salazar entendió otra cosa y le mostró sólo la amarilla.

Costa Rica dejaba espacios a Guatemala, pero se cerraba muy bien atrás y dejaba que el todo el desgaste físico fuese para los jugadores chapines, que como había adelantado Sopegno, por ganas y entrega no iba a quedar la búsqueda del que hubiese sido su segundo título en la Copa Centroamericana después de haberlo ganado en el 2001.

No pudieron conseguir el objetivo soñado, pero si demostraron que merecieron con todos los honores estar en la final y que el boleto que aseguraron para disputar la Copa Oro 2015 les va a permitir seguir creciendo como un equipo ganador y con una excelente apuesta futbolística.

La cuarta y última triple jornada del torneo también dejó el triunfo de Panamá por 1-0 frente a El Salvador para conseguir el tercer puesto, mientras que Honduras derrotó 1-0 a Nicaragua y logró el quinto, que le dio derecho al repechaje por el último boleto para la Copa Oro del 2015 a disputarse en Estados Unidos.

También por primera vez la Copa Centroamericana se jugó fuera de la región y lo hizo en Estados Unidos, la nueva meca del fútbol internacional, donde hubo cuatro sedes, con Washington, Dallas y Houston, que acogieron las jornadas de la fase de grupos, y la de Los Ángeles para los partidos de definición del campeón, el tercero y quinto lugar, respectivamente.

Ficha técnica:

1 – Guatemala: Ricardo Jerez; Elías Vásquez Prera, Rafael Morales (mi.67, Jairo Arreola), Lalín Salvatierra, Carlos Gallardo (mi.90+1, Kendell Herrante); Jean Márquez Orellana, José Contreras, Sergio Trujillo (mi.84, Nelson Miranda), Marco Pappa; Marvin Ávila y Carlos Ruiz. Entrenador: Iván Sopegno (Argentina).

2 – Costa Rica: Patrick Pemberton; Pablo Salazar Sánchez, Johnny Acosta, Dave Myrie, Roy Miller; Armando Alonso Rodríguez, José Cubero, Juan Bustos (mi.85, Esteban Granados); Johan Venegas Ulloa (mi.81, Porfirio López), David Ramírez (mi.90+1, Jonathan Moya) y Bryan Ruiz. Entrenador: Paulo Wanchope (Costa Rica).

Goles: 1-0, mi.25: Carlos Ruiz (penalti). 1-1, mi.29: Bryan Ruiz. 1-2, mi.56: Juan Bustos.

Árbitro: Moreno Salazar (Panamá). Mostró tarjeta amarilla a Dave Myrie (mi.76), Patrick Pemberton (mi.79) y Johnny Acosta (mi.90+5), de Costa Rica.

Incidencias: Partido por la final de la decimotercera edición de la Copa Centroamericana de fútbol que se disputó en el Memorial Coliseum, de Los Ángeles, ante más de 41.969 espectadores.

Deja tu comentario

Recomendamos - Fútbol Internacional