Connect with us

La Bicolor

Noel Valladares: ¡Quiero estar en el mundial 2014 como delantero!

Publicado

Allá por 1997 un Motagua deslumbrante, de la mano de Ramón “Primitivo” Maradiaga, daba cátedra de fútbol elegante y señorial en el fútbol hondureño, un día de esos grises el azul profundo fue atacado por las lesiones, y una mañana el amapalino no tenía elementos para completar el colectivo.

El capitán de la selección nacional, Noel Valladares, sueña con jugar de atacante en Brasil 2014.

El capitán de la selección nacional, Noel Valladares, sueña con jugar de atacante en Brasil 2014.


A la orilla del campo, con apenas 20 años, con la mirada atenta a lo que hacían sus compañeros estaba un joven flaco que había llegado de Comayagua con ilusiones de trascender. Entonces escuchó el grito de su entrenador, “metete ahí, ayúdanos”.
Maradiaga le ordenaba al desconocido Noel Valladares, que se convirtiera en jugador de campo por un rato. “Recuerdo que había muchos lesionados y me metieron como relleno, cuando me dice “Primitivo” metete ahí, no me compliqué, me fui de delantero y para sorpresa de todos, incluso mía, hice un buen trabajo y desde entonces cuando ocupaban un atacante ahí estaba yo, con mi complejo de matador”.
El ahora capitán de la selección nacional recuerda con nostalgia aquella faceta de su vida y se ilusiona con hacer realidad un sueño: ¡Jugar de atacante en Brasil 2014!
¿Cuáles deben ser las aspiraciones catrachas en el mundial?
Las aspiraciones pueden ser muy grandes, pero no podemos perder la perspectiva y creer que somos favoritos, vamos a jugar contra potencias que sin creernos menos, simple y sencillamente nos superan en muchos aspectos. Ecuador, Suiza y Francia, son selecciones de mucha calidad y lo han demostrado, así que no hay que venderle falsas ilusiones a la gente.
¿Pero tampoco se puede llegar a la competencia creyendo que se va de paseo?
No. Nosotros creemos que podemos dar la sorpresa porque en el fútbol todo puede pasar, sin embargo lo que buscamos es no crear falsas expectativas. Nuestra afición es exigente y espera mucho de nosotros y más ahora que tienen acceso a las ligas de todo el mundo y eso a veces quiere que los futbolistas hondureños sean como Messi o Ronaldo, y no se ponen a pensar que la formación de ellos es totalmente distinta.

Valladares dice que no hay que crear falsas expectativas a los aficionados.

Valladares dice que no hay que crear falsas expectativas a los aficionados.


¿Creer que el grupo de Honduras es fácil, es estar desubicado?
No, es ser pesimista, pero los que estamos adentro tenemos argumentos para hablar con propiedad. No existe comparación entre nosotros y Francia, aunque a muchos les molestará esta afirmación. Ellos tienen una liga de otro nivel y futbolistas que compiten por ser los mejores del mundo, Honduras tiene jugadores de gran nivel, sin embargo le falta el plus que los rivales tienen y eso no se consigue en tres meses.
Entonces, ¿descartamos a Honduras?
Jamás, yo no digo que vamos a ser la comparsa, eso no lo pensamos, solo queremos estar ubicados, pero sabedores que si estamos unidos y aplicados podemos dar la sorpresa, porque en el fútbol nada es imposible, tenemos que jugar con el corazón y pensando que la afición hondureña se merece una alegría enorme, insisto, no es que no podemos ganarles a Francia, Suiza y Ecuador, sino que debemos ser claros y poner los pies en la tierra.
¿Cómo llega este grupo en comparación a la selección que estuvo en Sudáfrica?
Este grupo tuvo algo que lo mantuvo firme siempre y eso es la unión que existe a pesar que habemos futbolistas de edades diversas, la unidad es clave.
¿Dice Luis Fernando Suárez que a veces la selección se parece a usted, porque es capaz de levantarse en los momentos más difíciles?
El arquero tiene la posibilidad de ser el héroe o el villano, sin embargo lo importante es levantarse de inmediato y eso lo he aprendido y mis compañeros también, así que es mérito de todo el grupo.

El arquero comenta que si el físico se lo permite jugará la próxima eliminatoria.

El arquero comenta que si el físico se lo permite jugará la próxima eliminatoria.


¿Qué recuerda de aquel gol contra Costa Rica?
Mire lo que me pregunta, solo cosas malas. Son cosas que pasan, le suceden a los mejores del mundo, entonces por qué no le van a pasar a Noel. Lo importante es pasar la página de inmediato, desde que me subí al bus del estadio al hotel me olvidé de eso y empecé a pensar en el próximo partido. Los que se ponen a pensar en lo que pudieron haber hecho no triunfan, si me quedó con los recuerdos de los errores que cometí no sería portero.
¿Qué dijo Suárez después de la clasificación?
Nunca vi a nadie tan tranquilo para manejar situaciones de felicidad y de adversidad, siempre mantiene el control sobre sus emociones y eso le hace bien al grupo.
¿Qué significa para usted ser capitán por segunda vez en un mundial?
Un gran sentido de compromiso y responsabilidad, y a la vez un orgullo enorme porque no siempre podés ser capitán en un mundial.
Si los rivales en teoría son superiores, ¿cuál debe ser la postura de Honduras?
Primero pensar en tener una buena preparación y luego llegar a la competencia como una familia unida y sabedora que individualmente no podemos lograr nada.

La clave para triunfar es no recordar los errores.

La clave para triunfar es no recordar los errores.


A veces los técnicos prefieren perder 5-0 jugando al ataque que 1-0 siendo defensivos, ¿qué le gustaría?
(Sonrisa ancha del arquero)…yo como portero prefiero que me protejan y no me goleen, no obstante el técnico tiene su filosofía y nosotros hacemos lo que él nos dice. A mí me gusta mantener un orden, primero cuidar el cero y después buscar marcar, pero insisto la determinación final la tiene el entrenador.
Tras 17 años de brillante carrera, ¿cómo mantener el hambre de triunfo y no salir relajado al campo de juego?
A mí lo que me mantiene vivo en el fútbol son los nervios, eso me pone alerta y eso es fundamental para los arqueros, siempre le comentó a mi señora que cuando deje de estar nervioso no sentiré la misma pasión.
¿A  Algún partido entró relajado?
En más de uno he perdido los nervios y es cuando hago esos desastres, mire cuando yo entró “cagado” al campo sé que va estar difícil que me hagan gol, si salgo nervioso tengo buenos partidos.
Qué lo pone más “chorreado”, el momento en que el juez silba el arranque del partido, ¿o cuándo despega el avión?
No hay comparación, atajar un gol depende de mí, lo otro no. El día que me pongan una cámara en un avión se van a dar cuenta que en ese momento soy un ser totalmente indefenso, sudo, me pongo rojo, “súper cagado”, siento que el corazón se me sale, es algo que nunca superaré.
¿Después de tantos años de vuelo nadie ha sido capaz de acabar con ese miedo?
Han intentado de todas formas, pero es imposible. Aunque las aerolíneas lo prohíben, ahora lo que hago es que me tomo una pastilla, y así al despertarme ya estamos llegando al destino.
NOEL45Hay Noel para rato, ¿o el final se acerca?
Yo le hago la broma a mi señora y le digo: Sí se descuidan estos porteros les juego la otra eliminatoria, se ríe y exclama me van a retirar con bordón.
Si las lesiones me respetan me quiero retirar a los 40 años, y si estoy en condiciones, claro que pelearé por jugar otro mundial.
¿No está cansado de lo mismo?
Para nada, sé porque me lo han dicho algunos futbolistas que llega un momento en el que ya no quieren seguir. Mi caso es distinto, me emociona levantarme todos los días a entrenar, cada día salgo más entregado a los trabajos, esa es mi fortaleza, no sé a qué se debe eso, pero mientras tenga la misma emoción no me iré.
Usted empezó como atacante, ¿se ve jugando de delantero en Brasil?
Ahí hay un error, yo no empecé de delantero, era el tercer portero de Motagua y “Primitivo” Maradiaga me metió de relleno en un colectivo y le gustó mi trabajo, pero yo siempre fui portero.
Si Suárez le complaciera un deseo, ¿cuál sería?
Me encantaría jugar aunque sea cinco minutos de delantero en Brasil. Sin duda le pediría que me ponga de atacante unos instantes en el mundial. Tengo complejo de delantero, tanto que me atrevo a darle consejos a Costly y Bengtson y a los atacantes de mi club.
¿Su favorito para sorprender en el mundial?
¡Honduras!
¿Su mensaje a la afición?
Vamos a dar lo máximo de nosotros para darles una merecida alegría, que sepan que intentaremos como siempre dejar en alto el nombre del país.
Por: Jairo LANDA
@jairolanda1

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.