Connect with us

Fútbol Nacional

Sería muy doloroso que Hispano desapareciera

Publicado

COMAYAGUA.- Los problemas financieros que afronta el club Hispano de Comayagua, podría ser la principal causa para que la colonial ciudad se quede sin representante en Liga Nacional y con uno de los mejores estadios del país, “abandonado” o sin tener el uso adecuado.

Carlos Miranda, alcalde de Comayagua.

Según el alcalde de Comayagua, Carlos Miranda, la mala administración y la falta de mercadeo es un mal que poco a poco está “matando” al club de la franja y llevándolo a un amargo y doloroso descenso, que dejaría a una de las ex capitales sin fútbol de primera.

Además menciona que el abandono de los aficionados del club, también ha contribuido para la crisis financiera que atraviesa la institución, porque tienen un estadio con capacidad para más de siete mil personas y en cada juego apenas llegan mil.

Miranda, claramente explicó que la alcaldía no puede dar dinero al equipo para que salga de sus deudas, ya que este es una empresa privada y si ellos hacen eso estarían incumpliendo una de las restricciones del Tribunal Superior de Cuentas.   

Además mira muy difícil que Hispano salve la categoría, aduciendo que un equipo puede tener dinero, pero si la diferencia de puntos es mucha con los demás rivales esto no sirve de nada, aunque no deja de perder la esperanza en que se pueda salvar.

¿Cuál es su punto de vista de la situación actual de Hispano?
Nosotros como comuna, no tenemos mucho que ver en el club, porque hay una directiva que se encarga de manejar el equipo, hemos tratado de apoyarlos como institución pública que somos, tal vez no llenamente, pero si en lo que ellos nos han solicitado, sin embargo el problema del club data de años atrás, y de falta de mercadeo, que creo es la principal razón que ha afectado al Hispano para sobrevivir.

¿Qué está haciendo la comuna o hará para ayudar a Hispano?
Tener un equipo y ser de la Liga Nacional, representa mucho para la ciudad, ya que da atractivo y genera economía, esto de ayudar no sólo es de la alcaldía, tiene que ser de todos los pobladores del departamento.

La dirigencia de Hispano, ¿los han abandonado?
Ellos son los responsables de gestionar y buscar la ayuda, tienen que buscar  a la empresa privada y no esperar que esta llegue a ellos, la alcaldía no puede generar fondos ni invertir para el club, porque son empresas privadas y la ley nos prohíbe ayudar a sociedades privadas, pero sí estamos en la disposición de escucharlos para darles ideas y crear proyectos para salvar al Hispano.

En estos días los directivos, ¿han solicitado apoyo?     
Ya largo tiempo no nos reunimos, cuando lo hemos hecho ellos nos han solicitado cosas y las que están a nuestro alcance las hemos dado, pero les hemos sido claro que lo que no podemos dar no lo ofrecemos, porque nosotros administramos fondos públicos y no privados y si lo hacemos tendremos problemas con el Tribunal Superior de Cuentas.

¿En qué ha ayudado la alcaldía al club?
Les dimos a ellos 44 vallas publicitarias que están en el estadio, para que las mercadearan y obtuvieran fondos de estas, creo que no las han vendido todas, en eso están fallando, por eso digo que está malo el mercadeo, también la falta de apoyo de la gente está afectando.
Además hemos ayudado con pláticas con empresas para conseguir patrocinios.

¿Se imagina usted a Comayagua sin equipo?
Sí, sería doloroso y una pérdida para la ciudad, también para la Liga Nacional, porque nosotros tenemos uno de los mejores estadios del país y muchos equipos ya lo han solicitado como sede, ojalá y no sea así y el equipo reciba el apoyo para sostenerse, aunque soy sincero que un club aunque tenga dinero y con una diferencia grande de puntos es difícil que mantenga la categoría, pero en el fútbol todo puede pasar y esa es la esperanza que se tiene.      

Hispano es un patrimonio de la ciudad, ¿no obliga esto a la comuna a apoyarlo?
Lo es, pero repito no es sólo de la alcaldía, sino de todos los ciudadanos, esperamos que se dé un buen resultado en esta parte final del campeonato, esto dará la pauta para que la directiva comience a trabajar en conjunto con toda Comayagua, para ayudar a salvar la categoría de Hispano.

Si el equipo desciende, ¿qué harán con el “Carlos Miranda”?
Es prematuro pensar qué hacer, lógicamente que escuchar ofertas de algún club interesado en jugar en nuestra localidad, ya hemos recibido esas peticiones y las hemos rechazado para no perjudicar las taquillas de Hispano.

Hispano ya descendió una vez y compraron la categoría, ¿podría volver a suceder lo mismo?
En aquella ocasión sufrimos mucho con el descenso en el año 2006, pero su directiva tenía fondos por la venta del viejo estadio y pudo comprar la categoría al Valencia, ahora miro muy difícil que pueda pasar lo mismo, porque las arcas del club están en rojo.

Por: Hugo Navarrete
Foto: Roxne Romero

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.