Secciones: Más Deportes

México monopolizó medallas doradas en primer día de Mayagüez 2010

Mayagüez, Puerto Rico, (AFP).- México, con siete medallas de oro en la primera jornada, abrió este domingo con paso fuerte su camino hacia la cumbre del medallero de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayaguez-2010.

La cita deportiva regional, que reúne a una cifra récord de 5.204 atletas de 31 países, con la única excepción de Cuba, era inaugurada la noche de este domingo luego de que el sábado la ceremonia de apertura se suspendió por una violenta tormenta que dejó 7 heridos y pérdidas materiales.

Ads

La primera jornada de competencias de los Centrocaribes-2010 fue una fiesta mexicana con mariachis dorados en halterofilia y tiro, para arrancar delante de Colombia, que sumó seis oros, y Puerto Rico, que se llevó dos títulos.

Venezuela, otra fuerte aspirante al primer lugar del medallero, se tuvo que contentar con una plata y cinco bronces.

Ads

México, que aspira a ganar los Centrocaribes de Mayaguez-2010 ante la ausencia de Cuba, inició su cosecha dominical con el oro en pistola neumática por equipos, efectuada en el Albergue Olímpico de Salinas.

Antonio Tavares, Dante Doño y Hugo Hernández le dieron a su país la segunda medalla de oro en la historia de esta modalidad, y mejoraron la actuación de los Juegos de Cartagena-2006, donde México quedó en plata, detrás del trio boricua que ahora se clasificó segundo.

Momentos depués el trío femenino de Mariana Nava, Alejandra Zavala y Rosa Zúñiga también se alzaba con el oro en pistola neumática por equipos, y Hugo Hernández sellaba el día con su segundo broche dorado al imponerse en la pistola neumática individual.

La mexicana Carolina Valencia implantó tres récords en la división de los 48 kilos de la halterofilia femenina, y se llevó igual número de medallas de oro, revalidando su corona de hace cuatro años en Cartagena.

El judoca Ramón Flores conquistó el oro en la división de más de 100 kilos, al ganar el combate final al puertorriqueño Pablo Figueroa, que se colgó la plata, mientras los bronces fueron para el venezolano Pedro Pineda y el dominicano José Vázquez, éste último campeón en la edición de El Salvador-2002.

Los seis oros de Colombia cayeron por cuenta de la judoca Anny L. Cortes en los 78 kilos, el pesista Habib de las Salas en los 56 kg y los patinadores Elizabeth Arnedo y Andrés Felipe Muñoz.

De las Salas, de 23 años, se llevó las tres medallas en disputa al alzar 114 en arranque y 143 en envión, para un total de 257 y relegar al salvadoreño Julio Salamanca (252) y al también colombiano Carlos Berna (251).

“Es un gran alegrón. Sabía que tenía posibilidades de ganar porque desde que salí me sentí confiado”, dijo De las Salas, cuarto en el Panamericano de halterofilia realizado en mayo último en Guatemala.

En el patinaje de velocidad, Arnedo se colgó la presea dorada al ganar la prueba femenina de los 200 m contrarreloj, con un tiempo de 18.575 segundos, mientras Muñoz se impuso en la misma distancia entre los hombres con 16.442 segundos.

El torneo de patinaje se lleva a cabo en la pista del parque El Salitre, en el oeste de Bogotá, una de las subsedes de los Juegos fuera de Puerto Rico.

De su lado, la nadadora jamaiquina Alea Shanee Atkinson estableció este domingo el primer récord de los Juegos de Mayaguez-2010, al cronometrar en las eliminatorias de los 200 metros pecho un tiempo de 2 minutos 33 segundos y 64 centésimas.

La marca de Atkinson superó los 2:34.6 establecidos por la mexicana Adriana Marmolejo en Cartagena-2006, cuando relegó a la jamaiquina al segundo lugar.

Deja tu comentario

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de cookies.