Connect with us

De Todo Un Poco

La justicia española archiva el caso del trasplante al exfutbolista Abidal

Publicado

La justicia española archivo el caso en torno al trasplante de hígado al exfutbolista y antiguo director deportivo del Barcelona, Eric Abidal, informaron fuentes judiciales este lunes.

La juez encargada del caso por un supuesto tráfico de órganos decidió el archivo «por falta de indicios de comisión de delito», afirmaron estas fuentes.

La justicia española vuelve a cerrar así un caso que había reabierto en enero de 2019 a instancias de la Audiencia de Barcelona, tras estimar un recurso de la fiscalía contra un anterior archivo.

El Ministerio Público había solicitado la reapertura al entender que había «nuevos indicios», pero la juez ha vuelto a archivar la causa, de nuevo por falta de pruebas en torno al trasplante de Abidal.

Diagnosticado con cáncer de hígado, el ex futbolista del Barça y de la selección francesa se sometió a un trasplante del órgano en abril de 2012 en Barcelona, gracias supuestamente a la donación de un primo suyo, y pudo volver a jugar un año más tarde.

Cinco años más tarde, se abrió una investigación por parte de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) española y la fiscalía española, que consideraban «sospechosa» la manera en que Eric Abidal habría recibido este órgano.

La juez encargada del caso lo cerró en 2018 por falta de pruebas y después de que la ONT concluyera que el trasplante se había hecho de forma legal.

Pero en julio de ese año, surgieron nuevas sospechas cuando el diario digital El Confidencial publicó una grabación del expresidente del Barça Sandro Rosell en la que se entendía que el club había conseguido ilegalmente el hígado para su futbolista.

Abidal y el club catalán lo desmintieron pero la fiscalía reclamó a la justicia reabrir la causa, cerrada unos meses antes por falta de pruebas tras un año de investigación por supuesto delito de tráfico de órganos.

La fiscalía había solicitado que se llevaran a cabo nuevas diligencias como interrogar y someter a pruebas médicas al primo donante de Abidal, Gérard Armand, que había declarado meses antes no haber «cobrado un céntimo» a cambio de su donación.

«Fue un trasplante completamente legal sin ninguna sospecha de irregularidad. Y poca cosa más», declaró en 2019 Carles Monguilod, abogado del exinternacional francés, asegurando que pediría el archivo de la causa.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.