Connect with us

De Todo Un Poco

HRW critica a A.Saudí por la Supercopa de España y le acusa de blanqueamiento deportivo

Publicado

La organización Human Rigths Watch (HRW) criticó a Arabia Saudí por organizar grandes eventos deportivos «con la intención de blanquear» las violaciones de los derechos humanos, en concreto la Supercopa de fútbol masculino de España, cuya final tuvo lugar el pasado domingo en Riad.

El país acogió la competición, a la que se le sumará su equivalente italiano y otra serie de eventos que forman parte de su «Visión 2030», una iniciativa multimillonaria respaldada por el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, cuyo objetivo es diversificar la economía del país y rehabilitar su imagen.

La organización acusó en un comunicado al reino de utilizar el deporte para «atraer la atención generalizada y positiva de los medios de comunicación», y «desviarla al mismo tiempo de los abusos de los anfitriones».

El Barça, uno de los clubes contendientes, recomendó en un comunicado «prudencia y discreción» a sus hinchas que viajaron a Riad, así como respeto a las tradiciones y costumbres», en un país donde la homosexualidad está perseguida.

El pasado mayo, diversos activistas e intelectuales saudíes publicaron «Una Visión del Pueblo para la Reforma en Arabia Saudí», un documento que, entre otras cosas, pedía «la liberación de presos políticos, garantías de libertad de expresión, la defensa de los derechos de las mujeres, migrantes y minorías religiosas, así como la abolición de la tortura y la pena de muerte».

Sin embargo, según HRW, las autoridades saudíes «continuaron con la represión de la disidencia» y optaron por realizar «campañas y eventos que blanquean o maquillan deportivamente su reputación».

La organización de derechos humanos aseguró que el fútbol europeo corre el riesgo de convertirse en «una marioneta bien pagada de la maquinaria propagandística saudí».

Tras haberse asegurado ya los derechos para albergar la EXPO 2030 y los Juegos Asiáticos de 2034, el Gobierno saudí podría conseguir pronto los derechos para albergar el mundial de fútbol masculino de 2034 y el mundial femenino de 2035, a pesar de las críticas por la desigualdad de género en el país. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.