Connect with us

La Bicolor

Radiografía de la era de Reinaldo Rueda en Honduras

Publicado

Un viejo conocido vuelve a casa, 13 años después de dirigir a la Bicolor catracha a un Mundial, Sudáfrica 2010, en medio de una crisis deportiva donde se necesita un seleccionador con personalidad, credibilidad y aplomo, como lo ha decidido la Comisión Nacional de Selecciones.

Reinaldo Rueda Rivera, aclamado en 2009 cuando nos clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010, hoy tiene el beneplácito de muchos aficionados, pero en el entorno de expertos del país, hay dudas, no por la capacidad y su manera recta de manejo de la selección, sino por el desgaste que ha tenido y por la crisis de hoy en el fútbol hondureño, que es muy distinta a la que afrontó en 2007.

En ese tiempo habían más jugadores formados y con mucha calidad, algunos en su último intento mundialista como Amado Guevara, Carlos Pavón, David Suazo y otros, hecho que no hoy no tiene, ya que no hay estrellas, pero si un material en bruto a pulirlo en todo sentido, aunque su manejo grupal es mejor que el de su antecesor que se fue enemistado con la afición y sobre todo con la prensa deportiva, ya que los federativos que lo nomb0raron, tuvieron miedo de hacer alguna crítica de un año perdido en la improvisación y el mal manejo de la máxima representación futbolística del país.

UN POCO DE HISTORIA:

Reinaldo Rueda, quien había sido técnico de Colombia, en una negociación sorpresa fue anunciado en enero del 2007, precisamente para suplir al brasileño Flavio Ortega (QDDG) que se debatía entre la vida y la muerte por un aneurisma que posteriormente le cegó la vida.

Ortega era el técnico nombrado para la Copa Uncaf 2007, aunque se sabía que vendría un entrenador de afuera, pero al no poder trabajar fue nombrado como interino Chelato Uclés, quien cumplió el interinato en la Copa Uncaf del 2007 en San Salvador.

Se terminó ese interinato y el 25 enero 2007, Rueda Rivera fue presentado como nuevo director técnico de la Selección de Honduras con la misión de ahuyentar los fantasmas del pasado y clasificar por segunda vez a un mundial, Sudáfrica 2010, luego de una prolongada ausencia de 28 años, logrando el objetivo de ser uno de los 32 equipos participantes de la copa mundial.

SU DEBUT

El primer partido amistoso con Rueda fue en Lockhart Stadium de Fourt Laudardale en donde Honduras derrotó a El Salvador con doblete de Carlos Oliva.

Su primera alineación fue con Noel valladares, Oscar Boniek García, Samuel Caballero, Maynor Figueroa, Iván Guerrero (Emilio Izaguirre), Jorge Claros, Carlos Oliva, Amado Guevara (Walter Martínez),Wilson palacios (Melvin Valladares), Emil Martínez (Mauricio Castro) y David Suazo (Jairo Martínez).

Por su parte su primer partido oficial fue en Copa Oro 2007, donde el 7 de junio del 2007 perdió 3-2 ante Panamá en el Giants Stadium, East Rutherford, New Jersey.

Los goles catrachos fueron de Amado Guevara (40) y Carlos Pavón Plummer (90).

En dicha Copa Oro ganó dos juegos (Cuba 5-0 y México 2-1), perdiendo contra Panamá (3-2 y Guadalupe 2-1).

En la otra Copa Oro, 2009, ganó los partidos de primera ronda (Haití (1-0), Granada (4-0) y Canadá (1-0), pero perdió dos veces con Estados Unidos (ambas 2-0).

Sus números en Copa Oro son: nueve partidos, cinco ganados, cero empatados y cuatro perdidos, 15 puntos de 27 posibles, para un porcentaje de 55.56 porciento.

COPA UNCAF 2009 EN CASA:

En la Copa Uncaf realizada en Tegucigalpa en enero de 2009, ganó los tres partidos de fase de grupo, Belice (2-1), Nicaragua (4-1) y El Salvador (2-0).
En semifinales Honduras cayó 1-0, perdiéndose la final y disputando el juego por el tercer puesto que le gano 1-0 a El Salvador.

Sus números en Copa Uncaf son cinco partidos, cuatro ganados y una sola derrota, logrando doce de 15 puntos disputados, 80 porciento.

CLASIFICACIÓN MUNDIALISTA

No fue nada fácil, fue sufrida hasta el final, esperando la ayudita de Estados Unidos ante Costa Rica y se clasificó con el gol famoso de Jonathan Bornstein en un gol agónico que hundió a los ticos y nos daba el regreso a un mundial.

El debut oficial de Rueda en eliminatorias fue el 4 junio del 2008 ante Puerto Rico en el Estadio Olímpico «Mario Cofra Caballero» al golear en primera ronda 4-0 con goles de Julio León (25), Wilson Palacios (51), David Suazo (52 y 90+2).

En el de vuelta realizado Estadio Juan Ramón Loubriel, Bayamón, empataron 2-2, anotando por los locales Megaloudis (32) y Villegas (41), mientras por Honduras marcaron David Suazo (23) y Wilson Palacios (52).

En la segunda ronda, se reinició el camino con derrota 2-1, el 20 de agosto de 2008 en el estadio Azteca. Gol catracho de Julio «Rambo» León, pero los aztecas ganaron con doblete de Pavel Pardo.

La eliminatoria se enderezó el 6 de septiembre de 2008 en el Saputo estadio de Montreal, ganándole con doblete de Ramón Núñez a los canadienses.

Rueda debuta en casa en esta ronda, 10 de septiembre de 2008 en San Pedro Sula derrotando 2-0 a Jamaica, con goles de Ramón Núñez y Amado Guevara.

En la cuarta fecha, 11 de octubre de 2008 en San Pedro Sula, Honduras venció sin problemas a Canadá, 3-1, goles de• Walter Martínez (8), Carlos Costly (60) y Hendry Thomas (90).

El 15 de octubre de 2008 en Kingston, Jamaica, Honduras perdió 1-0.

La primera etapa se cerró el 19 de noviembre de 2008 en San Pedro Sula, donde Honduras ganó 1-0 con autogol de Ricardo Osorio (52).
La hexagonal final que nos llevó a Sudáfrica se inició en el Ricardo Saprissa, el 11 de febrero de 2009, donde los ticos se impusieron 2-0.

El 28 de marzo de 2009 en Puerto España Trinidad y Tobago, Honduras empató de visita 1-1, con gol de Carlos Pavón (50).
Honduras revive en la eliminatoria el 1 de abril de 2009 en San Pedro Sula al vencer 3-1 a México con goles de Carlos Costly (17 y 79) y Carlos Pavón (43).

El 6 junio 2009 en el Soldier Field de Chicago se volvía complicar Honduras al caer 2-1 ante Estados Unidos, solitario gol de Carlo Costly.

Cuatro días después, renacen las esperanzas en San Pedro Sula al vencer a El Salvador con gol de Carlos Pavón (15).

Honduras renace en la eliminatoria con la goleada histórica (4-0) sobre Costa Rica, el 12 de agosto de 2009, donde los goleadores fueron Carlo Costly (30, 90 +2), Carlos Pavón (51) y Melvin Valladares (89).

Honduras el 5 de septiembre de 2009 sumó tercer triunfo consecutivo en casa y encaminaba el pase a Sudáfrica derrotando 4-1 a Trinidad Tobago con goles de Carlos Pavón (20 y 28), Amado Guevara (62) y David Suazo (83).

México en el estadio Azteca, el 9 de septiembre de 2009 frenó la racha de triunfos catrachos venciéndolo 1-0.

El 10 de octubre de 2009 complicaba su clasificación en San Pedro Sula al caer 3-2 ante Estados Unidos, anotaciones locales de Julio «Rambo» León (47 y 78).

La clasificación agónica de Honduras fue el 15 de octubre del 2009, al triunfar gol de Carlos Pavón a El Salvador en estadio Cuscatlán, ayudados por el empate 2-2 ante Estados Unidos y Costa Rica.

En total Reinaldo Rueda dirigió 18 partidos eliminatorias, con 10 partidos ganados, dos empates y seis derrotas, sumando 32 puntos de 54 posibles, un porcentaje de 59.26 porciento.
MUNDIAL DE SUDÁFRICA:  

Después de 28 años había mucha ansiedad por el re-debut catracho en una copa del mundo y Reinaldo Rueda y compañía volvía oficialmente el 16 de junio el 2o10 en el Estadio Mbombela de Nelspruit perdiendo 1-0 ante la Chile del argentino Marcelo «Loco» Bielsa.

Cinco días después, en Estadio Ellis Park, Johannesburgo, la bicolor cayó ante la campeona del mundo, España, 2-0, doblete de David «Guaje» Villa.

En el mejor partido de Honduras en el mundial se cerró empatando sin goles ante Suiza en el Estadio Free State, Bloemfontein. (GG)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.