Connect with us

Más Deportes

Pena de prisión suspendida para exjefe de un patrocinador de Tokio-2020

Publicado

El expresidente de un patrocinador de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 recibió el viernes una pena de dos años y medio de prisión en suspensión, en la primera sentencia por el escándalo de sobornos que rodea la cita deportiva.

El portavoz del tribunal de distrito de Tokio confirmó a la AFP la sentencia contra Hironori Aoki, ex dirigente de la empresa de trajes de lujo Aoki Holdings.

La fiscalía buscaba dos años y seis meses de cárcel para este empresario de 84 años, acusándolo de haber «abusado del valor público de los Juegos de Tokio usándolos para sus propios intereses».

Aoki fue detenido en agosto junto a dos otros directivos de la firma presentes y pasados y un antiguo responsable de la organización de los Juegos.

De acuerdo con los documentos de la fiscalía vistos previamente por AFP, Takahashi supuestamente recibió 380.000 dólares de Aoki y los otros dos empresarios.

Aoki Holdings era un patrocinador oficial de Tokio-2020, que se celebró un año después y sin apenas espectadores debido a la pandemia del covid.

La mayor agencia publicitaria de Japón y otras compañías también se vieron implicadas en este creciente escándalo de corrupción que estalló después del evento deportivo.

Otras partes sospechosas de efectuar sobornos incluyen una editorial y una empresa de mercadotecnia con licencia para vender peluches de las mascotas olímpicas.

Aoki se convirtió en patrocinador de Tokio-2020 en octubre de 2018, lo que le permitió usar el logo del evento y vender oficialmente productos con licencia.

Este escándalo no es el primero en cuestionar las conductas vinculadas a estos Juegos.

La fiscalía francesa lanzó una investigación por acusaciones de corrupción vinculadas a la candidatura de Tokio en 2016.

El antiguo responsable del Comité Olímpico de Japón, Tsunekazu Takeda, dimitió en 2019 después de que las autoridades francesas demostraran su implicación en pagos realizados antes de la elección de Tokio como sede de los Juegos. (AFP)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.