Connect with us

Más de Honduras

Un nuevo aniversario de los inolvidables Pumas de la UNAH

Publicado

Aunque el equipo ya no está afiliado profesionalmente en Primera ni en Segunda División, pero sí a nivel de ligas menores y amateurs, los «pumas» de la Universidad celebran con orgullo su 57 aniversario  de feliz existencia.

El equipo fue fundado el 12 de diciembre de 1965 por dirigentes como el ingeniero Gustavo Zavala y Raúl Leitzelar, ambos ya fallecidos, y se convirtió desde entonces en el representativo de la máxima casa de estudios del país y durante su participación en la Liga Nacional logró dos subcampeonatos nacionales.

El primero fue en 1979 de la mano del experimentado entrenador, Alfonso «Foncho» Uclés Sierra (QDDG), perdiendo ambas con derrotas 1-0 ante Marathon entrenador por Ángel Ramón Rodríguez, pero siendo un equipo aguerrido que había dejado sin liguilla al Motagua.

Cuatro años después de la mano de «Chelato» Uclés (QDDG) nuevamente fueron subcampeones de Honduras en un torneo largo de cuatro vueltas donde al final no pudieron alcanzar a los «rojos» de Vida.

Otro gran recuerdo «puma» fue su subcampeonato de la Concacaf 1981, perdiendo la final ante los Pumas de México al hacer en casa 2-0, goles de históricos jugadores como el brasileño Ricardo «Tuca» Ferreti y Hugo Sánchez Márquez.

Una anécdota es que para el proceso eliminatoria a Mundial de España 1982, tuvieron convocados pemanenteçmente a jugadores como Karl Benett Wiliams, Fernando «Azulejo» Bulnes, Salomón Nazar, Juan Cruz Murillo y Efraín «Fayito» Gutiérrez, llegando al mundial los últimos cuatro.

Los «pumas» por su inconstancia ascendió tres veces y descendieron otras, pero ya en 2007 desaparecieron de la Liga Nacional, siendo su último entrenador, Leonardo Padilla, acompañado de grandes baluartes del equipo como los doctores Salomón Nazar, Raúl Leitzelar y el eterno utilero Manuel «Pibe» Rivera.

Ojalá algún día las autoridades universitarias rectifiquen y vuelvan a apoyar a un equipo del Alma Mater que tanto se añora en el fútbol profesional de Honduras, ya que por eso se vino abajo ese gran proyecto iniciado por el ingeniero Zavala en hace 57 años. (GG)

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.