Connect with us

Embajadores

FIFA da razón a club chino y sanciona a Rubilio Castillo a pagar indemnización

Publicado

El internacional hondureño, Román Rubilio Castillo sigue de malas, le persigue una maldición, ya que hace un mes fue anunciado como refuerzo del Deportivo Pasto de la Primera División de Colombia, pero no había logrado ser inscrito por problemas legales.

Luego de tanto tiempo de espera y sin poder debutar en la liga cafetera, el jugador hondureño ha rescindido su contrato con el club, luego que Castillo mantuviera un asunto legal sin resolver con el equipo Natong Zhiyun FC de China.

Y es que el hondureño Castillo fue demandado por el Natong Zhiyun FC tras conocerse la sanción del ente más importante del fútbol mundial: «Rubilio Castillo, delantero hondureño no continúa con Dep Pasto después de conocerse una sanción internacional de la FIFA. Por este motivo el jugador se despide de Dep Pasto equipo con el cual estuvo con un contrato por dos meses», informó Germán Andrés Paz, periodista de Win Sports de Colombia.

¿Qué sucedió con Rubilio Castillo?
Cabe recordar que Castillo fue demandado por el equipo chino al alegar que el jugador catracho habría roto su contrato al decidir regresar a Honduras, donde su fichaje con el Saprissa de Costa Rica tuvo inconvenientes por su fichaje.

El delantero catracho firmó un pre-contrato con el Natong Zhiyun FC y al no superar las pruebas físicas, Castillo decidió regresar al país y omitió las solicitud de cuadro asiático.

EL ACUERDO CON CLUB CHINO

El 29 de diciembre de 2018, el jugador hondureño Román Rubilio Castillo Álvarez y el El club chino, Nantong Zhiyun FC firmaron un precontrato de trabajo”, válido desde enero de 2019 hasta diciembre de 2021.

El contrato prevé una remuneración de 400 mil dólares netos, 50 mil netos dentro de los 5 días siguientes a la firma del precontrato; 350 mil  netos en 12 meses con un salario mensual promedio de  29 mil 167 neto.

RESOLUCIÓN CÁMARA DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

La Sala señaló que el jugador rescindió el contrato unilateralmente en 21 de enero de 2019 porque aparentemente se negó a realizar un examen médico.

En aras de la exhaustividad, la Sala observó que el jugador firmó un contrato con CD Saprissa solo 7 días después de la rescisión.

En la opinión de la Cámara, esta circunstancia deja al descubierto que el jugador no estaba interesado en continuar su carrera con Nantong Zhiyun FC, ya que estaba buscando otra oportunidad.

Según la documentación aportada por las partes, parece que de conformidad con el contrato de trabajo del jugador con Nantong Zhiyun FC, el jugador recibiría la cantidad total de 350 mil dólares por una temporada

Por otra parte, el valor del nuevo contrato de trabajo, celebrado entre el jugador y la parte interviniente, que aparentemente estuvo en vigor solo hasta mediados de julio de 2019, tuvo un valor de  86 mil 076 dólares .

En consecuencia, en virtud de los citados contratos de trabajo con dichos clubes, el jugador recibiría un ingreso promedio aproximado de  218 mil dólares por año.

La Sala entendió que dicha cantidad servirá como indemnizaciones pagaderas en vista de su jurisprudencia de larga data para casos comparables.

En consecuencia, en razón de las consideraciones anteriores, el jugador debe pagar la cantidad de 218 mil dólares al Nantong Zhiyun FC como indemnización por incumplimiento de contrato.

Sin embargo, la Sala también deseaba considerar si, en la fecha de terminación, Nantong FC tenía alguna responsabilidad pendiente con el jugador.

Al respecto, la Sala señaló que, según el contrato, el jugador tenía derecho por un monto de  50 mil dólares netos dentro de los 5 días siguientes a su firma.

Sin embargo, la Sala observó que no se aportaron pruebas sobre el pago de dicha cantidad.

En este sentido, la concesión de una indemnización a favor de la parte perjudicada ha demostrado ser un medio eficiente y siempre ha encontrado una amplia aceptación ya que garantiza que se tenga debidamente en cuenta el principio fundamental del respeto de los contratos. (GG)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.