Connect with us

De Todo Un Poco

Pekerman y una empinada cuesta que subir con la Vinotinto

Publicado

José Pekerman, desde su primer día como seleccionador de Venezuela, ha dejado claro que las cosas no van a cambiar de un día para otro. La cuesta es empinada para la Vinotino, que el viernes sufrió una nueva derrota, dominada 3-0 por Argentina.

Los goles de Nicolás González, Ángel Di María y Lionel Messi fueron un duro recordatorio de la advertencia de Pekerman, en el penúltimo partido de la selección venezolana en la clasificatoria sudamericana del Mundial de Catar-2022.

Si el próximo martes no vence en casa a una Colombia que se juega la clasificación al repechaje, Venezuela habrá hecho su peor clasificatoria desde la de Francia-1998, la primera en la que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) usó el formato ‘todos contra todos’.

Suma 10 puntos, colista y hace tiempo fuera de la carrera por cupos en la Copa del Mundo.

«Esperamos en un futuro, en este proyecto, un crecimiento importante (…), pero para la integración del equipo aún falta mucho», dijo Pekerman en conferencia de prensa después del compromiso en La Bombonera, que fue especial para él.

Allí fue homenajeado y volvió a cruzarse con Messi, «un elegido», según sus palabras, que debutó bajo su mando en la selección absoluta de Argentina en 2005.

Pekerman, de 72 años, fue nombrado director técnico de Venezuela en noviembre del año pasado, cuando ya no había opciones de clasificación a Catar-2022.

¿Su objetivo? Desarrollar un proyecto que permita a la única nación de Sudamérica que no ha clasificado a un Mundial ser contendora real por una plaza en la edición de 2026, que organizarán conjuntamente Estados Unidos, México y Canadá.

¿Su aval? Haber dirigido a su natal Argentina en Alemania-2006 y a Colombia en Brasil-2014 y Rusia-2018, además de conquistar tres campeonatos mundiales Sub-20 como estratega de su país (1995, 1997 y 2001).

– «Duele ver a Venezuela así» –
Pekerman debutó el 28 de enero como DT de Venezuela con un triunfo 4-1 frente a Bolivia en la clasificatoria, pero cuatro días después del dulce estreno los suyos perdieron por idéntico marcador contra Uruguay.

El entrenador de la Vinotinto presentó cambios con respecto a esa doble fecha premundialista para el enfrentamiento con Argentina.

Intentando ahogar a Messi y sus compañeros en un pantano defensivo, Pekerman decidió renunciar a utilizar un ’10’, como sí hizo en las dos citas previas, y pasó a un sistema con tres centrales, carrileros y tres mediocampistas de corte.

El gol de González echó por tierra ese plan y las anotaciones de Di María y Messi echaron agua fría a los cambios que sacaba el argentino desde el banquillo.

En medio del complicado momento de los llaneros, Pekerman ha rescatado «la autocrítica» que encontró en los futbolistas. «Es el final de la eliminatoria, pero se renovó la ilusión y ese espíritu esta presente y confío en que se va a mantener», comentaba el timonel en la víspera de la presentación del viernes.

Después de conseguir apenas 3 puntos en vía a Francia-1998, Venezuela dio un salto evolutivo con los locales Richard Páez y César Farías como entrenadores.

Alcanzó 16 unidades en la clasificatoria de Corea del Sur/Japón-2002, 18 en la de Alemania-2006 y 22 en la de Sudáfrica-2010, para luego rozar el repechaje rumbo a Brasil-2014 al culminar en la sexta casilla, con 20.

Su crecimiento, sin embargo, se frenó y ya en la clasificatoria hacia Rusia-2018 había vivido un importante retroceso, al quedarse nada más con 12 puntos.

«Duele ver a Venezuela así», lamentó el viernes Páez en una entrevista con la cadena internacional ESPN, aunque expresó confianza en Pekerman para «reconstruir». (AFP)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.