Connect with us

Previa

Barcelona – Atlético, una ‘final’ por LaLiga

Publicado

A falta de cuatro jornadas para que termine LaLiga, Barcelona y Atlético de Madrid, tercer y primer clasificado, respectivamente, se enfrentan este sábado en el Camp Nou en un duelo decisivo para el desenlace del campeonato, separados por dos puntos y obligados a ganar para sostener todas sus opciones.

Nada más la victoria garantiza al conjunto rojiblanco su continuidad por encima de todos en la Liga. Ni el empate ni la derrota. No hay margen para él, también dos puntos por delante del Real Madrid: si vence seguirá líder; si iguala dependerá del marcador dominical del conjunto blanco contra el Sevilla y si pierde se caerá de la cima tras cuatro meses y 22 días o 18 jornadas.

El triunfo también es indispensable para el Barça, que acude a la cita con la intención de firmar un pleno de victorias hasta el final de LaLiga, aunque no depende de sí mismo para ganar el título, ya que tiene el ‘gol average’ perdido con el Real Madrid, segundo en la tabla, y con el que los azulgranas están empatados a puntos (74).

El cuadro catalán viene de ganar a domicilio al Valencia en la última jornada (2-3) y lograr así unos tres puntos que sirvieron para olvidar las turbulencias generadas tras la derrota de la jornada anterior contra el Granada en el Camp Nou (1-2).

De haber ganado ese partido, el Barça se habría situado líder en solitario, pero la historia fue distinta y ahora los hombres de Ronald Koeman preparan el duelo del sábado ante el Atlético con la intención de asaltar un primero puesto que se les resiste.

Para lograrlo, el técnico azulgrana podría sentar de nuevo a Óscar Mingueza en el banquillo para repetir con los mismos tres centrales que alineó en Mestalla: Ronald Araujo, Gerard Piqué y Clement Lenglet, que estarán acompañados en los carriles por Sergiño Dest y Jordi Alba, en el ya habitual 3-5-2.

En el centro del campo, estarán los tres fijos para Koeman Sergio Busquets, Frenkie de Jong y Pedri González, mientras que la delantera estará formada por Leo Messi y el exrojiblanco Antoine Griezmann, que atraviesa por su mejor momento de la temporada.

Nunca ha ganado un partido el Atlético de Simeone en el Camp Nou. Ahí logró una Liga (2014) y construyó dos clasificaciones para las semifinales de la Liga de Campeones (2014 y 2016), pero en ninguna de las trece visitas venció al término de los 90 minutos. Son seis empates y siete derrotas allí. Su último triunfo data de 2006 (1-3).

Demasiado tiempo, más aún tal y como ha sido la transformación del equipo en la última década a las órdenes de Diego Simeone; este sábado ante su última barrera en la Liga, ante otro desafío contra el Barcelona, ante la ocasión de ser campeón una vez más, pero también ante la obligación de ganar. No vale con otro resultado.

Y no le queda otra al Atlético, que ha reducido su ventaja casi a lo mínimo, porque nada más ha sumado 26 de 45 puntos en las últimas quince jornadas, cuando en las primeras diecinueve hizo 50 de 57, incluidos los tres por los que compitió y ganó al Barcelona por 1-0 en el Wanda Metropolitano, cuando era un equipo casi incontestable.

Ya no lo es. Ni siquiera se acerca. Aunque ha ganado tres de sus últimos cuatro choques, todos a rivales que pugnan por eludir el descenso (5-0 al Eibar, 2-0 al Huesca y 0-1 al Huesca), su liderato está más que nunca en el alambre. No se cayó el pasado sábado de él porque el penalti lanzado por Fidel se estrelló en el poste.

En ese filo tan estrecho, entre el éxito y la decepción, se mueve hoy el Atlético, que sólo ha ganado dos de sus últimos ocho partidos como visitante entre la Liga y la Champions, pero que se siente, a la vez, capaz de doblegar al Barcelona en el Camp Nou y, por extensión, de ser el campeón de Liga que pretende en este curso.

Tiene recursos para ello. A su goleador Luis Suárez, frente a su amigo Lionel Messi y reencontrado por primera vez con el Barcelona -en el duelo de la primera vuelta fue baja por Covid-19-, del que es el tercer mejor goleador de la historia, con 195 tantos, que prescindió de él este verano y que está ante una revancha.

A Marcos Llorente, el centrocampista más goleador del torneo, con doce dianas, y el sostén sobre el que el Atlético ha resistido las últimas 15 citas en el liderato -ha sido crucial en 18 de los últimos 26 puntos con sus goles, sus pases o sus acciones-; a Yannick Carrasco o a Jan Oblak, uno de los mejores porteros del mundo, pero que nunca ha dejado su portería a cero en el Camp Nou.

Los cuatro son básicos, titulares y determinantes en el esquema de Simeone, que previsiblemente mantendrá el 4-5-1 o 4-1-4-1 sobre el que ha armado su equipo en los compromisos recientes, con la duda de José María Giménez, con una molestias desde el duelo contra el Elche, o Felipe Monteiro como central izquierdo y con todos sus hombres disponibles para armar el once por segunda vez este curso.

No habrá sitio ni para Joao Félix ni para Ángel Correa ni para Saúl Ñíguez en la alineación inicial, en la que se mantendrá Geoffrey Kondogbia (titular sólo en 4 de 24 partidos posibles en la Liga con Simeone) y a la que volverá Koke Resurrección. También siguen Thomas Lemar, Kieran Trippier, Mario Hermoso y Stefan Savic.

Alineaciones probables:

Barcelona: Ter Stegen; Araujo, Piqué, Lenglet; Dest, De Jong, Busquets, Pedri, Jordi Alba; Messi y Griezmann.

Atlético de Madrid: Oblak; Trippier, Savic, Felipe o Giménez, Hermoso; Kondogbia; Llorente, Koke, Lemar, Carrasco; y Luis Suárez.

Árbitro: Mateu Lahoz (Comité valenciano).

Estadio: Camp Nou.

Hora: 8:15 am EFE (HN)

Ver Más

Previa

Cristiano Ronaldo, máximo artillero Mundial+Eurocopa

Publicado

Por

(HN)

Cristiano Ronaldo, con su gol de penalti ante Francia se ha convertido en el máximo artillero de la historia combinando fases finales de Mundiales y de Eurocopas.

El delantero del Juventus acumula ya un total de 20, con siete en las cuatro Copas del Mundo que ha disputado y las trece que lleva en los cinco torneos continentales en los que ha participado.

Cristiano Ronaldo deja atrás al Miroslav Klose, máximo artillero mundialista con 16 dianas, que sumó otros tres en la Eurocopa.

El tercer clasificado es el también alemán Gerd Muller, que logró 18. Cuarto es otro teutón, Jurgen Klinsman, con 16, y quinto el francés Michel Platini con 14. EFE (HN)

Ver Más

Previa

Brasil-Colombia y Perú-Ecuador empiezan a definir el Grupo B

Publicado

Por

(HN)

El ya clasificado y gran favorito al título Brasil enfrentará a Colombia y el renacido Perú lo hará contra Ecuador este miércoles, en la cuarta y penúltima fecha del Grupo B de la Copa América-2021, con Venezuela expectante.

Brasil, que ganó los dos partidos que jugó, lidera la llave con seis puntos, seguido de Colombia con 4, Perú con 3, Venezuela con 2 y Ecuador cierra las posiciones con una unidad. Los cuatro primeros avanzan a la segunda ronda del torneo.

Perú, que dio el golpe el domingo al vencer a Colombia por 2-1, buscará en Goiania a las 6:00 pm  ante Ecuador una nueva victoria que lo deposite en cuartos de final una fecha antes del final de la serie, que se jugará el domingo.

El elenco inca, dirigido por Ricardo Gareca, ya le asestó un duro golpe a los ecuatorianos el 8 de junio al vencerlos sorpresivamente en Quito por 2-1 en la octava fecha del clasificatorio sudamericano para el Mundial de Catar-2022.

Para los del centro del mundo, dirigidos por Gustavo Alfaro, que empataron con la diezmada Venezuela 2-2 un partido que tenían ganado y en el debut cayeron 1-0 con Colombia, una nueva derrota los dejaría al borde de la eliminación, porque cierran su participación en el Grupo B frente al poderoso Brasil.

A segunda hora, desde las 21h00 locales (6:00 pm), Brasil buscará seguir con su ‘paseo’ por la Copa ante la alicaída Colombia, que debutó con victoria ante Ecuador (1-0) pero después empató sin goles con la diezmada Venezuela y perdió con Perú en su última presentación.

El domingo, en la quinta y última fecha, Brasil se enfrentará a Ecuador en Goiania y Venezuela a Perú en Brasilia, ambos encuentros a las 3:00 y 6:00 pm . AFP (HN).

– Grupo B

23 de junio

Goiania (3:00 PM): Ecuador – Perú

Rio de Janeiro (6:00 PM): Brasil – Colombia

Ver Más

Previa

MLB estudia sancionar manipulación de pelotas

Publicado

Por

(HN)

Gerrit Cole no presagia una transición sin sobresaltos cuando el béisbol de Grandes Ligas redoble sus medidas contra el uso de sustancias pegajosas.

El as de los Yanquis, como muchos otros, no tiene certeza sobre las consecuencias.

“Siendo honesto, no tengo muchas expectativas”, dijo Cole. “Creo que estoy en las mismas que todos los demás, nada más esperando que esto se dilucida».

A partir del lunes, los pitchers serán expulsados y suspendidos durante 10 juegos si se les pilla usando sustancias no permitidas para alterar las pelotas. Esas ayudas para el agarre de las esféricas — que van de mezclas de resina y protectores de piel a pegamentos de fuerte adhesión que se emplean en competiciones de “strongman” — siempre habían sido ilegales, pero MLB se hacía de la vista gorda.

Todo cambiará esta semana. Los umpires tanto en las mayores como en las menores estarán monitoreando con regularidad a los lanzadores, incluso cuando el manager rival no lo pida, por directriz de la oficina del comisionado.

Los umpires auscultarán a los abridores en múltiples ocasiones y a los relevistas al final de su primer inning o al ser reemplazado, o lo que sea primero. Las gorras, guantes y las puntas de los dedos serán revisados. Los árbitros también podrán sondear si se percatan de bolas pegajosas o cuando perciban que un lanzador toque el guante, gorra, cinturón, uniforme o cuerpo de una manera que sugiera que está poniéndose una sustancia.

“Sin duda que será un poco embarazoso”, dijo el manger de los Cachorros David Ross. “Pero ya lo superaremos, nos ajustaremos”.

Los peloteros suspendidos por infracciones no podrán ser reemplazados en el róster activo. Los receptores también será sometidos a inspecciones de rutina e incluso los jugadores de posición podrían ser examinados.

“Como todos, tengo la curiosidad de ver cómo se manejará esto”, dijo el manager de los Yanquis Aaron Boone. “¿Serán inspecciones? ¿Algunos tratarán de evitar ser sorprendidos”.

La percepción es que a los pitchers se les fue mano con las sustancias pegajosas en las últimas temporadas cuando las cámaras de alta velocidad empezar a reflejar el cómo generaban más efecto al lanzar.

La liga empezó a darle seguimiento al trato de las bolas al inicio de esta campaña y encontró suficientes pruebas de trampa para proceder con un cambio a mitad de temporada.

Lo que irrita a los lanzadores no es que MLB quiera ser más estricta, sino el precipitado cambio.

El pitcher de Tampa Bay Tyler Glasnow, diagnosticado el martes con un desgarro parcial de ligamento en el codo, atribuyó su lesión al querer anticiparse a la aplicación de las reglas. Tildó el súbito cambio como una “locura” y una respuesta “incoherente”.

En una rueda de prensa el miércoles, Cole instó a la liga a que tenga una mejor comunicación con los peloteros. Bajo sospecha de uso de las sustancias, Cole dijo que respalda que se compita de manera equitativa, pero también aseguró que las pelotas se han vuelto tan lisas que hasta los propios jugadores usan ingredientes para mejorar el rendimiento para controlar sus tiros.

Existen varias alternativas a una prohibición total que MLB podría considerar más adelante, como el uso de pelotas más pegajosas o aprobar el uso de una sustancia controlable para todos los lanzadores.

De momento, los pitchers serán sancionados por cualquier cosas, temiéndose que se abusará con el correctivo

Previo a la entrada en vigencia de la directriz el lunes, ya había evidencia de que las amenazas de castigos han hecho que los lanzadores dejen de usar las sustancias.

Durante la semana previa, la relación efecto-velocidad retrocedió a 23.9, a la par de los registros de 2015, según Stacast, el brazo estadístico de MLB. También se reportaron los niveles más bajo de ponches (22.5%) y bases por bolas (8.2%) en una semana esta temporada.

“Los números de la última semana parecen mostrar que el efecto-velocidad está cayendo», dijo el piloto de los Atléticos de Oakland Bob Melvin. “Creo que todos van a acatar las reglas”. AP (HN)

Ver Más

Previa

Chile, Argentina y Paraguay por los cuartos; Uruguay por recuperarse

Publicado

Por

(HN)

Argentina, Chile y Paraguay, los tres invictos del Grupo A, buscarán su boleto a cuartos de final de la Copa América de Brasil-2021 en la tercera fecha de la serie, en la que Uruguay intentará recuperarse tras caer en su debut.

La Albiceleste de Lionel Messi, que dio un golpe de autoridad al vencer el viernes 1-0 a Uruguay en un partido áspero, levantando su nivel tras su opaco debut con empate 1-1 con Chile, buscará ante los guaraníes una nueva victoria que los deposite ya en cuartos de final y de paso los deje en inmejorable posición para quedarse con el primer lugar del Grupo A.

Argentina lidera junto a Chile con 4 puntos, seguido de Paraguay con 3, mientras que Uruguay y Bolivia no tienen puntos.

La selección guaraní por su lado debutó con triunfo ante Bolivia por 3-1 y el viernes, en la segunda fecha, tuvo descanso. Un triunfo ante la favorita Argentina le permitirá asegurarse uno de los cuatro cupos que el Grupo A otorga para cuartos de final.

El choque entre Argentina y Paraguay, que promete ser de dientes apretados, al igual que lo fue el Clásico del Rio de la Plata el viernes, se jugará en el estadio Nacional Mané Garrincha, en Brasilia, desde las 21H00 locales (00H00 GMT del lunes).

Tres horas antes, en la calurosa Cuiabá, la entonada Chile de Arturo Vidal espera por un herido Uruguay para seguir de largo y ya meterse en cuartos de final.

– La Roja mira cuartos de final –
La Roja viene invicta desde la asunción del uruguayo Martín Lasarte, con tres empates -dos por la doble fecha del premundial a principios de este mes y el del debut en la Copa América ante Argentina- y un triunfo, el viernes frente a Bolivia, 1-0 sin sobrarle nada con un gol del anglochileno Ben Brereton, del Blackburn Rovers de Inglaterra.

Una victoria ante Uruguay le permitirá no sólo clasificar con antelación sino también definitivamente ponerse el mote de favorito, en busca de su tercer título de Copa América tras los logrados en 2015 y 2016.

Enfrente tendrá a un herido Uruguay, que ya lleva cuatro partidos sin ganar y sin siquiera marcar un gol, los últimos tres de las eliminatorias -derrota ante Brasil y empates con Paraguay y Venezuela- y ante Argentina, en la que pese a luchar y buscar casi no pateó al arco.

La Celeste, que parece haber perdido el rumbo, necesita urgente encontrar los caminos para poder asistir a su dupla letal en ofensiva de Edinson Cavani y Luis Suárez, sus dos máximo goleadores históricos, que ante Argentina ni pisaron el área.

En ellos dos, si son asistidos como corresponde, está depositado el futuro de los dirigidos por Oscar Tabárez en el torneo continental. Afp (HN).

LOS JUEGOS

Cuiabá (3:00 pm): Uruguay – Chile

Brasilia (6:00 PM): Argentina – Paraguay.

Ver Más

Previa

Italia no ha ganado nada aún, pero se ha olvidado de perder

Publicado

Por

(JL)

Roberto Mancini y su resucitada Italia no han ganado nada (todavía) pero el seleccionador puede entrar en la historia del fútbol de su país igualando un récord de partidos sin perder de hace más de 80 años, el domingo frente a Gales en Roma en la Eurocopa-2020.

Un 30º partido consecutivo sin perder daría el primer puesto del grupo A a los ‘Azzurri’, que ya están en octavos de final de la Eurocopa gracias a sus dos contundentes victorias contra Turquía y Suiza (3-0 en ambos encuentros).

Los galeses, bien situados con 4 unidades para estar al menos entre los mejores terceros, asegurarían los octavos con un empate. Gareth Bale y compañía, semifinalistas de la Eurocopa-2016, serán incluso primeros si ganan en el Olímpico. Pero para ello habrá que inclinar a una Italia invencible desde septiembre de 2018, ante Portugal (0-1).

En marzo, cuando igualó los 25 partidos sin perder (2004-2006) de Marcello Lippi, el seleccionador campeón del mundo en 2006, Mancini declaró: «Estaré contento de unirme a él en diciembre de 2022», en referencia a proclamarse campeón del mundo dentro de 18 meses en Catar.

El domingo la racha se puede extender hasta los 30 duelos (24 victorias y 5 empates actualmente) para igualar a su lejano predecesor Vittorio Pozzo, entre 1935 y 1939. Un seleccionador que conquistó las dos primeras estrellas mundiales para Italia (1934 y 1938), un doblete que podría ser otro reto para Mancini.

¿PRIMERO O SEGUNDO?

El récord absoluto de partidos sin perder a nivel mundial lo ostentan con 35 partidos España (2006-2009) y Brasil (1993-1996, aunque perdió en penales la final de la Copa América en 1995).

Argentina protagonizó una racha de 31 partidos (1991-1993) y Francia de 30 (1994-1996).

Más allá del guiño a la historia, el objetivo de Italia será, ante todo, seguir aumentando su confianza y mantener la dinámica de un equipo que ya está a pleno rendimiento, marcando goles sin encajar ninguno desde hace casi diez enfrentamientos.

El primer puesto mandaría un fuerte mensaje pese a que, a causa del complicado formato de esta Eurocopa itinerante, acabar primero o segundo no cambia mucho las cosas para Italia.

Terminar como líder pondría al cuadro de Mancini, en teoría, en un camino más complicado, con muchas opciones de cruzarse con Bélgica (en cuartos) y Francia (en semifinales) si ambas selecciones acaban también como primeras de grupo.

La segunda posición permitiría a los ‘Azzurri’ tener un recorrido en principio más tranquilo (con Holanda en cuartos), pero también obligaría a un largo viaje a Bakú, para esa ronda precisamente. AFP. (JL).

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.