Connect with us

Juegos Olimpicos

Atletas mexicanos que viajan a Tokio 2021 son prioritarios para ser vacunados

Los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán considerados dentro de los grupos prioritarios para recibir la vacuna contra el coronavirus en México.

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, indicó en conferencia de prensa que se están analizando otros grupos de la población que serán considerados como prioritarios para ser inmunizados.

“Se ha acordado atender a los adultos mayores por las razones que expuse, porque es la población más afectada, es una población vulnerable frente al COVID, está demostrado. Y tenemos que ir, en la medida de que se cuente con la vacuna, optando por otros grupos. Así como es muy legítima la demanda de los dentistas, odontólogos, así también tenemos la necesidad de vacunar a los maestros para protegerlos a ellos y para el regreso a clases presenciales, porque es también muy importante.

Tenemos también, como grupo a vacunar primero, a los deportistas que nos van a representar en los Juegos Olímpicos, a todos ellos los tenemos que vacunar, y si se necesitan las dos dosis, y lo tenemos que hacer también ya, porque se acerca el tiempo.

Y luego tenemos a toda la población con enfermedades crónicas menor de 60 años, hipertensos, diabéticos, los que padecen de obesidad, de otras enfermedades, que debe de ser atendidos, y toda la población.

Bueno, el plan es conseguir las vacunas. Ya se tienen, ya hay contratos para vacunar a todos. Es cuestión de tiempo, y también de dificultades que se presentan”, dijo el mandatario mexicano en conferencia de prensa desde Oaxaca.

La justa olímpica se desarrollará del 23 de julio al 8 de agosto. A principios del presente mes, autoridades deportivas solicitaron al gobierno mexicano que se considerara a los atletas dentro de la población prioritaria para recibir la vacuna.

Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), indicó en entrevista con Milenio que solicitó 1,000 vacunas a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con el objetivo de inmunizar a las delegaciones que asistirán a este evento, cuya fecha inaugural está prevista para el próximo 23 de julio.

Estimó que a la delegación mexicana le podría tocar la aplicación de la vacuna entre entre mayo y junio. El Comité Olímpico Internacional (COI) indicó que apoyará a los atletas que se quieran inmunizar previo al evento deportivo, pero no reclamará un acceso prioritario para la vacunación en detrimento de las poblaciones más vulnerables o que están antes en las filas de espera de cada país.

Por el momento, 88 atletas mexicanos han obtenido un lugar para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio (49 hombres y 39 mujeres). Aunque atletas de 13 disciplinas faltan por disputar su pase al evento deportivo.

Plan de vacunación

La segunda etapa de vacunación contempla la aplicación en la población de 60 años y más, lo cual implica inmunizar a 15.7 millones de personas. Proceso que dará inicio el lunes 15 de febrero a la 8:00 horas, de acuerdo con lo indicado por el Gobierno de México.

En la Ciudad de México, es la segunda entidad con mayor población de adultos mayores, se comenzará a vacunas en las alcaldías de Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

Además, de las comunidades de la zona de la Cañada en Oaxaca y la zona de la Mixteca en Puebla también serán priorizadas para su inoculación.

En esta primera semana se estima que comenzará a inmunizar en más de 330 municipios del país.

El Gobierno de México prevé concluir con la aplicación del antídoto a medidos de abril en los adultos mayores, al menos con la primera dosis. Lo cual implicaría la aplicación por día de 261,000 inyecciones en promedio, para que se cumpla con los plazos estimados.Este domingo 14 de febrero llegaron al país 870,000 dosis del fármaco desarrollado por Oxford-AstraZeneca, que fueron producidas en la India. Lo cual significa el séptimo embarque que llega al país.

En seis entregas previas, arribaron un total de 766,350 vacunas desarrolladas por Pfizer.

El Gobierno Federal informó en la conferencia de prensa del martes 2 de febrero que el país tendrá acceso a un total de 7.7 millones de dosis en los primeros cuatro meses de este año, lo cual incluye lotes de Pfizer, CanSino, AstraZeneca y Sputnik V. (GG) (Infobae)