Connect with us

De Todo Un Poco

Las empresas se vuelcan con la ‘Tri’ femenina

Publicado

La ‘Tri’ femenina llega a Estados Unidos. La selección mexicana arranca este sábado su segundo Mex Tour. Ganó a Estados Unidos y fue semifinalista en la Copa de Oro. Su crecimiento atrae a las grandes marcas. Bancos, empresas de telecomunicación patrocinan el equipo. «Esto solo va empezando», asegura a EFE el español Pedro López, técnico de México F.

Tras ser semifinalista en la edición inaugural de la Copa de Oro F, la ‘Tri’ se enfrentará a Colombia este sábado en Orlando y a Australia el 9 de abril en San Antonio.

Grandes marcas como AT&T, Michelob ULTRA y Wells Fargo firmaron contratos de patrocinio con la selección mexicana. México invierte este dinero para potenciar sus instalaciones y los servicios a las jugadoras, como un departamento de estadística y Big Data que proporciona a Pedro López valiosas herramientas de trabajo.

Pregunta: Los grandes resultados del Tri están atrayendo patrocinios de grandes marcas. ¿Cómo invierte la Federación estos ingresos económicos?

Respuesta: La intención de la Federación Mexicana de Fútbol es no ir con desventaja a ningún torneo, que nuestras jugadoras cuenten con los mismos medios que los mejores equipos del mundo y así está siendo. Están poniendo grandes profesionales en todas las áreas. Las jugadoras lo están recibiendo con la mejor disposición, actitud, compromiso y esfuerzo diario. Estos son los pequeños pasos que nos están haciendo crecer.

Esto es la rueda que cuanto mejor lo hacemos, más patrocinadores vienen, más medios tenemos y eso solo está empezando. Vais a ver que en muy poquito tiempo, la capacidad de generar de esta selección, de generar ilusión, de generar acuerdos, márketing va a seguir creciendo porque tienen mucho potencial.

P: Entre sus herramientas está un departamento de análisis de datos. ¿Cómo aprovecha estas informaciones?

R: En la Federación Mexicana hay un área de estadística y de análisis que nos da miles de datos, pero lo importante de los datos, que muchas veces se malinterpretan, es que nosotros tenemos que recoger los datos más significativos para nuestra idea de juego para ver de todos esos datos cuáles son relevantes para nuestra manera de atacar, nuestra manera de defender e incluso nuestras demarcaciones en concreto.

Lo más importante está en dar sentido a los datos y estadísticas con tu modelo de juego. Si realmente las situaciones que tú tratas de generar, realmente son eficientes. Son miles de datos, pero hay que filtrarlos y darle un contexto concreto.

P: Llega ahora un Mex Tour por Estados Unidos. ¿Qué busca en esta gira?

R: Es muy importante sobre todo por el nivel de los contrincantes a los que nos vamos a enfrentar en este Mex Tour. Tanto Colombia como Australia son dos grandes rivales, rivales mundialistas. En ese último Mundial dieron una gran imagen y nosotros queremos dar continuidad a estos pasos que hemos estado dando, incluso los últimos de Copa Oro con rivales de este nivel.

P: Usted ha trabajado en distintas áreas deportivas. De la detección de talento futbolístico en la cantera del Real Madrid a atletismo y natación. ¿En qué le ayudan estas experiencias?

R: El fútbol ahora mismo es realmente complejo, el manejo de tantas variables hace que la preparación de cualquier técnico tenga que ser muy amplia. Antes de ser entrenador fui maestro de educación física, licenciado en ciencias de la actividad física del deporte, soy entrenador de atletismo, de natación, después fui entrenador de fútbol.

Y esa visión compleja tanto de la parte física y de la parte táctica te permite comprender que el entrenador no es una figura aislada, necesitas entender todas las áreas, física, psicológica, médica, para poder desarrollar al futbolista.

P: ¿Cómo evalúa los resultados conseguidos en este año y medio al frente de la Tri femenina?

R: Estoy contento. Sabía que era un equipo con potencial. Estamos creciendo no solamente en resultados, sino también en el dominio de muchas situaciones fuera de la cancha, de todos los servicios que estamos poniendo a disposición de las jugadoras. Eso después de un año y medio que llevo en esta selección nos hace mirar con optimismo al futuro.

P: ¿Cómo es su día a día en la selección?

R: La parte más importante es cuando estamos fuera de una fecha FIFA, en el análisis de los partidos anteriores, en el análisis de nuestras jugadoras en nuestra selección y en sus clubes. Esos recortes de vídeo que van concretando pequeños detalles de nuestras jugadoras, el análisis de nuestros rivales, nos ayudan a preparar los entrenamientos. Cuando empieza la concentración ese trabajo ya está hecho y es ponerlo a disposición de las jugadoras.

P: En su convocatoria están muchas futbolistas de la Liga MX.

R: Lo ideal es tener una liga muy fuerte en tu país. Si el nivel de la liga en tu país es algo te permite tener muchas más jugadoras de las que necesitas. A mí me interesa que la Liga MX sea fuerte, que vaya aumentando, para no depender de una jugadora. La realidad es que la Liga MX está creciendo, y fruto de esa mejora es que muchas jugadoras se queden en México. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.