Connect with us

Más de Honduras

Olimpia aventaja a Marathon en «Grandes Finales»

Publicado

La historia no define al nuevo campeón, pero nos da un parámetro de cómo se han movido los resultados en grandes finales desde 1974 hasta la fecha, sobre todo en los enfrentamientos entre los dos equipos más longevos del fútbol nacional, Olimpia y Marathon que van a su final 11 entre ambos.

En las 10 anteriores, Olimpia ganó siete (1987, Clausura 2004, Clausura 2005, Apertura 2006, Clausura 2008, Clausura 2012 y Clausura 2014), mientras los «verdes» apenas tres: (Apertura 2002, Apertura 2005 y Apertura 2010).

I) LA PRIMERA LA DEFINIÓ JUAN CARLOS ESPINOZA:

La primera final entre los dos clubes más antiguos del fútbol de Honduras fue en 1987, marcó mucha historia, porque fue la primera en la nueva era de Don José Rafael Ferraro como presidente de Olimpia, ya que había ganado en 1977 en forma interina. Además porque el «Zorro» Carlos Padilla asumió en la liguilla y no pudo ganarle al campeón de las vueltas, Marathon, en la ida en Tegucigalpa empatando sin goles, pero con un planteamiento muy inteligente batió al equipo de Chelato Uclés en la vuelta realizada en el estadio General Francisco Morazán, el 23 de diciembre de 1987, con solitario gol de Juan Carlos Espinoza en gran pase de Eugenio Dolmo Flores.

II) REVANCHA «VERDOLAGA» 15 AÑOS DESPUÉS:

En la primera final en torneos cortos ente ambos, Clausura 2002, los «verdes» dirigidos por Chelato Uclés aplastaron en el estadio Olímpico «Mario Cofra Caballero» al Olimpia 4-1, con goles de Nigel Zúniga (P), Enrique Reneau (2) y Oscar Vargas. Descuento «albo» de Danilo Tosello. En el juego de vuelta Olimpia dirigido por Edwin Pavón ganó apenas con gol del argentino Gustavo Fuentes.

III) «CHELATO» LE DEVUELVE LA COPA AL OLIMPIA:

No cabe duda de que un ícono de estas finales es el maestro Chelato Uclés, quien estuvo las tres primeras, perdiendo la primera y ganando las dos últimas. En el Clausura 2004 con Olimpia empató la ida 1-1 en el estadio Olímpico. El gol del equipo dirigido por el mexicano Alfonso Rendón Herrera (QDDG) lo hizo Emil Martínez, mientras los «albos» se habían adelantado con anotación de Wilson Palacios. En el juego de vuelta que fue definitivo, Olimpia ganó con autogol de Cristian Martínez en un centro cobrado por Danilo Tosello.

IV) «NICOGOL» DA COPA AL MARATHON EN NAVIDAD DEL 2005:

En el Apertura 2005, Marathon con Nicolás Sazo como técnico gana la segunda final a Olimpia, siendo la clave el triunfo de la ida 3-2 con goles de Darwin Pacheco, Edgardo Simovic y Milton“Tyson” Núñez. El descuento «albo» fue de Danilo Tosello y Luciano Emilio. En el de vuelta, Olimpia ganó con solitario gol  de Juan Manuel Cárcamo, pero en los 120 minutos el uruguayo Edgardo Simovic fue figura con dos goles y le dio la copa a los «verdes».

V) EL PRIMER TÍTULO DE NAHÚN ESPINOZA

La primera final de Nahún Espinoza fue especial en el Clausura 2005, enfrentando a un Marathon dirigido por Nicolás Suazo, con el que empataron 1-1 en el estadio Olímpico con goles de Milton «Tyson» Núñez de penal por los «verdes» y Wilmer Velásquez de la visita. El de vuelta fue marcado por ser la única final con árbitro extranjero, el guatemalteco Carlos Batres. Olimpia fue campeón con gol del argentino Danilo Tosello. Inicialmente Juan Manuel Cárcamo adelantó a los «merengues», pero Tyson» Núñez había empatado de penal, pero el 18 «albo» le dio la copa 18 en el segundo tiempo. y la primera a Espinoza como técnico.

VI) NAHÚN BICAMPEÓN ANTE «CUATE» CASTILLO

Nahún Espinoza se mantuvo campeón al ganarle la final al Marathon dirigido por el mexicano Juan de Dios «Cuate» Castillo. En la ida en San Pedro Sula, los locales ganaron 2-1 con goles de Pompilio Cacho y el uruguayo Edgardo Simovic. Descuento visitante del brasileño Luciano Emilio. En la vuelta en Tegucigalpa, Olimpia ganó 2-0 con goles del brasileño Luciano Emilio y Wilson Palacios.

VII) «CUATE» CASTILLO DA COPA AL OLIMPIA EN COMAYAGUA

En el Clausura 2008, específicamente en el juego de ida en San Pedro Sula, donde el Marathon de «Chelato» Uclés empató 1-1 contra el Olimpia del mexicano Juan de Dios Castillo. Gol local del tico Andy Furtado, pero empató por Olimpia, Danilo Turcios. En el juego de vuelta realizado en el estadio Carlos Miranda de Comayagua ganaron los «albos»  con solitario gol de penal anotado por Wilmer Neal Velásquez.

VIII) LA DESPEDIDA AMARGA DEL «MATADOR» VELÁSQUEZ

Se esperaba que el eterno goleador de Olimpia y la Liga Nacional , Wilmer Raynel Neal Velásquez, se retirase del fútbol activo en esta final con la esperanza de hacerlo campeón, pero el técnico uruguayo Manuel Keosseian y su Marathon le negaron esa posibilidad. Primero en Tegucigalpa, Olimpia ganó con solitario gol de Jaime Rosales, pero ya en San Pedro Sula en la vuelta los «verdes» doblegaron a los dirigidos de Juan Carlos Espinoza 2-0 con goles del guatemalteco Guillermo «Pando» Ramírez y Jerry Palacios, en el día del  85 aniversario 85 del Marathon.

IX) TOSELLO LE GANA LA PARTIDA AL «PRIMI»

Fue el Clausura 2012, el que marca el segundo título como técnico del argentino Danilo Tosello con el Olimpia, al empatar sin goles en el estadio Olímpico de San Pedro Sula en la ida, pero luego en casa, el estadio Nacional, vencieron a los «verdes» con solitario gol del brasileño Douglas Cateano Mattosso.

X) LA ÚLTIMA FINAL SE DEFINIÓ EN PENALTIES:

El Clausura 2014 marca la última final dirigida por el técnico argentino Héctor Vargas en el Olimpia, la primera que ganaron los «albos» en penales luego de dos juegos de gran final sin goles en 210 minutos. Al final los tiros de once metros de los penaleros «albos» fueron mejores que los de pupilos del uruguayo Manuel Keosseian y se proclamaron campeones nacionales. (GG)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.