Connect with us

De Todo Un Poco

Ismail, un niño de 10 años, sin brazos, «Deportista del Año» en Bosnia

Publicado

Ismail Zulfic, un niño bosnio de diez años, nació sin brazos, pero con un gran talento para deportes y con la tenacidad que le han hecho un campeón en natación y toda una estrella deportiva en su Bosnia-Herzegovina natal.

Este diciembre fue elegido por el público Deportista del Año de Bosnia, en una tradicional votación popular que organiza el diario «Nezavisne novine», al recibir unos 20.000 votos de los lectores.

Tres veces por semana, el joven nadador, que vive en Zenica, en Bosnia central, espera con anhelo que su padre Ismet lo lleve en coche a Sarajevo para su entrenamiento. Para ello, recorren unos 150 kilómetros ida y vuelta.

Entrena con el club Spid (Sociedad Deportiva de Inválidos) junto con otros 87 menores con diferentes discapacidades.

ESPIRITU GANADOR

Ismail tiene ya más de 40 medallas de torneos bosnios y regionales, como el oro ganado en 2017 en Zadar (Croacia) en los 50 metros espalda en el campeonato regional para personas con discapacidades, o en los Juegos Internacionales Deportivos de Belgrado Open 2018 el oro en 50 metros espalda y bronce en 50 en estilo libre.

Mientras tanto, gana premios y bate récords en las competiciones bosnias.

«Me gusta el esquí, el skateboard y el fútbol. Me gustan Ronaldo y (Edin) Dzeko, y soy el hincha del Sarajevo. Pero lo que más me gusta es la natación», explica Ismail a Efe durante un entrenamiento y con más ganas de saltar nuevamente a la piscina que de hablar.

Ismet Zulfic cuenta que en cinco años de entrenamientos su hijo «nunca ha dicho que no quería o no podía».

«Sé que las cosas pueden cambiar en su pubertad. Pero ahora le gusta ser el primero en todo lo que hace, en la natación, fútbol, bicicleta. Y es así hasta que gane una medalla. En cuanto la tenga, propone al entrenador que se vayan a comer helado», señala el padre de Ismail.

MIEDO AL AGUA

Pero la relación con el agua no fue siempre de amor. Después de caer en una piscina de goma cuando era muy pequeño, Ismail pasó varios años con pánico al agua. Pero el encuentro, hace cinco años, con Amel Kapo, entrenador y fundador del club Spid, lo cambió todo.

No era fácil persuadir a Ismail que se reconciliara con la piscina, fue necesaria una larga y amistosa charla y acercamiento.

«Cuando finalmente entró al agua, olvidó los miedos y desde entonces seguimos juntos», cuenta Kapo a Efe.

TODO UNA ESTRELLA EN SU PAIS

Pronto se convirtió en una estrella de su país, no solo por sus éxitos sino por la superación de su discapacidad.

«Para mí Ismail es un superhéroe, como Hulk (un superhéroe ficticio de cómics). Fuerte, a primera vista incluso terrible, pero en su alma una persona magnífica, tierna», señala Kapo.

«El chiquitín que antes era introvertido ahora se ha abierto, sobre todo desde que se mueve entre la gente, desde que lo reconocen», señala el entrenador.

Así, logra «de forma genial compensar sus defectos».

«Ismail es pequeño, apenas tiene diez años, y dentro de dos obtendrá el derecho a participar en las competiciones europeas y mundiales. El nada tan bien que sólo dos segundos se retrasa de la norma senior para el campeonato europeo (para discapacitados)», indica el entrenador.

Kapo considera que el chico tiene grandes capacidades de avanzar y asegura que «todos los expertos que lo han visto lo ven como un futuro campeón mundial paraolímpico». «Solo hay que mantenerlo en esta senda», asegura.

SIN AYUDA PÚBLICA

Al principio Ismail tenía dos entrenamientos por semana, pero su talento y su voluntad exigían más.

«Su forma crece con rapidez. Ismail sería mucho mejor si tuviera la oportunidad de entrenar todos los días», asegura Kapo.

Pero la familia del deportista no cuenta con el apoyo financiero de las instituciones públicas de Bosnia, uno de los países más pobres de Europa y conocido por la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años tras dejar unos 100.000 muertos y cientos de miles de heridos y desplazados.

El padre del pequeño deportista dice que «la natación para él es todo en este mundo, ha cambiado mucho su vida para mejor».

«Sólo yo trabajo en la familia (de cuatro miembros) y sinceramente no sé cómo logramos cubrir siempre los gastos. Eso sí, acudimos con regularidad a los entrenamientos, más que nadie, aunque vivimos mucho más lejos que los otros», cuenta.

BORRAR PREJUICIOS

Los entrenadores de Spid consideran que Ismail está apenas al inicio de lo que podría ser una gran carrera, y lo ven en los Juegos Paraolímpicos de París de 2024 como uno de los favoritos.

En el club, los niños entrenan juntos, pero también van juntos al cine o teatro.

«Nuestro objetivo no es sólo formar nadadores sino hacer de los niños miembros igualitarios de la sociedad, gente que en el futuro pueda trabajar, no vivir de ayudas sociales, participar en la construcción del Estado y no depender de él», concluye el entrenador de Ismail. EFE. (JL).

Ver Más

De Todo Un Poco

Fallece Wim Jansen, futbolista de la “Naranja Mecánica” de Johan Cruyff

Publicado

Por

(HN)
Foto: @blogdeportivo

El exfutbolista Wim Jansen, que levantó la Copa de Europa con el Feyenoord en 1970 y jugó dos finales de la Copa del Mundo con Países Bajos en 1974 y 1978, la primera con el mítico Johan Cruyff, falleció a los 75 años.

“El Feyenoord le desea a su familia mucha fortaleza para sobrellevar esta gran pérdida”, dijo el club de Róterdam en un comunicado sobre el exjugador, que sufría de demencia desde el año pasado.

Jansen vistió la camiseta de la Países Bajos en 65 partidos, entre finales de los 60 y los años 70, y jugó de centrocampista defensivo en el Mundial de 1974, cuya final perdió la “Naranja Mecánica” de Johan Cruyff frente a la República Federal Alemana (1-2). Cuatro años más tarde, fue titular en todos los partidos del Mundial de 1978, en el que los neerlandeses cayeron en la final, en la prórroga frente a Argentina (3-1).

El jugador tuvo una excelente relación con Cruyff, que llegó a decir de él que era “uno de los cuatro únicos hombres en el mundo a los que vale la pena escuchar cuando hablan de fútbol”.

Jansen debutó en el Feyenoord en 1965, equipo en el que jugó 465 partidos oficiales y metió 39 goles. Ese equipo llegó a convertirse en una leyenda en su país al ser el primer club neerlandés en ganar un título europeo, la Copa de Europa de la temporada 1969/70.

Cuatro años más tarde, Jansen levantó con el club de Róterdam la Copa de la UEFA. A nivel nacional, ganó tres Eredivisie (1969, 1971 y 1974) y una Copa de Países Bajos (1969)

Pasó por un equipo de Estados Unidos, el Washington Diplomats, y por el Ajax, con el que ganó la Eredivisie en 1982 en su último año como futbolista.

Volvió al balompié profesional como entrenador del Feyenoord a principios de los años 90, periodo en el que levantó una Copa de Países Bajos (1991) y una Eredivisie (1993). En su última etapa como técnico dirigió al Celtic, con el que conquistó la liga y la copa escocesa en 1998.

El Feyenoord animó hoy a sus seguidores a asistir al funeral de Jansen, que tendrá lugar el próximo 29 de enero. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Simone Inzaghi, entrenador del Inter de Milán, positivo al covid

Publicado

Por

(HN)

El entrenador del Inter de Milán, Simone Inzaghi, dio positivo al covid-19, informó el actual líder de la Serie A en un comunicado.

Inzaghi seguirá «los procedimientos previstos por el protocolo sanitario», precisó la entidad.

El Inter, vigente campeón italiano, lidera la Serie A con 4 puntos de ventaja (y un partido menos) que Nápoles y Milan.

Como consecuencia de la tregua internacional, el Inter no volverá a jugar hasta el fin de semana del 5 y 6 de febrero, cuando dispute el derbi contra el Milan en la 24 jornada del campeonato italiano. AFP

Ver Más

De Todo Un Poco

La Premier League reduce los contagios de COVID-19 a la mitad

Publicado

Por

(HN)

El número de contagios de COVID-19 entre los jugadores y empleados de la Premier League se ha reducido en la última semana a más de la mitad y sólo se han registrado 16 positivos en los últimos siete días.

Esto supone un descenso por cuarta semana consecutiva y el número más bajo de contagiados desde el pasado 5 de diciembre, antes de que la variante ómicron hiciera estragos en el Reino Unido.

Entre el 17 y el 23 de enero, se hicieron 6.221 test a los futbolistas y empleados de los 20 clubes de la competición, de los que hubo 16 positivos.

El número de test, sin embargo, se ha reducido a la mitad respecto a la semana anterior, cuando se hicieron unos 13.000.

Debido al impacto de la variante ómicron, los clubes han intensificado las medidas contra la COVID-19 para evitar los contagios, con el uso de la mascarilla en interiores, el respeto de la distancia social y el aumento de test.

En el Reino Unido, no obstante, las medidas aplicadas en diciembre para aplacar la nueva variante serán eliminadas a partir del 27 de enero.

La ola de contagios ha provocado un total de 22 encuentros suspendidos en la Premier. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Simeone: «Estoy feliz aquí, no me quiero ir»

Publicado

Por

(HN)

Diego Simeone, el entrenador del Atlético de Madrid, recalcó este lunes que es «feliz» y no se quiere ir del conjunto rojiblanco, en el que está «su vida», en el que acumula ya 16 años entre su etapa como jugador y como técnico y del que, «evidentemente en algún momento» se tendrá que ir, pero espera que cuando llegue ese día sea una «elección de todos, justa, buena y que sea mejor para los dos partes».

«Italia es un lugar donde siempre hay buenos equipos, dejé buenos recuerdos. Somos entrenadores y entendemos que, más allá de que estoy feliz y muy bien donde estoy y no me quiero ir de donde estoy, todo tiene un final y todo termina también», expresó el técnico, que acumula diez años en la entidad rojiblanca, con ocho títulos, como el técnico más ganador de los 118 años de historia de la entidad.

«Esta mi vida casi puesta en el Atlético de Madrid, pero evidentemente en algún momento me tendré que ir, porque la vida empieza y termina para todos», expuso durante la presentación telemática de la docuserie ‘Simeone, vivir partido a partido» en torno a su figura, compuesta por seis capítulos de 40 minutos cada uno y que se estrenará el próximo viernes a nivel mundial en ‘Primer Video’.

«En realidad, el Atlético ha sido mi vida. Entre lo que me pasó como futbolista y como entrenador son 15 o 16 años que estoy en esta institución, donde me hizo crecer como deportista, futbolista, me fui, volví, vine en un momento de dificultades, tuvimos un montón de momentos de alegría con algunos tropiezos, que tiene que ser así, y lo más grande que me siga pasando es que me exigen reivindicarme día a día. Me encanta. Porque la vida es así, porque la vida cambia de un minuto a otro», reflexionó Simeone.

«No es fácil» ser campeón cada año, según apuntó el técnico, que está en la búsqueda de que el Atlético reduzca el tiempo entre sus títulos de la Liga de las últimas décadas. «Bajamos de 25 a 19 (con la Liga de 2013-14), a siete (en 2020-21) y a ver si puede ser ahora en menos de siete», expresó el entrenador, «un agradecido y un afortunado, mil por mil» de lo que hace.

«Si es fácil ser Simeone, seguro que sí», explicó durante la presentación del documental.

«La felicidad más grande que tengo como entrenador es cuando logro ver lo que siento dentro del campo y muchas veces me ha sucedido, muchísimas, y eso me deja muy orgulloso de los futbolistas que tengo», aseguró.

¿Qué le hace seguir creyendo? «Lo que hacemos, los futbolistas que tengo, la energía que hay en el club para seguir detrás de un proyecto que es largo, durísimo, que la responsabilidad creció y la necesidad nos corre continuamente, pero me gustan los desafíos de este tipo de situaciones que nos están pasando ahora, porque también se eleva un nuevo desafío de, después de tantos años, seguir demostrando como entrenador que estamos vigentes», enfatizó.

«Para saber disfrutar una victoria hay que entender y sufrir las derrotas. A mí no me cuentes que vos pierdes y da todo igual o está todo igual. La derrota se sufre, se trabaja, se busca mejorar, pero se sufre, porque sino nunca vas a aprender a disfrutar una victoria. Y de esa manera me manejo», explicó el técnico, que habló del triunfo épico del pasado sábado por 3-2 contra el Valencia en el estadio Wanda Metropolitano.

«En el primer tiempo decían muchísimo el equipo le da la cara a Simeone y en el segundo el equipo da la cara por Simeone. Al final, el que gana siempre termina llevando la conversación para donde mejor viene», explicó el entrenador, que repasó también como Lodi y Lemar, que fueron cambiados, «fueron a abrazar a sus compañeros cuando el equipo hizo el tercer gol». «Está el dolor del cambio, que no quiero salir, pero está el equipo. Y el equipo no se negocia. Está primero de todos», abundó.

Tanto tiempo y sentimiento por el Atlético lo hace «percibir más rápidamente lo que va sucediendo, no solamente dentro del campo, sino en el ambiente». «Un ejemplo es el partido del sábado. Yo conozco a la gente del Atlético de Madrid muy bien y sabía que, pese al mal primer tiempo que hicimos, la gente no iba a estar en contra del equipo durante todo el segundo tiempo e iba a esperar a que terminara el partido alentando, estando. Eso es conocer el lugar donde estás. Se lo transmití a los jugadores, que respondieron de la mejor manera para que la gente se involucre y esté como estuvo en el segundo tiempo acompañando al equipo. Eso ayuda el conocimiento que hablo del club», repasó.

Simeone sólo tiene «miedo a la muerte». «Es lo único que me da miedo. Después, lo otro no pasa nada. Todo se soluciona. Todo tiene arreglo. No hay que pelearse, hay que pensar, ser inteligente y hay que transmitir lo que uno siente. Después, si el otro lo recibe, lo siente y lo quiere, bien; si no, ya es un problema de otro», recalcó. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Inter con una deuda de 415 millones

Publicado

Por

(HN)

El Inter de Milán emitió un bono de deuda garantizada con vencimiento en 2027 y por un valor de 415 millones de euros, con la intención de utilizar los recursos en una amortización de deuda senior en circulación y con vencimiento para este año.

El Inter, propiedad del consorcio chino Suning, informó en un comunicado de que también utilizará el dinero para el reembolso de una línea de crédito renovable y pagar comisiones y otros gastos.

La emisión se ha realizado gracias a acuerdos firmados con Goldman Sachs y Rothschild.

El club milanés, líder de la Serie A italiana y vigente campeón del torneo, vive un período complicado a nivel económico, agudizado por la pandemia del coronavirus.

El pasado mayo, el Inter anunció un acuerdo con el fondo estadounidense Oaktree para recibir un préstamo de 275 millones de euros, que ayudarían a que el club sobreviviera en los siguientes meses.

El club milanés, que estaba entre los socios fundadores de la Superliga con la voluntad de aumentar sus ingresos, gastó cerca de 150 millones el año pasado solo para pagar los sueldos de sus futbolistas.

La crisis económica obligó al club milanés a traspasar a dos de sus líderes en el último mercado veraniego de fichajes: el belga Romelu Lukaku, que recaló en el Chelsea por 115 millones de euros, y el marroquí Achraf Hakimi, vendido al París Saint Germain por una cifra cercana a los 70 millones de euros. EFE

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.