Connect with us

De Todo Un Poco

Ismail, un niño de 10 años, sin brazos, «Deportista del Año» en Bosnia

Publicado

Ismail Zulfic, un niño bosnio de diez años, nació sin brazos, pero con un gran talento para deportes y con la tenacidad que le han hecho un campeón en natación y toda una estrella deportiva en su Bosnia-Herzegovina natal.

Este diciembre fue elegido por el público Deportista del Año de Bosnia, en una tradicional votación popular que organiza el diario «Nezavisne novine», al recibir unos 20.000 votos de los lectores.

Tres veces por semana, el joven nadador, que vive en Zenica, en Bosnia central, espera con anhelo que su padre Ismet lo lleve en coche a Sarajevo para su entrenamiento. Para ello, recorren unos 150 kilómetros ida y vuelta.

Entrena con el club Spid (Sociedad Deportiva de Inválidos) junto con otros 87 menores con diferentes discapacidades.

ESPIRITU GANADOR

Ismail tiene ya más de 40 medallas de torneos bosnios y regionales, como el oro ganado en 2017 en Zadar (Croacia) en los 50 metros espalda en el campeonato regional para personas con discapacidades, o en los Juegos Internacionales Deportivos de Belgrado Open 2018 el oro en 50 metros espalda y bronce en 50 en estilo libre.

Mientras tanto, gana premios y bate récords en las competiciones bosnias.

«Me gusta el esquí, el skateboard y el fútbol. Me gustan Ronaldo y (Edin) Dzeko, y soy el hincha del Sarajevo. Pero lo que más me gusta es la natación», explica Ismail a Efe durante un entrenamiento y con más ganas de saltar nuevamente a la piscina que de hablar.

Ismet Zulfic cuenta que en cinco años de entrenamientos su hijo «nunca ha dicho que no quería o no podía».

«Sé que las cosas pueden cambiar en su pubertad. Pero ahora le gusta ser el primero en todo lo que hace, en la natación, fútbol, bicicleta. Y es así hasta que gane una medalla. En cuanto la tenga, propone al entrenador que se vayan a comer helado», señala el padre de Ismail.

MIEDO AL AGUA

Pero la relación con el agua no fue siempre de amor. Después de caer en una piscina de goma cuando era muy pequeño, Ismail pasó varios años con pánico al agua. Pero el encuentro, hace cinco años, con Amel Kapo, entrenador y fundador del club Spid, lo cambió todo.

No era fácil persuadir a Ismail que se reconciliara con la piscina, fue necesaria una larga y amistosa charla y acercamiento.

«Cuando finalmente entró al agua, olvidó los miedos y desde entonces seguimos juntos», cuenta Kapo a Efe.

TODO UNA ESTRELLA EN SU PAIS

Pronto se convirtió en una estrella de su país, no solo por sus éxitos sino por la superación de su discapacidad.

«Para mí Ismail es un superhéroe, como Hulk (un superhéroe ficticio de cómics). Fuerte, a primera vista incluso terrible, pero en su alma una persona magnífica, tierna», señala Kapo.

«El chiquitín que antes era introvertido ahora se ha abierto, sobre todo desde que se mueve entre la gente, desde que lo reconocen», señala el entrenador.

Así, logra «de forma genial compensar sus defectos».

«Ismail es pequeño, apenas tiene diez años, y dentro de dos obtendrá el derecho a participar en las competiciones europeas y mundiales. El nada tan bien que sólo dos segundos se retrasa de la norma senior para el campeonato europeo (para discapacitados)», indica el entrenador.

Kapo considera que el chico tiene grandes capacidades de avanzar y asegura que «todos los expertos que lo han visto lo ven como un futuro campeón mundial paraolímpico». «Solo hay que mantenerlo en esta senda», asegura.

SIN AYUDA PÚBLICA

Al principio Ismail tenía dos entrenamientos por semana, pero su talento y su voluntad exigían más.

«Su forma crece con rapidez. Ismail sería mucho mejor si tuviera la oportunidad de entrenar todos los días», asegura Kapo.

Pero la familia del deportista no cuenta con el apoyo financiero de las instituciones públicas de Bosnia, uno de los países más pobres de Europa y conocido por la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años tras dejar unos 100.000 muertos y cientos de miles de heridos y desplazados.

El padre del pequeño deportista dice que «la natación para él es todo en este mundo, ha cambiado mucho su vida para mejor».

«Sólo yo trabajo en la familia (de cuatro miembros) y sinceramente no sé cómo logramos cubrir siempre los gastos. Eso sí, acudimos con regularidad a los entrenamientos, más que nadie, aunque vivimos mucho más lejos que los otros», cuenta.

BORRAR PREJUICIOS

Los entrenadores de Spid consideran que Ismail está apenas al inicio de lo que podría ser una gran carrera, y lo ven en los Juegos Paraolímpicos de París de 2024 como uno de los favoritos.

En el club, los niños entrenan juntos, pero también van juntos al cine o teatro.

«Nuestro objetivo no es sólo formar nadadores sino hacer de los niños miembros igualitarios de la sociedad, gente que en el futuro pueda trabajar, no vivir de ayudas sociales, participar en la construcción del Estado y no depender de él», concluye el entrenador de Ismail. EFE. (JL).

Ver Más

De Todo Un Poco

Van Gaal iguala el récord de victorias con Países Bajos

Publicado

Por

(HN)

El seleccionador de Países Bajos, Louis Van Gaal, sumó ante Bélgica (1-0) su 37ª victoria con la Oranje, con lo que igualó el récord de triunfos como técnico de la Oranje Dick Advocaat.

Van Gaal, que ha sido seleccionador de la antigua Holanda en tres períodos (2000-2002, 2012-2014 y 2021-2022) ha necesitado 58 encuentros para llegar a 37 victorias.

Advocaat, que también fue primer entrenador de Países Bajos en tres fases distintas (1992-1994, 2002-2004 y 2017) empleó 62.

El actual seleccionador, de 71 años, tendrá ocasión de destacarse como líder en solitario ese palmarés en el Mundial de Catar de noviembre, torneo tras el que ha anunciado que dejará la selección. EFE

jaf/jl

Ver Más

De Todo Un Poco

Australia sigue mandando en Oceanía

Publicado

Por

(HN)

Australia, que disputa sus partidos para torneos oficiales en la Confederación Asiática, demostró una vez más que sigue mandando en Oceanía, al imponerse de nuevo a Nueva Zelanda por 0-2 en partido amistoso disputado en el estadio Eden Park de Auckland.

Tras su victoria en el anterior partido ante los ‘All Whites’ en Brisbane (1-0), el equipo de Graham Arnold repitió triunfo, esta vez fraguado en la segunda mitad con tantos de Mitch Duke y de Jason Cummings, que anotó en su debut al transformar un penalti.

Los ‘Socceroos’, integrados en el grupo D del Mundial de Qatar 2022 junto a Francia, Dinamarca y Túnez, salieron con un once inicial completamente distinto al de Brisbane. La prueba no le salió al técnico Graham Arnold, cuyo equipo mejoró tras el descanso.

El tanto de Duke, de cabeza a centro de Connor Metcalfe, a los 54 minutos, dio paso a tres cambios simultáneos a los 63 y Cummings redondeó el triunfo al transformar un penalti señalado por una mano (m.20).

Una de las mejores noticias fue el debut y la participación del joven extremo de los Central Coast Mariners Garang Kuol, quien, con 18 años y 10 días, se convirtió en el jugador más joven en estrenarse con los ‘Socceroos’ desde Harry Kewell (17 años y 214 días) en abril de 1996 contra Chile. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Belgrano de Córdoba, nuevo inquilino en la Primera División de Argentina

Publicado

Por

(HN)

Belgrano de Córdoba derrotó por 2-3 a Brown de Adrogué en el Estadio Único de San Nicolás y selló su regreso a la Primera División del fútbol argentino después de tres años en la segunda, y con dos jornadas de anticipación al desenlace de este torneo.

El equipo de Córdoba ha sacado once puntos de ventaja a su escolta y vecino, Instituto de Córdoba.

El Pirata cordobés remontó dos veces un resultado adverso con un doblete de Pablo Vegetti y un tanto de Joaquín Susvielles.

Brown de Adrogué, equipo de la capital argentina, marcó a través de Franco Benítez y Juan Mendoza.

Belgrano regresa a la elite del fútbol argentino por primera vez en condición de campeón de un torneo.

La clasificación de Belgrano resultó hoy muy emotiva y seguida en el Estadio San Nicolás por 25.000 cordobeses que en su mayoría recorrieron 463 kilómetros desde su ciudad en una suerte de peregrinación.

Con una campaña de 22 triunfos, 7 empates y 5 derrotas, el equipo cordobés dirigido por Guillermo Farré selló con el título anticipado una campaña que lo tuvo entre la cima de la clasificación desde la primera jornada en un certamen con 37 equipos.

Justamente Guillermo Farré se transformó en la primera figura que logra un ascenso con Belgrano tanto como jugador en 2011 como técnico, 11 años después.

Pablo Vegetti, autor de dos goles en esta tarde de San Nicolás, es el máximo artillero del torneo con 16.

Esta consagración de Belgrano se logra con un presidente tan emblemático para la historia de la institución como Luis Fabián ‘Luifa’ Artime, máximo goleador histórico de el equipo ‘Pirata’.

Luego de esta consagración, se disputará un torneo reducido entre los situados del segundo a la decimotercera posición para definir el segundo equipo que ascenderá para la temporada 2023 en la élite del fútbol argentino.

El segundo se clasificará directamente a las semifinales del torneo reducido, el tercero se sumará en cuartos de final y del cuarto al decimotercer lugar disputarán los octavos de final. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Ronaldinho deleita con su fútbol en Ecuador

Publicado

Por

(HN)

El exfutbolista brasileño Ronaldinho Gaúcho deleitó al público de Ecuador al vestirse de corto para disputar un partido de exhibición con otros exjugadores en el Estadio Jocay, de la costera ciudad ecuatoriana de Manta.

El exfutbolista del París Saint-Germain, Barcelona, Milan y Flamengo, entre otros clubes, fue la gran atracción del partido de leyendas que apadrinaron la celebración en Manta de la Sur Cup Internacional, un torneo de fútbol infantil con equipos de Ecuador y de Panamá.

La presentación de «Dinho» se redondeó con una anotación celebrada por sus compañeros de equipo como Patricio Urrutia, seleccionado ecuatoriano en el Mundial de Alemania 2006 y ganador con Liga de Quito de las Copas Libertadores 2008, Sudamericana 2009 y Recopas Sudamericanas de 2009 y 2010.

Entre los asistentes que comprobaron la magia que aún conserva Ronaldinho estuvieron unos 1.500 niños de las diferentes escuelas locales que participarán en la Sur Cup Internacional, cuya sede es la ciudad portuaria donde disputa sus partidos el Delfín, de la primera división ecuatoriana.

Esta es la tercera vez que el ganador del Balón de Oro en 2005 visita Ecuador tras retirarse del fútbol profesional.

En el 2016 fue invitado por el Barcelona ecuatoriano en su denominada «Noche Amarilla», donde protagonizó un gran espectáculo.

En agosto de este año también visitó Quito, que disfrutó de su presencia, donde los niños lo recibieron y compartieron algunas de sus jugadas, tras la invitación de la Liga Pro de Ecuador, que organiza por cuarta temporada consecutiva el torneo local. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Al-Khelaifi: “Los acuerdos mágicos de capital no son un camino sostenible”

Publicado

Por

(GG)

El presidente de la Asociación Europea de Clubes (ECA), el catarí Nasser Al-Khelaïfi, aseguró que “las nuevas normas de sostenibilidad financiera son un avance positivo”, pero advirtió que “los niveles peligrosos de deuda y los acuerdos mágicos de capital no son un camino sostenible”.

“Las normas controlan los costes. Fomentan la inversión y los nuevos inversores. Ayudarán a garantizar la sostenibilidad del fútbol. Pero tenemos que tener cuidado; los niveles peligrosos de deuda y los acuerdos mágicos de capital no son un camino sostenible. Tenemos que pensar a largo plazo, no a corto plazo”, dijo en la 28 Asamblea General del organismo en Estambul.

El presidente de la Asociación Europea de Clubes (ECA), el catarí Nasser Al-Khelaïfi. EFE/EPA/Christophe Petit Tesson/Archivo
Al-Khelaifi repasó los objetivos que la ECA se marcó como prioridades en la Asamblea de hace un año, entre ellas la estabilidad financiera, el fortalecimiento de sus relaciones, la mejora de beneficios para sus miembros, la diversidad y la inclusión y la renovación del espíritu y valores del colectivo.

“No debemos centrarnos en el pasado, pero la gente no debe olvidar de donde venimos hace un año. Algunas personas intentaron separarnos. Sin embargo, con la nueva ECA somos más creativos, más colectivos, más conectados. Hablamos, compartimos ideas, escuchamos y la ECA es más fuerte que nunca”, afirmó.

El presidente del PSG también se congratuló de la relación “de confianza” con la UEFA y anunció la firma de una Carta de Intenciones para rubricar un nuevo memorando de entendimiento hasta 2030.

“Hará que nuestra asociación sea aún más fuerte: hemos reconstruido y formado una asociación de iguales. Los clubes están más comprometidos. Los clubes tienen más voz. Nuestro valor comercial ha crecido”, apuntó tras dar las gracias al presidente de la UEFA, el esloveno Alexander Ceferin.

Al-Khelaifi destacó la colaboración de los clubes en el nuevo formato de las competiciones europeas a partir de 2024, que serán “más emocionantes, más inclusivas” y harán que crezcan sus ingresos.

“Ya lo hemos visto en Francia y en el Reino Unido. Y en Estados Unidos nuestro crecimiento es de más del 150%, con los derechos españoles aún por vender. Tenemos previsto trabajar con Paramount+ y con el resto de nuestros socios mediáticos y titulares de derechos sobre cómo llegar a nuevas audiencias, ser innovadores y seguir siendo relevantes”, apuntó.

Un reparto justo de los ingresos y la búsqueda de “nuevos modelos de negocio en el ámbito digital, la tecnología, el entretenimiento y el metaverso”, junto a la diversidad y la inclusión fueron otras de las prioridades marcadas por Al-Khelaifi para la ECA, que el año que viene abrirá la puerta a la incorporación como miembros de clubes femeninos. (EFE)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.