Connect with us

ATLETISMO

Murió medallista olímpico mexicano Ernesto Canto

Publicado

El marchista mexicano Ernesto Canto Gudiño falleció la tarde de este viernes 20 de noviembre, a los 61 años, después de librar una lucha contra el cáncer. Así lo confirmó el Comité Olímpico Mexicano, organización de la que fuera miembro. Su carrera como marchista olímpico fue reconocida por sus múltiples logros, entre los que destaca la medalla de oro obtenida en los 20 kilómetros de caminata de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84.

El 31 de octubre del 2020 el atleta comunicó a través de su cuenta de Twitter sobre la lucha que libraba en contra de una enfermedad. También agradeció la preocupación del público e informó “cada día recupero fuerza y ánimo para seguir adelante”. Cinco días después, por el mismo medio, agradeció las muestras de cariño y pidió comprensión pues los médicos le recomendaron tranquilidad. Agradeció el apoyo de su familia pues estaba siendo “fundamental”. Hasta esa fecha descartó solicitar donadores aunque no lo descartó para un futuro.

Nació el 18 de octubre de 1959 en la Ciudad de México. “A los 13 años inició su cosecha de victorias: campeón nacional infantil; después, en 1973 conquistó los 10 kilómetros del Centroamericano y del Caribe Juvenil Caracas 1974, título que conservó en Xalapa 1977 y también logró el título Juvenil de América, en Montreal.”, de acuerdo con el Comité Olímpico Mexicano (COM).

Hacia el final de la década de 1970 comenzó su carrera como atleta. En el año de 1981 recibió el Premio Nacional del Deporte. Un año después comenzó su camino para clasificar a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 al conseguir la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en La Habana, Cuba. El siguiente año consiguió el campeonato mundial en Helsinki, Finlandia y recibió el trofeo de la Hispanidad. Esos logros lo llevaron a ser considerado como el “Mejor Andarín del Mundo” en 20 kilómetros por la Federación Internacional de Atletismo.

 

En su carrera se volvió especialista en los 20 kilómetros de caminata y nunca fue superado en las competencias en las que participó. Rompió la marca mundial de la hora en el Grand Prix de Softeland al recorrer 15 mil 253 metros en dicho lapso. Posteriormente, en 1984, durante la justa Olímpica, ganó la medalla de oro en la caminata de 20 kilómetros al llegar al Memorial Coliseum de Los Ángeles.

El COM siempre reconoció la dedicación y superación de Canto Gudiño en sus entrenamientos. De hecho, fue el primer marchista en caminar el kilómetro en menos de cuatro minutos. Su promedio de velocidad fue de 38 kilómetros por hora. Cada cuatro años recorría la distancia de 40 mil kilómetros entre competencias y entrenamientos, el equivalente a dar una vuelta a la Tierra.

SU LEGADO OLIMPICO

“Como país podemos decir que México tuvo el primer título de atletismo y me tocó a mí hacerlo. Entonces eso fue lo extraordinario, porque son las cosas que te marcan y dejas huella. El ser el primero en algo es muy importante. A mí me tocó, afortunadamente, ser el primero en muchas cosas y en mi disciplina fui el primero en ser campeón del mundo”, declaró Ernesto Canto al periódico Esto luego de triunfar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

 

PRENSA MEXICANA REACCIONA

“DEP el gran Ernesto Canto. Campeón Olímpico y Mundial de los 20 kms de marcha. Simpático, ágil de mente, buen camarada, inspiración de generaciones. Varios JO de compañeros en los programas. Se fue pronto, a los 61. La vida es muy frágil. Vivan. Abrazo sentido a su familia.” expresó @Javier_Alarcon_

José Ramón Fernández también hizo saber sus condolencias: “México pierde a un gran atleta, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Uno de los deportistas que sirvió de inspiración a muchos otros que siguieron sus pasos. Un buen hombre que dejó huella… Ernesto Canto, descanse en paz.” dijo a través de la cuenta @joserra_espn

David Faitelson, por su parte, lamentó la prematura muerte prematura de Canto. “QEPD Ernesto Canto, uno de los mejores andarines en la historia del deporte mexicano. Campeón olímpico y campeón mundial de los 20 kilómetros.” y “A Ernesto Canto se le recordará por su gran calidad en el atletismo. Tuvo una batalla feroz y memorable con Raúl González en los 20 km de Los Angeles 1984. Antes, había sido campeón mundial en Helsinki. Es una pena que muera tan joven. Nuestras oraciones para su familia…”, dijo a través de @Faitelson_ESPN. (GG) (INFOBAE)

ATLETISMO

Etíope Letesenbet Gidey bate récord mundial de 10 mil metros

Publicado

Por

(GG)

La etíope Letesenbet Gidey batió este martes el récord del mundo de 10.000 metros durante las selecciones olímpicas de su país, disputadas en Hengelo (Holanda), quebrando así la plusmarca que había conseguido hace apenas dos días en la misma pista la holandesa Sifan Hassan.

Gidey (23 años), con un crono de 29 minutos, un segundo y cuatro centésimas, mejoró el tiempo de 29:06.82 de Hassan. La fondista etíope ostenta ahora los records mundiales de los 10.000 y los 5.000 metros (14:06.62, logrado en octubre de 2020).

Las actuaciones deslumbrantes en el fondo y el medio fondo se suceden en las dos últimas temporadas, con la llegada de nuevas generaciones.

Las plusmarcas mundiales de 5.000 y 10.000 metros en hombres y mujeres han sido batidas en menos de un año, por el ugandés Joshua Cheptegei y por Letesenbet Gidey.

El martes, Gidey fue asistida para su récord por ‘liebres’ hasta la tercera parte de la carrera y luego por una ‘liebre electrónica’, un sistema de diodos dispuesto a lo largo de la pista para marcar el ritmo y que le ayudó a rebajar en más de un minuto su mejor crono en esa distancia, respecto a su 30:21.23 de 2019.

Con 23 años, la etíope originaria de Tigré, región castigada por un conflicto sangriento desde hace más de seis meses, se confirma como estrella del fondo mundial después de haber sido subcampeona mundial de 10.000 metros en septiembre de 2019 en Doha.

«Esperaba batir el récord del mundo», indicó Gidey, citada por World Athletics. «Quiero intentar batir de nuevo el récord, bajando de los 29 minutos», aseguró.

La segunda de la carrera, Tsigie Gebreselama, terminó con un tiempo de 30 minutos, 6 segundos y una centésima. (GG) (AFP)

 

Ver Más

ATLETISMO

Shelly-Ann Fraser-Pryce se convirtió en la segunda mujer más rápida del atletismo

Publicado

Por

(GG)

La estrella jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce hizo historia y se convirtió en la segunda mujer más rápida de todos los tiempos en los 100 metros llanos este sábado al lograr un tiempo récord de 10.63 segundos en el Mitin Destino Olímpico celebrado en Kingston. La actual campeona del mundo y doble medallista olímpica en dicha disciplina (Beijing 2008 y Londres 2012), da con este resultado a sus 34 años y marca un golpe de autoridad a menos de dos meses de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Solo la fallecida atleta estadounidense Florence Griffith-Joyner, sobre la cual existen fuertes sospechas de dopaje, todavía logra superar a la oriunda de Jamaica con su impresionante récord mundial: 10.49′’ establecido en 1988 en los trials clasificatorios de Indianápolis para los JJ.OO. organizados en Seúl ese mismo año. Después de la hazaña de la joven americana Sha’Carri Richardson (10.72 segundos en abril), Fraser-Pryce recordó que hay que tenerla en cuenta entre las candidatas a llevarse el oro en la cita olímpica que se celebrará en la capital de Japón.

Fraser-Pryce se convierte en la segunda atleta más rápida de todos los tiempos superando a Carmelita Jeter (10.64 en 2009), quien la felicitó inmediatamente. “Sé lo merecido que es. Regresaste después de dar a luz a un niño y mostrarle al mundo lo talentosa y apasionada que eres. Oficialmente eres la mujer más rápida en vida”, tuiteó la estadounidense, quien ya está retirada de las pistas. Shelly-Ann completa con este logro un hito fuera de lo normal: a los 34 años cuenta con seis medallas olímpicas, dos de ellas en los 100 metros, y diez consagraciones mundiales de las cuales cuatro son en la misma prueba y una en los 200 metros.

A pesar de ello, la atleta jamaicana vivió durante mucho tiempo bajo la imponente sombra de su compatriota Usain Bolt, dominador en el circuito masculino. Nacida en Waterhouse, Fraser-Pryce dio a luz a su hijo Zyon el 7 de agosto de 2017 y desde dicha fecha comenzó a entrenarse para regresar más fuerte al alto rendimiento. Luego de cuatro años de trabajo, logró pasar a la historia con la carrera que realizó este sábado en Kingston.

Además, la atleta es embajadora de UNICEF y dedica tiempo a las obras de caridad trabajando en busca de mejores condiciones para los partos en Jamaica o por una mejor información sobre la lactancia materna. La única mancha en su carrera profesional fue haber sido suspendida por seis meses a causa de un dopaje positivo de la sustancia oxicodona (opioide) en el año 2010. (GG) (Infobae)

Ver Más

ATLETISMO

Un juvenil estadounidense, más rápido que Usain Bolt a su edad

Publicado

Por

(GG)

El estadounidense Erriyon Knighton, de 17 años, corrió los 200 metros en 20.11 la noche del lunes en Jacksonville (Florida), haciéndose con el récord del mundo oficioso de la categoría Sub-18, que pertenecía a la leyenda del esprint Usain Bolt.

Con su tiempo de 20.11 (+1,6 m/s), Knighton superó los 20.13 (sin viento) realizados por el jamaicano Usain Bolt en julio de 2003, un mes antes de festejar sus 17 años.

Knighton, nacido en enero de 2004, posee una marca de 10.16 en 100 metros (incluso ha corrido en 9.99 con un viento demasiado favorable) y otra de 47.48 en 400 metros.

En la misma reunión, el campeón del mundo estadounidense Grant Holloway ganó la prueba de 110 metros vallas con un tiempo de 13.10, delante de su compatriota Devon Allen (13.22). (GG) (AFP)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

VIRAL

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.