Connect with us

Atletismo

Murió medallista olímpico mexicano Ernesto Canto

Publicado

El marchista mexicano Ernesto Canto Gudiño falleció la tarde de este viernes 20 de noviembre, a los 61 años, después de librar una lucha contra el cáncer. Así lo confirmó el Comité Olímpico Mexicano, organización de la que fuera miembro. Su carrera como marchista olímpico fue reconocida por sus múltiples logros, entre los que destaca la medalla de oro obtenida en los 20 kilómetros de caminata de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84.

El 31 de octubre del 2020 el atleta comunicó a través de su cuenta de Twitter sobre la lucha que libraba en contra de una enfermedad. También agradeció la preocupación del público e informó “cada día recupero fuerza y ánimo para seguir adelante”. Cinco días después, por el mismo medio, agradeció las muestras de cariño y pidió comprensión pues los médicos le recomendaron tranquilidad. Agradeció el apoyo de su familia pues estaba siendo “fundamental”. Hasta esa fecha descartó solicitar donadores aunque no lo descartó para un futuro.

Nació el 18 de octubre de 1959 en la Ciudad de México. “A los 13 años inició su cosecha de victorias: campeón nacional infantil; después, en 1973 conquistó los 10 kilómetros del Centroamericano y del Caribe Juvenil Caracas 1974, título que conservó en Xalapa 1977 y también logró el título Juvenil de América, en Montreal.”, de acuerdo con el Comité Olímpico Mexicano (COM).

Hacia el final de la década de 1970 comenzó su carrera como atleta. En el año de 1981 recibió el Premio Nacional del Deporte. Un año después comenzó su camino para clasificar a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 al conseguir la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en La Habana, Cuba. El siguiente año consiguió el campeonato mundial en Helsinki, Finlandia y recibió el trofeo de la Hispanidad. Esos logros lo llevaron a ser considerado como el “Mejor Andarín del Mundo” en 20 kilómetros por la Federación Internacional de Atletismo.

 

En su carrera se volvió especialista en los 20 kilómetros de caminata y nunca fue superado en las competencias en las que participó. Rompió la marca mundial de la hora en el Grand Prix de Softeland al recorrer 15 mil 253 metros en dicho lapso. Posteriormente, en 1984, durante la justa Olímpica, ganó la medalla de oro en la caminata de 20 kilómetros al llegar al Memorial Coliseum de Los Ángeles.

El COM siempre reconoció la dedicación y superación de Canto Gudiño en sus entrenamientos. De hecho, fue el primer marchista en caminar el kilómetro en menos de cuatro minutos. Su promedio de velocidad fue de 38 kilómetros por hora. Cada cuatro años recorría la distancia de 40 mil kilómetros entre competencias y entrenamientos, el equivalente a dar una vuelta a la Tierra.

SU LEGADO OLIMPICO

“Como país podemos decir que México tuvo el primer título de atletismo y me tocó a mí hacerlo. Entonces eso fue lo extraordinario, porque son las cosas que te marcan y dejas huella. El ser el primero en algo es muy importante. A mí me tocó, afortunadamente, ser el primero en muchas cosas y en mi disciplina fui el primero en ser campeón del mundo”, declaró Ernesto Canto al periódico Esto luego de triunfar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

 

PRENSA MEXICANA REACCIONA

“DEP el gran Ernesto Canto. Campeón Olímpico y Mundial de los 20 kms de marcha. Simpático, ágil de mente, buen camarada, inspiración de generaciones. Varios JO de compañeros en los programas. Se fue pronto, a los 61. La vida es muy frágil. Vivan. Abrazo sentido a su familia.” expresó @Javier_Alarcon_

José Ramón Fernández también hizo saber sus condolencias: “México pierde a un gran atleta, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Uno de los deportistas que sirvió de inspiración a muchos otros que siguieron sus pasos. Un buen hombre que dejó huella… Ernesto Canto, descanse en paz.” dijo a través de la cuenta @joserra_espn

David Faitelson, por su parte, lamentó la prematura muerte prematura de Canto. “QEPD Ernesto Canto, uno de los mejores andarines en la historia del deporte mexicano. Campeón olímpico y campeón mundial de los 20 kilómetros.” y “A Ernesto Canto se le recordará por su gran calidad en el atletismo. Tuvo una batalla feroz y memorable con Raúl González en los 20 km de Los Angeles 1984. Antes, había sido campeón mundial en Helsinki. Es una pena que muera tan joven. Nuestras oraciones para su familia…”, dijo a través de @Faitelson_ESPN. (GG) (INFOBAE)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.