Connect with us

Béisbol

Compañero de catracho Dubón destaca ofensivamente

Publicado

Sus compañeros lo apodaron “Donnie Barrels” por su gran capacidad de pegarle a la bola con la parte gruesa del bate. Algunos en las redes sociales lo bautizaron “Babe Solano”. Pero pocos se han fijado en que está bateando .400.

Se trata del infielder colombiano de los Gigantes, Donovan Solano, quien probablemente no llamó tanto la atención hace dos años — debido a que a sus 30 años era un jugador de Ligas Menores que luchaba por volver a la Gran Carpa.

Ahora con 32 años, Solano logró una racha de 17 partidos seguidos con al menos un imparable (aunque terminó el domingo, ha sido la más larga en las Mayores esta temporada) y llegó a la acción del lunes con promedio de .403. Nos podemos atrever a decir que nadie señaló al barranquillero como el jugador que batearía .400 en la campaña de 60 partidos. Tampoco podemos ignorar su BABIP (promedio en bolas bateadas en juego) de .475.

Pero no debemos calificarlo como sólo una sensación de tres semanas. Los aficionados del equipo de San Francisco que han seguido a Solano de cerca dirán lo siguiente: No deja de pegar imparables.

Los datos de Statcast dicen lo mismo.

Principalmente, la estadística de promedio de bateo anticipado (xBA) — que calcula el resultado de los bateadores basado en la calidad de su contacto (velocidad de salida y ángulo de despegue) — sugiere que Solano está creando su propia suerte en la categoría de BABIP. De los 294 jugadores con al menos 250 visitas al plato desde el debut de Solano con los Gigantes, solamente Howie Kendrick de los Nacionales y DJ LeMahieu de los Yankees tienen un mejor xBA.

Mejor xBA, desde el debut de Solano con S.F. el 9 de mayo del 2019

Mínimo de 250 turnos (295 bateadores)

1) Howie Kendrick (WSH): .333

2) DJ LeMahieu (NYY): .325

3) Donovan Solano (SF): .322

4) Ketel Marte (ARI): .319

5) Mookie Betts (LAD): .318

xBA: Basado en la calidad de contacto (velocidad de salida + ángulo de salida), más ponches

Charlie Blackmon de los Rockies también está por debajo de Betts en dicha lista con .314. Pero podemos ver el promedio de .348 de Solano como miembro de los Gigantes, que ahora ha llegado a 287 turnos, no es tan improbable como parece. En cuanto a cómo Solano ha llegado a ese xBA, Statcast indica que se trata de su preciso swing de líneas. Statcast les otorga a los bateadores un contacto con la parte gruesa del bate cuando conectan con ángulos de despegue entre los ocho y 32 grados, y es así como suena. Solano tiene una capacidad innata de darle a la pelota con la parte gruesa del bate y enviar líneas por todo el terreno.

El mayor índice de batazos con la parte gruesa, desde el debut de Solano con S.F.

Mínimo de 200 bolas bateadas (356 bateadores)

1) Donovan Solano (SF): 45.8%

2) Mike Trout (LAA): 43.7%

3) Eric Sogard (MIL): 42.4%

4) Ronald Acuña Jr. (ATL): 42.2%

5) Yadier Molina (SL): 42.1%

Batazos con la parte gruesa: Bolas bateadas con ángulos de despegue de 8-32°

El jugador por encima del venezolano Acuña y la superestrella Trout es alguien que no se crio en una fábrica de peloteros (en el 2012 Solano fue el 12do colombiano en ver acción en las Grandes Ligas) y ha disputado más del doble de partidos en liga menor que en las Mayores. Y es mucho mejor cuando los compañeros pueden confirmar esa información. Como lo escuchamos del jardinero de los Gigantes, Mike Yastrzemski, (otra estrella del bateo en ascenso) en una entrevista.

“Es uno de los mejores bateadores que he visto”, declaró Yastrzemski. “No es por nada que lo apodamos Donnie Barrels. Siempre le pega fuerte a la pelota y en los momentos claves. He quedado bastante impresionado viéndolo”.

Yastrzemski estaba bastante inspirado el día de esa declaración, el 29 de julio, cuando Solano envió una bola hacia las gradas del Oracle Park tras un swing con las manos pegadas al cuerpo. Entre alguien más ve a Solano, más se da cuenta de su coordinación. Como lo indicó Andrew Baggarly del portal The Athletic, es una capacidad que llamó la atención del presidente de los Gigantes, Farhan Zaidi, cuando el directivo estaba en la gerencia de los Dodgers — y Zaidi trató de firmar tres veces a Solano antes de finalmente agregarlo a la sucursal Triple-A Oklahoma City. Cuando Zaidi tomó las riendas de San Francisco, también se llevó a Solano.

Con todas las avanzadas y las herramientas a nuestra disposición, todavía hay bastante valor en los bateadores que pueden encontrar espacios en las praderas para enviar la pelota”, declaró Zaidi. “Obviamente, ha hecho un gran trabajo durante su tiempo con los Gigantes”.

Zaidi ha visto bastantes cambios de swing que han dado excelentes resultados en Los Ángeles, así que cuando se fija en un bateador de Ligas Menores con tanto vigor que ha pasado por tantos equipos, eso automáticamente llama la atención. Y aunque San Francisco está lejos de ser un equipo perfecto ahora mismo, parece que Zaidi ha adquirido dos figuras para la alineación con Solano y Yastrzemski.

Es posible que Solano no esté cómodo con todos los apodos que ha recibido (el ser calificado como Donnie Barrels es “una gran responsabilidad”, dijo el infielder), pero con sus swings, es posible que deba acostumbrarse a toda esa atención. (GG)(Tomado MLB.COM)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.