Connect with us

De Todo Un Poco

Homenaje a las memorias de un desmemoriado: Carlos Bilardo cumple 81 años

Publicado

Él, que tantos detalles cuidó con milimétrico celo, desde disfrazarse de mujer para espiar a sus jugadores hasta hacerlos entrenar hasta la medianoche para grabarles ideas tácticas, irremediablemente olvidaba el aniversario de su mujer, el único ser que «entendía como nadie» sus locuras.

Si Gloria acepta lo inaceptable a ‘el Narigón’, no tendría presentación olvidar que este 16 de marzo, como el de 1938, nació en Buenos Aires Carlos Salvador Bilardo, un auténtico revolucionario del fútbol.

Los interminables debates para definir entre Pelé y Diego Maradona quién fue el mejor del mundo debían conceder un premio especial a Bilardo pues, sin acercarse al talento de su compatriota ni del brasileño, ganó todo a lo que jugó.

En sus tiempos de recio volante de marca conquistó con Estudiantes de La Plata el Campeonato Metropolitano de 1967 y fue tricampeón de la Copa Libertadores en 1968, 1969 y 1970.

En 1969 él y su Estudiantes ganaron la Copa Interamericana y uno antes se alzaron con la Intercontinental tras doblegar al Manchester United de Bobby Charlton y George Best.

Pero mucho antes, en el comienzo de su carrera, formó en la selección que se colgó la medalla de oro de los Juegos Panamericanos disputados en 1959 en la ciudad estadounidense de Chicago.

A pesar de los valiosos resultados, a este señor de 81 años nada le resultó a pedir de boca, ni se tienen noticias de que alguien le haya facilitado las cosas.

El tortuoso camino que transitó como seleccionador de la Albiceleste hasta la conquista del Mundial de 1986 pudo terminar antes del viaje a México, o de la concentración de la plantilla en Tilcara, pues entre sus más fuertes detractores, según las teorías conspiratorias de la época, estaba el presidente Raúl Alfonsín.

Pero la adversidad era quizás el hábitat preferido de Bilardo.

La banda de capitán de su selección se la entregó a Maradona sin importar la influencia de Daniel Passarella, uno de los líderes en la conquista del Mundial de 1978 y jugador decisivo en el partido decisivo de la sufrida clasificación a México’86 frente a Perú.

Y si fue probable que Alfonsín quiso verlo fuera del banquillo, pocos entrenadores en el mundo pueden presumir de haber renunciado al trabajo pese al clamor de otro presidente de su país.

Tras la campaña mundialista de Italia’90, que terminó con la derrota en la final ante Alemania por 1-0, millones de argentinos y el jefe del Estado de entonces, Carlos Menem, le pidieron en vano continuar en el cargo.

Para orgullo de Bilardo, solo tres colegas suyos llegaron a dos finales del mundo: Vittorio Pozzo, Mario Zagallo y Franz Beckenbauer.

Para entonces la revista inglesa World Soccer había reconocido como el último sistema táctico del Siglo XX el sistema implantado por ‘el Doctor’, con un líbero y dos ‘stoppers’ en defensa, cinco centrocampistas y dos delanteros.

Atrás, muy atrás, habían quedado la desconfianza de los jugadores hacia las locuras de su técnico y las dudas de este hacia el comportamiento de sus pupilos.

Un momento clave fue una fiesta en la que participaron los miembros de la plantilla en Tilcara, ciudad de la provincia de Jujuy situada a 2.465 metros sobre el nivel del mar que Bilardo eligió para cumplir la aclimatación a la altitud levemente inferior de Ciudad de México.

El técnico concedió un permiso hasta la una de la madrugada pero, no contento, se disfrazó de mujer, con sombrero, blusa, pollera y alpargatas típicas de la región.

Así bailó entre sus jugadores sin ser descubierto y así comprobó que por el ambiente sano y el comportamiento correcto de sus chicos, merecían disfrutar un par de horas más.

En la preparación de sus jugadores, conocidas fueron las recomendaciones que hacía a las esposas de los mismos: sexo, sí, pero con moderación, y en lo posible ella arriba, para evitar el desgaste de su pupilo.

La fastuosa boda de Maradona con Claudia Villafañe, el 7 de noviembre de 1989, sirvió de pretexto a Bilardo para hacer algunos cálculos ante un previsible enfrentamiento con Brasil.

El goleador Antonio Careca era uno de los invitados y ‘el Narigón’ pidió al fallecido central José Luis ‘Tata’ Brown bailar con su pareja al lado del brasileño.

El argentino cumplió la instrucción de su técnico pese al desconcierto. Poco después Bilardo quiso tranquilizarlo: «Tú eres más alto y corpulento que él. No podrá pasarte en un salto».

Una y otra vez lo acusaron de jugar al límite, o de ir más allá de los mismos, como en el episodio del bidón de agua de un auxiliar de la Albiceleste que habría dejado aturdido al lateral brasileño Branco.

Siempre lo negó y más allá de las sospechas, nunca aparecieron pruebas. Por el contrario, ganó la indulgencia hasta en los más cruciales momentos.

En 2005, durante un programa radial el conductor le preguntó la fecha del cumpleaños de su mujer. Y el hombre que sabía recitar con los ojos cerrados las características de centenas de futbolistas en todo el mundo tuvo que admitir que no lo sabía.

Entonces llamaron a Gloria y al aire ella respondió: «Mi cumpleaños es hoy, pero Carlos se olvidó».

¡Feliz cumpleaños, Carlos! EFE

De Todo Un Poco

Grecia pide a Macedonia del Norte que cambie nombre y traje de su selección

Publicado

Por

(HN)
Foto: @SpheraSports

El ministro de Exteriores griego, Nikos Dendias, envió una carta a su homólogo de Macedonia del Norte, Bujar Osmani, solicitando que su selección de fútbol cumpla con el acuerdo de Prespa, por el que se cambió el nombre de esta república exyugoslava.

En la misiva, Dendias destacó que para implementar por completo el acuerdo, que puso fin a un cuarto de siglo de disputas entre Atenas y Skopje, la selección de Macedonia del Norte no puede jugar en la Eurocopa bajo el acrónimo «MKD», ya que debería utilizar otro que se corresponda con su nombre oficial como «NM» (Macedonia del Norte) o «RNM» (República de Macedonia del Norte).

Además, el ministro pidió la intervención de Osmani para que se cambie de forma oficial el nombre de la federación de fútbol y se incluya por fin el nuevo nombre constitucional del país balcánico, que esta tarde juega el primer partido de su historia en una fase final de una Eurocopa.

Mientras, el ministro de Deportes griego, Lefteris Avgenakis, envió otra carta este sábado al presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, pidiéndole que interviniera por el mismo motivo.

La selección macedonia se enfrenta en unas horas a Austria en el Estadio Nacional de Bucarest (19:00 hora local, 16:00 GMT), en un encuentro que abrirá el Grupo C, en el que también están encuadradas Ucrania y Holanda.

La disputa entre ambos países vecinos por el nombre provocó durante casi treinta años el veto griego a la adhesión de Macedonia del Norte a la OTAN y a la Unión Europea (UE), pues consideraba que con él usurpaba la herencia cultural de los antiguos macedonios y, los más extremistas, temían que implicase intenciones expansionistas respecto a la región del norte de Grecia también llamada Macedonia.

Sin embargo, en junio de 2018 y tras unas largas negociaciones se firmó el Acuerdo de Prespa -al cual se opusieron firmemente los nacionalistas de ambos países-, que solucionó las diferencias entre griegos y macedonios y pasó por cambiar el nombre constitucional del país. Tras la firma, Grecia levantó su veto a la adhesión de Macedonia del Norte a la UE y la OTAN.EFE (HN)

Ver Más

De Todo Un Poco

Eriksen sufrió paro cardiaco y tuvo que ser revivido

Publicado

Por

(HN)

El médico de la selección de Dinamarca Morten Boesen reveló que Christian Eriksen sufrió un paro cardiaco y que “estuvo muerto” antes de revivido.

Boesen estuvo a cargo de la resucitación cardio-pulmonar que el volante recibió tras desvanecerse durante el partido de la Eurocopa contra Finlandia el sábado.

“Lo recuperamos con la primera descarga del desfibrilador”, dijo Boesen el domingo. ”Fue algo breve y crucial».

Eriksen se encuentra en condición estable en un hospital de Copenhague.

El técnico de la selección danesa, Kasper Hjulmand, informó que pudo hablar con Eriksen mediante una videollamada. “Fue un alivio verlo sonreír”, dijo.

Hjulmand señaló que Eriksen estaba más inquieto por el bienestar de sus compañeros y que preguntó cómo ellos se sentían.

“Típico de Christian», añadió.

La federación danesa informó que Eriksen mandó saludos a sus compañeros de equipo.

“Hemos hablado con Christian, quien ha enviado sus saludos a sus compañeros. Su estado es estable y continúa hospitalizado para estudios más detenidos», dijo la federación en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

Añadió que el resto de los jugadores y personal de la selección «han recibido asistencia en caso de crisis y permanecerán juntos después del incidente de ayer”.

El partido de la Euro 2020 fue suspendido durante 90 minutos luego que el jugador del Inter de Milán se desplomó. El partido se pudo reanudar, con Finlandia imponiéndose 1-0.

Dinamarca canceló todas las actividades de prensa que se habían previsto en su concentración el domingo, además de posponer un entrenamiento.

Eriksen, de 29 años, recibía tratamiento en el Rigshospitalet, uno de los hospitales más reconocidos de Dinamarca y adyacente al Parken Stadium, donde el partido se disputó. AP (HN)

Ver Más

De Todo Un Poco

Joao Cancelo, baja en Portugal tras dar positivo por covid-19

Publicado

Por

(HN)

Joao Cancelo, lateral del Manchester City, ha causado baja en la selección de Portugal para la Eurocopa 2020 tras dar positivo por covid-19, informó la Federación lusa.

Fernando Santos, técnico del cuadro portugués, actual campeón continental, ha reemplazado a Cancelo por Diogo Dalot, internacional sub-21 del Milan, que se incorporará a la concentración en Budapest, donde ultima su preparación el equipo para el debut el martes ante Hungría en el Puskas Arena.

Según la Federación lusa Cancelo dio positivo en un test rápido de antígenos realizado el sábado por los servicios médicos de la selección y cuyos resultados se conocieron esta mañana.

Las autoridades de salud magiares fueron inmediatamente informadas y el jugador, que se encuentra bien, ha sido aislado. El resultado de las pruebas al resto de la expedición fue negativo.

«Las autoridades sanitarias húngaras tomaron conocimiento del cumplimiento de los procedimientos de protección, plenamente respetados según el protocolo de la UEFA, en un grupo que también tiene una alta tasa de cobertura vacunal y autorizaron a la selección a cumplir con el plan estipulado para el Europeo sin ningún cambio», apunta la FPF.

Dalot, que aún no ha sido internacional absoluto, sí que ha disputado 71 encuentros con las selecciones inferiores, el último la final del Europeo sub’21 de este año en la que Portugal perdió por 1-0 ante Alemania.

El positivo de Joao Cancelo supone una baja de relevancia para el conjunto portugués después de completar una magnífica temporada en el Manchester City, en el que ha sido un jugador importante para Pep Guardiola. EFE (HN)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

VIRAL

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.