Connect with us

De Todo Un Poco

El legado de Bilardo: Los campeones del 86 que fueron DT

Publicado

20 de los 22 integrantes del plantel argentino en el Mundial de México se dedicaron, algunos de manera fugaz y otros de forma más sostenida, a ser entrenadores. Quiénes hoy siguen dirigiendo y quiénes son los dos jugadores que nunca se calzaron el buzo de técnico.

La influencia que ejerció Carlos Salvador Bilardo sobre la mayoría de los futbolistas que dirigió en la Selección Argentina y en diferentes clubes se refleja en la cantidad de jugadores que eligieron ser entrenadores una vez que colgaron los botines. Y el plantel de México 86 no fue la excepción.

La gran mayoría de los integrantes de aquel equipo campeón del mundo, que se coronó hace exactamente 34 años, tuvieron después un paso por la dirección técnica. Algunos fueron más exitosos que otros, varios perduraron más años en la profesión, pero el denominador común fue que el Narigón les inculcó a muchos de ellos la pasión por dirigir.

De los 22 integrantes de la lista que viajó a México y volvió con la medalla dorada en el pecho hubo 20 que en algún momento de sus vidas se calzaron el buzo de DT. Los únicos que no optaron por ese camino fueron: Ricardo Giusti y Héctor Zelada. El ex volante derecho de Independiente se dedicó a la representación de futbolistas luego de su retiro. El ex arquero del América de México, que fue campeón del mundo sin haber atajado un solo partido oficial en la Selección, tiene un cargo honorario en el club mexicano y se convirtió en empresario.

De los que fueron entrenadores, los que todavía se encuentran dirigiendo son apenas tres: Diego Maradona (en Gimnasia La Plata), Luis Islas (en Sol de América de Paraguay) y Sergio Almirón (en la liga cordobesa de fútbol). Otros hoy están sin trabajo, como Sergio Batista, Claudio Borghi, Néstor Clausen, Pedro Pablo Pasculli y Nery Pumpido. Y luego aparecen los que tuvieron su momento como técnicos pero ya colgaron el buzo: Ricardo Bochini, Jorge Burruchaga, Daniel Passarella, Oscar Ruggeri, Carlos Tapia, Julio Jorge Olarticoechea, Oscar Garré, Jorge Valdano, Héctor Enrique, Marcelo Trobbiani y los fallecidos José Luis Brown y José Luis Cuciuffo.

Los más reconocidos como entrenadores fueron Diego Maradona, Daniel Passarella y Sergio Batista, quienes dirigieron a la Selección Argentina; Nery Pumpido, campeón de la Libertadores con Olimpia de Paraguay; Claudio Borghi, campeón de torneos locales en Chile y Argentina y Jorge Valdano, entrenador en España del Real Madrid y Tenerife. (GG)(Tomado de Olé)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.