Connect with us

Fútbol Nacional

Mundial Sub-20: Uruguay el favorito; Honduras a dar la sorpresa en Grupo C

Publicado

Uruguay, Noruega y Nueva Zelanda, serán los rivales de Honduras en el Mundial Sub-20 de Polonia 2019. Esta será la octava participación catracha en una Copa del Mundo Juvenil, la tercera de manera consecutiva, pero en ninguna el equipo hondureño ha podido ir más allá de la fase de Grupos.

Por eso el seleccionado que dirige Carlos Tábora, se ha puesto como objetivo principal clasificara a octavos de final y así disputar finalmente el ansiado cuarto partido.

Así analiza la FIFA al Grupo C:

Honduras:

Honduras ha estado presente en siete ediciones de la competición, aunque siempre se ha quedado en la fase de grupos. Su mejor actuación la consiguió en Túnez 1977, donde se apuntó un par de victorias. En República de Corea 2017 quedó en el tercer lugar del Grupo E, luego de perder contra Francia (0-3) y Nueva Zelanda (1-3). Sin embargo, logró despedirse con una victoria ante Vietnam (2-0).

El camino a Polonia

Luego de quedarse con el Grupo C del Campeonato Sub-20 de la CONCACAF 2018 con cinco victorias en el mismo número de partidos, Honduras selló su clasificación a Polonia 2019 al finalizar en el segundo peldaño del Grupo G de la posterior fase de clasificación. Ahí empató con Costa Rica (1-1) y luego perdió ante las Barras y las Estrellas (0-1), quienes más tarde resultarían campeones del clasificatorio.

El seleccionador

Después de una carrera como jugador en la segunda división de Honduras, Carlos Tábora se dedicó de lleno a la dirección técnica, consagrando buena parte de su tiempo a las selecciones menores. Ha dirigido a la selección sub-15, sub-17, sub-21 y recientemente estuvo a cargo de la absoluta de forma interina. En lo que respecta a la sub-20, está al mando de la H desde el proceso mundialista anterior, donde lograron la clasificación a República de Corea 2017 siendo subcampeones de la región.

Números que hablan

31: Fue la cantidad de goles que anotó Honduras en el clasificatorio de CONCACAF, quedando en tercer lugar por detrás de Estados Unidos (46) y México (34).

Uruguay:

Pese a tener grandes antecedentes en Mundiales de la categoría, la Celeste nunca logró coronarse campeona. Se quedó a las puertas en Malasia 1997 y Turquía 2013, cuando perdió la final ante Argentina y Francia, respectivamente. En Japón 1979 logró el tercer puesto. En total suma 14 ediciones jugadas y viene de lograr un meritorio cuarto puesto en República de Corea 2017, donde ya jugó una de sus figuras actuales, el delantero Nicolás Schiappacasse.

El camino a Polonia

Uruguay fue tercera del Sudamericano Sub-20 teniendo resultados dispares: venció dos veces al campeón, Ecuador, y a Basil por 3-2 en un gran partido que la hizo soñar con llevarse el título. Pero perdió en sus dos presentaciones ante Argentina. Un empate sin goles ante Colombia en la última jornada del Hexagonal Final le dio el pasaje al Mundial a un equipo que mostró orden y contundencia defensiva pero dificultades para ser efectivo en ofensiva.

El seleccionador

Polonia 2019 será el debut oficial en la sub-20 charrúa para Gustavo Ferreyra, reemplazante en febrero de 2019 del histórico Fabián Coito. Ferreyra, exdelantero que jugó la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Portugal 1991, fue ayudante de campo de Coito desde 2009 en la estructura de la AUF: desde la sub-15 hasta la sub-23. En ese periodo consiguieron juntos el subcampeonato mundial sub-17 en México 2011 y el cuarto puesto en el Mundial Sub-20 República de Corea 2017. En mayo de 2018 se hizo cargo de dirigir la sub-20 durante la Panda Cup, disputada en China.

Números que hablan

7 – Son los Mundiales Sub-20 consecutivos a los que Uruguay se ha clasificado, incluyendo el de Polonia 2019.

Noruega:

La selección noruega participa en su tercera prueba reina de la categoría. En su última aparición, en la edición de Australia 1993, el cuadro dirigido por el entonces seleccionador Bjorn Hansen quedó eliminado al término de la fase de grupos tras perder 3-0 ante México, empatar sin goles frente a Arabia Saudí y caer 0-2 a manos de Brasil. Cuatro años antes, en el certamen celebrado en Arabia Saudí, su aventura mundialista también concluyó al cabo de los tres primeros partidos. Noruega, eso sí, le ganó 4-2 a España y sumó su único triunfo hasta la fecha en una Copa Mundial Sub-20, pero las derrotas por 0-1 ante Irak y 0-2 ante Argentina le cerraron las puertas de la siguiente ronda.

El camino a Polonia 2019

Noruega protagonizó la mayor campanada a nivel mundial en la fase de clasificación. En el partido por el quinto puesto del Campeonato Europeo Sub-19 de la UEFA 2018, el combinado escandinavo derrotó 3-0 a la vigente campeona del mundo, Inglaterra, que no podrá defender el título. Previamente, Noruega solo había conseguido ser tercera del Grupo A, por detrás de Portugal —posterior finalista y ante la que perdió 1-3—, de Italia —con la que empató a uno— y por delante de Finlandia, anfitriona del torneo y a la que venció 3-2.

Números que hablan

2: Noruega pasó de ir perdiendo 1-2 a ganar 3-2 a Finlandia en su duelo de la fase de grupos gracias a un gol en el último minuto del tiempo reglamentario y a otro en el tiempo añadido. Esta remontada in extremis le permitió disputar el encuentro por el quinto puesto.

Nueva Zelanda

En la última década, la selección de Nueva Zelanda se ha convertido en una habitual de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA. Polonia 2019 será su sexta edición. En su debut en Canadá 2007, los neozelandeses registraron tres derrotas, a pesar de sus competitivas actuaciones contra rivales de la talla de Portugal y México. En su regreso en 2011, Nueva Zelanda empató contra Uruguay y Camerún, pero se despidió en la fase de grupos, igual que en Turquía 2013. El año 2015 supuso todo un hito para los neozelandeses, que no solo fueron anfitriones del torneo, sino que además se clasificaron para las eliminatorias por primera vez en su historia, una gesta que repitieron dos años después en la República de Corea.

El camino a Polonia

Nueva Zelanda conquistó su séptimo título del Campeonato Sub-20 de la OFC en agosto de 2018, un triunfo que además le permitió clasificarse para Polonia 2019 junto con la otra finalista y anfitriona de la competición continental, Tahití. Si bien los neozelandeses ganaron los cinco partidos, la trayectoria por el torneo no les resultó precisamente un camino de rosas, pues acusaron las bajas de varios integrantes clave. Nueva Zelanda se vio obligada a remontar el marcador en la decisiva semifinal contra Nueva Caledonia y solo consiguió tomar la delantera a falta de un cuarto de hora para ganar por 2-1. Se impuso en la final contra Tahití con un único gol en la segunda parte.

El seleccionador

El inglés Des Buckingham ha disfrutado de una rica y variada carrera desde que llegó a Nueva Zelanda en 2014. Con solo 31 años, Buckingham se convirtió en el técnico más joven de la historia de la A-League cuando accedió al puesto de coentrenador del Wellington Phoenix. Buckingham ingresó en el cuerpo técnico de la selección absoluta de Nueva Zelanda a principios de 2018 en calidad de asistente, y ha dirigido con éxito al combinado sub-20 hasta la clasificación este mismo año.

Números que hablan

2: Nueva Zelanda ha ganado dos de los 13 partidos que ha disputado en sus cinco participaciones en el Mundial sub-20. Datos cortesía de Es.fifa.com

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.