Connect with us

Más de Honduras

Pedro Colón, goleador y medallista en atletismo

Publicado

Por: Geovanni Gómez

@pdeportiva5

Danlí, El Paraíso.- Pedro Gumercindo Colón, famoso ex futbolista que se le recuerda por el gol que significó el segundo título del Motagua en aquel partido extra ante Olimpi en 1970, hoy nos también nos cuenta de sus otras hazañas en el deporte, específicamente en el Atletismo. Resulta que en 1971 el entrenador de atletismo, el mexicano Jesús Dosal Valdés lo ve entrenar con Motagua y determina que el veloz atacante podría formar parte de la selección que se alistaba para los Juegos Centroamericanos de Guatemala, donde el futbolista sin mucha preparación fue medallista para Honduras ante el asombro de propios y extraños. Hoy recuerda esos hechos, pero además no olvida su gol al portero del Olimpia, Roberto Crisanto “Manga” Norales en abril de 1971.

¿A qué se dedica ahora?

Estuve dirigiendo al Estrella Roja de Danlí en la temporada anterior pero ahora está otro entrenador. En lo personal sigo laborando con el ministerio de educación en kínder y la escuela pública enseñando fútbol y atletismo.

¿Cómo toma la visita del Motagua?

Es un privilegio ver a mi equipo en Danlí, tiene mucha afición y sin duda cada vez que vienen el pueblo está de fiesta.

¿Desde cuándo viene el Motagua a Danlí?

Desde que fuimos campeones en 1968 cuando se inauguró el hotel la Esperanza y luego 10 años más tarde cuando se remodeló el estadio Nacional, jugó algunos partidos.

¿Nadie lo olvida por su gol al Olimpia?

Usted sabe que darle un título a un equipo tan grande como Motagua ante un rival como Olimpia es algo que queda marcado en la historia, por eso me siento satisfecho porque aún me recuerdan por ello.

¿Qué le dicen los aficionados del Motagua?

Ellos ni yo olvidamos ese momento tan especial, der ser campeón y con un gol mío, es algo imborrable para todos.

¿Recibió algún premio por ese gol histórico?

En ese tiempo estaba don Pedro Átala y don Mario Rivera López quienes me dieron un premio, lo que pasa que todo se acaba en esta vida.

¿Cuánto billete le dieron?

Je je je, fue bastante pero se gastó, don Pedro nos decía que éramos sus hijos e incluso muchas veces creo que nos trató mejor que a ellos.

¿No fue fácil venir de la banca a anotar?

Íbamos perdiendo 0-1, eso le daba el título a ellos, pero gracias a dios entré e hice el gol del campeonato.

¿El cambio fue sugerencia de don “Quique” Miselem?

Sí, él le dijo a don Carlos que me metiera e hizo caso, salió el gol que nos dio el título, un momento imborrable en mi carrera deportiva.

¿Y por quien ingresó de cambio en ese partido?

Por el recordado “Martillo” Hernández, muchas veces él era el titular y en otras yo, ambos los punteros derechos del club.

¿Es cierto que por su velocidad fue seleccionado de atletismo?

Si era rápido, por eso gané dos medallas en juegos centroamericanos en Guatemala, en 100 y 200 metros. Incluso en la radio Diógenes Cruz me promocionó diciendo que yo era muy rápido y que podía ayudar al atletismo.

¿Y cómo se dio eso de ser atleta?

Un día el entrenador mexicano de Atletismo, me vio entrenar fútbol en el estadio Nacional y le pidió a don Carlos Padilla que me prestara para una competencia centroamericana en Guatemala, con tan buena fortuna que gané medallas.

¿Qué le dijo el técnico mexicano?

El primer día llegué con tacos de suela, pero al día siguiente iba con mis tenis. El mexicano Dosal me dijo: con vos estoy seguro de ganar una medalla, y no sé equivocó.

¿Qué marca hizo en cien metros?

Recuerdo que hice 11 segundos cerrados, era record nacional en ese momento, según me dijeron. Le gané a atletas de Guatemala y Costa Rica que estaban con mejor preparación.

¿Y porque no siguió?

Porque lo mío es el fútbol, me solicitaron de emergencia que les ayudara a correr los 100 metros y todo fue un éxito.

¿Qué otros recuerdos tiene del atletismo?

Mis compañeros de viaje como Hipólito López, Clovis Morales, Raúl Lanza, Mario Amador, Venancio Ponce, con quienes compartí en Guatemala.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.