Connect with us

Fútbol Centroamericano

Mágico González es "como si fuera una estrella de rock"

Publicado

CÁDIZ, ESPAÑA – El libro Mágico González. La Leyenda, de la editorial Dalya, ahonda en la huella dejada por el futbolista salvadoreño Jorge Alberto González Barillas en su etapa en la Liga española, casi al completo en el Cádiz CF español. Su autor, Enrique Alcina, habla de él como de un «alma libre» y, a la vez, «volátil».
Enrique Alcina Echeverría (Cádiz, 1963), escritor que acaba de publicar su cuarto libro y periodista que ha trabajado, entre otros medios, en Diario de Cádiz, ha presentado Mágico González. La Leyenda este sábado en la Librería Pérgamo, de Puerto Real.
Alcina asegura que el salvadoreño es uno de sus «ídolos» y un personaje «irrepetible» que «merecía un libro».
La publicación trata de la etapa de Mágico González como futbolista profesional y también de «su personalidad», aunque «sin entrar mucho» en la vida privada del exjugador.
Sin embargo, Enrique Alcina reconoce que a Mágico González «le gustaba alternar y salir por la noche», costumbre del futbolista que generó variadas «anécdotas», algunas ciertas y otras que «podrían ser mentira», avisa el escritor.
Por ello, el autor ha querido denominar «la leyenda» a su libro, y en él también ha pretendido dar a conocer a un Mágico «muy buena persona y generoso», asevera tras haber conocido personalmente al protagonista de la publicación durante su etapa como profesional.
Alcina define al futbolista nacido en El Salvador en 1958 como un «artista del balón» y ha buscado vivencias del fútbol en diferentes charlas personales tenidas con algunos compañeros de Mágico en el Cádiz de la época dorada, el que jugó en Primera División en los años ochenta.
Son los casos de los gaditanos Pepe Mejías y Jesús Chico Linares, o el argentino Hugo Alberto Vaca, quienes «no divagan», por lo que las anécdotas que éstos refieren en el libro «son reales, porque ellos las vivieron», explica Alcina.
El escritor gaditano tuvo la oportunidad de ver el que es considerado por muchos aficionados el mejor gol de Mágico.
«El tercero» contra el Racing de Santander, del trío que anotó Mágico en el estadio Ramón de Carranza en la cuarta jornada de la temporada 1986-87 (Cádiz, 3- Racing, 0). «Cuatro regates en la frontal» del área santanderina y «golazo por la escuadra», recuerda Alcina.
Pero, para el autor de este libro que homenajea al ídolo salvadoreño, este gol podría competir con otros marcados por Mágico González en «el Camp Nou, en Mestalla o en San Mamés», estadios de postín en la Liga española.
«Mágico tenía una rapidez mental y una manera de jugar que no se ha visto», asegura el periodista.
Enrique Alcina ha tratado en este libro a Mágico González «como si fuera una estrella del rock», ya que, a su juicio, el futbolista centroamericano «tenía un espíritu cercano al rock o a las bellas artes, de hecho era amigo de Camarón de La Isla», observa el escritor.
Hace pocas fechas, el autor hizo llegar un ejemplar de Mágico González. La Leyenda a su protagonista, que se encuentra en plena fase de lectura, por lo que «aún no sé si le ha gustado», explica Alcina.
Lo que sí conoce Alcina a través de Miguel, hermano de Mágico, es que el libro le ha hecho «mucha ilusión».
Mágico González llegó al Cádiz -donde jugó en dos etapas- en la campaña 1982-83 y su última temporada en el equipo amarillo fue la 1990-91. También militó durante media temporada en el Real Valladolid. (Cortesía de Elgrafico.com)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.