Connect with us

Mundial QATAR 2022

Grecia

Publicado

El camino a Brasil 2014
El combinado griego protagonizó una muy meritoria fase de clasificación que le habría bastado para lograr el liderato en cinco de los ocho grupos de la zona europea. Sin embargo, los 25 puntos que obtuvo no fueron suficientes en el Grupo G, en el que Bosnia-Herzegovina pasó como primera gracias a su mejor balance goleador. Los campeones de Europa de 2004, que sumaron en diez partidos ocho victorias, cinco de ellas por 1-0, un empate y una derrota, sólo pincharon frente a la escuadra bosnia, ante la que cedieron una igualada sin goles en casa y una dolorosa derrota por 3-1 en su visita a Zenica.
GRECIAEn la repesca, a Grecia le tocó lidiar con Rumanía, un rival con mucha experiencia mundialista. Sin embargo, el conjunto heleno mantuvo el rendimiento que había mostrado durante la fase de grupos y se impuso con claridad al combinado rumano. Tras vencer por 3-1 en la ida en casa, los griegos lograron en Bucarest un empate a uno que resultó suficiente para sellar el billete mundialista. Tres de los cuatro goles de Grecia en la eliminatoria llevaron la firma de Konstantinos Mitroglou, que fue el máximo goleador del equipo en la competición preliminar con un total de cinco tantos.
Antecedentes mundialistas
Mientras que los griegos causaron sensación en la Eurocopa 2004 al alzarse con el cetro continental en Portugal contra todo pronóstico, en la Copa Mundial de la FIFA no han podido pasar de la primera fase en sus dos apariciones hasta la fecha. En Estados Unidos 1994 tuvieron que marcharse a casa al cabo de tres derrotas y sin anotar ningún gol contra Argentina (4-0), Bulgaria (4-0) y Nigeria (2-0). Dieciséis años después, en Sudáfrica 2010, sí pudieron recabar tres puntos contra Nigeria (2-1), pero debido a sus caídas ante la República de Corea (2-0) y Argentina (2-0) no lograron alcanzar la orilla de octavos.
El presente
Al término de la Copa Mundial de la FIFA 2010, los caminos de la Asociación Griega y del técnico Otto Rehhagel, que había estado nueve años al mando, se bifurcaron. Para suceder al estratega alemán se contrataron los servicios del portugués Fernando Santos, que llevó a cabo una transición fluida, clasificó a Grecia para la Eurocopa 2012 –en la que el conjunto heleno sólo dobló la rodilla ante Alemania en cuartos de final– y ahora también para Brasil 2014.
Las estrellas
El capitán y veterano mediocampista Giorgos Karagounis sigue siendo el resorte clave del entramado griego. En ataque, Dimitrios Salpingidis y Mitroglou han dado un paso adelante y ofrecen al seleccionador una gran flexibilidad también en esta línea. A lo largo de la competición preliminar, Theofanis Gekas y Giorgios Samaras aportaron también su dilatada experiencia en ataque, que podría resultar muy valiosa en la cita mundialista. Curiosamente, pese a que destaca por sus individualidades en el plano ofensivo, Grecia basó su clasificación en la fiabilidad de su defensa.
Y también…
Entrenador: Fernando Santos.
Mejores participaciones en torneos FIFA: Dos comparecencias mundialistas (1994, 2010).
Estrellas del pasado: Theodoros Zagorakis, Antonios Nikopolidis, Angelos Basinas, Nikolaos Anastopoulos, Nikolaos Machlas.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.