Connect with us

Liga de Ascenso

La “fábrica” de los talentos desperdiciados

Publicado

“Motagua tiene un equipazo, una cipotada de miedo”, son algunas de las frases que a menudo se escuchan en las tertulias de campos burocráticos de esos fanáticos del fútbol que no se pierden potra alguna.

Motagua presume de sus éxitos en reservas, no obstante, en el primer equipo no hay gran representación de la cantera.

Motagua presume de sus éxitos en reservas, no obstante, en el primer equipo no hay gran representación de la cantera.

Los comentarios de estos seguidores están muy apegados a la realidad y es que desde que se instaló el torneo de Reservas, las “águilas” han llegado a cuatro finales de seis torneos disputados, una marca envidiable para cualquier equipo.

Sin embargo, pasa el tiempo y los azules siguen con una representación en primera división en la que no figuran los canteranos, más bien se surten de elementos que son descartados por otros clubes de la Liga Nacional, caso Irvin Reina, quien llegó tras quedar fuera de Olimpia o Reniery Mayorquín, quien de un equipo de segunda fue rescatado por los capitalinos.

Entonces habrá que preguntarse, ¿por qué no ascienden a la primera los reservistas, si son tan buenos?
Las respuestas pueden ser muchas, pero a juicio de César “Nene” Obando, uno de los responsables del buen andar de los inferiores azules, el principal problema que tienen los jóvenes es que los técnicos que han llegado a la institución no se han atrevido a apostar por la juventud y al final muchos talentos se sienten frustrados y terminan por abandonar el club.

En una mañana muy soleada en las instalaciones de El Birichiche, quien fuera uno de los grandes talentos del azul profundo se prepara junto a Germán “Ñato” Rodríguez, para dirigir la sesión pensando siempre en mantener la cima de la competencia y afirma que los nuevos elementos necesitan minutos en primera división porque solo así demostrarán si están a tono.

“Varios de estos cipotes ya están listos para jugar en el primer equipo, pero eso es una decisión del entrenador, no mía. Risto Vidakovic llegó con esa intención, sin embargo, al final los múltiples problemas que tuvo no lo dejaron poner jóvenes y ahora Diego `Barbie´ Vázquez es quien debe decidir”.

Bajo la dirección técnica de César “Nene” Obando, los azules dan verdaderos espectáculos.

Bajo la dirección técnica de César “Nene” Obando, los azules dan verdaderos espectáculos.

El actual equipo de primera división apenas el defensa central, Henry Figueroa, es el único futbolista titular crecido en las inferiores. Júnior Izaguirre también se formó en casa, pero salió del club muchos años.

Obando atribuye este escenario a la difícil situación que ha atravesado el club en los últimos años en la que se ha visto sumergida en la lucha por no descender.

“La situación del equipo ha sido difícil, no obstante, cree que a los técnicos les hace falta arriesgar por la juventud y al final eso repercute directamente en la cantera porque muchos jugadores se van por falta de posibilidades”.

El técnico señaló el caso especial del juvenil atacante Arnold Meléndez, quien lleva tras torneos siendo líder de goleo en las reservas y no es tenido en cuenta para el primer equipo, mientras hay delanteros que a estas alturas no han marcado.

“Los talentos se desperdician porque si pasa el tiempo y un jugador no es tomado en cuenta por el técnico de primera y pasa el límite de edad para estar en reservas, lógicamente hay que darle salida y seguro aparecerá en otro club, yo apostaría por una combinación de juventud y experiencia”.

ATAQUE
Arnold Meléndez versus Sosa y Ortiz
El juvenil atacante lleva tres torneos siendo líder de goleo en reservas y en el actual certamen marcha a la cabeza de los anotadores con 10 tantos. Por su parte los delanteros del primer equipo, Eduardo “Chori” Sosa y Víctor Ortiz, no marcaron en la primera vuelta, ambos son suplentes. Rubilio Castillo y José Varela han convertido en dos ocasiones.

Caso Amador

Las “aguilitas” son los actuales campeones de reservas.

Las “aguilitas” son los actuales campeones de reservas.

Hasta la contratación de Maximiliano Lombardi, Motagua carecía de un creativo, la única opción era el joven Ramón Amador, pero le dieron pocas oportunidades y se le exigió como a un experimentado. Ahora mismo juega en la Liga de Ascenso. Ojalá la exigencia fuese igual para todos.

Porteros
El meta Marlon Licona se está haciendo viejo como promesa, el olanchano debe ser el portero con más procesos en Honduras, sin embargo, no ha tenido la posibilidad de jugar, salvo el torneo anterior en el que lo hizo muy bien, pero ha vuelto a la banca. Tomando en cuenta estos parámetros el joven Harold Fonseca, con 20 años, está lejos de su debut y lo más probable es que en el Apertura cambie de equipo.

Por: Jairo LANDA
@jairolanda1

Estrellas perdidas
Gustavo Alvarado
Kevin Osorio
Mishek Ávila
Bryan Figueroa
Aly Arriola
Ronald Martínez
Meyer Sánchez
Ronald Mondragón
José Valladares
Edmilson Cruz

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.