Connect with us

Más Deportes

La vida del pequeño Jackson

Publicado

Muchos niños a la edad de 12 años no saben lo que son las obligaciones, las carencias, la falta de cariño de sus padres, pero la vida del pequeño Jackson Acdiel Andino Alvarado, para suerte no es así, a su corta edad ya conoce de responsabilidades, esfuerzo y trabajo para llevar dinero a su hogar y colaborar con los gastos.

Jackson Andino Alvarado, una vida de lucha.

Jackson Andino Alvarado, una vida de lucha.

Arrastrado por la necesidad y recomendado por su pequeño primo Gerson, quien también comparte con su diario vivir, llegó a las canchas de tenis del Complejo Deportivo José Simón Azcona Hoyo, a trabajar como bolero –recoge bolas en las canchas de tenis–, labor que desde el primer día le cambió la vida y le ha abierto una brecha para cumplir con sus sueños y olvidar las penas.

Gracias a su honradez, dinamismo y sacrificio, Jackson ha sobresalido en su labor a tal grado que en un año ya ascendió en sus funciones de ser bolero a guarda cancha. También inició con su carrera deportiva en una disciplina tan exigente como el tenis de campo, sobresaliendo en torneos regionales y locales.

BOLERO
Muchos infantes provenientes de familias de bajos recursos se acercan a la Federación de Tenis para solicitar un trabajo por horas que consiste en pasar las pelotas a las personas que practican tenis, a ellos les llaman “boleros”.

El pequeño sobresale en la categoría U-12.

El pequeño sobresale en la categoría U-12.

“Mi primo Gerson Castellanos, que también era bolero, me mostraba en la casa cómo se jugaba el tenis, a mí me gustó y fue así que vine a la Villa a solicitar trabajo y la señora Hulda Morel de la Federación de Tenis, aceptó y gracias a ella estoy aquí”, recuerda Jackson.

Según el pequeño tenista en sus funciones como bolero gana 30 lempiras por hora, trabajo de mediodía que cuando es bueno, le deja un ingreso de 200 diarios y hasta más cuando las personas que sirven son desprendidas.

“Estuve como bolero como un año ahora mi función es ser guarda cancha, labor que consiste en cobrarle a las personas que utilizan la cancha, también colaborar con las diligencias de la federación, es un puesto alto pues me genera la mitad de las ganancias y así me sirve para darle a mi abuelita para los gastos de la casa”.

PROSPECTO
Pero no todo es trabajo y seriedad en la vida de Jackson, en los ratos libres junto a los demás boleros practican y aprenden los fundamentos del tenis y con el tiempo ya compiten en los torneos regionales y nacionales.

En sus ratos libre deja sus funciones de guarda cancha o bolero y entrena tenis.

En sus ratos libre deja sus funciones de guarda cancha o bolero y entrena tenis.

Jackson no fue la excepción y así como han salido campeones y referentes en este deporte como Calton Álvarez y Keny Turcios, entre otros, el pequeño ha sabido aprovechar la oportunidad y de demostrar sus cualidades con la raqueta.

“Recuerdo que en mi debut perdí, pues me puse nervioso y eso hizo que perdiera los partidos, pero después participé en otros torneos donde quedé primero, como en los Juegos Federados, Celebremos Juntos en Navidad y el Regional”.

“Ahora quiero mejorar más mis cualidades, me falta tener mayor precisión, fuerza en mis remates quiero ser como Keny Turcios un gran jugador de tenis y también me gustaría jugar como Djokovic”.

Según sus demás compañeros y miembros de la Federación de Tenis, como la administradora Hulda Morel, Jackson es un niño ejemplo para el resto de los boleros, responsable, trabajador y con el tiempo llegará a ser un gran tenista.

ABUELITA

El tenis ha servido como vía de supervivencia y de recreación a Jackson Andino.

El tenis ha servido como vía de supervivencia y de recreación a Jackson Andino.

Jackson, de 12 años, relata que vive en la colonia La Era, junto a su abuela materna María Félix y su tía, pues su madre murió atropellada en 2006 cuando él apenas tenía cuatro años y que a su padre no lo conoce, pues antes que naciera viajó a los Estados Unidos de forma ilegal.

“De mi mamá tengo pocos recuerdos, ella murió atropellada en el anillo periférico y mi abuela es quien me cuida junto a mi tío y su esposa, por eso decidí venir a trabajar a la Villa y ahora con lo que gano aquí le ayudo a ella y compro mis cosas, mi papá me ayuda pero solo en Navidad que me manda para la ropa”.

El encargado de las canchas menciona que el tenis le ha servido para mejorar su vida, pues cuando no va a clases pasa todo el día en la Villa, además le exigen a llevar buenas notas en sus estudios y acudir a la iglesia.

“El fútbol me gusta poco, soy seguidor del Motagua, pero casi no lo jugamos, nuestro deporte es el tenis, por nosotros pasaríamos jugando todo el día, para mejorar y después ganar los torneos fácilmente”.

DOCTOR
Además de ser un buen trabajador y deportista, el infante también es un aplicado alumno de la escuela Juan Ramón Molina, donde cursa el séptimo año y su índice promedio es de 95 por ciento.

“En la escuela mi índice es de 95 y en otras tengo 100, voy a primero de ciclo y mi sueño es graduarme de doctor, ya tengo ofertas de ayuda de personas que practican tenis para mis estudios en la universidad, como don Juan Carlos y Karla de Fúnez, ellos son muy buenos conmigo y me dicen que si sigo bien en mis notas me van a ayudar para estudiar medicina”.

Hugo Navarrete
@hugonavarrete81
MÁS

Ver Más

Baloncesto

LeBron James le pega a la NBA por la temporada 2021

Publicado

Por

(GG)

La NBA vive hoy uno de sus días mas movidos de la temporada. Entrenadores despedidos, jugadores lesionados, Chris Paul con Covid, LaMelo Ball con el ROY y como frutilla del postre, LeBron James disparó con toda en contra de la liga.
El disparador de la furia del Rey fue la lesión que sufrió Kawhi Leonard. Hoy se anunció que el alero de Los Angeles Clippers se perdería el quinto juego ante Utah Jazz y posiblemente lo que resta de la serie por un esguince en su rodilla. Es el octavo All-Star en perderse al menos un partido de estos Playoffs, un récord para la liga.
Las lesiones han sido muchas y muy determinantes a lo largo de la temporada y los Playoffs. El analista de ESPN, Baxter Holmes reveló con un estudio de datos que esta temporada ha habido un récord de lesiones, particularmente en las estrellas de la NBA. Esto es debido a la combinación de una corta pretemporada, calendario condensado y protocolos y restricciones relacionados con el Covid.

LeBron James furioso con la NBA
LeBron generó un hilo de Twitter con tres textos en los que expresa la razón de su malestar. «No quisieron escucharme sobre el comienzo de la temporada», escribió James. Hay que recordar que la NBA tuvo periodo de descanso muy corto para los jugadores
«Si hay una persona que sabe sobre el cuerpo y como funciona todo el año, ese soy yo», descargó el alero de los Lakers, que este año se perdió 26 partidos de temporada regular por un esguince alto de tobillo, la mayor cantidad de partidos que se ausentó en toda su carrera. Lesión que lo comprometió claramente en la serie perdida ante Phoenix Suns.
Finalmente cerró con un Tweet en el que dice que entiende los factores empresariales. La temporada NBA 2021 comenzó el 22 diciembre cuando la fecha pactada era para febrero, pero se adelantó para recuperar los billones de dólares perdidos en la pandemia. De esta manera, los 71 días de pretemporada fueron la menor cantidad en la historia entre la NBA, NHL, NFL y MLB. (Bolavip)

Ver Más

Baloncesto

LaMelo Ball elegido Novato del Año en la NBA

Publicado

Por

(GG)

El talentoso base de los Charlotte Hornets LaMelo Ball se impuso al escolta Anthony Edwards (Timberwolves) en la votación al premio al Novato del Año de la NBA, informó el miércoles la liga de basquetbol norteamericana.
A sus 19 años, Ball se consagró esta temporada como una de las mayores promesas de la NBA y como la gran esperanza de futuro de los Hornets, franquicia propiedad del legendario Michael Jordan.
LaMelo, hermano del base de los Pelicans Lonzo Ball, se perdió casi un mes y medio de temporada debido a una lesión de muñeca, lo que parecía darle una ventaja a Edwards para este galardón.
Sin embargo, el jugador de los Hornets recibió un total de 465 puntos del panel de 99 periodistas internacionales con derecho a voto, 84 de los cuales le eligieron en primer lugar.
Edwards, número uno del Draft de 2020, recibió 309 puntos con 15 elecciones en el primer lugar. El tercer puesto de las votaciones fue para Tyrese Haliburton, escolta de los Sacramento Kings, con 114 puntos.
A sus 19 años, LaMelo ha deslumbrado en su temporada de estreno en la NBA con su espectacular manejo de balón, visión de juego y versatilidad ofensiva.
Elegido con el número tres del pasado Draft, el base promedió 15,7 puntos, 5,9 rebotes y 6,1 asistencias en 51 partidos de fase regular. (AFP)

Ver Más

Más Deportes

Campeón del Giro de Italia visita al Papa Francisco y le regala una bicicleta

Publicado

Por

(GG)

El pedalista colombiano Egan Bernal llegó hasta la Santa Sede en compañía de su novia María Fernanda Manota y le regaló al Papa Francisco una bicicleta y la camiseta rosa de campeón del Giro de Italia.
La bicicleta que le regaló fue la Piranello F12, con la que se coronó triunfador de Giro de Italia y del Tour de Francia en 2019. La bici puede llegar a costar 14.210 euros.
El encuentro del joven zipaquireño con el Papa Francisco se dio en el patio de San Damasco dentro del Vaticano, en marco de la jornada de Audiencia General y la catequesis del Papa.
A su salida Bernal manifestó “He tenido bastantes experiencias en mi vida, pero esta es única, la experiencia más bonita que he tenido en mi vida”.
Además agregó “La verdad, fue una experiencia única. Estoy muy contento, todavía como nervioso. Quedé muy sorprendido de su presencia. Es como el mayor encuentro con Dios hasta el momento y por eso una experiencia única”.(Everardoherrera)

Ver Más

Tenis

Andy Murray y Venus Williams reciben invitaciones para Wimbledon

Publicado

Por

(GG)

El escocés Andy Murray y la estadounidense Venus Williams, que acumulan entre los dos siete títulos en Wimbledon, recibieron una invitación (wild card) para disputar el cuadro principal de la edición 2021 del torneo británico del Grand Slam, anunciaron este miércoles los organizadores.

También obtuvo una invitación para el cuadro principal del torneo el joven español Carlos Alcaraz (78º del mundo, 18 años), después de haber alcanzado la tercera ronda en el reciente Roland Garros.

En el caso de Murray, el último de sus dos títulos en Wimbledon se remonta a 2016. En los últimos años, las lesiones lastran su rendimiento y ocupa actualmente el puesto 124º del ranking ATP.

El jugador de 34 años ganó el martes su tercer partido del año en categoría individual, superando al francés Benoît Paire en Queen’s, una tradicional cita sobre césped.

La última participación de Andy Murray en individuales en Wimbledon se remonta a 2017.

Por su parte, Venus Williams, de 40 años y cinco veces campeona de Wimbledon, participará en su 90º torneo del Grand Slam.

La exnúmero uno mundial, subcampeona en Londres en 2017, ocupa el puesto 103º en la clasificación WTA.

Su recorrido en Roland Garros terminó prematuramente este año tras ser superada en la primera ronda por la rusa Ekaterina Alexandrova.

La mayor de las hermanas Williams disputó Wimbledon por primera vez en 1997.

El torneo permitirá este año al gobierno británico testar el regreso del público a los grandes eventos.

La pista central y la pista número 1 podrán funcionar a un 50% de su capacidad en el inicio de la competición y las otras pistas tendrán un aforo al 75%.

Los organizadores esperan aumentar ese límite hacia el final del torneo para poder disputar las semifinales y la final con el estadio lleno.

La dotación total del torneo se ha reducido ligeramente este año, pasando de 36,9 millones de libras (43 millones de euros, 52,1 millones de dólares) a 35 millones de libras (40,7 millones de euros, 49,3 millones de euros).

Los vencedores de los torneos individuales se embolsarán 1,7 millones de libras (1,97 millones de euros, 2,39 millones de dólares), una cantidad menor a los 2,35 millones de libres (2,7 millones de euros, 3,27 millones de dólares) de la última edición en 2019. (AFP)

 

Ver Más

Béisbol

Pitchers serían suspendidos 10 juegos por alterar pelotas en MLB

Publicado

Por

(GG)

Los pitchers serán expulsados y recibirán suspensiones de 10 partidos si usan sustancias ilegales para manipular las pelotas, como parte de un reforzamiento de las reglas de las Grandes Ligas a partir del 21 de junio.

La oficina del comisionado, en respuesta a un incremento récord de los ponches y los peores registros ofensivos en más de medio siglo, anunció el martes que los umpires tanto en las mayores como en las ligas menores empezarán a monitorear con frecuencia a todos los lanzadores, incluso si el mánager rival no pida una inspección.

Aunque las suspensiones afectarán la paga de los implicados, los que cometan reiteradas infracciones enfrentarán castigos escalonados, y los equipos y sus empleados podrán ser sancionados en caso de no acatar el reglamento.

“Después de un periodo de advertencias reiteradas sin efecto, recabar información por parte de jugadores activos y retirados en todo el deporte, dos meses de exhaustiva investigación, he determinado que se necesitan nuevos controles sobre el uso de sustancias ajenas para tener una competencia leal», dijo el comisionado Rob Manfred en un comunicado.

La percepción sobre un mayor uso de las sustancias, vinculado a un descenso de la ofensiva, ha sido considerado como el acto de trampas más abarcador en el béisbol desde la era de los esteroides, y que derivó en que se aprobase un régimen de pruebas y sanciones previo a la campaña de 2004.

El vicepresidente ejecutivo de operaciones, Morgan Sword; el vicepresidente sénior de la MLB para operaciones de campo Mike Hill y el asesor Theo Epstein delinearon el martes un aumento de la supervisión al asunto de las pelotas durante una reunión de 15 minutos con los 30 pilotos.

Hill envió un memorando de cinco páginas con tres páginas adjuntas de preguntas y respuestas a los dueños, directores generales, presidentes de equipo, gerentes generales, pilotos y todos los jugadores de grandes ligas y pequeñas ligas.

“Lamentablemente, el aumento de la supervisión que pusimos en marcha al inicio de la campaña no redundó en la conducta de muchos lanzadores. La información que reunimos en los primeros dos meses de la temporada muestra que el uso de sustancias extrañas por parte de los lanzadores es más prevalente de lo que habíamos anticipado”, escribió Hill en el memorándum, una copia del cual fue obtenido por The Associated Press.

El lanzador de Tampa Bay, Tyler Glasnow, al que diagnosticaron el martes un desgarro parcial en un ligamento del codo, atribuyó su lesión a adaptarse a las reglas antes de su puesta en marcha.

“Que nos digan hacer algo totalmente distinto a media campaña es una locura. Es ridículo. Debería haber un cierto intercambio aquí”, señaló.

“No se debe quitar todo sin añadir algo. Los lanzadores necesitan tener cierto control o cierta sujeción de la pelota… No quiero que una bola rápida se vaya por otro lado y golpee a alguien en la cara como ya ha sucedido”, apuntó.

Manfred indicó que el uso de sustancias de ajenas ha cambiado.

“Entiendo que hay antecedentes de uso de sustancias ajenas para el manejo de la pelota, pero lo que estamos viendo hoy en día es muy diferente, usando sustancias con una adherencia mayor a lo que se usaba más frecuentemente anteriormente”, añadió Manfred.

Los últimos lanzadores que fueron suspendidos por sustancias extrañas fueron Brian Matusz (Baltimore) y Will Smith (Milwaukee), ocho partidos cada uno en mayo de 2015. Ambos apelaron, y la sanción de Smith se redujo a seis juegos y la de Matusz fue ratificada.

El as de los Yanquis Gerrit Cole, señalado por Josh Donaldson de Minnesota, por un descenso de los movimientos de sus lanzamientos en una apertura el 3 de junio, esquivó responder a si previamente usó Spider Tack, una sustancia pegajosa.

“No sabría responder a esa pregunta», dijo Cole. “Hay costumbres y prácticas que han pasado de peloteros veteranos a los nuevos y creo que ciertas cosas que quedan fuera de los límites».

Glasnow indicó que había utilizado protector solar y resina colofonia, pero cambió antes de su apertura del 8 de junio ante Washington. Varió su sujeción para sus bolas rápida y curva para compensar lo resbaladizo de las esféricas y pudo agarrarlas de manera más firme y profunda.

“Paré de golpe y nada”, admitió. “Me desperté al día siguiente y dije, me duelen lugares en los que no pensé que tenía músculos. Me sentí completamente distinto”.

Concluyó: “Creo al 100% que esto contribuyó a que me lesionara. Sin duda”.

MLB informó a los equipos que desde el 23 de marzo redoblará el monitoreo y que ha tomados medidas que incluyen revisar las pelotas usadas por cada club y analizar los datos sobre el movimiento de los lanzamientos.

La investigación reciente de MLB, según su comunicado, detectó pelotas con marcas más oscuras y que eran más pegajosas al ser tocadas.

Las medidas de MLB no han tardado en tener un aparente impacto.

Según los datos de Statcast, el servicio estadístico de MLB, las rectas de los lanzadores promediaban entre 2.306 y 2.329 revoluciones por minuto cada semana desde el inicio de la temporada hasta el 5 de junio.

Después de una reunión de los dueños de los clubes el 3 de junio, cuando se aireó que se iba a tener mano dura contra el uso de las sustancias, el promedio retrocedió a 2.282 durante la semana del 6 de junio y a 2.226 al último domingo.

El promedio de bateo en las mayores era de .232 al finalizar abril, desplomándose con respecto al .252 de hace dos años, y por debajo de la cifra más baja de .237 que se fijó en 1968. Quedó en .236 en mayo, igualmente el peor registro desde 1968.

El porcentaje escaló a .247 en la semana del 6 de junio, con lo que el promedio de la temporada subió a .238.

En cuanto a los ponches, el porcentaje desde el 3 de junio retrocedió 23,4% con respecto al 24,2% hasta entonces.

“Esto no responde a un jugador o club en particular, o encontrar culpables», dijo Manfred. “Se trata de un vuelco colectivo que había cambiado al deporte y que ameritaba tener respuesta”.

Aunque Bill Miller, el presidente de la asociación de umpires de las mayores, fue citado en el anuncio pronunciándose a favor de las medidas.

El presidente de la Asociación de Jugadores Tony Clark, exprimera base, indicó que el sindicato está en pláticas sobre el asunto con los peloteros y la MLB.

“La pregunta es si la resina es suficiente o deberíamos de considerar alternativas aprobadas”, dijo Clark. “Esta pregunta se ha tornado más importante debido a los cambios y la falta de congruencia en el béisbol en años recientes”.

Los jugadores suspendidos por violaciones no serán reemplazados en el plantel activo.

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.