Connect with us

Más Deportes

Contador se defiende de su doping positivo

Publicado

Pinto (Madrid), (EFE).- Filetes de carne de vacuno española y una mínima presencia de clembuterol en su orina, incapaz por sí misma de mejorar el rendimiento, fueron los argumentos principales que hoy esgrimió el ciclista Alberto Contador para proclamar su inocencia por un presunto caso de dopaje en el pasado Tour.

Contador, la UCI (Unión Ciclista Internacional) y el AMA (Agencia Mundial Antidopaje) hacía 37 días que guardaban con celo monacal la peor de las noticias para el último campeón del Tour. El prolongado y tormentoso silencio salió hoy a la luz a borbotones en su propia ciudad, en Pinto, a las afueras de Madrid.

Allí, Contador convocó a los medios informativos para explicar de primera mano lo que una cadena de televisión alemana estaba a punto de difundir, tras una filtración inesperada.

Durante 40 minutos, el corredor trató con profusión todas las preguntas, lloró al recordar los momentos vividos, se estremeció por creerse «víctima de un sistema» y agradeció la difusión de su verdad.

«Estoy triste y decepcionado, pero con la cabeza bien alta. Durante este casi mes y medio no se lo he contado ni a mi familia, para que no sufrieran», reconoció.

Las alarmas para Contador se encendieron el pasado 24 de agosto, cuando la UCI comunicó al ciclista su positivo en un control efectuado el día 21 de julio en el Tour. La sustancia encontrada fue clembuterol, un fármaco usado en seres humanos y también en animales, en concreto en la cabaña vacuna y porcina.

El silencio oficial y el del propio Contador tras 37 días quedó roto por una filtración el miércoles del presunto positivo a una cadena de televisión alemana. Ante una difusión incontrolada de la noticia, el ciclista improvisó a mediodía una conferencia de prensa, para ofrecer su versión de los hechos.

Contador acudió puntual a una convocatoria sin precedentes, la más concurrida de los últimos años -hasta 40 cámaras de televisión rodeaban la figura triste pero decidida del ciclista-.

«Es importante que el mensaje sea claro y se difunda, no sólo para mí, sino también para el mundo del deporte y del ciclismo. Esto es más un problema social», advirtió Contador, serio, algo más delgado y con voz entrecortada.

Contador relató seguidamente los hechos previos al fatídico día 24 de agosto, fecha en que la UCI le comunica su caso de positivo, y su posterior y tormentoso devenir diario. Desde entonces, el ciclista madrileño confiesa que ni siquiera puede dormir.

«El problema parte de una muestra de orina que se hace el día 21 (julio) por la tarde, en la que aparecía una millonésima parte de clembuterol (0,5 nanogramos por mililitro)», relató Contador, quien dijo que la cantidad hallada en su orina «es tan pequeña que es imposible de ser suministrada».

El día 26 de agosto, ya como nuevo corredor del Saxo Bank (firmó contrato el día 3 de ese mes), Contador se reunió con el grupo médico de la UCI (Lausana) y allí explicó su versión de los hechos.

«Allí hablamos largo y tendido de cómo había sucedido todo. La propia UCI, delante de mí, afirmó que era una caso de contaminación alimenticia. Desde entonces, hemos estado en permanente conversación todo el tiempo, para llevar esto de la forma más correcta posible», dijo.

Según la versión del ciclista, el día 20 de julio José Luis López Cerrón (organizador de la Vuelta Castilla León), que se dirigía al Tour, le preguntó al cocinero del equipo si necesitaba alguna cosa. Éste le contestó que quizá «una buena carne».

Cerrón -prosiguió el ciclista madrileño- compró carne de vacuno en un comercio en España (Irún), aunque el propio Contador no quiso desvelar su procedencia.

«La tarde del día 20, un día antes del segundo día de descanso, esa carne se cocinó. Hubo cuatro corredores que cenaron en el hotel antes que yo (Vinokourov, Grivko, Iglinskiy y Jesús Hernández). Luego bajamos De la Fuente, Tiralongo, Noval, Navarro y yo. La carne llegó tarde porque se tuvo que cocinar en el autobús del equipo. Ese día no permitieron que los cocineros entrasen en las cocinas del hotel», relató.

«Recuerdo que Vinoukourov se quejó, porque tuvo que comer una carne pésima, y protestó porque nuestra carne había llegado más tarde, que era una carne realmente buena», explicó Contador.

Un día después, el segundo de descanso en el Tour, el ciclista se entrenó por la mañana y admitió que, después, volvió a comer esa carne «porque era muy buena y por las molestias que había tomado la persona que la compró, para que no se desperdiciara».

«En la mañana de ese mismo día pasé control sanguíneo y por la tarde, tres horas después de haber consumido esa carne, volví a pasar control, pero de orina. Ese día es cuando se detectó esa millonésima parte en mi orina», señaló Contador.

Tras analizar la muestra en un laboratorio de Colonia (Alemania) la UCI comunicó al ciclista español, el 24 de agosto, la presencia de clembuterol.

«A mi pregunta sobre qué otros controles de orina se hicieron ese día de descanso a alguno de mis compañeros, me contestaron que sólo a Vinoukourov», dijo Contador, justamente uno de los cuatro ciclistas que tomaron el menú del hotel.

«Es un caso claro de contaminación alimenticia y yo soy la víctima. La UCI lo entendió perfectamente. Por ello, el tema se ha tratado de una forma diferente. La UCI está en contacto con el AMA para ver de una forma científica no cometer un error», explicó.

Para Contador, su caso «es incomparable con cualquier otro», puesto que, a su juicio y por ser el líder de la prueba, se sometió diariamente a pruebas antidopaje. «Ese es mi argumento legal», indicó.

En los días posteriores, la presencia de clembuterol disminuyó progresivamente hasta desaparecer, manifestó Contador, «lo que indica que el sistema es muy cuestionable». «Parece como un experimento para modificar unas normas», puntualizó.

«Tuve suerte de que todas las muestras, anteriores y posteriores, se analizaron en el mismo laboratorio de Colonia. Creo que se va a solucionar. Con la verdad por delante se puede hablar alto y claro. Se trata de un error y se hará justicia», señaló.

Contador se encuentra apartado cautelarmente de su profesión por la UCI, comunicado que se le remitió el pasado 26 de agosto. El futuro de Contador depende ahora de la decisión que adopte ese organismo.

«Confío plenamente en la UCI y la AMA, pero no es fácil para ellos dar una solución, porque sería poner unas normas en entredicho», admitió Contador.

Contador fue contundente con respecto a una posible sanción. «No puedo tolerar que me sancionen. No voy a permitir que una cosa como esta eche por tierra todo. Tengo mi vida más que solucionada, no necesito dar más pedales, pero esto no lo puedo permitir», dijo.

Contador quiso adelantar al 8 de septiembre la prueba del contraanálisis y también, para demostrar su inocencia, encargó al prestigioso doctor holandés Douwe de Boer, un reputado biólogo, un informe para justificar la presencia mínima de clembuterol en su orina.

El ciclista tres veces ganador del Tour ha hecho todo lo que está en su mano para proclamar su inocencia. La UCI deberá decidir en lo que es ya la peor etapa de su vida profesional.

Ver Más

Béisbol

Astros despiertan e igualan serie ante Medias Rojas en Liga Americana

Publicado

Por

(GG)

José Altuve empató la pizarra mediante un jonrón en el octavo inning por los Astros de Houston, quienes despertaron con siete carreras en el noveno para doblegar el martes 9-2 a los Medias Rojas de Boston e igualar a dos triunfos por bando la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Los Astros estaban a seis outs de rezagarse a 3-1 en la serie al mejor en un máximo de siete juegos. En esas circunstancias, habrían tenido que jugarse la vida durante un quinto encuentro en el Fenway Park, donde Boston no había perdido en toda la postemporada.

Pero los campeones de la División Oeste reaccionaron y tienen ahora garantizado un regreso a Houston.

“Ahora es una serie de tres juegos, incluidos dos en casa”, valoró Altuve.

En una serie que había sido dominada por el bateo —particularmente el de Boston—, los dos equipos consiguieron vuelacercas en el primer inning. Luego, los cuerpos de pitcheo colgaron seis ceros consecutivos en el Fenway.

El garrotazo del venezolano Altuve cambió la narrativa en el primer turno de la octava entrada.

El boricua Carlos Correa bateó un doble y anotó la carrera de la ventaja con un sencillo ante Jason Castro, cuando había dos outs en la novena entrada. Pero Houston apenas estaba comenzando.

Boston había zarandeado a los lanzadores de Houston con 10 jonrones en la serie, incluidos tres grand slams que impusieron un récord y abultaron la pizarra en el segundo y el tercer juego.

“Esto es lo que nos han hecho en toda la serie”, dijo el manager Dusty Baker. “Pero nosotros también somos capaces de hacerlo”.

Alex Bregman bateó un jonrón solitario por encima del Monstruo Verde en el primer inning. Xander Bogaerts logró en la parte baja del episodio un garrotazo monumental de dos carreras, enviando la pelota a la calle Landsdowne, para que Boston tomara la ventaja por 2-1.

Luego, los pitchers se hicieron cargo. La pizarra seguía igual cuando Altuve abrió el octavo capítulo sacudiendo su cuadrangular ante Garrett Whitlock.

Nathan Eovaldi, quien había ganado el segundo juego, cumplió su primer relevo desde 2019, cuando se recuperó de una lesión. Apareció en el noveno capítulo y aceptó de inmediato un doble de Correa.

Con dos outs y dos a bordo, Castro empujó a Correa mediante un sencillo que dio a Houston la ventaja.

Y los Astros no se cansaron de anotar.

Michael Brantley disparó un doble de tres carreras frente al venezolano Martín Pérez. El cubano Yordan Álvarez añadió un sencillo remolcador. Kyle Tucker empujó una más con otro sencillo. (AP)

Ver Más

Béisbol

Remontada, batazos y remontada de Los Ángeles Dodgers a Bravos en juego 3

Publicado

Por

(GG)

Los Dodgers de Los Ángeles y los Bravos de Atlanta, se enfrentaron lo que fue el juego 3 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, donde se vivió a pleno una tarde llena de buen béisbol para lo que fue la remontada por parte de los dirigidos por Dave Roberts, dando una muestra de lo que se vive en la postemporada de las Grandes Ligas – MLB.

Las noticias eran buenas por parte del equipo que hace vida en la ciudad de los Ángeles, tras el regreso a la antesala por parte de Justin Turner, un duelo de lanzadores era lo que se esperaba para este maravilloso encuentro, cuando se tenía en la lomita a Charlie Morton por parte de los Bravos y a Walker Buehler.

Primer inning entretenido
El primer episodio arranco con un sencillo por parte de Eddie Rosario, que siguió con un batazo igual por parte de Freddie Freeman, dando paso al turno de Ozzie Albies que conectó una línea a terrenos del center field que fue mal calculada por Rosario que fue puesto out en su intento de regreso a la segunda almohadilla y para culminar el inning Buehler le propino un ponche a Austin Riley.

Durante el desarrollo del mismo episodio pero en su parte baja la ofensiva de los Dodgers logró anotar dos carreras, el primer bate Mookie Betts recibió boleto para que en el siguiente turno su compañero Corey Seager conectara un cuadrangular de dos carreras para colocar por encima a los Dodgers, Morton proporciono otros tres boletos pero pudo sacar el inning con solo esas dos carreras que vinieron por el jonrón.

El dominio de los lanzadores se mantuvo a lo largo del transcurrir del encuentro, hasta la llega del cuarto inning por parte de los Bravos, cuando Freeman abrió con un con un sencillo hacia su banda contraria, luego vino la polémica jugada del batazo de Austin Riley, que fue mal calculada por parte de Gavin Lux que se convirtió en doble y coloco hombres en posición de anotar.

Luego de eso vino el turno de Joc Pederson, que debió haber sido retirado por ponche pero por apreciación del umpire fue cantada bola y al siguiente lanzamiento este conectó sencillo remolcador de una carrera, lo propio fue lo realizado por Adam Duvall que trajo la del empate al plato.

Con las bases llenas Dansby Swanson conectó una línea contundente que no pudo ser retenida por el campocorto y trajo la tercera carrera para los Bravos, la cuarta carrera del equipo de Atlanta llego a través de un boleto con las bases llenas, Ozzie Albies pega sencillo en la quinta entrada, posteriormente se hace de la segunda almohadilla con un robo, llega a tercera en pisa y corre por un fly de Joc Pederson y anota con un imparable por parte de Adam Duvall para poner la pizarra 5-2.

Fue en la octava entrada cuando Will Smith conecta sencillo hacia el jardín derecho, con un cambio de pitcher el manager de los Bravos pensó que sería suficiente al retirar a Justin Turner, liego vino AJ Pollock y pegó imparable por el jardín central para dar paso a Cody Bellinger que desapareció la bola para igualar las acciones, pero eso no fue todo Chris Taylor sacudió tremenda línea por el campocorto imposible a pesar del salto de Dansby Swanson y llega a primera base, robándose la segunda Taylor se pone en posición de anotar, se hizo de la tercera base con un rolling que le dio la oportunidad de avanzar y por último el tremendo batazo de Mookie Betts para dar vuelta a la pizarra y colocarse 6-5.

Y por último y no menos importante el noveno inning prolijo que desempeño el cerrado de los Dodgers, Kenley Jansen selló la victoria de su equipo y lo mantiene con vida en esta Serie de Campeonato de la Liga Nacional. (El Fildeo)

Ver Más

Baloncesto

Sixers suspende a Ben Simmons y se perderá inicio de temporada en la NBA

Publicado

Por

(GG)

Los Filadelfia 76ers suspendieron por un partido al base australiano Ben Simmons, quien también fue excluido de los entrenamientos este martes por «conducta perjudicial para el equipo», anunció el club de la NBA.

El jugador, de 25 años y quien intentó sin éxito dejar a los Sixers en la pretemporada, fue seleccionado como número uno del draft en el 2016 y elegido para las tres últimas ediciones del Juego de Estrellas.

El estelar jugador se perderá el partido inaugural de la temporada este miércoles contra los New Orleans Pelicans.

Según varios medios de prensa presentes durante la sesión de entrenamiento, Simmons mostró total desinterés y se negó a participar en el programa del día, además de una disputa con el entrenador principal, Doc Rivers, quien lo envió al vestuario.

Este episodio muestra que a pesar de su reincorporación la semana pasada al equipo de Filadelfia, después de haber hecho todo lo posible para intentar irse, el clima está lejos de apaciguarse.

El cisma entre los dos lados se remonta a los últimos playoffs, cuando los Sixers fueron eliminados en el Juego 7 de la semifinal de la Conferencia Este ante Atlanta. Luego se destacó el pobre desempeño ofensivo del jugador, y Rivers cuestionó públicamente la capacidad del base para ser un creador de juego capaz de ganar un campeonato.

Entonces surgieron tensiones entre Simmons y la estrella del equipo el camerunés Joel Embiid, quien culpó al australiano por «faltarle el respeto» a sus compañeros con unos comentarios el mes pasado.

Tanto el pívot camerunés como Doc Rivers ha dicho repetidamente que quieren que Simmons se quede en el club. El regreso del jugador al grupo la semana pasada auguraba así el fin de la crisis interna, que finalmente cobró impulso. (AFP)

Ver Más

Béisbol

De niño Julio Urías era fan de los Red Sox

Publicado

Por

(GG)

La temporada MLB 2021 tuvo en Julio Urías un rendimiento descomunal que lo llevó a ser el pitcher con más victorias de la campaña regular. Con una marca de 20 victorias, 3 derrotas y una ERA de 2.96, el lanzador mexicano llegó a la Postemporada con el 110% de confianza en Los Angeles Dodgers, pero…

En el segundo juego de la Serie Divisional contra San Franciso Giants empezó el camino de Urías en la Postemporada MLB 2021. Julio se llevó la victoria y llegó a siete triunfos de por vida en los Playoffs. Hasta ahí todo era un cuento de hadas, pero una decisión de Dave Robert, manager de los Dodgers, empezó a traerle dudas al mexicano.

La imagen latina de Los Angeles Dodgers para la Serie por Campeonato de la Liga Nacional contra Atlanta Braves no es otro que Julio Urías y en un video especial que publicó la cuenta de Las Mayores, el pitcher mexicano hizo una sorprende revelación.

Urías sigue desde niño la acción de las Grandes Ligas y aunque hoy en día defiende los colores de los Dodgers, este no era el equipo de sus amores. ¿Se le cumplirá el sueño a Julio o solo quedará en una simple anécdota? Los diamantes de la MLB dictarán sentencia.

¿Dejará a los Dodgers? Julio Urías revela el equipo de sus amores en la MLB
“Yo crecí siendo fanático de los Red Sox y los jonrones que daba David Ortíz. Son mis recuerdos más bonitos de la Postemporada”, declaró Julio Urías, quien sería el pitcher abridor del cuarto juego de la Serie por Campeonato de la Liga Nacional Los Angeles Dodgers vs. Atlanta Braves del miércoles 20 de octubre a las 20:08 ET.(Bolavip)

Ver Más

Tenis

Tenistas sin vacuna podrían quedarse sin visa para Abierto de Australia

Publicado

Por

(GG)

Las estrellas del tenis que no estén vacunadas podrían quedarse sin visa para disputar el Abierto de Australia, advirtió el martes una autoridad local, lo que puso en duda la participación del actual campeón, el serbio Novak Djokovic.

El jefe del gobierno del estado de Victoria, Dan Andrews, dijo que no espera excepciones a las estrictas reglas australianas contra el covid-19 para los jugadores que disputen el Grand Slam de enero.

«No creo que un tenista sin vacuna vaya a obtener visa para entrar a este país», advirtió Andrews.

«Al virus no le importa cuál es tu ranking en el tenis mundial o cuántos Grand Slam has ganado», agregó.

«Y si consiguen la visa, probablemente tendrían que hacer un par de semanas de cuarentena, que otros jugadores no tendrían que hacer», dijo.

Djokovic, número uno mundial, ha expresado públicamente su oposición a las vacunas y se ha negado a decir si está vacunado contra el coronavirus.

Ha ganado tres Abiertos de Australia consecutivos y buscaría un nuevo triunfo en Melbourne, capital de Victoria.

Andrews indicó además que cualquiera que pretenda asistir al Gran Premio de Fórmula 1 de Australia también deberá estar vacunado.

«El Gran Premio es en abril, no creo que haya multitudes en el Gran Premio de personas que no tengan las dos dosis» de vacunas, acotó. (AFP)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.