Connect with us

Más Deportes

Contador se defiende de su doping positivo

Publicado

Pinto (Madrid), (EFE).- Filetes de carne de vacuno española y una mínima presencia de clembuterol en su orina, incapaz por sí misma de mejorar el rendimiento, fueron los argumentos principales que hoy esgrimió el ciclista Alberto Contador para proclamar su inocencia por un presunto caso de dopaje en el pasado Tour.

Contador, la UCI (Unión Ciclista Internacional) y el AMA (Agencia Mundial Antidopaje) hacía 37 días que guardaban con celo monacal la peor de las noticias para el último campeón del Tour. El prolongado y tormentoso silencio salió hoy a la luz a borbotones en su propia ciudad, en Pinto, a las afueras de Madrid.

Allí, Contador convocó a los medios informativos para explicar de primera mano lo que una cadena de televisión alemana estaba a punto de difundir, tras una filtración inesperada.

Durante 40 minutos, el corredor trató con profusión todas las preguntas, lloró al recordar los momentos vividos, se estremeció por creerse «víctima de un sistema» y agradeció la difusión de su verdad.

«Estoy triste y decepcionado, pero con la cabeza bien alta. Durante este casi mes y medio no se lo he contado ni a mi familia, para que no sufrieran», reconoció.

Las alarmas para Contador se encendieron el pasado 24 de agosto, cuando la UCI comunicó al ciclista su positivo en un control efectuado el día 21 de julio en el Tour. La sustancia encontrada fue clembuterol, un fármaco usado en seres humanos y también en animales, en concreto en la cabaña vacuna y porcina.

El silencio oficial y el del propio Contador tras 37 días quedó roto por una filtración el miércoles del presunto positivo a una cadena de televisión alemana. Ante una difusión incontrolada de la noticia, el ciclista improvisó a mediodía una conferencia de prensa, para ofrecer su versión de los hechos.

Contador acudió puntual a una convocatoria sin precedentes, la más concurrida de los últimos años -hasta 40 cámaras de televisión rodeaban la figura triste pero decidida del ciclista-.

«Es importante que el mensaje sea claro y se difunda, no sólo para mí, sino también para el mundo del deporte y del ciclismo. Esto es más un problema social», advirtió Contador, serio, algo más delgado y con voz entrecortada.

Contador relató seguidamente los hechos previos al fatídico día 24 de agosto, fecha en que la UCI le comunica su caso de positivo, y su posterior y tormentoso devenir diario. Desde entonces, el ciclista madrileño confiesa que ni siquiera puede dormir.

«El problema parte de una muestra de orina que se hace el día 21 (julio) por la tarde, en la que aparecía una millonésima parte de clembuterol (0,5 nanogramos por mililitro)», relató Contador, quien dijo que la cantidad hallada en su orina «es tan pequeña que es imposible de ser suministrada».

El día 26 de agosto, ya como nuevo corredor del Saxo Bank (firmó contrato el día 3 de ese mes), Contador se reunió con el grupo médico de la UCI (Lausana) y allí explicó su versión de los hechos.

«Allí hablamos largo y tendido de cómo había sucedido todo. La propia UCI, delante de mí, afirmó que era una caso de contaminación alimenticia. Desde entonces, hemos estado en permanente conversación todo el tiempo, para llevar esto de la forma más correcta posible», dijo.

Según la versión del ciclista, el día 20 de julio José Luis López Cerrón (organizador de la Vuelta Castilla León), que se dirigía al Tour, le preguntó al cocinero del equipo si necesitaba alguna cosa. Éste le contestó que quizá «una buena carne».

Cerrón -prosiguió el ciclista madrileño- compró carne de vacuno en un comercio en España (Irún), aunque el propio Contador no quiso desvelar su procedencia.

«La tarde del día 20, un día antes del segundo día de descanso, esa carne se cocinó. Hubo cuatro corredores que cenaron en el hotel antes que yo (Vinokourov, Grivko, Iglinskiy y Jesús Hernández). Luego bajamos De la Fuente, Tiralongo, Noval, Navarro y yo. La carne llegó tarde porque se tuvo que cocinar en el autobús del equipo. Ese día no permitieron que los cocineros entrasen en las cocinas del hotel», relató.

«Recuerdo que Vinoukourov se quejó, porque tuvo que comer una carne pésima, y protestó porque nuestra carne había llegado más tarde, que era una carne realmente buena», explicó Contador.

Un día después, el segundo de descanso en el Tour, el ciclista se entrenó por la mañana y admitió que, después, volvió a comer esa carne «porque era muy buena y por las molestias que había tomado la persona que la compró, para que no se desperdiciara».

«En la mañana de ese mismo día pasé control sanguíneo y por la tarde, tres horas después de haber consumido esa carne, volví a pasar control, pero de orina. Ese día es cuando se detectó esa millonésima parte en mi orina», señaló Contador.

Tras analizar la muestra en un laboratorio de Colonia (Alemania) la UCI comunicó al ciclista español, el 24 de agosto, la presencia de clembuterol.

«A mi pregunta sobre qué otros controles de orina se hicieron ese día de descanso a alguno de mis compañeros, me contestaron que sólo a Vinoukourov», dijo Contador, justamente uno de los cuatro ciclistas que tomaron el menú del hotel.

«Es un caso claro de contaminación alimenticia y yo soy la víctima. La UCI lo entendió perfectamente. Por ello, el tema se ha tratado de una forma diferente. La UCI está en contacto con el AMA para ver de una forma científica no cometer un error», explicó.

Para Contador, su caso «es incomparable con cualquier otro», puesto que, a su juicio y por ser el líder de la prueba, se sometió diariamente a pruebas antidopaje. «Ese es mi argumento legal», indicó.

En los días posteriores, la presencia de clembuterol disminuyó progresivamente hasta desaparecer, manifestó Contador, «lo que indica que el sistema es muy cuestionable». «Parece como un experimento para modificar unas normas», puntualizó.

«Tuve suerte de que todas las muestras, anteriores y posteriores, se analizaron en el mismo laboratorio de Colonia. Creo que se va a solucionar. Con la verdad por delante se puede hablar alto y claro. Se trata de un error y se hará justicia», señaló.

Contador se encuentra apartado cautelarmente de su profesión por la UCI, comunicado que se le remitió el pasado 26 de agosto. El futuro de Contador depende ahora de la decisión que adopte ese organismo.

«Confío plenamente en la UCI y la AMA, pero no es fácil para ellos dar una solución, porque sería poner unas normas en entredicho», admitió Contador.

Contador fue contundente con respecto a una posible sanción. «No puedo tolerar que me sancionen. No voy a permitir que una cosa como esta eche por tierra todo. Tengo mi vida más que solucionada, no necesito dar más pedales, pero esto no lo puedo permitir», dijo.

Contador quiso adelantar al 8 de septiembre la prueba del contraanálisis y también, para demostrar su inocencia, encargó al prestigioso doctor holandés Douwe de Boer, un reputado biólogo, un informe para justificar la presencia mínima de clembuterol en su orina.

El ciclista tres veces ganador del Tour ha hecho todo lo que está en su mano para proclamar su inocencia. La UCI deberá decidir en lo que es ya la peor etapa de su vida profesional.

Ver Más

Béisbol

Indios de Cleveland cambian de nombre; serán los Guardianes

Publicado

Por

(GG)

Conocidos como los Indios desde 1915, el equipo de Grandes Ligas en Cleveland será llamado los Guardianes.

El equipo anunció el cambio de nombre el viernes a través de un video en Twitter narrado por el actor Tom Hanks, lo que puso fin a meses de un debate interno detonado por un exhorto a instituciones y equipos de todo el país a eliminar permanentemente logos y nombres considerados racistas.

La elección de Guardianes sin duda será criticada por muchos de los aficionados del equipo.

La organización pasó la mayor parte del año pasado reduciendo una lista de nombres potenciales que hace poco más de un mes aún era de cerca de 1.200. Pero el proceso aceleró y el club determinó que se llamará los Guardianes.

El dueño del equipo, Paul Dolan, dijo que la agitación social del verano pasado, desatada por el asesinato del afroestadounidense George Floyd en Minneapolis, estimuló su intención de cambiar el nombre del equipo.

En 2018, los Indios dejaron de portar el polémico logo del Jefe Wahoo en sus uniformes y gorras. Sin embargo, el equipo siguió vendiendo mercancía con el rostro caricaturizado de un indio sonriente de piel roja por el cual protestaron durante décadas grupos de indígenas norteamericanos. (AP)

Ver Más

Fútbol Americano

Legisladores de Louisiana acuerdan nuevo nombre de Superdome

Publicado

Por

(GG)

El emblemático Superdome de Nueva Orleáns se rebautizará próximamente con el nombre y logotipo de Caesars Entertainment, bajo un acuerdo de 20 años que esa compañía y los Saints estarían a punto de completar.

El cambio de nombre recibió el jueves la aprobación que se requería en la legislatura local.

Los términos del convenio no se definen aún. Sin embargo, se estima que el acuerdo alcanzaría unos 138 millones de dólares, con vigencia hasta 2041, de acuerdo con información proporcionada a la Comisión Legislativa Conjunta sobre Presupuesto en la Cámara de Representantes y el Senado locales, que aprobó sin objeciones los derechos para el cambio de nombre.

“Estamos ansiosos por tener una larga relación de 20 años”, dijo el senador Bodi White, el republicano que preside la comisión presupuestaria.

El dinero irá a la organización de los Saints, como lo contempla la ley estatal al tomar en cuenta parte del acuerdo contractual entre el estado de Luisiana y el equipo de la NFL.

Sin embargo, los Saints prevén gastar el dinero en mejoras y mantenimiento al estadio, dijo Evan Holmes, miembro de ASM Global, la empresa que administra el Superdome, propiedad del estado, así como otras instalaciones en el distrito de estadio y centro de exposiciones de Luisiana.

Éste será el primer acuerdo para asignar un nombre comercial a un estadio de la NFL que, al completarse, incluya una conexión directa a un casino. Los Dolphins juegan en el Hard Rock Stadium, pero ese acuerdo no tenía nexo alguno con casinos en 2016, confirmó la NFL.

El Superdome tuvo el nombre y emblema de Mercedes-Benz durante la última década. Pero ese patrocinio pactado en 2011 expira el 31 de julio. Ceasars quiere que su nombre se exhiba en el estadio a partir de agosto.

Los Saints informaron que un anuncio formal del nuevo acuerdo de patrocinio surgirá cuando se concrete el acuerdo con Ceasars Entertainment. (AFP)

Ver Más

Baloncesto

Bucks festejan su título con desfile ante sus aficionados en Milwaukee

Publicado

Por

(GG)

Miles de aficionados formaron una valla en las calles del centro de Milwaukee el jueves para festejar con sus queridos Bucks en un desfile por el primer título de la NBA de la ciudad en 50 años.

Seis policías montados a caballo encabezaron una procesión que incluyó un camión de bomberos que avanzaba sonando el claxon, y autobuses de dos pisos sin techo y camiones con plataforma en que viajaban las estrellas de los Bucks —entre ellas el Jugador Más Valioso de las Finales de la NBA, Giannis Antetokounmpo, y Jrue Holiday, así como el trofeo que obtuvieron la noche del martes con una victoria sobre los Suns de Phoenix en el sexto partido de la serie.

Los aficionados corearon “Bucks en seis”, un llamado inusual pero adorado que tiene sus raíces en una predicción infructuosa de un exjugador de los Bucks en 2013 de que el equipo se apoderaría de la máxima siembra de los playoffs en ese entonces.

Antetokounmpo cargó a su hijo Liam, de un año, a bordo de un autobús sin techo al tiempo que los fanáticos a lo largo de la ruta coreaban “MVP”. Más adelante, lanzó un balón al público.

“¡Milwaukee, lo hicimos! ¡Lo hicimos!”, gritó Antetokounmpo a los espectadores frenéticos en el Distrito del Venado, el área afuera del Foro Fiserv, casa de los Bucks. “Esta es nuestra ciudad, esta es nuestra ciudad, hombre, ¡lo hicimos! ¡Increíble!”.

Neil y Rachana Bhatia, ambos de 34 años y provenientes de Waukesha, una ciudad en las afueras de Milwaukee, llevaron a su hijo Zain, de un mes de nacido, al Distrito del Venado, señalando que querían ofrecerle a Zain un primer vistazo de lo que significa ser un aficionado de los Bucks.

Neil Bhatia consideró que la conquista del título fue “surrealista”.

“Esto unifica a la ciudad y la lleva a un escenario global. Es grandioso para la ciudad y el estado. Simplemente une a todos para festejar algo que no ha sucedido en 50 años”, afirmó.

Una niña alza un cartel de apoyo a los Bucks durante un desfile por las calles de Milwaukee por la conquista del título de la NBA, el jueves 22 de julio de 2021. (AP Foto/Aaron Gash)

“La ciudad ha tenido sus problemas. Lo que sé es que ha sido una ciudad que se está uniendo”, dijo Dameon Ellzey, un oriundo de Milwaukee de 45 años que vive cerca de la arena y que por mucho tiempo ha sido aficionado de los Bucks.

“En mi vecindario uno podía escuchar a todo mundo gritar de felicidad desde sus porches”, añadió Ellzey. “Personas de raza negra, blanca, asiática. En una ciudad como Milwaukee, es es enorme”.

Milwaukee ha sido considerada desde hace mucho unas de las ciudades con mayor segregación en Estados Unidos. El presidente del equipo, Peter Feigin, la llegó a llamar “el lugar de mayor segregación y más racista” que haya conocido, comentarios que posteriormente atenuó.

El ascenso del equipo ha revigorizado una ciudad de la región centro norte de Estados Unidos alejada de las sedes cosmopolitas de la liga, como Los Ángeles o Boston.

Los fanáticos se han encariñado con Antetokounmpo luego que el griego mostró su lealtad al decidir quedarse en el equipo que lo eligió hace ocho años en la 15ta selección general del draft cuando era apenas un adolescente de 18 años.

El festejo terminó afuera del Foro Fiserv, donde, de acuerdo con cifras de la policía, aproximadamente 100.000 personas se reunieron la noche del martes para ver a los Bucks vencer a los Suns en el sexto juego y conquistar el campeonato de la liga. (AP)

Ver Más

Béisbol

Nelson Cruz cambiado a Rays de Tampa Bay

Publicado

Por

(GG)

Los Rays de Tampa adquirieron a el dominicano Nelson Cruz desde los Mellizos de Minnesota MLB.

Según Jeff pasan los Rays enviaron a los lanzadores Joe Ryan y Drew Stoman a los Mellizos de Minnesota a cambio de Nelson Cruz y el zurdo Calvin Flaucher

Múltiples equipos como los Blue Jays de Toronto y los Atléticos de Oakland estaban interesadosen su servicios, incluso este dijo que estaba dispuesto a jugar en los jardines si era cambiado en equipo de la liga nacional, dicho dilema ha terminado.

Nelson Cruz viene de tener otra aparición el juego de estrellas mientras batea para 294. con 18 jonrones y 50 carreras remolcadas en la MLB 2021

Los Rays de Tampa necesitaban una profundidad en su alineación como también un veterano su dugout que guiará todo ese talento joven que tiene además han agregado poder y un par de jonrones aseguraros por el resto de la temporada en la MLB.

Cruz vas rumbo a su cuarto equipo en la liga americana ya que ha jugado para los Marineros de Seattle, Rangers de Texas, Orioles de Baltimore, Mellizos de Minnesota y ahora con los Rays de Tampa.

Sin embargo, Nelson Cruz dijo que posiblemente firme nuevamente con dicho equipo y regresé a este equipo cuando sea agente libre nuevamente en la MLB. (El  Fildeo)

Ver Más

Fútbol Americano

NFL advierte a equipos de sanciones por incumplir protocolos

Publicado

Por

(GG)

La NFL advirtió a las directivas de los equipos que podrían perder un partido en caso de brotes de COVID-19 entre sus jugadores no vacunados, y los jugadores de ambos equipos no recibirán su salario de esa semana.

“Como nos dimos cuenta el año pasado, podemos jugar una temporada completa si mantenemos el firme compromiso de respetar nuestros protocolos sanitarios y de salud y hacer los ajustes necesarios en respuesta a nuestras condiciones cambiantes”, escribió el comisionado Roger Goodell el jueves en un memo enviado a los equipos y el cual fue obtenido por The Associated Press.

Goodell dijo que la liga no tiene contemplado añadir una 19na jornada para partidos que no puedan ser reprogramados dentro de la temporada regular de 18 semanas.

Sin embargo, la pérdida de juegos por ausencia se encuentra entre las consecuencias.

“En caso de que un partido no pueda ser reprogramado y es cancelado por un brote de COVID entre jugadores no vacunados de uno de los equipos en competencia, el equipo con el brote perderá ese encuentro y se le considerará con 16 partidos para cuestiones de draft, de prioridad en la lista de jugadores transferibles, etcétera”, subrayó Goodell en el memo.

Con relación a la siembra para los playoffs, el equipo responsable del brote será acreedor de una derrota y al otro se le acreditará una victoria.

La liga indicó que más de la mitad de los equipos tiene tasas de vacunación contra el COVID-19 superiores al 80% de sus jugadores y más del 75% de los jugadores están en proceso de ser inoculados.

Casi todos los equipos han vacunado al 100% de su personal de nivel uno y dos. Los equipos han implementado los protocolos apropiados para el personal que no ha sido vacunado aún, en cumplimiento con la normativa difundida en abril.

Entre otros puntos clave en el memo:

— Si una persona vacunada da positivo en coronavirus y es asintomático, él o ella será aislado y deberá cumplir de inmediato con un rastreo de contactos. El individual positivo tendrá autorizado reincorporarse a las actividades del equipo después de dar negativo en dos pruebas de al menos 24 horas de diferencia una de la otra, y posteriormente se realizará una prueba cada dos semanas o en el periodo que indique el personal médico. Los individuos vacunados no serán sujetos a una cuarentena como resultado de contacto cercano con una persona contagiada.

— Si una persona no vacunada arroja positivo, los protocolos de 2020 se mantendrán en vigor. La persona será aislada por un periodo de 10 días y luego se le permitirá regresar a las actividades en caso de ser asintomática. Los individuos no vacunados estarán sujetos a una cuarentena de cinco días si tuvieron contacto cercano con un individuo contagiado.

— Todos los que estuvieron contagiados de COVID-19 previamente serán considerados vacunados por completo 14 días después de haber recibido al menos una dosis de una vacuna aprobada por las autoridades. (AP)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.