Connect with us

La Bicolor

Aguirre, un técnico de segundas partes, es la clave de México

Publicado

JOHANNESBURGO, (AFP) – El director técnico Javier ‘Vasco’ Aguirre, y su personal filosofía de que «segundas partes sí son buenas», es la clave de la selección de México para marcar un hito histórico en la Copa del Mundo de Sudáfrica-2010, que se disputa del 11 de junio al 11 de julio.

Aguirre ha demostrado saber aprovechar bien las segundas oportunidades. Lo hizo primero en 1986 en la Liga Española, con el Osasuna de Pamplona, donde vio fracasar un primer intento como jugador al sufrir una seria lesión, y regresó 16 años después para triunfar como técnico.

Y repitió su toque mágico con el Tricolor mexicano, al rescatarlo dos veces de las turbulentas aguas de las eliminatorias mundialistas, para llevarlo a las citas de Japón/Corea del Sur-2002 y Sudáfrica-2010.

Hijo de inmigrantes españoles radicados en México, Aguirre es producto genuino del fútbol de su país. Jugador de garra y entrega cuando militaba en los clubes América, Atlante y Guadalajara, exige esas mismas cualidades a sus dirigidos.

Nacido el 1 de diciembre de 1958, en el distrito federal de México, debutó en el fútbol profesional como centrocampista del América, en la temporada 1978-1979. Como joven valor, integró la selección nacional Universitaria que ganó la medalla de oro en la Universiada Mundial de 1979.

Su actuación en el campeonato local le abrió las puertas a la selección mayor, con la que jugó 60 partidos, destacando el Mundial de 1986 realizado en México, donde fue sexto.

Después del Mundial, fue fichado por el Osasuna, donde jugó poco debido a una fractura de la tibia y el peroné derechos, por lo que regresó a México, y tras su rehabilitación, pasó a jugar con las Chivas del Guadalajara.

Por su condición de líder, aún sin haberse retirado del todo, fue llamado por el entrenador Miguel Mejía Barón para que trabajara de auxiliar técnico con la selección azteca en el Mundial de Estados Unidos-1994. Su debut como DT lo hizo a fines de 1995, con los Potros del Atlante, de México, al que salvó del descenso.

Enamorado de su nueva profesión, en 1996 se mudó a España decidido a calificarse como Director Técnico de fútbol. Dos años después se graduaba, y en 1999 debutaba por la puerta grande llevando al Pachuca al Campeonato del Torneo de Invierno.

En el 2001 llegó por primera vez al rescate del seleccionado de México, que estaba a punto se ser eliminado en las eliminatorias de Concacaf para el Mundial de 2002.

Tras el llamado ‘Aztecazo’, cuando Costa Rica le ganó a México un partido eliminatorio en el estadio Azteca, Aguirre fue nombrado en reemplazo de Enrique Meza. Ya en la cita asiática, el Tricolor pasó facil la primera ronda, pero cayó 2-0 frente a Estados Unidos en octavos de final.

Terminada la aventura mundialista ficha para dirigir el Osasuna, donde en cuatro años consiguió estabilizar al equipo en Primera División, llevándole además a la final de la Copa del Rey.

Su palmarés le abrió las puertas del Atlético de Madrid para la temporada 2006-2007, donde también obtuvo logros como el título de la Copa Intertoto (2007) y llevó al equipo a los dieciseisavos de final de la Copa UEFA, tras siete años de ausencia en competiciones europeas.

Pero una mala racha de resultados en la liga española durante la campaña de 2009, puso fin a su relación con los ‘colchoneros’ madrileños. De nuevo salió al rescate del Tricolor, y el 16 de abril de 2009 asumió el cargo de DT, con el objetivo de tratar de clasificar para Sudáfrica-2010.

Aguirre logró poner en la misma frecuencia a jóvenes como los hermanos Giovanni y Jonathan Dos Santos, y Javier Hernández, con veteranos de la talla de Cuauhtémoc Blanco y Rafael Márquez, y logró el pasaje mundialista, llevándose de paso en el camino la Copa Oro del 2009.

En el Mundial, México compartirá el Grupo A con el anfitrión Sudáfrica, Francia y Uruguay. «Voy a ir permeando en sus cabecitas que el Mundial es la máxima justa a la que pueden aspirar y que no tenemos miedo a nada», subraya.

Ver Más

La Bicolor

Seleccionada hondureña solicita apoyo para gastos médicos

Publicado

Por

(HN)

Katherine Melissa Rodríguez es una de las máximas referentes del fútbol femenino hondureño y con sus grandes jugadas y goles pone en alto la bandera nacional en el extranjero, pues milita en el equipo Dimas Escazú de Costa Rica.

La catracha conocida cariñosamente como la “zurda”, es originaria de Tegucigalpa y posee un amplio historial deportivo, pues se formó con niños en las Fuerzas Básicas del Olimpia (FBO) en las categorías de pluma, pre-mosco y mosco, ha jugado en la selección de Fut Sal de la UNAH, y ya lleva varias temporadas en la liga Femenina de Costa Rica donde ha militado en clubes como Arenal, equipo que milita ahora en la Segunda División, Universitarias en Primera División y Dimas Escazú.

Rodríguez, también integra la selección mayor femenina del país y en el mes anterior tuvo acción en los amistosos en el Salvador ante el representativo cuscatleco.

La futbolista en esto momentos atraviesa por un duro golpe, luego de ser diagnosticada con un tumor en su ovario y por medio de sus redes sociales solicita apoyo a la federación y personas de buen corazón para poder costear sus gastos médicos.

“No todo es risa, no todo es color de rosa, quiero aprovechar esta publicación para solicitarles una ayuda lo que sea que aporten será de grandísimo apoyo, en estudios realizados recientemente a causa de dolores insoportables que sufría, y afectaban mi rendimiento aunque quería hacerme la fuerte a veces no podía continuar, resulta que tengo un tumor en el ovario izquierdo y necesito recaudar fondos para hacerme una operación de carácter urgente por mi salud y porque siento que estoy en mi momento en este deporte por el que tanto he luchado. Pueden contactarme en privado por messenger. De antemano muchas gracias”, escribió Rodríguez.

Las personas que desene ayudar a la futbolista pueden hacer sus depósitos a la cuenta de BAC 7261 4804 1 a nombre de Omar Alfredo Rodríguez Borjas. (HN)

Katherine Rodríguez

Ver Más

La Bicolor

Honduras jugaría amistoso con Perú en enero

Publicado

Por

(HN)

La Selección de Honduras que tiene mínimas opciones para clasificar al Mundial de Qatar 2022, tendría un amistoso internacional previo a sus compromisos de la triple fecha eliminatoria que se jugará a finales de enero y principios de febrero del 2022.

La bicolor catracha que dirige el colombiano Hernán Darío Gómez estaría jugando un duelo de preparación ante la selección de Perú.

Según detallan medios peruanos, están pactados dos fogueos con selecciones de Concacaf para los días 13 y 16 de enero y estas serían Panamá y Honduras.

El director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Juan Carlos Oblitas, confirmó en la antesala que el choque ante Panamá estaba a punto de concretarse. «Estamos viendo otro amistoso posible también de Concacaf, pero prefiero no adelantarme”, manifestó en el programa Fútbol como Cancha de Perú.

Los amistosos ante catrachos y canaleros, servirían de mucho a Perú de cara a sus próximos duelos de las Eliminatorias ante Colombia, en Barranquilla, y contra Ecuador en Lima. Los duelos pactados para el 27 de enero y 1 de febrero, respectivamente.

El amistoso también dejaría beneficios a Honduras que busca cerrar con dignidad la octagonal eliminatoria y que será local ante Canadá y El Salvador en el estadio Olímpico de San Pedro Sula los días 26 y 29 de enero, respectivamente y concluirá la fecha visitando a Estados Unidos el 1 de febrero. (HN)

Ver Más

La Bicolor

Goleada clave ante San Vicente para clasificar a siguiente fase rumbo a USA 1994

Publicado

Por

(GG)

La selección de Honduras aseguró su pase a la segunda ronda de eliminatoria rumbo a Estados Unidos 1994 al golear 4-0 San Vicente en juego realizado en el estadio Nacional de Tegucigalpa, el 28 de novimebre de 1992.
Los goles catrachos los hicieron Rodolfo Richardson Smith (6), César «Nene» Obando (27), Juan Alberto Flores (34) y Marco Antonio Anariba (87).
El técnico uruguayo Estanislao Malinowsky utilizó esa noche a: Wilmer Cruz, Arnold Cruz, Gilberto Yearwood, Juan Castro, Marco Anariba, Luis Cálix, Richardson Smith, César Obando, Eugenio Dolmo Flores (Ciro Pali Castillo), Juan Flores (Eduardo Bennett) y Nicolás Suazo.

Ver Más

La Bicolor

Definidos los repechajes intercontinentales

Publicado

Por

(HN)

Tras sorteo celebrado en Zúrich, Suiza, la FIFA determinó los cruces de los repechajes intercontinentales para clasificar al Mundial de Qatar 2022. .

Por el momento se desconoce los equipos que disputarán a mediados de junio del próximo año esta eliminatoria a partido único y en campo neutral, cuyo ganador obtendrá la clasificación para la Copa del Mundo.

El quinto clasificado de la zona sudamericana a Catar-2022 se enfrentará a un rival asiático por un boleto para participar en el Mundial.

En la zona sudamericana a Qatar-2022 ya están clasificadas Brasil y Argentina, y el puesto en el repechaje internacional se jugarán presumiblemente entre Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Bolivia, aunque Paraguay aún cuenta con alguna opción.

La otra eliminatoria de repechaje intercontinental la disputarán un representante de la Concacaf (América Central, norte y Caribe) y una selección oceánica.

Por el momento no hay ninguna selección clasificada en el torneo octogonal de la Concacaf, aunque los tres boletos directos los tienen Canadá, Estados Unidos y México, mientras que Panamá disputaría el repechaje, el representante de Oceanía todavía está por definirse. AFP

Cruces de repechaje:

Imagen

Ver Más

La Bicolor

El manual para sorteo de repesca mundialista Intercontinental y UEFA

Publicado

Por

(GG)

Dos sorteos están previstos el viernes en la sede de la FIFA de Zúrich (16h00 GMT): La repesca de la zona europea y la intercontinental, que reparten en total cinco plazas al Mundial de Catar-2022 (21 noviembre – 18 diciembre).

. Repesca Zona Europa
– Equipos ya clasificados para el Mundial –
Alemania, Inglaterra, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Serbia, Suiza y Países Bajos.

Todos estos equipos terminaron al frente de sus grupos de clasificación.
– Equipos de la repesca –
Bombo 1: Italia, Portugal, Escocia, Gales, Rusia y Suecia.
Bombo 2: Austria, República Checa, Polonia, Ucrania, Turquía y Macedonia del Norte.

Diez de estos equipos finalizaron segundos en los grupos. Se suman dos selecciones procedentes de la Liga de Naciones, Austria y República Checa (logran su plaza por su clasificación en la competición).

– Fórmula de la repesca –
Los doce equipos se reparten en tres mini torneos de cuatro equipos, con semifinales y final a partido único.

Los vencedores de cada vía (A, B y C, según la FIFA) estarán en la Copa del Mundo.

Cada semifinal opondrá a un equipo del primer bombo con uno del segundo. Se jugará en el campo del primero.

Un sorteo suplementario se organizará para determinar el equipo que juega en casa la final.

Rusia y Ucrania no pueden encontrarse en la misma vía, por razones geopolíticas.

– Fechas –
Semifinales: Jueves 24 marzo
Final: martes 29 marzo

– Repesca Intercontinental –
– Equipos clasificados –
Dos plazas para el Mundial se atribuirán a través de la repesca intercontinental.

Los cuatro equipos que la juegan:
– El quinto clasificado del grupo único de las eliminatorias sudamericanas (Conmebol).
– El cuarto del grupo único de las eliminatorias de la zona América del Norte/América Central (Concacaf).
– El vencedor de una repesca entre los terceros de los dos grupos de las eliminatorias asiáticas (AFC).
– El vencedor de las eliminatorias de la zona Oceanía (OFC).
Por el momento no se conoce ninguno de los equipos.

– Formato –
Cada eliminatoria se disputa a partido único y en campo neutral. Cada vencedor se clasifica para la Copa del Mundo.

– Fechas –
El 13 y el 14 de junio. (AFP)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.