Connect with us

Fútbol Internacional

Hristo Stoichkov celebró sus 50 años con un partido lleno de viejas glorias

Los 50 años cumplidos por el exfutbolista búlgaro Hristo Stoichkov en febrero fueron solemnemente celebrados este viernes en Sofía con un partido de viejas glorias, en presencia del presidente búlgaro Rossen Plevneliev.

Emocionado y con lágrimas en los ojos, Stoichkov dio las gracias a los 40.000 espectadores reunidos pese a una fuerte lluvia en el estadio Vassil Levski de Sofía.

Stoichkov también rindió homenaje a la memoria de su exentrenador Johan Cruyff y del defensa búlgaro Trifon Ivanov.

El evento, adornado de fuegos artificiales, se ha celebrado el 20 de mayo, fecha en la que el Barça ganó por primera vez, con Stoichkov la Copa de Europa de clubes, en 1992.

Antiguas estrellas del fútbol internacional, como los franceses Jean-Pierre Papin y Ludovic Giuly, el italiano Paolo Maldini y el español José Mari Bakero, participaron en el partido que oponía a extranjeros frente a exfutbolistas búlgaros.

Los locales, liderados por Stoichkov, ganaron por 4-1, con goles de Balakov (10), Berbatov (42), Martin Petrov (53), Stoichkov (67 de penalti). Ludovic Giuly marcó para los extranjeros en el minuto 64.

Parte de las grandes figuras que estuvieron en el cumpleaños del búlgaro.

Parte de las grandes figuras que estuvieron en el cumpleaños del búlgaro.

Nacido el 8 de febrero de 1966, Stoichkov inició su carrera profesional en el CSKA Sofia en 1985, año en el que fue el máximo goleador europeo con 38 tantos en 30 partidos.

En 1990, fue fichado por el FC Barcelona, con el que ganó la liga española cuatro temporadas consecutivas (1991-1994), así como la Copa de Europa en 1992, ahora Liga de Campeones.

Stoichkov fue también máximo goleador del Mundial-1994 en Estados Unidos, empatado con el ruso Oleg Salenko (seis tantos), tras haber guiado a Bulgaria hacia semifinales.

El miércoles en Sofía la directora general de la UNESCO, la búlgara Irina Bokova, designó a Stoichkov campeón de la Unesco para el deporte. El exfutbolista se comprometió a “ayudar a los niños a contribuir a superar el racismo en el deporte”.

Deja tu comentario

Recomendamos - Fútbol Internacional