Connect with us

Béisbol

El comisionado Manfred decidirá sobre Reyes cuando concluya proceso legal

El comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, confirmó que no decidirá una medida disciplinaria contra el pelotero dominicano José Reyes hasta que su caso de violencia doméstica no complete el proceso legal.

Durante el juego de pretemporada disputado el lunes por los Rockies de Colorado contra los Cachorros de Chicago, Manfred adelantó también que la pasada semana se reunió con el sindicato de peloteros para comenzar las negociaciones en busca de un nuevo contrato colectivo.

El convenio actual expira el próximo 1 de diciembre y Manfred considera que es el momento perfecto para comenzar a intercambiar puntos de vista.

Además el comisionado de las Grandes Ligas afirmó que la decisión de levantar la suspensión de dos encuentros impuesta a Chase Utley, de los Dodgers de Los Ángeles, se derivó de las reglas anunciadas esta semana sobre los corredores que se deslizan en los senderos y chocan con los peloteros de cuadro.

Manfred colocó a Reyes bajo licencia con goce de sueldo poco antes de que comenzara la temporada, bajo un acuerdo sobre violencia doméstica, alcanzado en agosto pasado.

La semana pasada, el cerrador cubano de los Yanquis de Nueva York, Aroldis Chapman, accedió a una suspensión de 30 partidos.

“Todo depende de las circunstancias de cada caso”, explicó Manfred. “Puedo imaginar un escenario donde puedes obtener toda la información y colocarte en una situación para tomar decisiones. Por otro lado, pienso que el error más grande que puedes cometer aquí es el de apresurar una decisión y que luego surjan hechos adicionales que socaven los méritos de esa decisión”.

Reyes debe comparecer en juicio el 4 de abril, acusado de abusar de su esposa en un complejo turístico de Hawai el 31 de octubre. El pelotero se ha declarado inocente.

“Una vez que el proceso concluya, creo que estaremos en una posición que nos permita tener acceso a todos los hechos y actuar con celeridad”, manifestó Manfred.

El comisionado explicó que cada caso de violencia doméstica es distinto y por lo tanto la valoración también debe ser diferente y bien documentada.

“No se trata sólo de cuáles piensas que son los hechos, sino de los hechos que puedes probar”, subrayó Manfred. “No estamos simplemente en una posición en que tengamos control de los datos todavía. Creo que esa posición será mucho mejor una vez que se resuelva el proceso legal”.

Manfred indicó que se prepara para sostener reuniones frecuentes con el sindicato, sobre el nuevo contrato colectivo porque considera que es la mejor manera de avanzar en la dirección correcta.

“Tuvimos ya un primer contacto, y éstos continuarán durante la pretemporada”, afirmó el máximo responsable del béisbol profesional de las Grandes Ligas. “No hablo sobre los asuntos de esas reuniones, salvo para decir que hemos comenzado bien y pronto. Y eso es bueno para todos”.

Manfred destacó que las nuevas reglas sobre las barridas en las almohadillas incidieron en la decisión de revocar el castigo de Utley, suspendido originalmente con dos partidos por provocarle una fractura de pierna al panameño Rubén Tejada, campocorto de los Mets de Nueva York, durante la última serie divisional de la Liga Nacional. La sanción quedó suspendida mientras Utley apelaba.

El comisionado señaló que su oficina sostuvo consultas con el sindicato antes de presentar una propuesta ante el Departamento del Tesoro, que permitiría a los clubes contratar a peloteros cubanos sin que tengan que establecer su residencia fuera de la isla.

“Tuvimos una conversación sobre esto. Está pendiente”, indicó. “En realidad, esto se encuentra en manos del gobierno en este momento, y no necesariamente espero resultados rápidos”.EFE

Deja tu comentario

Recomendamos - Béisbol