Connect with us

Más de Honduras

Los antecedentes entre Motagua y América

Por: Geovanni Gómez
@geovannygo

Motagua inicia este miércoles su participación en la Liga de Campeones de la Concacaf, ante el América de México, con la convicción de poner en alto el nombre de Honduras y de comenzar con pie derecho su competencia internacional.

La historia de estos dos populosos equipos en sus respectivos países América de México y Motagua de Honduras es corta en la serie particular, porque a nivel de partidos oficiales de la Concacaf en sus diversos torneos donde participan los azules desde 1970, nunca se vieron las caras oficialmente.

A nivel de amistosos hay dos antecedentes que se deben recordar, el primero en septiembre de 1976 en el estadio Nacional de Tegucigalpa que terminó con un empate a un gol, y uno más reciente en 2011 en New Orleans donde los americanistas triunfaron 4-1.

GRAN RECUERDO EN 1976
No cabe duda de que el más recordado y añorado antecedente se produjo en septiembre de 1976, en el duelo de águilas hubo un empate 1-1 en el estadio Nacional de Tegucigalpa.

Roger Mayorga le tapó un penalti al famoso Carlos Reynoso, goleador de las “águilas” del América.

Roger Mayorga le tapó un penalti al famoso Carlos Reynoso, goleador de las “águilas” del América.

Para el América era apenas su segunda visita a tierra hondureña, ya que en 1972 había enfrentado a la selección nacional que disputaba un cupo para el Mundial de Alemania 1974, jugando un partido en Tegucigalpa y el otro en San Pedro Sula.

Motagua que ese año fue subcampeón nacional y dirigido por el colonés Ángel Ramón Rodríguez utilizó algunos refuerzos de los pumas de la Universidad como Pablo “Candú” Palma, Salomón Nazar, Armando Corea y Daniel “Diablo” Sambulá, además de Hernán “Cortés” García, ex jugador de Broncos.

“Candú” Palma le quita la bola al famoso Hugo Kiese, futbolista de las águilas del América, Hernán García observa al fondo.

“Candú” Palma le quita la bola al famoso Hugo Kiese, futbolista de las águilas del América, Hernán García observa al fondo.

Los aztecas llegaron con un combo de grandes jugadores como el portero Rafael Puente (Hoy analista de Fútbol Picante de ESPN), Alfredo Tena, Enrique Borja, Cristóbal Ortega, el chileno Carlos Reynoso (hoy entrenador de Veracruz, entre otros.

El partido realizado la tarde del domingo 5 de septiembre como estelar de un juego de Concacaf entre Real España y Olimpia que finalizó sin goles, fue oficiado por el árbitro internacional hondureño, José Manuel Andino Pinel (QDGG), ante un lleno impresionante en el estadio Nacional de Tegucigalpa.

Fue la visita que se puso en ventaja a través de un golazo del maestro Carlos Reynoso, goleador de los americanistas, a los 19 minutos del primer tiempo, aunque el propio Reynoso erró un lanzamiento penal que brillantemente envió al corner el portero nicaragüense Roger Mayorga.

Hernán García de refuerzo del Motagua en 1976, le tocó marcar al famosísimo Enrique Borja del América.

Hernán García de refuerzo del Motagua en 1976, le tocó marcar al famosísimo Enrique Borja del América.

Los azules empataron a los 22 minutos del segundo tiempo con un bonito gol del zaguero Manuel “Candado” Williams para el delirio y alegría de la afición azul.

Esa tarde histórica “Mon” Rodríguez alineó a Roger Mayorga en la portería, en defensa jugaron “Candú” Palma, Hernán García, Manuel “Candado” Williams y Ramón Maradiaga.

El chileno Carlos Reynoso anotó el gol al Motagua en 1976, pero además falló un penalti.

El chileno Carlos Reynoso anotó el gol al Motagua en 1976, pero además falló un penalti.

En la mediacancha jugaron Armando Corea y Mariano Godoy, mientras adelante lo hicieron Ángel Antonio “Toño” Obando, Jurandir Dos Santos, Mario Juvini Carreño y Rigoberto Sosa. También jugaron Edgardo Sosa y Daniel “Diablo” Sambulá.

El titular del diario La Prensa evidencia el gran partido que le hizo el Motagua al América en 1976.

El titular del diario La Prensa evidencia el gran partido que le hizo el Motagua al América en 1976.

GOLEADA ESPERADA
Fue en septiembre del 2011 que se volvieron a ver las caras, y a pesar de que la lluvia azotaba la ciudad de Nueva Orleans, sobre todo en el sector donde está ubicado el estadio “Tad Gormley” el duelo entre aguiluchos se llevó a cabo, ya que la grama sintética ayudó a que el mismo no se suspendiera, pero el contratista del partido, Eduardo Beltramini lamentó que el temporal no le permitiera llenar el estadio, aduciendo que se jugó porque había que cumplirle a los patrocinadores.

El juego en sí fue de un solo lado donde los americanistas ya ganaban el primer tiempo 3-0 con doblete del uruguayo Vicente Sánchez y otra anotación de Joaquín Martínez.

Los “azules” apenas descontaron en el segundo tiempo, minuto 53, por intermedio de Mario Iván Guerrero, pero al final cayeron 4-1, porque los mexicanos sumaron otro de Renato González, demostrando que fueron ampliamente superiores.

Los americanistas alinearon a: Hugo González, Raúl Aguilar, Erick Pimentel, Patricio Treviño, Jorge Reyes, George Corral, Andrés Ademar, Renato González, Isaac Acuña, Iván Gallardo y Vicente Sánchez.

Por su parte los motagüenses lo hicieron con Kerpo de León, Odis Borjas, Junior Izaguirre, Sergio Mendoza, Brayan García, Emilson Cruz, Jorge Claros, Roby Morales, Iván Guerrero, John Jairo y Aly Arriola.

Deja tu comentario

Recomendamos - Más de Honduras