Connect with us

La Bicolor

Alfredo Hawit: no es el momento de buscar culpables, mejor trabajemos

Publicado

Alfredo Hawit, secretario de Fenafuth, confesó ayer que ya “hay que darle vuelta a la página”, de lo que sucedió con la participación de la selección nacional de Honduras en el Mundial de Brasil, entre otras cosas menciona que en su despedida ayer con el ahora exseleccionador, Luis Fernando Suárez, le confesó que la Fenafuth les había dado todo y él les falló, pero que no es hora de buscar culpables, sino seguir trabajando por los procesos que se vienen.

 Se vienen cambios, anunció Alfredo Hawit.

Se vienen cambios, anunció Alfredo Hawit.


Dijo además que esta semana se reunirán con la Comisión de Selecciones, para la contratación de un nuevo cuerpo técnico interino que dirija a Honduras en la Copa de Naciones de Estados Unidos, en septiembre.
“Esta semana nos vamos a reunir con la Comisión de Selecciones para definir al nuevo cuerpo técnico de la mayor, porque tenemos encima la Copa de Naciones en septiembre, debe ser un entrenador interino”.
“Suárez confesó que le dimos todo, absolutamente todo y que la percepción de él es que nos falló, en lo personal creo que ahora no hay que buscar culpables, hay que darle vuelta a la página”.
“Hay que hacer muchos cambios, tenemos que mejorar bastante, preparar mejor a nuestros jugadores y empezar desde los sub 15, los sub 17, hasta la sub 20, ya basta de solo fútbol y fútbol, ahora en las concentraciones habrá una hora diaria para inculcar los valores patrios”
¿Después de la desastrosa participación en Brasil, la gente culpa hasta los federativos?
Mire, no es fácil clasificar a un mundial, hubo potencias que quedaron fuera, comprendo a la gente lo que dice, pero ahora estamos discutiendo por el éxito que tuvimos.
¿Éxito, a qué se refiere, a mí me suena más a fracaso?
Ya no se acuerda que cuando clasificamos al mundial la gente decía que éramos los mejores, cuando le ganamos a México también éramos los mejores, ahora no se ganó un partido en Brasil y somos los peores del mundo.
¿Es cambiante la afición?
Le dieron todo y Suárez les falló, así cree del colombiano.

Le dieron todo y Suárez les falló, así cree del colombiano.


Yo los entiendo, porque la gente tiene que ver al fútbol como medida de escape, es su pasión, se alegran cuando ganamos y se enojan cuando perdemos, es muy lógico, pero nosotros cumplimos.
O sea que pueden decir, ¿misión cumplida?
Sí, les cumplimos a todos, administrativamente este ha sido el Comité Ejecutivo más exitoso de la historia del fútbol hondureño.
Después de la renuncia allá en Brasil, ¿ha platicado con Luis Fernando Suárez?
Acabo de hablar con él, me expresó el agradecimiento porque le dimos todo lo que pidió, el equipo tuvo todo, concentraciones en Estados Unidos, los microciclos que pidió, buenos hoteles, cámaras hiperbáricas y me dijo a mí, los que fallamos fuimos nosotros.
¿Él se siente culpable?
Aquí no andamos buscando culpables, estamos hablando realidades que la gente tiene que aprender a medir, también el grado de entendimiento porque en el fútbol todos creemos saberlo todo y por la emoción nos dejamos llevar por muchas razones y si no ganamos, todo es malo.
Entonces, ¿dónde estuvo el problema?
Cuál problema, nosotros como dirigentes hicimos lo que teníamos que hacer como dice el Presidente, los técnicos hicieron su parte escogiendo a los jugadores, simplemente los jugadores no pudieron, esta selección le dio grandes alegrías al pueblo hondureño.
HAWIT2¿Pero también le dieron tristeza y decepción?
Sí, lo entiendo, pero lo que sucede es que esto acaba de pasar y lo que pasó antes, rápido se olvida, entonces hay que hacer un balance de qué lo más positivo y lo negativo, los que vendieron falsas expectativas.
¿Hubo falsas expectativas?
Más de alguno las vendió, y al final fueron solo eso falsas expectativas, el mensaje debió ser para los jugadores, no para la afición.
Y los que hablan de, ¿ridículo mundialista?
La opinión de los que dicen eso la respeto, pero no la comparto, el fútbol es emoción, y los hace decir esas cosas, yo no estoy defendiendo a nadie, pero en un mundial, las cosas son infinitamente diferentes a las eliminatorias.
¿Pero hubo jugadores que parecía no estaban en un mundial?   
Comparto eso, creo que algunos jugadores pudieron haber dado más, jugadores que se prepararon para el mundial y tenían un nivel superior, y cuando llegaron a Brasil lo bajaron, pero hay que buscar el motivo de qué sucedió por ese bajón, y que no nos vuelva a ocurrir.
¿Cómo quiénes?
Es que no estamos para juzgar, o decir este lo hizo bien, o aquel mal, lo que debemos hacer como Federación y Comisión de Selecciones es darle vuelta a la página y comenzar a trabajar en la sub 20, sub 17 y sub 15, que ya en estos días tienen competencias.
¿Darle vuelta a la página?
Sí, porque la orden del día debe ser seguir trabajando no podemos detenernos a llorar, hay que trabajar esto sigue, ya otras selecciones, proyectos con niños que son el futuro no solo del fútbol sino del país.
HAWIT3¿No se hizo el esfuerzo en Brasil?
La selección hizo un gran esfuerzo, hay que reconocer eso, fue una clasificación muy difícil, un mundial difícil, pero no queremos quedarnos ahí, vienen otros mundiales y hay que clasificar para después mejorar.
El objetivo era el llamado “cuarto partido”, ¿o solo se iba a cumplir?
El objetivo era clasificar y lo que hacen todos los equipos que van a la Copa del Mundo, buscar todas las mejores alternativas y buscar los frutos necesarios.
Lo importante entonces fue, ¿clasificar?
Sí, ojalá no suene a conformismo, pero mire, quedaron fuera potencias como España, que es la campeona del mundo, Inglaterra, Portugal, que tiene al mejor jugador del mundo (Cristiano Ronaldo), todo el entorno previo a la clasificación, fue un trabajo muy difícil, duro, no es fácil clasificar a un mundial, es muy difícil llegar a los mundiales.
¿Los cambios, tienen que venir de inmediato?
Sí, hay que hacer muchos cambios, tenemos mucho que mejorar, hay que preparar mejor a nuestros jugadores hay que empezar desde los sub 15, los sub 17, hasta la sub 20.
¿Qué hacer para mejorar el amor por Honduras de los seleccionados?
A través de la Liga Nacional, o con los presidentes de los equipos, hay que decirles que les exijan a sus jugadores el estudio, la profesionalización personal, el amor a la patria, eso se debe inculcar a los jugadores nuestros desde pequeños.
 
¿Quién falló, el técnico o los seleccionados?

¿Quién falló, el técnico o los seleccionados?


¿Valores patrios?
Ahora en las concentraciones no solo será fútbol… fútbol y fútbol, vamos a dar una hora diaria, para la culturización, que aprendan más sobre el amor al país, nuestras  costumbres, que conozcan más de nuestros héroes nacionales.
¿Tendrá eso entonces relación a lo que está haciendo Costa Rica?   
Mire, escuché a Pinto (Jorge Luis), sobre el éxito que ha tenido Costa Rica en este Mundial de Brasil y habló que todos sus jugadores son profesionales universitarios, no quiero hacer una comparación con los jugadores nuestros, pero lo bueno hay que imitarlo, ¿por qué no?
¿Cómo directivo no le tiene envidia a los ticos?  
No, nada de eso, mire, debe ser un orgullo para Concacaf lo que está haciendo Costa Rica, en Centroamérica debemos sentirnos felices con lo que están haciendo, hay que copiarles las cosas buenas, ellos son un buen ejemplo digno de imitar.
Se viene ya, la Copa de Naciones, ¿y el técnico?
Esta semana nos vamos a reunir, solo estamos esperando que venga al país el presidente de la Comisión de Selecciones, para ya ir planeando eso y nombrar al nuevo entrenador.
Será, ¿interino?
Sí, en estos momentos eso es lo que más conviene.
HAWIT7Y ahora más con esto, sigue el “divorcio”, con la, ¿Liga Nacional?
Es que nunca habrá una unidad granítica de pensamiento, eso es histórico en la humanidad pero nosotros en la Federación siempre estamos abiertos al diálogo.
¿Es cierto que el dinero que da FIFA por participar en Brasil ya se gastó?
Esas son especulaciones, por ahí escuché a alguien que dijo que les habíamos dado dos millones y medio de dólares en premio a los jugadores, es falso.
¿Cuánto costó este proceso?
No soy yo la persona encargada de decir eso, la persona encargada tendrá que hacer público cuánto se invirtió en este proceso porque uno no puede esconder nada y más en un congreso federativo.
Por: Marcial TORRES XATRUCH
@marcialxatruch

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.