Connect with us

Boxeo

Cubanos serán exaltados al Salón de la Fama

La clase de luminarias que será exaltada al Salón de la Fama del Boxeo de la Florida en el 2014 posee un marcado acento cubano que refleja el impacto de los antillanos en este deporte no solo en la región sino en todos los Estados Unidos.

INTERAl menos siete de los nuevos inmortales son cubanos, liderados por José Ribalta, quien fue un eterno contendor al título en la década de 1980 y que enfrentó a 12 campeones del mundo, entre ellos Mike Tyson y Larry Holmes.

Otro grande de todos los tiempos, y este sí campeón del mundo sin discusión, Gerardo González “Kid Gavilán’’, será homenajeado de manera póstuma en la ceremonia que tendrá lugar entre el 20 y el 22 de junio en Tampa.

“Esta es una clase de mucho talento y que refleja lo que han significado los cubanos para el boxeo en todos los tiempos y en todas sus facetas’’, afirmó el historiador y también miembro del Salón, Enrique Encinosa. “Aquí no sólo aparecen boxeadores, sino escritores, promotores y entrenadores’’.

No le falta razón, pues el Salón de la Fama abrirá sus puertas a promotores como Wálter Alvarez –el hombre que hizo posible la memorable pelea entre Aaron Pryor y Alexis Argüello en noviembre de 1982-; Tutico Zabala Jr., heredero de una gran tradición boxística; y Luis De Cubas, quien ha estado al lado de muchos grandes, incluido Roberto “Mano de Piedra’’ Durán.

Como si fuera poco, entre los cubanos exaltados se encuentran el entrenador José González y el periodista Santos A. Pérez, uno de los más completos y reconocidos en su labor desde las páginas de The Miami Herald.

“Para mí este es un alto honor, porque desde que comencé a escribir de boxeo, hace ya 34 años, la profesión me ha dado muchas satisfacciones’’, indicó Pérez. “Desde hace mucho tiempo los cubanos vienen contribuyendo al boxeo de este país y, sobre todo, de la Florida. Estoy contento de aportar mi granito de arena’’.

Coincidentemente, la presencia de cubanos en los cuadriláteros profesionales se hace sentir como nunca en estos momentos en que nuevas oleadas de deportistas han llegado al país para alcanzar el éxito, como lo demuestran los varios campeones del mundo en la actualidad.

“Desde 1959 a la fecha el boxeo cubano, de una forma u otra, con más o menos presencia, siempre ha mostrado su cara en esta zona’’, agregó Encinosa. “El boxeo es parte de nuestra cultura, de lo que somos y nos identifica’’.

La clase del 2014 también comprende a otras estrellas como Mike McCallum, un campeón mundial en tres divisiones a mediados de 1980 y de 1990.

Deja tu comentario

Recomendamos - Boxeo