Connect with us

Fútbol Nacional

Diez técnicos a resolver el acertijo

Publicado

TEGUCIGALPA.- El torneo Clausura 2011 de la Liga Nacional comienza hoy y con este, una carrera contra el tiempo, de diez técnicos nacionales y extranjeros que tratarán de interpretar el acertijo que presentarán los diferentes clubes a partir de este fin de semana.

En esta oportunidad, unos por consolidarse o convertirse en favoritos para alzar la Copa, otros por evitar el fatídico descenso en el que llegan involucrados el Hispano, Necaxa y Deportes Savio.

Y es que en el torneo que recién comienza, programado para finalizar el próximo mes de mayo, siete técnicos nacionales y tres de origen extranjero, inician una “galopada” contra reloj, con las acostumbradas dificultades entre las que destacan las de orden económico, principalmente en los llamados equipos chicos, que pese al escaso presupuesto han logrado superar sus obstáculos ante la Liga Nacional, tal es el caso del representativo del Hispano que a última hora consiguió definir su situación para el presente certamen.

Cabe destacar que este será uno de los torneos que contará con técnicos en su mayoría nacionales, tomando en consideración que en la última década han sobresalido entrenadores extranjeros, situación que no se da en el próximo certamen, ya que siete compatriotas entre los que destaca José de la Paz Herrera con su nuevo reto en el Marathón, buscarán con sus estrategias, acomodar sus principales piezas y por ahí resolver un rompecabezas cuyo escrutinio final otorgará la ansiada Copa al ganador y el fatídico descenso para uno de los 10 equipos involucrados en la competencia.

Observando de reojo

Mario Zanabria

El argentino Mario Zanabria llega a su segundo torneo consecutivo con el actual campeón nacional Real España, en esta ocasión arma con dificultades el «rompecabezas» en que se ha convertido el equipo, por la deserción de uno de sus principales delanteros como lo fue el brasileño Douglas Caetano.

El problema mayor radicaría en su ofensiva, aunque ya encontró el sustituto del delantero sudamericano, al uruguayo Jorge Ramírez, quien militó en el Nacional de su país.

Además del retorno del volante Melvin Valladares que regresa a la institución, luego de su corto paso por el equipo Guerreros de Hermosillo de la primera A del fútbol mexicano.

La carencia de relevos de primera mano hace que Zanabria observe de reojo el plantel de reserva, de donde escogió a varios jugadores con los pudo alcanzar la Copa del certamen pasado.

En caso de no concretarse alguna  oferta en el exterior, Allan Lalín sería una variante a utilizar, para conformar un buen ataque junto a los juveniles Luis Lobo y Cristian Martínez, una formación que podría dar buenos resultados, tomando en consideración que mantiene la misma columna vertebral que utilizó durante el campeonato en el que sumó la décima corona para el conjunto aurinegro.

Martínez y su patrón de juego definido

Carlos Martínez

El técnico de los rojos del Vida,  Carlos Martínez intentará en este  torneo rearmar el equipo con la ausencia de varias de sus principales figuras, entre las que destaca la salida de uno de sus goleadores de la Liga Nacional, como lo es Jerry Bengston, quien firmara para el Motagua en una de las contrataciones más sonadas en el llamado mercado de piernas.Tras una regular campaña en el certamen pasado, Martínez con su tercer torneo consecutivo en el representativo “cocotero”, quiere mantener en posiciones de privilegio a su equipo, por lo que el encuentro ante el Real España hoy, cobra vital importancia para su futuro inmediato.

Martínez es consciente que el Vida no puede resignar puntos si quiere aspirar a llegar al tope del Clausura, y por ahí forzar a los llamados grandes a redoblar esfuerzos ante un conjunto ceibeño diezmado por las bajas de Bengtson, así como las de Francisco Pavón, Óscar Zepeda, Cristian Altamirano y Marvin Sánchez.

Sin embargo en el ambiente flota esa sensación que Vida tiene un patrón de juego definido, entusiasma y a veces gusta a su hinchada, que fiel sigue manteniendo la cuota de esperanza con un crédito grande, tras la llegada de Jocimar Nascimento, Pablo Genovesse y Javier Portillo.

Obligado a cambiar estrategia

Jorge Pineda

Tras la salida del defensor Júnior Izaguirre, el técnico del Victoria, Jorge Pineda ha invertido mucho en reforzar su retaguardia, y con lo visto en los primeros compases de la pretemporada, no le sobran, ya que pese a la llegada del gigantón Milton Palacios, Óscar Bonilla y Milton Ruiz, el técnico “lechero” se ve obligado a replantear su estrategia defensiva, en el torneo donde tendrá su primera prueba de fuego ante el Platense.

Milton Palacios, quien no tuvo actividad con el Olimpia en la temporada anterior, aseguró que el entrenador le ha comentado la posibilidad que juegue como central para suplir la baja de Izaguirre.

Sin embargo la encrucijada que tendrá Pineda también, será llenar el vacío de Carlos Morán, ya que hasta el momento no ha dado muchas muestras de cuál es su intención, más allá que la semana pasada presentó en los movimientos realizados, un equipo netamente ofensivo, con Palacios incluido en el equipo titular, más la presencia de Óscar Bonilla y Milton Ruiz como nuevas adquisiciones en el cercano torneo y piezas fundamentales con las afrontara un nuevo reto que inicia con el choque ante Platense este sábado en el inicio del Clausura 2011.

Vargas con rompecabezas complicado

Héctor Vargas

El estadio Ceibeño será el escenario, para el debut del Platense hoy y a pocas horas de la cita, al técnico Héctor Vargas se le presentan varios retos.

De momento, el argentino ya tiene claro que no podrá contar con Odis Borjas, Adam Ramírez, Harrison Róchez, René Moncada y Edward Mejía para este nuevo desafío liguero, ya que ambos fueron bajas después de tener una destacada actuación en el Apertura 2010- 11 de la Liga Nacional.

Descartados estos futbolistas, Vargas tiene problemas, pues con apenas dos contrataciones, el uruguayo Mauricio Pacini, alta de último momento se perfila, pues, como el hombre que termine con la sequía de goles del conjunto del puerto.

Según el técnico de los “tiburones”, hay que esperar probablemente hasta el mismo sábado, para saber si tanto Pacini como Porfirio Boquín, llegan en condiciones de acabar con la crisis generada tras la salida de varios de sus futbolistas.

Sin embargo, Vargas, quien renueva contrato con Platense, tiene claro que desde ya se enfrenta a un rompecabezas extremadamente complicado, ya que ante Victoria tiene una hoja en blanco que debe rellenar.

A colocar las piezas correctamente

Raúl Martínez Sambulá

Raúl Martínez Sambulá tiene un verdadero quebradero de cabeza, con el equipo diezmado por las bajas, y fuerte aspirante al descenso en el torneo que se avecina, ha comenzado su cuenta regresiva y a preparar el partido del próximo domingo frente al Olimpia, para el que no podrá contar con cuatro de sus principales futbolistas: Porfirio Boquín, Elkin González, Ángel Hill, Pablo Genovesse y Héctor Flores, al haber causado baja para la presente temporada.

Especialmente importantes parecen las dos últimas ausencias. Genovesse el capitán y conductor del equipo firmó para los rojos del Vida, mientras que Flores, su principal anotador decidió marcharse al fútbol de Guatemala, dos alternativas lógicas con las que no contará de cara al cercano torneo.

Sambulá, quien decidió continuar con el difícil y complicado reto de salvar a los “burritos” del descenso, es consciente que para este certamen debe colocar sus piezas correctamente, en un tablero, donde pese a tener algunas opciones de salvarse, parece una difícil misión, tomando en consideración que se encuentra a seis puntos de distancia del otro equipo complicado en el descenso, sin desconocer que de por si, enfrentar al Olimpia de entrada es frustrante para cualquier equipo.

Restrepo y sus nuevos desafíos

Carlos Restrepo

El técnico del Olimpia, Carlos Restrepo, aseguró que están en busca de nuevos retos para que el club trascienda a nivel internacional, a pocas horas del inicio del certamen liguero y de su presentación en los cuartos de final de la Concachampion, afirma que «siempre estamos en la búsqueda de lograr nuevos retos, como es lograr el pase a las semifinales del torneo centroamericano».

Y es que al técnico colombiano nuevamente se le presenta la oportunidad de dirigir al conjunto capitalino, pero esta vez mayormente exigido, ya que tras el fracaso de la temporada anterior, sale prácticamente obligado a conseguir el título liguero, además de sortear de mejor manera sus dos compromisos internacionales ante el Saprissa de Costa Rica.

Una misión nada fácil para Restrepo, quien por segunda ocasión dirigiendo al blanco, quiere reconstruir su ataque con varias alternativas, entre las que destaca Douglas Caetano, único refuerzo de la temporada, que llega con la misión de acabar con la sequía de goles que acusa el club desde hace varias jornadas.

Por este motivo y ante la corta pero fructífera pretemporada, el técnico sólo tiene palabras de elogio hacia su plantilla, ya que explicó que con todos los contratiempos que lo dejaron al margen de un nuevo título liguero, “era para estar hundidos”, por lo que señala que sus futbolistas tienen un mérito increíble que moldearán seguramente en el primer juego ante el Hispano.

“Chelato” asume con ilusión

José de la Paz Herrera

Este año el Marathón, que cayó dignamente en semifinales ante el campeón nacional, quiere reinventarse con la llegada al banquillo de José de la Paz Herrera, como en ocasiones anteriores, su intención es poner orden en la institución verdolaga, con fichajes humildes y con bajas que posiblemente no incidirán en el rendimiento del conjunto sampedrano.

Dicen que los buenos técnicos no necesariamente son los que ganan títulos. Pero este dicho no se presta para el técnico Uclés, porque donde ha estado siempre se le ha exigido y en este certamen de Clausura no será la excepción, la idea de “Chelato” es disponer o dar continuidad a los mismos jugadores conque cerró Edwin Pavón la etapa anterior, consciente que para volver a ser protagonista tiene que jugar con sus líneas bien adelantadas.

Con todo esto el nuevo entrenador del Marathón, ha manifestado desde  su presentación que su principal objetivo es «hacer crecer al Verdolaga» y conformar un «proyecto a largo plazo», situación por la que se ha mostrado «muy contento» de volver a dirigir en Honduras, principalmente en uno de los clubes con el que ya resultó campeón en el 2001 y con el que pretende hacer historia en su inicio liguero cuando enfrente al Deportes Savio.

Maradiaga a su tercer intento

Ramón “Primitivo” Maradiaga

Luego de dos intentos fallidos con Motagua, Ramón “Primitivo” Maradiaga se alista para lo que será su tercera ocasión consecutiva en la búsqueda de su cuarto título liguero con el representativo azul, tomando en consideración que su última corona la consiguió en torneo Apertura 2006 y anteriormente lo había hecho en el Apertura 1997-98 y Clausura 1997-98.

Hoy Maradiaga repite con los azules y pese a contar con un equipo sin grandes contrataciones, el timonel que ya ha tenido grandes participaciones con las selecciones de fútbol de Honduras y Guatemala, desde ya anuncia que quiere recobrar la ilusión para que el conjunto vuelva a darle satisfacciones a sus miles de seguidores.

Tras la crisis mostrada en el certamen anterior en el que acabó en octavo lugar, únicamente por debajo de Necaxa e Hispano, Maradiaga con un plantel prácticamente renovado buscará hacer historia en el presente certamen y cabe la posibilidad que en esta ocasión se incline por jóvenes valores recién llegados al club como lo son Adán Ramírez, Odis Borjas y el goleador Jerry Bengtson.

Es muy temprano en el campeonato como para avizorar algo en cuanto al esquema que presentará Motagua ante Necaxa, pero conociendo la forma de trabajo del técnico seguramente en la interna el equipo estará mucho más aceitado por lo que se pudo observar en la pretemporada.

Hernán García al rescate del Savio

Hernán García

Como ya se ha vuelto costumbre en los últimos años, Hernán García, quien sustituyó al uruguayo Carlos Jurado, tiene una difícil misión de salvar al Deportes Savio del descenso, porque pese a ubicarse en una mejor posición que los dos equipos aspirantes a descender, no puede darse el lujo de dar un paso al costado en el presente certamen.

En esta ocasión el gran veterano en las lides del banquillo, de cuadros modestos vuelve al rescate y es que pese a la regular campaña en el torneo anterior, la situación del cuadro occidental todavía es desesperante, ya que en la suma de puntos, quedan rezagados y se ven involucrados nuevamente en el descenso.

Situación por lo que la junta directiva de los “totoposteros” no lo pensó mucho y decidió darle continuidad a García, quien ya conoce el medio y es destacado, porque no le tiene miedo a los retos, el ex jugador del Real España y Marathón comienza mañana su nuevo reto, sin grandes contrataciones y con sonadas bajas como lo son los beliceños Deon Maculay y Elroy Smith, así como Edilson Pereira y Francisco López.

Aun así el técnico indicó que no se harán cambios en el cuerpo técnico, pues no hay tiempo para estar inventando y que se trabajará con lo que se tiene.

Jorge Jiménez pone a prueba su “laboratorio”

Jorge Jiménez

El club Necaxa de la mano del técnico Jorge Jiménez, sigue contratando y solidificando su plantel, no es para menos, son conscientes que su estadía en la Liga Nacional corre peligro, por eso el joven entrenador ha sido claro y enfático al señalar que su equipo no está dispuesto a regalar nada y que lucharán no sólo por consolidarse en la primera división, sino que por ser gran protagonista en el certamen que hoy inicia.

Y es que con el lema “Necaxa, un equipo que aspira a ser grande”, el técnico Jiménez trabaja arduamente en su “laboratorio” en busca de evitar el fatídico descenso, y por ahí consolidarse para ser permanente protagonista de la Liga Nacional.

Según lo anunciado por su junta directiva y por lo realizado durante la pretemporada, quieren defender su categoría a toda costa, situación que se plasma en sus últimas contrataciones, donde experimentados futbolistas como Charles Córdova, Harrison Róches y el mismo Luis Guzmán, intentarán sacar a flote al benjamín de la liga catracha.

En esta ocasión el conjunto rayado abre el certamen ante el Motagua, una misión difícil pero no imposible, si se toma en consideración lo realizado en el campeonato anterior donde doblegaron a su rival 3×0, historia que pretenden repetir este próximo domingo cuando visiten el estadio Nacional.

Por: César Rosales

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.