Connect with us

La Bicolor

Nahum Espinoza: Contratar a Castillo es un duro golpe para técnicos nacionales

Publicado

TEGUCIGALPA.- Luego de barajar y escuchar muchos nombres, tanto nacionales como extranjeros para ocupar de manera interina la selección nacional, la presencia en el país del mexicano Juan de Dios Castillo hace que ya sea un hecho la contratación del entrenador azteca por parte de los federativos catrachos.

Nahum Espinoza no comparte la contratación de Juan de Dios Castillo para la selección.

Ante esta posible determinación uno de los candidatos nacionales que más fuerte sonaba para ocupar el puesto que dejó el colombiano Reinaldo Rueda, expresó como analista deportivo, que es una falta de respeto para los entrenadores hondureños lo que están haciendo los federativos y algo apresurado.

Y mencionó que la llegada del “Cuate”, le está diciendo al entrenador nacional que no tiene la capacidad para dirigir a la selección, y que asume la responsabilidad de sus frases porque corre el riesgo que muchas personas malinterpreten su opinión como analista.

¿Qué piensa sobre la posible contratación de Juan de Dios Castillo?
-Es una decisión sorpresiva, todavía el domingo se manejaba que podría ser un nacional entre ellos mi persona, (ayer) se dio la llegada de Castillo y me parece una falta de seriedad y consideración que se mencionen nombres nacionales cuando ya se tiene el de un extranjero.

Cómo analista, ¿qué opinión le merece la posible contratación de Castillo?
No me parece ni comparto, ni creo que sea una decisión congruente por el momento ni por lo que Honduras como selección ya ha logrado, pero por otro lado tengo que decir que la Federación tiene todo el derecho a nombrar a quien ellos prefieren, son detalles que uno no comprende y siento que al técnico nacional lo tienen devaluado. 

¿Y cómo candidato?
Ya de entrenador no tengo nada que decir, para mi persona es un honor estar entre lista para llegar a la selección y si no me llaman no pasa nada.

Si piensa que los entrenadores nacionales están devaluados, ¿qué tienen estos que hacer para retomar la confianza de los que manejan la federación?      
Trabajar mucho y mejorar la forma de hablar para que también nos crean un poco más, lo digo de manera irónica, porque aquí no se trata de capacidad sino de integridad.

Los técnicos nacionales, ¿ya no tienen la confianza de los federativos?
Para nada, eso está claro, y eso hay que preguntárselo a ellos, no a mí, porque aquí hay muchos técnicos con grandes cualidades que ya han demostrado su capacidad, por eso reitero que si nombran a Castillo es un duro golpe para los nacionales.    

¿Es idóneo contratar un extranjero de manera interina?
Claro que no, es algo apresurado, no podés traer alguien de afuera para tres a seis meses, es ilógico, aquí se está violando y se nota que no aprendemos de la experiencia, con Rueda logramos el objetivo porque lo nombraron con tiempo para todo el proceso y la prensa colaboró con el trabajo y no creo que sea la mejor. 

¿En lo personal le duele que no lo hayan nombrado, esto porque era el más fuerte candidato?
No claro que no, ni me frustra porque desde el mismo momento que no me llamaron ni se acercaron a mí, sólo me mencionaron no podía asumir que yo sería el técnico. Mi posición es de intereses encontrados, soy entrenador y también trabajo en los medios y esto puede dar lugar a malas interpretaciones, sólo respondo lo que me están preguntando, pero lo hago más como analista, asumiendo que Juan de Dios Castillo será nombrado.

¿Aceptaría ser asistente en la selección?
Por supuesto que sí, habría que ver a quién nombrarán para decidir y también ver los términos y condiciones, y si hubiese sido el interinato que me ofrecieran también tendría que analizar los pro y contra, pero conociendo a las personas que están al frente de la federación, no me extraña que se tomen decisiones absurdas ya que de no haber sido por Rafael Ferrari, no clasificamos al mundial. 

¿Tiene méritos Juan de Dios Castillo para dirigir a Honduras?
El problema es que si analizas el currículo de Castillo con el de Edwin Pavón, “Chelato” Uclés y Ramón Maradiaga, los catrachos no le tienen nada que envidiar, ni yo tampoco, en cuanto a méritos estos nombres que dije tienen más opciones.       
   
¿Falló la Fenafuth al no poner un hondureño de asistente de Rueda, para que este se quedara a su salida?
No sólo por eso se falló, al país no le dejó nada Rueda, si hubiese estado un nacional en estos momentos nadie le discutiera que él fuera el entrenador de Honduras, por la experiencia que hubiese adquirido durante el proceso y el mundial, Rueda se fue y la persona que venga tiene que comenzar de cero.

¿Hay un mal manejo en la Fenafuth del fútbol nacional?
Sí, se toman decisiones políticas, existe presupuesto para fútbol playa, sala y no se organiza y ese dinero nadie sabe a dónde va a dar, hay mucho de qué hablar de la federación, lo que sucede que los medios de comunicación lo tapan, pero como no debo nada no me guardo silencio, esa determinación de un extranjero es el vivo ejemplo que se manejan muchos intereses de por medio en la federación, porque no tiene credibilidad el técnico nacional y en la Liga ellos son los que la dirigen, como hondureño duele, por consideración aunque ellos tienen libre contratación.

¿Se necesita un cambio de dirigente para mejorar el fútbol de Honduras?
Un cambio total, y trabajar la base no la selección, Honduras recibirá o ya recibió dinero de FIFA por el mundial y aquí no presentan informes financieros, la pregunta es qué hacen con el dinero, el Proyecto Goal ha sido un gran atraso y un enorme acto de corrupción y esa gente sigue en la federación, pregunto: Cuándo darán la cara a los órganos contralores del Estado y público en general, todos los hondureños tenemos que pedir y exigir la verdad en todos los niveles deportivos y políticos para levantar el país, eso de traer un extranjero interino es algo político que refleja un mal comienzo post mundialista.  

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.