Connect with us

La Bicolor

Érase una vez…

Publicado

Por: J.R.SUAZO L.

Entrenador Nacional

Ex Miembro Comité Académico ENEFUTH

Sí, fue como un cuento, miles de veces contado. Desde muchos años atrás (Eliminatorias para el Mundial de Chile 1966), las selecciones de fútbol hondureñas, venían intentando llegar a un Mundial de Fútbol y siempre nos quedábamos en el camino.

n ese entonces los entrenadores formaban una Pre-Selección y, de a poco, se iban eliminando nombres hasta quedar los 23 jugadores seleccionados. Una selección se integraba con apenas unos pocos días y a veces pocos meses, antes de la competencia eliminatoria. Se fracasaba en grande. LÓGICAMENTE.

Pero, un hombre carismático como Don Pedro Atala Simón, un Congreso Deportivo lo eligió como Presidente de la Federación Deportiva Extraescolar, acompañándolo otros personajes de mucha trascendencia deportiva y gerencial como Lisandro Flores Guillén, Jacobo Goldstein, Don Rafael Ferrari y otros más.
El Gobierno me nombró a mí como Fiscal de esa Federación y, mi primera sesión coincidió con la reunión de la Comisión de Selecciones para el Proceso al Mundial de España 82. Don Pedro me habló antes de iniciar la sesión y me comentó que muchos directivos estaban pidiendo la cabeza de «Chelato” Uclés, pero que él, Don Rafaél Ferrari, Chandito Flores Guillén y Jacobo Goldstein, iban a procurar que eso no pasara.

El proceso de Chelato al principio comenzó mal y ya en sesión, la mayor parte de los directivos consideraban y sugerían el cambio del entrenador. Las últimas 5 intervenciones fueron la mia, de don Pedro, Chandito, Jacobo Goldtein y cerró Don Rafa, quienes opinamos no había transcurrido mucho tiempo para “cortar” a Chelato, haciendo énfasis que se acordaran era una nueva generación de futbolistas, necesitando mucho más tiempo para consolidarse. Finalmente, prevalecieron nuestras opiniones, manteniendo a “Chelato” en su puesto.

Lo más de 3 años que duró ese proceso y las constantes giras a España (2 veces), al Medio Oriente, a Suramérica y compitiendo con el nombre de Broncos en un certamen Centroamericano, hicieron que este equipo representará a Honduras en el Mundial de 1982 y asombró al mundo entero al empatar con España, empatar con Irlanda del Norte y perdiendo con Yugoslavia con un penalti, despidiéndonos de ese Mundial ovacionado de pie por el público por la magnífica presentación que se había hecho. (2 puntos, 2 goles y la sensación de un fútbol refinado y muy competitivo.

¿Porque narro este inolvidable pasaje histórico de nuestro fútbol?
Verán. Porque, 28 años después, un Entrenador Extranjero comenzó un nuevo proceso y que, al final, por un hecho sin precedentes, EEUU, en tiempo añadido, le empató a Costa Rica 2×2 y, Honduras, en El Salvador, con gol de Pavón, ganó ese su último juego 1×0, clasificando en forma directa al Mundial del 2010 en Sudáfrica, dejando por fuera a Costa Rica que en segundos vio como sus esperanzas se desvanecían ante un cabezazo de Jonathan Bornstein que aprovechó el tiro de esquina que Denovan mandó al corazón del área, venciendo a Keylor Navas, arquero de Costa Rica y que, por ese gol y lo que significaba, escuchamos la narración más emotiva que alguien habrá oído en el mundo.

Ese entrenador extranjero que hizo posible nuestro segundo mundial fue el Profesor Reinaldo Rueda quien, con su fuerte creencia en Dios y con su actualizado conocimiento del fútbol moderno, hizo posible lo que hasta ese momento… había sido imposible por largos y frustrantes 28 años de fracasos.

Hoy, 14 años después, Reynaldo Rueda vuelve a Honduras, con su siempre creciente fe y, aunque parecía disminuido en su salud cuando vino, se le ha visto revivir físicamente ante la ilusión y la esperanza de repetir otro Hito Histórico por el cual, por este hito, nuestro Congreso Nacional, al darle la Carta de Naturalización por Servicios Extraordinarios prestados al País, lo hizo un hondureño más, basándose en el Artículo 24, numeral 4 de la Constitución de la República.

Pero, igual que en procesos anteriores, nuestra “exigente afición”, prensa y algunos entrenadores y directivos, por unos resultados previsibles en un proceso, ya claman por que sea destituido el Profesor Rueda, sin considerar que se trata, otra vez, de una nueva generación de futbolistas y que nuestro fútbol transita por un ranking en que nunca antes habíamos estado, cayendo al 0ctavo lugar en CONCACAF y Cuartos en Centro América, debajo de Costa Rica, Panamá y El Salvador.

En ese partido que se perdió contra Costa Rica, 9 de los titulares fueron muchachos que juegan en casa y solo 2 fueron legionarios.

Eso, que muchos podrían considerar es negativo, podría convertirse en nuestra mayor fortaleza, ya que al estar muchos de los seleccionados jugando en casa, habría, como en el 82, más tiempo para el trabajo físico-táctico, en la asimilación de un Sistema de acuerdo a las características de los jugadores.

Esta nueva generación de jugadores podría llegar a ser excelente, sin que la gente la predisponga por ese maldecido fanatismo surgido por seguidores de determinados equipos que, ante una Convocatoria, protestan por el mayor número

de jugadores convocados pertenecientes a equipos de los llamados “grandes” de la Liga Nacional y que tales jugadores se los han impuesto los directivos de Olimpia, Motagua, Real España y Marathón.

Lo peor sucedió al perder contra Costa Rica; por el hecho de que jugara Rougier y que la defensiva hubiese sido solo de un equipo que no era, para muchos, los mejores en esa posición.

Un proceso implica ganar, empatar y perder y, de ellos, aun perdiendo, se sacan buenas experiencias y es que, de eso se trata, de prueba-error y corrección… prueba, error, corrección.

El mismo Prof. Rueda reconoció que el experimento no le funcionó, utilizando, desafortunadamente, una expresión propia de su país para reconocer que la idea no funcionó, que le salió “podrida”, no refiriéndose a la presencia de Rougier en la portería en ese partido, sino a la idea completa.

No obstante, se aprovechó dicha expresión para “echarle leña al fuego” contra el proceso, contra el Cuerpo Técnico y contra los jugadores.

Cuando una Liga de 10 equipos, 9 de los participantes, compiten solamente entre si porque a uno de ellos estiman es superior, la competición deja de existir y el único afán es entrar en la repesca. En este sentido, pareciera que en esta Temporada la situación competitiva es mucho más reñida y la pelea por la punta y por el descenso, es muy interesante.

Ante esta nueva plataforma, al ser los juegos más competitivos, las fortalezas y debilidades de los jugadores estarán más visibles y será mucho más conveniente convocar a los que mejor juegan, ante un abanico más amplio por partidos más parejos.

Cuando el afán de superar un “hito histórico” se constituye en el único objetivo que importa, se pierde la dimensión y el objetivo del deporte.

Cuando los que tienen la obligación de mejorar el deporte no tienen las ideas que engendren una mejor dimensión de nuestro fútbol, habrá que darles la oportunidad de dar un paso al costado, “Por el bien del Fútbol Nacional”.

Tegucigalpa M.D.C., mayo del 2024.

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.