Connect with us

Más de Honduras

¿Qué crimen cometieron?

Publicado

Por: Raúl Suazo Lagos

Por el grado de frustración que me invadió, me había prometido desvincularme totalmente de un deporte que ha sido mi vida, mi pasión de siempre.
Un hecho totalmente impredecible, totalmente inédito, propio de una mala comedia, tuvo trascendencia inusitada y el mundo, por un video que trascendió (no se sabe con que fines), fui testigo de la megalomanía de un personaje que, de buena o mala fe, hizo gala de una fortuna a la cual le bastaba y sobraba para, según él, recompensar en público los malos momentos que los jugadores de Olimpia habían tenido en su país, del cual él es su Vicepresidente.
Fue al camerino de Olimpia después del juego; nadie le impidió la entrada; pretendió intercambiar camisetas pero, de un maletín que alguien le portaba, comenzó a sacar dinero, repartiéndolo públicamente entre todos los que estaban en el interior, con el purito deseo de limpiar la cara a su país por la mala imagen que esos extranjeros (jugadores) pudiesen tener de su Gobierno.
Comentando el hecho con algunos colegas que comparten también la pasión por el fútbol, coincidíamos que lo acontecido había sido un hecho que, por lo público, no tenía nada que ver con el partido que acababa de finalizar con el marcador que igualmente todo mundo conoce y que, al no existir la comisión de una acción punible, lo más que podía ocurrir era la inhabilitación de ese personaje que, a sus 60 años, se convirtió en el jugador de mayor edad en participar en un juego oficial de CONCACAF.
No obstante ello, CONCACAF traslada el caso a su Comisión de Disciplina para que investigue y poco tiempo después, usando como evidencia el filmado que realizó un particular, imponen una pena de inhabilitación a Olimpia y al Inter de Surinam, argumentando que hubo suficiente evidencia de falta de Integridad en el hecho acaecido.
Yo ignoro si tal Comisión de Disciplina está integrada por profesionales del Derecho, cosa que pongo en duda, puesto que para imponer una pena a este o cualquier otro caso, ellos debieron de investigar si “La Acción cometida estaba tipificada, si era antijurídica, si había sido cometida con culpabilidad y si era punible, es decir, si estaba contemplada una pena por su comisión” Se limitaron a decir que había suficiente evidencia y que se había actuado sin integridad, no mencionando el artículo o artículos infringidos.
Pero, lo que me hace reaccionar e intentar exponer mi opinión, es el anuncio del Club Olimpia de que sancionará severamente a sus jugadores y que acepta el fallo de CONCACAF.
Lo que me produce tristeza es la llegada de los jugadores al país, con su cabeza mirando al suelo y hasta enmascarado uno de ellos “por el crimen que habían cometido”.
No muchachos, ustedes no han cometido ningún crimen; actuaron como muchos, de los que hoy los condenan, quienes habrían hecho exactamente lo mismo, aceptar un dinero de alguien que quiso compensarlos por tantas vicisitudes que pasaron en ese viaje.
Hay muchos a quienes responsabilizar por lo acontecido.
Si a alguien habría que responsabilizar por lo acontecido es, primero, a CONCACAF, porque no adoptó medidas de protección al Olimpia, aun sabiendo era un partido hasta cierto punto, de algún riesgo. Por emitir una decisión contra uno de los equipos (Olimpia) que no tuvo ninguna injerencia en lo que pasó, poniendo yo en duda si hubiesen emitido una sanción de igual naturaleza si hubiera sido el Impact de Montreal (Canadá es el país del Presidente de FIFA); si igualmente hubiese sancionado al DC United de los EEUU o al América de México. Yo me atrevería a creer que se lo habrían pensado y que, por el peso específico de tales países, no lo hubiesen hecho. Centro América y el Caribe, somos simplemente el escalón que les permite estar donde están, porque representamos los votos por los cuales se les elige.
Igual, podría haber cierta responsabilidad de FENAFUTH, de la Liga Nacional y de Olimpia, por aceptar una resolución sin interponer el recurso de apelación correspondiente o manifestarse en contra de una resolución a todas luces, festinada.
De igual manera, es triste oír o leer a nuestros propios connacionales alegrarse por lo que le pasó a Olimpia hoy pero, que mañana podría ser igual contra Motagua, España, Maratón, Vida o, peor aún, desquitarse con los jugadores llamándolos en forma peyorativa “muertos de hambre”, pensando igual que, si ellos hubiesen estado en ese lugar, igual hubiesen actuado, sobre todo, porque el recibir un dinero en esa forma, sin ser el pago por la comisión de un ilícito, no demerita o avergüenza a nadie, o es que ¿En Honduras no perdonamos a nadie que atenta contra los intereses de la salud, educación o dineros del pueblo?
Platicando con un amigo, colega abogado y seguidor de otro equipo que no es el Olimpia, le pregunté “Qué hubiese pasado si en ese camerino quienes estuvieran era el Motagua, o el Maratón , o el Real Sociedad, o el Águila o Fas, o Comunicaciones o Municipal o Alajuela o Saprissa.
Sonriendo me contestó: Hubiese pasado exactamente lo mismo.
Yo no defiendo a Olimpia; defiendo a los jugadores, a quienes todos se creen con el derecho de exigirles sacrificios que a la mayoría de hondureños no les exigimos.
A los funcionarios públicos hasta se les hace prestar juramento con la mano en la Constitución de la República y a ellos más bien los reverenciamos y nos enorgullecemos de tenerlos en actos familiares. He oído a fanáticos decir que a los jugadores, para eso se les paga, para que se pongan la camisa para morir, como decía el Profesor Pinto.
Un jugador vale mientras siga jugando; al terminarse su fútbol, nadie se acuerda de ellos y algunos hasta en la indigencia viven y mueren. Eso no es justo y, en este caso, ellos no han cometido ningún crimen del cual deban avergonzarse.

Tegucigalpa, Septiembre del 2021
José Raúl Suazo Lagos.
Ex jugador de fútbol, Entrenador Nacional, Abogado y, desde este momento, ex Miembro de la Comisión de Ética de la FENAFUTH.

Embajadores

Panetolikos y Deiby Flores avanzan en la Copa de Grecia

Publicado

Por

(HN)

Con el volante hondureño Deiby Flores como titular el Panetolikos derrotó 2-1 al Panachaiki resultado que le da la clasificación a la sexta fase de la Copa de Grecia.

El encuentro se realizó en el estadio Kostas Davourlis del club Panachaiki de la tercera división de Grecia y el conjunto del catracho se llevó el boleto a la siguiente fase gracias a los goles de Nikolaos Karelis y Nikolaos Vergos. El descuento para los de casa lo hizo Konstantinos Papadopoulos.

En las acciones el hondureño Deiby Flores fue titular y jugó todo el partido teniendo un buen desempeño en el medio campo.

El catracho quien utiliza la camisa número 20 recibió tarjeta amarilla al minuto 40.

Panetolikos y Deiby Flores volverán a la actividad este sábado 30 cuando reciban al puntero de la liga el Olympiakos. (HN).

Ver Más

Embajadores

Tenistas hondureñas derrotan a Puertorriqueñas en Bolivia

Publicado

Por

(GG)

Honduras hace historia en Tenis de Campo femenil al derrotar por primera vez en un evento internacional al equipo de Puerto Rico, al ganar uno de los sencillos y el de dobles para totalizar un parcial de 2-1 por equipo, lo que le da un punto en el grupo B donde Bolivia también ganó, pero 3-0 sobre Bárbados.

La delegación de cuatro tenistas catrachas formadas por Daniela Obando, Natalie Espinal, Ana Gabriela Zavala y Alejandra Obando mañana enfrentarán a su similar de Bárbados y el viernes cierran la primera ronda contra las locales, Bolivia, por lo que ganando mañana podrían pelear el liderato.

El evento se desarrolla en el Club de Tenis La Paz, La Paz, Bolivia, en donde a primera hora, nuestra campeona Daniela Obando luchó hasta el final, pero perdió 2-1 ante Julieanne Bou con parciales (0-6, 6-2 y 2-6)
Honduras se repuso con Natalie Gabriela Espinal Sánchez al vencer 2-0 (6-4) y (6-2) a Paola Bou.
En los dobles, las catrachas Natalie Espinal y Daniela Obando lograon triunfo histórico en dobles contra Dakota Fordham Natalia Pérez con parciales de (7-6) y (6-4).

Ver Más

Más de Honduras

Marathon pagó 200 mil lempiras a Héctor Vargas por orden del TNAF

Publicado

Por

(GG)

La Junta Directiva de Marathon que preside Orison Amaya cumplió con el pago de 200 mil lempiras que le adeudaban al entrenador argentino Héctor Vargas por concluir su convenio laboral antes del tiempo establecido.
Marathon tenía de plazo para cancelar esa deuda por resolución del TNAF ,porque sino perdería puntos por incumplimineto de la orden de pago.
La dirigencia «verdolaga» presentó recibo de depósito en la cuenta del técnico argentino Héctor «León» Vargas para comprobar que cumplió con la tarea.
Hasta el momento el entrenador argentino que no tiene contrato con ningún equipo no se ha pronunciado sobre el tema, ya que el reclamo de él es superior a la cantidad recibida, la que anda cerca de tres millones y medio de lempiras.
El caso de Vargas en Honduras es inapelable, incluso con la venía de FIFA; pero todavía no decide con su abogado dejar lo resuleto o intentar nuevamnete en la FIFA.

Ver Más

Más de Honduras

Falleció ex figura del baloncesto nacional, Delmer Allan Steer

Publicado

Por

(GG)

En las últimas horas falleció el recordado basquetbolista nacional, Delmer Allan Steer de un terrible cáncer que lo tuvo luchando durante algún tiempo y que finalmente le quitó su vida esta mañana en Texas, Estados Unidos.
Su amiga Myrna Hall Alvarez previo al fallecimiento describió el momento que viviá el hoy fallecido y ellos como amistades como lo afrontaron: «Nuestro hermano y amigo esta jugando el partido más importante de su vida, contra el Cáncer»
Además la amiga del recordado basquetbolista detalló los buenos momentos del recordado Steer: «fue una leyenda en el básquetbol de Honduras, en especial de La Lima, pero además un escritor nato, con sus relatos nos hacía vivir nuevamente todo lo que describe en ellos», recordó.
El destacado basquetbolista empezó sus estudios en la escuela primaria en La Esteban Guardiola de la Lima donde terminó en 1961 y luego entró a secundaria en el Instituto Patria de 1962 a 1967, graduándose como bachiller en Ciencias y Letras, pero siguió su ruta en la Universidad Autónoma de Honduras donde se graduó de Ingeniero en 1969.

«Allan fue un personaje muy inteligente y de mucho estudio, incansable para aprender todo lo que pudiera en la vida, se trasladó a México donde se graduó en 1975 de ingeniero agrónomo en El Instituto Tecnológico y de estudios Superiores de Monterrey. En 1977 se graduó de la Universidad de Tel Aviv en Tecnología de Irrigación, pero además en 1980 se graduó en la universidad de el estado de Utah», agregó.
La vena del deporte la traía de su hermano Glenn, leyenda del béisbol y le baloncesto: «cuando Glen, jugaba béisbol y basketball en Tegucigalpa el entrenador se dio cuenta que tenía un hermano que jugaba muy bien básquetbol y viajó a La Lima especialmente para ver esta promesa de ese deporte y quedó asombrado de su desempeño, inmediatamente se lo llevó a jugar a Tegucigalpa», comentó.
Recordó algunos momentos del ex basquetbolista en el deporte, especialmente cuando junto a otros compañeros se iban a practicar a la famosa cancha El Alfa, lugar favorito en aquellos tiempos, por todos los cipotes donde “rigiaban” y también tiraban piropos a todas las cipotas que por allí pasaban.
Recordó además algunos de los compañeros con quienes departió el deporte de las cestas, entre ellos: «Víctor Rodríguez (Arroz con chancho), Heriberto Campbell (Cacle) Omar Nuila (QEPD),
Jesús Coto, Panchi Cálix y otros».
En relación a la trayectoria cruzada a nivel de equipos, explicó que todo comenzó en el equipo de su escuela Esteban Guardiola durante su primaria y luego en el Instituto Patria: «también jugó en la Universidad Autónoma de Honduras y los clubes Marathon y Real España, asimismo fue titular del equipo de basketball en la Universidad Tecnológica de Monterrey en México», concluyó.

Ver Más

Embajadores

Roger Espinoza se casa con futbolista de Estados Unidos

Publicado

Por

(HN)

El internacional futbolista hondureño Roger Espinoza, quien es ídolo del Sporting Kansas City de la MLS, se casó días atrás con la jugadora estadounidense, Lo’eau LaBonta.

La esposa del «Chino» Espinoza, milita en el Sporting Kansas City Femenino y juega en la posición de mediocampista.

Lo’eau LaBonta, de 28 años, nació en Rancho Cucamonga, California, y desde hace un par de años comenzó su historia de amor con el futbolista catracho de 35 años y este 2021 decidieron contraer nupcias.

El jugador por medio de sus redes sociales compartió algunas fotografías de su boda donde sambos jugadores se muestran muy felices.

Retirado de la selección
Espinoza a pesar de sus 35 años sigue demostrando alto nivel en la MLS, pero él mismo se ha descartado con la selección mencionado que su ciclo ya terminó y ahora d a su lugar a las nuevas generaciones.

Tras un juego donde Kansas City ganó 1-2 ante el Seattle Sounders, un aficionado hondureño le preguntó al “Chino” si volvería a la bicolor y su respuesta fue concreta y la misma viral en las redes sociales.

“No, hermanito. Yo ya me retiré, ya tengo 35 años”. Tras la respuesta de Espinoza, el aficionado trató de insistir al decirle “anda ombe, te ocupamos”.

@danielworellanaLa H necesita este tipo. no hermano, tengo 35 años. 💔♬ sonido original – Daniel W Orellana

 

Roger Espinoza debutó con la selección mayor de Honduras el 22 de enero de 2009 y disputó los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, además de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. (HN)

 

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.