Connect with us

De Todo Un Poco

AI pide a A.Saudí liberar a 12 hinchas encarcelados por cánticos en un partido de fútbol

Publicado

Amnistía Internacional (AI) y otras ocho organizaciones internacionales pidieron este miércoles la «liberación inmediata» de doce aficionados del equipo saudí Al Safa FC, que fueron detenidos el pasado enero por entonar cánticos folclóricos chiíes durante un partido de fútbol y que se enfrentan a penas de hasta cinco años.

El encuentro, que enfrentaba al Al Safa contra el Al Bukayriyah FC, ambos con sede en la ciudad de Safwa, al este de Arabia Saudí, terminó con 150 personas que fueron citadas e interrogadas en la primera semana de febrero, pocos días después del partido.

La doce detenidos aparecían en un vídeo en redes sociales en el que se veía a los hinchas entonar en el estadio una canción tradicional sobre el nacimiento del imán Ali, una figura de culto para los musulmanes chiíes.

Las autoridades saudíes afirmaron que los cánticos de los aficionados eran «sectarios» y el Ministerio de Deportes disolvió la junta directiva del Al Safa inmediatamente después del incidente por no cumplir con las leyes del reino.

Además, el club fue multado con 200.000 riales saudíes (alrededor de 53.000 dólares estadounidenses) y ahora está obligado a jugar los próximos cinco partidos en su sede sin la presencia de aficionados.

“En un momento en el que Arabia Saudí está gastando miles de millones en blanquear su imagen a nivel mundial a través del deporte, el arresto de estos aficionados es un claro ejemplo de su represión masiva contra la libertad de expresión», afirmó la directora de AI para Oriente Medio y el Norte de África, Heba Morayef, en un comunicado.

En este caso, según Morayef, la represión se produce contra «un grupo religioso minoritario que estaba ejerciendo su derecho a expresar su fe”.

La comunidad musulmana chií es la minoría religiosa más numerosa de Arabia Saudí y constituye alrededor del 15 % de la población del país.

Arabia Saudí es actualmente el único candidato para albergar la Copa Mundial de 2034, algo que según AI supone un riesgo para los aficionados del fútbol, «ya que pueden ser criminalizados por legislación abusiva por simplemente ejercer su derecho a la libertad de expresión». EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.