Connect with us

Atletismo

El ‘caso Semenya’ será examinado por la Gran Sala del TEDH

Publicado

La Gran Sala del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH) aceptó examinar el caso de la atleta sudafricana Caster Semenya, que tiene prohibido participar en algunas distancias porque rechaza recibir un tratamiento para bajar su tasa de testosterona.

La deportista había ganado una batalla judicial muy larga el 11 de julio cuando el TEDH le dio la razón en primera instancia contra Suiza, estimando que era víctima de discriminación.

Pero las autoridades suizas, respaldadas por la Federación Internacional de Atletismo (actual World Athletics), habían anunciado llevar el caso a la Gran Sala del TEDH, una instancia para presentar recursos cuyas decisiones son definitivas.

La decisión de primera instancia fue aprobada con una corta mayoría de cuatro jueces contra tres.

«El 6 de noviembre de 2023 el caso fue reenviado ante la Gran Sala por solicitud del gobierno suizo», indicó la corte europea en un comunicado, sin precisar la fecha en la que será tratado de nuevo el dosier.

La justicia suiza confirmó en 2020 una decisión del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) validando un reglamento de World Athletics que obliga a la atleta hiperandrógena, doble campeona olímpica de 800 m, a tomar un tratamiento hormonal para bajar su tasa de testosterona si quiere competir en esta distancia.

La decisión del TEDH publicada en julio no invalidaba el reglamento de World Athletics, por lo que no abría una vía a la participación de Semenya en los 800 m sin tratamiento.

«La reglamentación actual sobre las DSD (diferencias de desarrollo sexual), aprobada por el consejo de la federación internacional de atletismo en marzo de 2023, sigue vigente», precisó la instancia.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.