Connect with us

Fútbol Internacional

Panamá acude a su primer Mundial femenino entre la novedad y la ilusión

Publicado

Panamá acude por primera vez a un Mundial femenino, sin presión por resultados y con la única expectativa de mostrar su crecimiento futbolístico, en un país que carece de una liga profesional y grandes infraestructuras deportivas.

Las Canaleras, encuadradas en el grupo F junto a Brasil, Francia y Jamaica, se estrenan en una competición donde cualquier cosa que sea puntuar puede considerarse un éxito para el fútbol femenino panameño.

Las panameñas llegan a la cita tras caer goleadas (5-0) en Japón y en España (7-0), ante las selecciones locales.

«Sabemos que no es fácil, pero lo vamos a seguir intentando. Este es un equipo que no tiene miedo», dice el seleccionador de Panamá, el mexicano Nacho Quintana, tras perder ante Japón.

La selección centroamericana tan solo ha participado en cuatro fases premundialistas de la Concacaf, donde su mejor participación había sido un cuarto puesto en la fase previa para Francia-2019.

En la última eliminatoria de la Concacaf logró clasificar al repechaje, donde eliminó a Papúa Nueva Guinea y Paraguay.

– Puntuar, al menos-
Panamá tratará dar la sorpresa en un grupo poco menos que imposible, donde Brasil y Francia son candidatas al título y con jugadoras que compiten en grandes clubes de Europa y en Estados Unidos.

«Todos son favoritos ante nosotros, pero eso no quiere decir que no podamos competir», sostiene Quintana.

«Estamos muy mentalizadas que nosotras vamos a competir a todas las selecciones que nos toquen, (aunque) sabemos que esto no va a ser fácil», añade la delantera, Lineth Cedeño, ex de los equipos italianos Sampdoria y Hellas Verona.

Las panameñas centran su objetivo en hacer un buen papel ante las brasileñas, en su estreno, y francesas, en el último duelo de la fase de grupos.

«La expectativa en esos partidos es tratar de evitar goleadas, tratar de pelear y que Panamá pueda dejar buenas sensaciones en la cancha. Sería un logro que Panamá pueda sumar puntos», señala a la AFP la periodista del canal RPC Deportes, Melissa Gallego.

Jamaica parece, en teoría, el rival a batir en busca de los primeros puntos en una Copa del Mundo.

«Van con la intención de dar su mejor versión para intentar que esa brecha y esa diferencia que existe ante estas selecciones, principalmente Brasil y Francia, no sea tan enorme en el marcador», afirma a la AFP Memphys Colina, periodista del canal deportivo COSFC.

– Sin liga profesional y sin estrellas –
Panamá logró la clasificación mundialista pese a tener una liga amateur, creada en 2017, donde la mayoría de sus jugadoras no cobra un salario y sin grandes estadios ni centros de alto rendimiento.

Pese a las carencias, varias futbolistas han logrado en los últimos años jugar en el exterior, incluido en Europa, lo que ha permitido subir el nivel competitivo.

«Este es el momento de todas, donde vamos a salir de Panamá a mejores ligas, siempre y cuando hagamos las cosas bien, es una vitrina», dice la defensora del América de Cali, Wendy Natis.

Los analistas también destacan una mayor inversión y planificación por parte de la Federación Panameña de Fútbol.

«Panamá siempre contó con un maravilloso y extraordinario talento femenino que nace de los barrios más populosos, de las canchas de tierra, donde las niñas y los niños juegan todos juntos y allí se forjan», declara a la AFP Claudya Carolina Morales, del canal deportivo TVMAX.

«Cuando ves la liga femenina y lo que ha conseguido la selección tú dices: es extraordinario, maravilloso que con tan poco se haya conseguido algo tan grande y magnífico», agrega.

En el combinado canalero tampoco hay figuras de renombre. Sus principales bazas son las delanteras Riley Tanner (Washington Spirit) y Cedeño, y las volantes Marta Cox (Pachuca, México) y Aldrith Quintero (Fleury 91, Francia).

«Cuando evaluamos la experiencia de cada jugadora, la trayectoria y todo lo demás, obviamente Panamá parte en desventaja», dice Gallego.

Sin embargo, «es un logro inmenso y gigante, incluso más que cuando la selección masculina clasificó al Mundial de Rusia en 2018 por primera vez en su historia», añade. (AFP)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.