Connect with us

Más de Honduras

A un año de la partida del «Cañón» Betancourt

Publicado

Justamente hace un año recibimos la triste noticia  que el mundialista de España 1982, Porfirio Armando «Cañón» Betancourt Carranza, perdió la batalla contra la Covid-19 y rendía la jornada de la vida.

Betancout fue la séptima baja de los 21 jugadores que fueron registrados en el mundial de España 1982, ya que antes lo hicieron Domingo Droumond Cooper, Francisco Javier Toledo, Roberto Bailey Sargent, José Roberto «Macho» Figueroa, Celso Fredy Guity y José Luis Cruz.

Meses antes también había fallecido el maestro Chelato Uclés, quien luchó por su vida en los últimos años, pero ya goza de la paz de Dios, seguramente a la par de estas leyendas del fútbol que entregaron tanto con tan poco recurso, ejemplo de las nuevas generaciones de futbolistas y seleccionados.

SUS INICIOS:
De origen sampedrano, Porfirio Armando Betancourt Carranza desde niño fue un apasionado futbolista que era un goleador nato que jugó en el equipo de la Cervecería Hondureña de la Liga Mayor Sampedrana, de donde fue convocado para el pre mundial de Puerto Rico 1976 en donde fue goleador junto al mexicano Hugo Sánchez Márquez y luego en el Mundial de Túnez 1977 con los recordados técnicos Carlos Cruz Carranza y Rodolfo «Popo» Godoy.

Posteriormente al mundial de Túnez, el joven Betancourt viajó a San Luis, Missouri, con la tarea de hacerse profesional en el área de administración, graduándose en dicha universidad, pero además jugando fútbol en la Liga Universitaria donde fue declarado el jugador más valioso de la temporada 1981.

En ese tiempo, Chelato Uclés solo tenia alguna referencia por su paso por el mundial juvenil, pero ante la lesión severa del goleador Jimmy James Bailey consiguió comunicarse con Betancourt para verlo en su estado físico y técnico en ese momento y al final lo sumó en la preparación para el mundial de España 1982, dejando como segunda opción al mítico Jorge «Indio» Urquía, quien cumplió su tarea en la hexagonal final.

En la primera gira por lejano oriente rápidamente el «Cañón» Betancourt se adaptó al grupo, incluso a la pobreza en que se concentraban y fue uno más el grupo desde entonces e incluso ha estado siempre con sus compañeros que mantienen un grupo compacto de amigos y hermanos mundialistas.

Luego de una adaptación muy eficaz, Chelato Uclés definió los 21 seleccionados que iban a debutar en el mundial de España y Betancourt con su tradicional número nueve en la espalda no faltó a ninguno de los tres partidos: primero ante el anfitrión y luego contra Irlanda del Norte y Yugoslavia, teniendo varias ocasiones claras de gol, pero no hubo fortuna de anotar en los 270 minutos que jugó.

A pesar de lo anterior, si se quedó algo claro, el «Cañón» junto a Roberto Figueroa formaron una dupla inolvidable en la bicolor nacional, pero que rindió más frutos en la eliminatoria a México 1986 donde se repartieron los goles e incluso anotaciones frente a Canadá y Costa Rica todavía quedan en la memoria de los aficionados que soñábamos con el segundo mundial, pero que por cosas del destino no sucedió en ese momento.

INTERNACIONAL HONDUREÑO:
Producto de su buen acci9nar en el Mundial de España 1982 le llegaron muchas ofertas de equipos internacionales, pero la más clara fue con el Estrasburgo de Francia donde vivió gratos momentos que no olvidó, cerrando su aventura europea en la segunda división de España en el Logroñés, donde compartió Liga con sus amigos y paisanos Roberto «Macho» Figueroa del Murcia, Gilberto Yearwood del Real Celta, Raúl Centeno Gamboa con el Castellón, entre otros.

Betancourt después de la eliminatoria del Mundial de México 1986 jugó un par de años en Marathon en donde decide decirle adiós a su pasión para dedicarse a su labor empresarial y familiar, siendo muy exitoso hasta el último día de su vida, trabajando de sol a sol para ser lo que terminó siendo. (GG)

Más de Honduras

«Tato» García en la mira de «Potros» de Olancho

Publicado

Por

(GG)

A pesar del buen trabajo de José Humberto Rivera, técnico bicampeón con los Potros de Olancho en la Liga de Ascenso, ya se rumora que podria salir del equipo si no gana los próximos partidos, e incluso ya se mencionan pláticas adelantadas con un posible sustituto.

Hasta el momento el Olancho FC lleva dos empates (Victoria y Honduras Progreso) y una derrota ante Vida, en donde en los tres juegos su equipo ha jugado bien y no ha merecido perder, pero al parecer los directivos creen que necesitan otro tipo de entrenador para mantenerse en Liga Nacional, aunque Rivera los ascendió con sobrados méritos.

En las últimas horas ha surgido la versión noticiosa  que el uruguayo Martín «Tato» García, ex técnico de Real España y Marathon mantiene pláticas con los dirigentes del recién ascendido a Liga Nacioal y así lo ha adelantado el programa Fullball Network.

De momento, los Potros FC siguen con Humberto Rivera en el banquillo, pero ya sondearon la posibilidad de García, quien en caso de que los resultados no sean los adecuados o esperados sería la primera opción para hacerse cargo del cuadro olanchano. (GG)

Ver Más

Embajadores

Mauricio Dubón empuja carrera en triunfo de Astros sobre Oakland

Publicado

Por

(GG)

El hondureño Mauricio Dubón falló dos turnos oficiales, pero empujó una carrera cuando Kyle Tucker disparó un grand slam en la quinta entrada para conducir el viernes a los Astros de Houston hacia una victoria de 7-5 sobre los Atléticos de Oakland.

Houston perdía por 2-0 antes de montar un ataque de seis anotaciones en ese quinto acto. El venezolano José Altuve pegó un doble y anotó en un sencillo del cubano Yuli Gurriel.

Otro cubano, Yordan Álvarez, vino a continuación con un sencillo y Alex Bregman tramitó un boleto para llenar las bases. Luego que Tucker se vio mal al abanicar un slider de Sam Moll a 82 mph para poner la cuenta en 1-2, el zurdo encontró el mismo pitcheo.

Esta vez, la pelota aterrizó en las butacas del jardín derecho.

El 21er jonrón de Tucker en la temporada dio a Houston una ventaja de 5-2. Después de que Moll (2-1) fue relevado, el cubano Aledmys Díaz bateó un sencillo y el dominicano Jeremy Peña añadió un doblete para mantener encendida la ofensiva y estirar la diferencia a 6-2.

Luis García (9-8) laboró seis innings, en los que permitió cuatro carreras y ocho hits. El venezolano consiguió seis ponches y cortó una racha de tres derrotas. (AP)

Ver Más

Más de Honduras

Arbitro de la etnia garífuna debutará en Liga Nacional

Publicado

Por

(HN)

La jornada cuatro del torneo Apertura de la Liga Nacional marcará el debut en el máximo circuito del balompié hondureño del árbitro origen garífuna Julio Güity.

De 30 años y oriundo de la ciudad de La Ceiba, el silbante será el encargado de impartir justicia como juez central en el encuentro de este sábado 13 entre Lobos de la UNP y el Honduras de El Progreso en el estadio Nacional.

Güity, aprobó satisfactoriamente las pruebas físicas para poder dirigir en el Apertura y según los registros de la Fenafuth será el segundo árbitro garífuna en dirigir en el torneo de la Liga Nacional, siendo el primero Julio Estanislao López en el año 2002.

El árbitro no escondió su alegría por la designación y en la página oficial de la Fenafuh.

Julio Güity

Aquí la entrevista:

¿Cuáles con las primeras sensaciones con este primer nombramiento que es su debut en Liga Nacional?

Me siento tranquilo y emocionado a la vez porque es mi primer partido y tengo que demostrar que no se han equivocado en el nombramiento, ahora solo me queda esperar que el reloj marque ese momento.

¿Cómo fueron los inicios de Julio en el arbitraje?

Pues realmente y para ser sincero comencé dirigiendo en una colonia cerca de mi casa, dirigiendo por diversión y entre amigos, ya después un ex arbitro me invitó a la filial de La Ceiba, para entrenar y prepararme, accedí y me gusto; claro los primeros días fue complicado por el factor físico, no es lo mismo caminar a tener la exigencia física que necesita un árbitro, me costó un poco, pero al final con disciplina y trabajo lo fui logrando. Francisco Barahona y Johan Morales fueron los que me convencieron para estar en el arbitraje y aquí me tienen.

¿Ha sido difícil esta carrera del arbitraje?

Si es difícil, sobre todo el principio, que es complicado; pero me supe adaptar (hace una pausa para hacer un ejercicio de recuerdo); claro que recuerdo el momento en el que comencé esta ruta arbitral fue exactamente en abril del 2018.

¿Orgulloso de su cultura garífuna?

Muy orgulloso de ser garífuna, yo nací en La Ceiba, pero mis padres son originarios de Trujillo, así que yo soy 100% garífuna. Me he encontrado con varias personas y se muestran contentos, me escriben a mi teléfono y la verdad que me transmiten esa alegría y satisfacción de nuestra raza.

¿Qué se siente ser parte de esa nueva generación de árbitros en el país?

La Comisión de Arbitraje está trabajando bien con los jóvenes, tienen una excelente visión con ese grupo que estamos trabajando y también de los que vienen abajo de nosotros; todos hemos esperado esa oportunidad y no la desaprovecharemos, mucho más siendo parte de los que estamos en proyección.

¿Piensa que la carrera de un árbitro es sacrificada?

¡Claro que lo es! Es sacrificado y mucho, bastante complicado, pero a la vez gratificante, sin embargo, he ido ganando experiencia en esto hace cuatro años y el aprendizaje ha sido mucho.

Compártanos sobre la fortaleza mental que un árbitro debe tener en cada partido

¿Cómo defino la fortaleza? bueno esa fortaleza mental debe estar presente cuando uno siente que ha cometido un error, como todos los humanos los cometemos, pero no podemos bajar de brazos por ese error, hay que levantarse para tomar una buena decisión en la siguiente jugada, hay que seguir adelante, siempre desmayar en ese momento sería un grave error, debes estar seguro que lo que se sigue superará ese error; si le ponés mente a ese error creéme que será complicado.

¿Al finalizar este primer juego de Julio Güity cómo se ve en el círculo central de la cancha?

Bueno yo espero verme feliz de la forma como voy a empezar, feliz y satisfecho de haber dado el 100% en ese partido, haber corrido lo suficiente y haber tomado las decisiones correctas en cada jugada durante el partido dejando una buena impresión y no defraudar a los que confiaron en mí.

¿Habrá personas a las que agradecería por el momento que está pasando en su carrera?

No puedo dejar de agradecer a Dios, que en mis noches de soledad he sentido sus abrazos, a mi familia que siempre me están impulsando a atreverme y desafiarme a mí mismo, a las autoridades de la Comisión de arbitraje, no es fácil dar oportunidades a los jóvenes, a mis instructores Franklin Arauz, Ángel Fuentes, Vivian Rodríguez y a Benigno Pineda que ha sido fundamental en mi carrera.

¿Cómo se dice gracias por la oportunidad en garífuna?

Seremei luagu bundan le.

(Tomado de Fenafuth)

 

 

Ver Más

Más de Honduras

Maylor Núñez trabajo para recuperar la confianza

Publicado

Por

(HN)

Tras una larga lesión que lo alejó varios meses de los campos, el lateral derecho de Olimpia, Maylor Núñez, asegura que sigue trabajando para recuperar la confianza y consolidarse en el equipo estelar de Pedro Troglio.

El futbolista en la final del Apertura 2021 sufrió una lesión de ligamento cruzado, y recuerda que su proceso de recuperación fue duro, pero que ya es cosa del pasado.

“Estamos trabajando para seguir tomando confianza, tuve una lesión que me alejó ocho meses de jugar, me costó, el torneo pasado me costó y ya estoy tomando esa confianza”, manifestó el jugador.

Los “leones” jugarán este domingo en Juticalpa ante el Olancho FC, encuentro que califica de muy duro el lateral.

“Es un muy buen equipo, está haciendo las cosas bien y nosotros estamos trabajando para hacer un buen juego y traernos los tres puntos. Es un clima caliente y jugamos a las 3:00 de la tarde, haremos el máximo esfuerzo para traernos los puntos. Físicamente estamos bien, se están jugando una seguidilla de partidos y nos estamos cuidado para poder rendir”.

Núñez de salir entre los estelares manifiesta que no le asusta el enfrentar en la banda al lateral de los “Potros”, Omar Elvir.

“Es otro duelo, jugué en los clásicos contra él, también lo he tenido como compañero y es un jugador inteligente, tiene experiencia y debemos de estar atentos y concentrados”.

Sobre el invicto que llevan, el futbolista dice que no es presión, ni les preocupa caer ante el nuevo de la liga.

“No hay presión, por el invicto, todos los partidos salimos por ganar”, finalizó. (HN)

Ver Más

Más de Honduras

Óscar Moncada dirigirá clásico de las emes

Publicado

Por

(GG)

El juez talangueño Óscar Moncada dirigirá el clásico de la jornada cuatro del Apertura 2022-2023 entre Motagua y Marathon el domingo a las cuatro de la tarde en el estadio Nacional de Tegucigalpa.

Le acompañarán sus auxilares José Espinoza, Juan Carlos Otero y Jefferson Escobar.

En el duelo entre Olancho FC y Olimpia, a las tres de la tarde en el estadio Juan Ramón Brevé Vargas de Juticalpa, la cuarteta la encabeza Melvin Matamoros, acompañado de Elder Oliva, Alberto Meza y el debutante Wilmer Maradiaga.

En el juego de domingo entre Real España y Victoria, Raúl Castro será el pincipal, pero tendrá el auxilio de Jesús Tábora, Leónidas Hernández y el debutante Cristian Tábora.

En el juego sabatino de la 5 de la tarde en el estadio Nacional en el duelo entre UPNFM y Honduras Progreso se designó la cuarteta encabezada por el debutante Julio Guity, Cristian Ramírez, Jesús Carrasco y Selvin Brown.

En La Ceiba, en el juego sabatino a las 7:30 de la noche, Vida enfrenta a Real Sociedad y el juego será dirigido por Nelson Salgado, Ebler Martínez, Darinel Martínez y Allan Ordóñez.(GG)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.