Connect with us

De Todo Un Poco

Spartak Moscú cumple 100 años, pero no lo celebrará por la contienda militar

Publicado

El Spartak Moscú cumple hoy 100 años, pero no celebrará el centenario debido a los «tiempos difíciles», en alusión a la actual campaña militar rusa en Ucrania.

«Esperamos de corazón que los tiempos difíciles sean pronto cosa del pasado y podamos celebrar a lo grande el centenario de nuestro querido club con un (estadio) Otkritie Bank Arena lleno», señala el comunicado del club moscovita.

Con todo, el «equipo del pueblo», como es conocido el club con más aficionados de Rusia, sí recibió un telegrama de felicitación del presidente ruso, Vladímir Putin.

«En la historia del Spartak hay no pocas victorias y récords. Sus extraordinarios logros son nuestro orgullo e hito nacional», aseguró Putin en su mensaje de felicitación.

El MKS, precursor del Spartak, disputó su primer partido el 18 de abril de 1922, amistoso que se saldó con una victoria de 3-2 ante el ZKS.

No fue hasta 1935 que los hermanos Starostin, entre los que Nikolái era capitán de la selección soviética, crearon junto a Alexandr Kosarev el Spartak en honor al esclavo que se rebeló contra el Imperio Romano.

En las dos primeras dos décadas de existencia el Spartak Moscú mantuvo una dura rivalidad con el Dinamo Moscú, el equipo del KGB.

A partir de los años 60, con el resurgimiento de los equipos ucranianos, especialmente el Dinamo Kiev, sólo logró cinco títulos de liga.

Tras lograr en total 12 títulos soviéticos, el Spartak vivió su época más brillante durante los primeros diez años de existencia de la Federación Rusa.

El equipo moscovita se alzó con nueve de los diez títulos en juego. Desde 2001, únicamente ganó la liga en 2016-17 con el italiano Massimo Carrera en el banquillo, pese a contar con la financiación de la petrolera Lukoil.

El Spartak, que nombró en diciembre pasado al italiano Paolo Vanoli como técnico en sustitución del portugués Rui Vitoria, llega al centenario en horas muy bajas.

Actualmente, está más cerca de los puestos de descenso que de los puestos europeos, ya que es décimo en la clasificación con 31 puntos, a doce del cuarto lugar y a seis del cuarto por la cola.

Debido a la «operación militar especial» rusa en Ucrania, que ha sido condenada mayoritariamente por la comunidad internacional, el Spartak fue suspendido, al igual que la selección rusa, que no pudo disputar la repesca mundialista ante Polonia.

Por ese motivo, el Spartak no pudo disputar los octavos de final de la Liga Europa, que le habían emparejado con el Leipzig.

En su once histórico figura el exportero del Sevilla, Rinat Dasáev, y el actual vicepresidente de la Unión de Fútbol de Rusia, Nikita Simonián, máximo goleador del club.

En total, el Spartak logró 22 ligas soviéticas y rusas, trece copas, mientras su mayor éxito en los torneos continentales fueron las semifinales que alcanzó en 1991, tras eliminar en los cuartos de final al Real Madrid. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.