Connect with us

Tenis

Un adolorido Nadal cae ante Fritz en la final de Indian Wells

Publicado

Azotado por problemas físicos, el tenista español Rafael Nadal sufrió este domingo una inesperada derrota en la final del Masters 1000 de Indian Wells ante el estadounidense Taylor Fritz, mientras la joven polaca Iga Swiatek se proclamó campeona femenina ante la griega Maria Sakkari.

Nadal, con dolores en el músculo pectoral, vio rota su racha de 20 victorias consecutivas en este inicio de temporada al caer por 6-3 y 7-6 (7/5) ante Fritz, que jugaba su primera final de Masters 1000 en su natal California.

Invicto en sus últimas 11 finales de ATP, Nadal sucumbió en un dramático duelo marcado por el viento y sus limitaciones físicas y las del propio Fritz, con molestias en un tobillo.

Nadal perseguía su cuarto trofeo de este arranque de temporada, el mejor de su carrera a los 35 años, menos de 24 horas después de una batalla de tres horas contra el joven Carlos Alcaraz, en la que sufrió el problema muscular.

«Di lo mejor de mí en estas últimas dos semanas pero esta vez no pudo ser. Hoy no fue posible pero luché hasta el final. Estoy contento por eso y por un emocionante inicio de temporada para mí», declaró en el podio Nadal.

En el ‘tie break’ del segundo set, el español se quedó a dos puntos de forzar un tercer set pero Fritz resistió hasta convertirse en el primer estadounidense en triunfar en el desierto californiano desde Andre Agassi en 2001.

Nacido a 160 km de distancia de Indian Wells, el tenista de San Diego se llevó las manos a la cabeza incrédulo tras batir al gigante español ante 16.000 espectadores.

«Quiero agradecer a los aficionados su apoyo toda la semana. Esto es irreal. Voy a hacer lo posible por no llorar», afirmó en el podio. «Ganar aquí es uno de esos sueños locos que uno tiene de niño pero no crees que vaya a suceder».

– Problemas físicos –
La noche del sábado, Nadal se había mostrado confiado en que estaría recuperado para jugar la final, por lo que toda la atención se concentraba en el tobillo derecho de Fritz, dañado en las semifinales del sábado ante el ruso Andrey Rublev.

Sin embargo, el estadounidense vivió un inicio inmejorable avanzándose 4-0 en el primer set con dos roturas del servicio de Nadal y dos juegos en blanco con su saque.

El español lucía irreconocible en el saque y la devolución cuando Fritz tomó la delantera por 5-1.

El californiano también arriesgaba al máximo con su servicio para definir puntos por la vía rápida pero, tras una breve reacción de Nadal, se llevó el set por 6-3 mientras Nadal se marchaba al vestuario acompañado del fisioterapeuta y señalándose el pecho.

Tras el tiempo muerto médico, el español regresó haciendo ejercicios para estirar el cuerpo pero seguía mostrando visibles problemas al ejecutar ciertos golpes, especialmente el revés.

Tras uno de sus errores, Nadal lanzó varios gritos para animarse y reaccionó quebrando a Fritz, pero el estadounidense había elevado su juego y su confianza.

Con ventaja 6-5 y su rival recibiendo otra vez tratamiento, Fritz tuvo una pelota para ganar el mayor partido de su carrera pero Nadal salió airoso con tres puntos seguidos, incluida un último y demoledor ‘drive’.

El choque se decidió en un ‘tie break’ de infarto en el que Nadal, empujado por el público, se colocó 4-5 pero desperdició una volea clara en la red que permitió a Fritz ser el primero en derribarle este año.

– Swiatek, ganadora y nueva número dos mundial –
En la final femenina, la joven polaca Iga Swiatek derrotó por 6-4 y 6-1 a la griega Maria Sakkari y garantizó su ascenso al número dos del ranking mundial.

A sus 20 años, Swiatek es una figura emergente en el tenis femenino desde su sonado triunfo en Roland Garros en 2020.

Actual número cuatro de la WTA, Swiatek suma el quinto título de su carrera, segundo WTA 1000 de este año, y sucede en el palmarés de Indian Wells a la española Paula Badosa.

«No sabía que podía jugar tan bien durante tanto tiempo», se felicitó la tenista de Varsovia.

Para Sakkari, de 26 años, era la primera final importante de su carrera después de caer en 2021 en las semifinales de Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos.

El duelo también definió cuál de las dos finalistas desbancaba en el número dos del ranking mundial a la checa Barbora Krejcikova, baja de última hora por una lesión de codo.

La número uno del ranking actual, la australiana Ashleigh Barty, declinó competir en Indian Wells para recuperarse físicamente tras su triunfo en el Abierto de Australia. (AFP)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.