Connect with us

Béisbol

Efecto económico de goteo, meollo de disputa en el béisbol

Publicado

Se suponía que el contrato de Francisco Lindor por 341 millones de dólares con los Mets de Nueva York favorecería la firma de convenios jugosos para otros campocortos.

Y se esperaba lo mismo para los pitchers cuando los ases Gerrit Cole y Max Scherzer suscribieron contratos colosales.

Durante años, los peloteros se han beneficiado de una economía con efecto de goteo, en que los grandes salarios para las estrellas fomentan a su vez mejores ingresos para quienes no son tan famosos.

Pero si bien una serie de contratos han impuesto récords en las campañas recientes, elevando la parte superior de la escala salarial, ello no ha hecho mucho por los peloteros que están más abajo.

Y ello habría incidido en que se adelgace la clase media del béisbol.

Los peloteros creen en un mercado en que los beneficios se derraman de arriba hacia abajo. Ello, junto con su deseo de aumentar las nóminas de los clubes constituye el meollo de las diferencias financieras que han desembocado en el primer paro laboral en las Grandes Ligas en 26 años.

Lindor, Cole y Scherzer están en el subcomité ejecutivo de ocho integrantes en el sindicato. El grupo incluye también al pelotero de cuadro Marcus Semien, al receptor Jason Castro y a los lanzadores Zack Britton, Andrew Miller y James Paxton.

De esos jugadores, sólo Castro, con 3,5 millones de dólares, devengó menos de 12 millones la temporada anterior.

Y de los 1.670 jugadores que aparecieron en una nómina de las Grandes Ligas este año, 1.145 ganaron menos de un millón de dólares. La cifra incluye a 771 peloteros que devengaron menos de medio millón, y a 241 que percibieron menos de 100.000 dólares.

“A fin de cuentas, estamos peleando por mejorar las cosas en muchos lugares para el siguiente contrato colectivo”, escribió Miller en un correo electrónico dirigido a The Associated Press. “Queremos que todos los jugadores sean tratados y compensados de la misma forma, que cada equipo intente ganar y que, a fin de cuentas, todos los aficionados de un equipo vean la mejor versión posible de béisbol”.

Preocupado ante la depresión de los salarios por el llamado impuesto al lujo y una declinación en las nóminas de las mayores desde 2017, el sindicato propuso elevar el umbral de ese gravamen, de 210 a 245 millones de dólares.

Los peloteros reducirían el plazo en que serían elegibles para la agencia libre, de seis a cinco temporadas de servicio en las mayores para deportistas de 29,5 años o menos en 2025-26. Y disminuirían a dos años el tiempo en que serían elegibles para el arbitraje salarial.

Un porcentaje abrumador de las ganancias iría a los peloteros que ganan más.

Las Grandes Ligas consideran que las propuestas del sindicato causarían que más astros se marchen de los mercados pequeños. Los jugadores consideran que ese argumento oculta en realidad la aversión a elevar el gasto.

“Mientras más te acercas a un mercado libre, más te acercas también a una valuación precisa de los peloteros. Mientras más restricciones haya, más artificiales serán los salarios», dijo Gabe Feldman, director del programa de derecho deportivo en la universidad de Tulane. ”Pero está también la preocupación que tienen todas las ligas, de que si hay un mercado libre, los equipos de los mayores mercados atraerán a los mejores jugadores, dado que estarán dispuestos a pagar más».

Las negociaciones se rompieron el 1 de diciembre, horas antes de que expirara el contrato colectivo. Las Grandes Ligas declararon el paro patronal al día siguiente.

Ambas partes han guardado silencio públicamente desde entonces. No se espera que se reanuden las conversaciones sobre asuntos económicos cruciales sino hasta el mes próximo, a medida que se acerque el 16 de febrero, la fecha en que debía comenzar la pretemporada.

Los 100 peloteros mejor pagados de las mayores representaron el 50,6% de las ganancias en 2021 en las nóminas observadas en el día inaugural.

Dado que muchos equipos comprometieron en astros un alto porcentaje de su dinero para nómina, algunos se deshicieron de jugadores que devengaban un millón de dólares o más, para optar por peloteros más jóvenes con contratos divididos.

Esos convenios contemplan una paga más baja en las menores, en comparación con las Grandes Ligas. Debido a eso y a un papel creciente de los relevistas, los lanzadores en la parte baja de los rosters van y vienen entre las mayores y las menores.

“Hemos estado prácticamente en guerra con nuestros jugadores del estrato medio durante las últimas dos décadas, en los deportes con tope salarial y en el béisbol con el impuesto al lujo y con la agencia libre”, comentó Bob Boland, exagente que imparte clases en la Escuela de Trabajo y Relaciones de Empleo dentro de la universidad Penn State.

“Si eres el sindicato de peloteros, sabes que la parte alta de los agentes libres siempre tendrá valor. Lo que te preocupa es que hay una parte vibrante en el siguiente estrato, y el béisbol la ha recortado severamente”. (AFP)

Béisbol

McCutchen rebasa las mil empujadas

Publicado

Por

(GG)

Andrew McCutchen empujó tres carreras para rebasar las 1.000 de por vida, y los Cerveceros de Milwaukee se impusieron el viernes 5-3 sobre los Rojos de Cincinnati.

McCutchen dio la ventaja en definitiva a los Cerveceros en el quinto inning, cuando remolcó a Rowdy Téllez en una jugada de selección. Cinco veces elegido al Juego de Estrellas, McCutchen puso la pizarra 5-2 mediante un doble en el séptimo capítulo, para elevar su total a 1.002 impulsadas.

Milwaukee (81-70) consiguió su tercer triunfo en fila. Antes de la jornada, los Cerveceros estaban dos juegos y medio debajo de Filadelfia en la puja por el tercer y último boleto de comodín para los playoffs en la Liga Nacional.

El dominicano Luis Perdomo (3-0), segundo pitcher de Milwaukee, cubrió tres innings y un tercio con pelota de un hit. Matt Bush aceptó una carrera sucia en el octavo episodio, antes de que Devin Williams consiguiera cuatro outs para acreditarse su 14to salvamento.

Williams ponchó a sus tres adversarios en el noveno capítulo. (AP)

Ver Más

Béisbol

Dominicano Albert Pujols se une a exclusivo club de los 700 jonrones

Publicado

Por

(GG)

El bateador dominicano Albert Pujols, de 42 años, alcanzó este viernes los 700 jonrones en su carrera, una marca que solo han alcanzado otros tres beisbolistas en la historia de las Grandes Ligas.

Pujols, figura de los Cardenales de St. Louis, completó la gesta con dos cuadrangulares en el choque del viernes frente a los Dodgers de Los Ángeles, equipo en el que militó el año pasado.

El público del Dodger Stadium estalló de júbilo en la cuarta entrada cuando el dominicano conectó su jonrón 700, una barrera que solo habían alcanzado en el pasado Barry Bonds (762), Hank Aaron (755) y Babe Ruth (714). (AFP)

Ver Más

Béisbol

Reales despiden el gerente general Dayton Moore

Publicado

Por

(GG)

Los Reales de Kansas City despidieron el miércoles a Dayton Moore, el gerente general que tomó a un club que solía perder 100 juegos a cada rato para disputar dos Series Mundiales y ganar el campeonato de 2015 antes de volver a caer en un ciclo de mediocridad.

El dueño de los Reales John Sherman, quien ratificó a Moore en el cargo tras adquirir la franquicia a David Glass en 2019, anunció la decisión en una rueda de prensa en la que Moore dijo algunas palabras, antes de marcharse discretamente de la sala.

“Pienso que el objetivo es claro: Competir de nuevo por campeonatos, y tenemos que asegurarnos de que estamos avanzando hacia esa meta”, comentó Sherman, cuyo club quedo 29 juegos debajo de .500 horas después del anuncio, con un triunfo sobre Minnesota.

“En 2022 retrocedimos», aseveró Sherman. ”Eso puede ocurrir. Les pasa a los grandes equipos, pero cuando comencé a hablar con Dayton y con otros, sentí que necesitábamos más cambios de los que se contemplaban, y ésa fue una de las razones principales para tomar esta decisión».

Sherman trató de realizar algunos cambios ligeros en el receso previo a esta campaña. Ascendió a Moore de gerente general a presidente de operaciones deportivas. J.J. Picollo quedó con funciones de gerente general.

Pero la división extraña de tareas jamás funcionó. Sherman decidió seguir con Picollo, quien se encargará de todos los aspectos deportivos.

Picollo fue la primera persona a la que Moore contrató en 2006, cuando se hizo cargo de los Reales.

“He conocido a J.J. desde que él tenía 21 años”, dijo Moore en sus breves declaraciones. “Es un líder increíble y, como mencioné antes, él está más que preparado para liderar el departamento de operaciones deportivas de una forma innovadora y productiva. Me enorgullece que haya seguido recibiendo esta oportunidad”. (AP)

Ver Más

Béisbol

Cabrera y Judge guían aplastante triunfo de los Yankees en Grandes Ligas

Publicado

Por

(GG)

Con un Grand Slam del venezolano Oswaldo Cabrera y un par de dobletes de Aaron Judge, los Yankees de Nueva York aplastaron 14×2 este miércoles a los Piratas de Pittsburgh en las Grandes Ligas.

Un día después de conectar el jonrón número 60 para desencadenar un impresionante rally de cinco anotaciones en la novena entrada coronado por Grand Slam de Giancarlo Stanton, el toletero Judge conectó dobletes en la primera y quinta entradas.

Judge se fue en la jornada del miércoles de 4-2 cuando le queda al equipo 14 juegos, y se quedó a un jonrón de empatar el récord de la Liga Americana establecido por Roger Maris (Yankees) en 1961.

El estelar toletero lidera la Liga Americana en promedio (.317), jonrones y carreras impulsadas (128), por lo que puede convertirse en el primer ganador de la Triple Corona en una década.

Cabrera y Gleyber Torres empujaron cinco carreras cada uno para los Yankees. Torres conectó dos bambinazos y llegó a 23 en la temporada.

Los Yankees (90-58) se acercaron a su sexta visita consecutiva a la postemporada y la 24 en 28 años. Los Yankees comenzaron la noche cinco juegos y medio por delante del segundo lugar en la División Este de la Liga Americana, los Azulejos de Toronto.

Nueva York tiene cuatro Grand Slams en cuatro juegos contra los Pirates esta temporada, incluso en entradas consecutivas el 6 de julio. Los 10 Grand Slams de los Yankees esta temporada son la mayor cantidad desde 2012.

El triunfo fue para el abridor dominicano Luis Severino (6-3), quien permitió una carrera y dos hits en cinco entradas con seis ponches.

En St. Peteersburg (Florida), Kyle Tucker conectó un jonrón de dos carreras, Lance McCullers Jr. lanzó siete entradas efectivas y los Astros de Houston, campeones de la División Oeste de la Liga Americana, completaron una barrida de tres juegos al vencer 5×2 a los Rays de Tampa Bay.

No obstante la derrota, los Rayos tienen la segunda boleta como comodín para los playoffs en la Liga Americana. (AFP)

– Resultados del miércoles en las Grandes Ligas:

Astros a Rays 5×2

Orioles a Tigres 8×1

Rojos a Medias Rojas 5×1

Yankees a Piratas 14×2

Nacionales a Bravos 3×2

Cerveceros a Mets 6×0

Cachorros a Marlins 4×3

 

Ver Más

Béisbol

Se empata récord de más mexicanos en una temporada en MLB

Publicado

Por

(GG)

El 2022 es un año récord para el beisbol mexicano en las Grandes Ligas, ya que con el debut de Esteban Quiroz con los Chicago Cubs se llegó a 24 peloteros nacidos en México que jugaron en esta campaña con lo que se empató el récord que fue establecido en 2003.

El desglose de peloteros nacidos en México que se ha dado esta campaña tiene a 18 jugadores establecidos o que ya había llegado a la Gran Carpa y a seis debutantes, que fueron coronados con la llegada de Quiroz después de siete temporadas en LMB y cuatro en Ligas Menores. DEBUTS EN 2022 DE

PELOTEROS NACIDOS EN MÉXICO

Esteban Quiroz (Chicago Cubs)

Joey Meneses (Washington)

Adrián Martínez (Oakland)

Daniel Duarte (Cincinnati)

Javier Assad (Chicago Cubs)

Jonathan Aranda (Tampa Bay)​

Gracias a la llegada de estos seis peloteros se pudo alcanzar la marca que se había establecido en la campaña de 2003, cuando también vieron acción 24 jugadores.

A pesar de que seis debuts es un número alto, el año con más peloteros nacidos en México que debutan en MLB es de 9 en 1995.

PELOTEROS NACIDOS EN MÉXICO EN 2022 EN MLB

Luis Cessa (Cincinnati)

Alejo López (Cincinnati)

Daniel Duarte (Cincinnati)

Manuel Rodríguez (Chicago Cubs)

Javier Assad (Chicago Cubs)

Esteban Quiroz (Chicago Cubs)

Issac Paredes (Tampa Bay)

Jonathan Aranda (Tampa Bay)

Humberto Castellanos (Arizona)

Óliver Pérez (Arizona) Víctor Arano (Washington)

Joey Meneses (Washington)

Jesús Cruz (Atlanta) Luis Urías (Milwaukee)

Ramón Urías (Baltimore)

Julio Urías (Los Angeles Dodgers)

Alejandro Kirk (Toronto)

Andrés Muñoz (Seattle)

Luis González (San Francisco)

Giovanny Gallegos (St. Louis)

José Urquidy (Houston)

Manuel Bañuelos (NY Yankees y Pittsburgh)

Gerardo Reyes (Los Angeles Angels)

Adrián Martínez (Oakland)

En este listado se puede observar que los Cincinnati Reds y los Chicago Cubs fueron los equipos que más peloteros nacidos en México tuvieron este año con tres representantes cada uno, mientras que Tampa Bay, Arizona y Washington contaron con 2. ​

Después aparecen 12 equipos con un representante cada uno, para completar la lista, que presenta a 17 novenas de las Ligas Mayores con al menos un jugador tricolor. (https://www.septimaentrada.com)

 

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.