Connect with us

Béisbol

Burnes y Ray, los Cy Young del 2021

Publicado

El lanzador derecho de los Cerveceros de Milwaukee, Corbin Burnes, ganó el premio Cy Young de la Liga Nacional, mientras que el pitcher zurdo de los Azulejos de Toronto, Robbie Ray, hizo lo propio en la Liga Americana, se anunció en MLB Network la noche del miércoles.

En una cerrada votación en el Viejo Circuito, Burnes se impuso a Zack Wheeler de los Filis, quien terminó de segundo, y Max Scherzer de los Dodgers (3ro). Burnes y Wheeler obtuvieron ambos 12 votos al primer lugar (los otros seis fueron para Scherzer), pero el de Milwaukee obtuvo nueve al segundo por cuatro del as de Filadelfia. Burnes terminó con 151 puntos por 141 de Wheeler.

El único argumento en contra de Burnes es que fue 19no en la L.N. con 167 entradas lanzadas. Son una docena menos que los episodios que tiró Scherzer y 46 menos que los que lanzó Wheeler, el líder en las Grandes Ligas. Pero eso no fue culpa de Burnes. Se perdió dos semanas al principio de la temporada tras dar positivo a COVID-19, pero tomó la pelota con regularidad en medio de una rotación que, en gran parte de la campaña, fue de seis abridores en un esfuerzo del equipo por mantener saludables a sus serpentineros. El plan funcionó, con Milwaukee ganando 95 juegos y el título de la División Central de la L.N. El manager Craig Counsell ha dicho que volvería a hacer lo mismo si le dan la oportunidad.

Counsell expresó repetidas veces que las críticas por los innings no deberían afectar a Burnes en la lucha por el Cy Young, después de una temporada histórica en la que ponchó a 58 bateadores antes de dar su primera base (un récord), ponchó a 10 Cachorros consecutivos en una apertura en agosto (empató una marca) y se combinó con Josh Hader en septiembre para lanzar el segundo no hit ni carrera en la historia de los Cerveceros.

Burnes tuvo récord de 11-5 con efectividad de 2.43 en 28 aperturas y terminó la campaña como líder de las Grandes Ligas en promedio de carreras limpias, tasa de ponches (35.6%), proporción K/BB (6.88), FIP (1.63) y tasa de macetazos (2.9%). Sólo Scherzer tuvo un WHIP mejor que el 0.94 de Burnes. Y desde 1969, sólo el dominicano y miembro del Salón de la Fama Pedro Martínez (1999), tuvo un mejor FIP.

Votación BBWAA Liga Nacional
Corbin Burnes, MIL: 12 (votos al 1er lugar), 14 (2do), 3 (3ro), 1 (4to) — 151 puntos__
Zack Wheeler, FIL: 12 (1ro), 9 (2do), 4 (3ro), 4 (4to), 1 (5to) — 141 puntos
Max Scherzer, WSH/LAD: 6 (1ro), 5 (2do), 13 (3ro), 6 (4to) — 113 puntos
Walker Buehler, LAD: 2 (2do), 9 (3ro), 17 (4to), 1 (5to) — 70 puntos
Brandon Woodruff, MIL: 2 (4to), 17 (5to) — 21 puntos
Kevin Gausman, SF: 1 (3ro), 4 (5to) — 7 puntos
Adam Wainwright, STL: 3 (5to) — 3 puntos
Julio Urías, LAD: 3 (5to) — 3 puntos
Jacob deGrom, NYM: 1 (5to) — 1 punto

Primer Azulejo en ganarlo desde el 2003
Ray, que obtuvo 29 de los 30 votos al primer lugar, es el primer pitcher de los Azulejos que se lleva este honor desde que el miembro del Salón de la Fama, Roy Halladay, lo hizo en el 2003. Cole, que terminó en el segundo puesto, obtuvo el otro voto al 1er lugar. Lynn finalizó de tercero.

La pasada temporada muerta, los Azulejos dijeron que una de las prioridades del club era lanzar más strikes. Al poco tiempo, firmaron a Robbie Ray, quien venía de liderar a las Mayores en bases por bolas, por un año y US$8 millones. Por contradictorio que sonara aquello, terminó funcionando.

Ray tuvo la mejor temporada de su carrera y una de las mejores para un lanzador zurdo de los Azulejos. Con una efectividad de 2.84 en 193.1 entradas y 284 ponches, la mayor cantidad en la Gran Carpa, Ray no sólo fue un abridor dominante, sino el as de Toronto.

El talento de Ray siempre ha sido evidente, así que lo sucedido no fue el resultado de un gran cambio en su mecánica, sino de hacer los ajustes adecuados con el coach de pitcheo Pete Walker y confiar en la eficacia de sus envíos cuando los tira en la zona de strikes. Así fue que se reinventó. Es difícil describir cómo luce un pitcher que está lanzando con confianza en sus habilidades, pero si usted vio alguna de las aperturas de Ray en el 2021, sabe de lo que estamos hablando.

Es difícil imaginar lo que hubiese sido de los Azulejos en el 2021 sin Ray. Hyun Jin Ryu no tuvo un buen año, con efectividad de 4.37 y al principio de la campaña, el club no tenía un claro segundo abridor. Sin Ray, Toronto no hubiese peleado hasta el último día por la postemporada como hicieron gracias a ese récord de 91-71. Por eso, Ray será uno de los nombres más populares en el mercado de agentes libres, con un montón de equipos interesados, incluyendo a Toronto.

Votación BBWAA Liga Americana
Robbie Ray, TOR: 29 (votos al primer lugar), 1 (2do) — 207 puntos__
Gerrit Cole, NYY: 1 (1ro), 29 (2do) — 123 puntos
Lance Lynn, CWS: 11 (3ro), 5 (4to), 5 (5to) — 48 puntos
Nathan Eovaldi, BOS: 8 (3ro), 6 (4to), 5 (5to) — 41 puntos
Carlos Rodón, CWS: 4 (3ro), 8 (4to), 6 (5to) — 34 puntos
Frankie Montás, OAK: 2 (3ro), 6 (4to), 3 (5to) — 21 puntos
Lance McCullers Jr. , HOU: 1 (3ro), 4 (4to), 3 (5to) — 14 puntos
Liam Hendriks, CWS: 3 (3ro), 1 (5to) — 10 puntos
José Berríos, MIN/TOR: 1 (3ro), 1 (4to), 3 (5to) — 8 puntos
Chris Bassitt, OAK: 2 (5to) — 2 puntos
Lucas Giolito, CWS: 1 (5to) — 1 punto
Raisel Iglesias, LAA: 1 (5to) — 1 punto

Ver Más

Béisbol

Tigres despiden al gerente Al Ávila

Publicado

Por

(GG)

La campaña decepcionante de los Tigres de Detroit le costó el empleo a Al Ávila. El gerente general fue destituido el miércoles, lo que puso fin a una etapa de siete años en la que el equipo no logró clasificarse a los playoffs.

“Desearía que los resultados hubieran sido mejores en esta campaña”, dijo Ávila mediante un comunicado difundido por el club. “Pero sé que hay mucho que esperar en los próximos años”.

El dueño Chris Ilitch anunció el cese de Ávila en medio de otra temporada para el olvido. Detroit amaneció el miércoles con marca de 43-68, hundido en el fondo de la División Central de la Liga Americana.

“Quiero restablecer nuestro impulso y progreso para armar un equipo ganador y tengo el deseo de encontrar un ejecutivo talentoso que nos permita conseguirlo», dijo Ilitch en un comunicado previo a una rueda de prensa antes de un juego contra Cleveland.

Ilitch invirtió millones en el receso de invierno para que el equipo volviese a pelear por la postemporada. Pero las adquisiciones del torpedero puertorriqueño Javier Báez y el abridor venezolano Eduardo Rodríguez no rindieron los dividendos esperados.

“Todos nosotros, los jugadores, la gerencia y muchos de ustedes (los periodistas) tenían altas expectativas y emociones por esta temporada”, dijo Ilitch después. “Desafortunadamente no vimos progreso esta temporada en el nivel de las Grandes Ligas. Esa es una gran razón por la que decidí que era tiempo de un cambio”.

Nacido en Cuba, Ávila era el único gerente general latino en las mayores, donde las minorías figuran apenas en puestos de liderazgo.

Kenny Williams, vicepresidente ejecutivo de los Medias Blancas de Chicago, es el único negro al frente de las operaciones deportivas de cualquier club. Kim Ng, de los Marlins, es la única mujer y persona de ascendencia asiática en ocupar una gerencia general.

Farhan Zaidi, presidente de los Gigantes y de ascendencia paquistaní, es el único musulmán.

El gerente general asistente Sam Menzin asumirá las funciones principales de manera interina.

Ávila ascendió al cargo de gerente general el 4 de agosto 2015 tras desempañarse como el asistente de Dave Dombrowski.

Los Tigres sólo han tenido una campaña con saldo favorable de victorias y derrotas (2016) durante el ciclo de Ávila. (AP)

Ver Más

Béisbol

Yankees desaprovechan jonrón 45 de Judge y ceden ante Marineros en MLB

Publicado

Por

(GG)

Los Yankees de Nueva York no pudieron aprovechar el jonrón 45 de Aaron Judge, líder de las Mayores, y cayeron ante los Marineros de Seattle 4×3 el miércoles en las Grandes Ligas.

Los Marinos si sacaron partido a un bambinazo del dominicano Carlos Santana, quien rompió así una mala racha de 17-0.

Gracias a dos tensas victorias de una carrera, Seattle ganó dos de tres frente a Nueva York por segunda semana consecutiva para ganar la serie de la temporada con balance de 4-2. Los Marineros ganaron 1-0 en 13 entradas el martes por la noche.

Con los Yankees liderando la División Este de la Liga Americana y Seattle en el primer puesto de comodín del mismo circuito, los equipos podrían volver a enfrentarse en los playoffs.

El toletero Judge conectó su bambinazo 45 de la temporada, líder en las Grandes Ligas, para los Yankees, que han perdido ocho de los últimos 10 encuentros.

Seattle no ha perdido una serie ante un equipo que no sea Houston, líder de la División Oeste de la Liga Americana.

Los Marineros tiene marca de 10-10 desde el receso del Juego de Estrellas. Seattle mejoró a 27-14 en juegos con solamente una carrera de diferencia.

El taponero Paul Sewal lanzó la novena entrada para su 15º salvamento del torneo.

El toletero Kyle Higashioka conectó un jonrón de dos carreras contra el abridor de Seattle, Robbie Ray, en el séptimo para romper una racha de 19 entradas sin carreras para los Yankees, y Judge castigó al relevista Penn Murfee (3-0), quien finalmente se llevó el triunfo.

En Milwaukee, el toletero mexicano Rowdy Tellez despachó jonrón del empate en la novena entrada y el dominicano Willy Adames le puso fin al juego con un sencillo remolcador para que los Cerveceros vencieran 4×3 a los Rays de Tampa Bay.

Adames se había ponchado en sus tres turnos al bate anteriores antes de conectar en el décimo luego de una base por bolas intencional a Christian Yelich.

Su roletazo ante Ryan Thompson (3-3) -finalmente el derrotado- superó al campocorto Taylor Walls y anotó al corredor automático Tyrone Taylor desde la segunda base.

Milwaukee completó una barrida de dos juegos sobre Tampa Bay y se acercó a medio juego de los Cardenales de St. Louis, líder de la División Central de la Liga Nacional.

Los Rays cayeron incluso con su rival de división, Baltimore, por el último comodín para los playoffs de la Liga Americana.

El lanzador Devin Williams (3-2) se llevó las palmas, mientras que su compañero Tellez, que entró de emergente en el sexto, despachó su jonrón 23.

El cubano Randy Arozarena conectó su primer jonrón desde el 17 de julio, frente al abridor de Milwaukee Brandon Woodruff en el séptimo que puso a los Rays arriba 3×2. (AFP)

– Resultados del miércoles en las Grandes Ligas:
Angelinos a Atléticos 5×4 (en 12 innings)
Marineros a Yankees 4×3
Guardienes a Tigres 3×2
Cerveceros a Rays 4×3 (en diez entradas)
Bravos a Medias Rojas 8×4
Mets a Rojos 10×2
Cachorros a Nacionales 4×2
Padres a Gigantes 13×7
Filis a Marlins 4×3
LA Dodgers a Mellizos 8×5

Ver Más

Béisbol

Albert Pujols sigue rompiedo récords

Publicado

Por

(GG)

El dominicano Albert Pujols hizo de todo ante Los Rockies de Colorado con su madero en la victoria de Los Cardenales de San Luis en la MLB 2022.

La racha ofensiva de Albert Pujols se ha convertido en una costumbre después del Juego de Estrellas, ha lucido mejor con su madero por lo que se ha ganado más juegos como titular en el lineup tanto como primera base como bateador designado.

Mediante el último juego de la serie entre Los Cardenales de San Luis Vs. Los Rockies de Colorado, Albert Pujols hizo de todo bateando su cuadrangular 686 de por vida, sumando dos sencillos y un doble, bateando en total de 5-4 con 2 anotadas y 2 remolcadas.

Cabe destacar que Pujols llegó a 6,117 bases alcanzadas en su carrera, ahora está a 17 de Stan Musial, en el segundo puesto de todos los tiempos. Pujols tiene un promedio de bateo de .311 con 14 hits, 3 jonrones, 6 carreras impulsadas y 7 carreras anotadas en 15 juegos en los últimos 15 juegos de su carrera.

Albert Pujols tiene un promedio de bateo de .304 con 99 hits, 22 jonrones, 75 carreras impulsadas y 63 carreras anotadas en 97 juegos contra los Rockies en su carrera. Pujols tiene un AVG de .228 con 39 imparables, 7 cuadrangulares, 24 carreras impulsadas y 18 carreras anotadas en 62 partidos esta temporada. (El Fildeo)

Ver Más

Béisbol

Manny Machado, el jugador con más jonrones walk-offs desde su debut

Publicado

Por

(GG)

El dominicano Manny Machado de Los Padres de San Diego es uno de esos jugadores que no se le puede lanzar en el clutch.

Jugadores con más dobletes
Luego de un épico cuadrangular de tres carreras para dejar en el terreno a Los Gigantes de San Francisco, Manny Machado sigue anotando su nombre en libros únicos del mejor beisbol del mundo.

Informa Sarah Langs, que los 7 cuadrangulares walk-offs de Manny Machado en su carrera es la mayor cantidad en la MLB desde que este debutó en la temporada 2013. Ningún otro jugador ha dejado al rival en el terreno con un jonrón más veces que el apodado “Ministro de Defensa” desde el 2014.

Machado también es un buen bateador cuando tiene bases llenas, ya que posee un total de 12 jonrones con las almohadillas llenas. El rey es Alex Rodríguez con un total de 25. No hay duda de que la consistencia y durabilidad de Machado lo ha ayudado a convertirse en uno de los bateadores más sólidos de Las Mayores.

Las estadísticas demuestran que lanzarle a Manny Machado en momentos situacionales no es una opción, claro, hay que resaltar que también ha fallado en momentos importantes. Al igual que todos los peloteros. Machado sigue siendo el jugador más veterano que tienen Los Padres de San Diego, le queda esa responsabilidad tras la salida de Eric Hosmer. (El Fildeo)

Ver Más

Béisbol

Japonés Shohei Ohtani iguala marca de Babe Ruth y otra del 1972

Publicado

Por

(GG)

El fenómeno Shohei Ohtani no para de hacer de las suyas en Las Grandes Ligas con Los Angelinos de Anaheim.

El nombre de Babe Ruth ha sido más mencionado que nunca desde que Shohei Ohtani apareció en el radar de la MLB. Luego de una actuacion magistral tanto desde la caja de bateo como desde la lomita, Ohtani estableció marcas personales y superó leyendas del mejor beisbol del mundo.

Shohei Ohtani lanzó 6 entradas en blanco con 4 hits permitidos, 3 bases por bolas y 6 ponches, además, bateó de 3-2 con 2 anotadas, 1 hit y 1 cuadrangular. Se puede decir que cargó a su equipo en ambos aspectos del juego.

Ohtani se convirtió en el primer lanzador de la Liga Americana en conectar un jonrón y lanzar 6 entradas en blanco en un mismo juego desde que lo hizo Dave McNally de Los Orioles de Baltimore el 9 de agosto del 1972, hacen más de 50 años desde la última vez que había sucedido eso.

Eso no fue todo para el fenómeno de Los Angelinos de Anaheim, ya que se unió a un grupo selecto de jugadores con más de dos temporadas con 10 victorias o más y 10 jonrones o más, los otros en conseguirlo fueron Bullet Rogan en el 1922, Ed Riley en el 1927, Babe Ruth en el 1918.

Números de Ohtani este 2022.
Como lanzador: 10 victorias, 7 derrotas, 2.68 de ERA, 111 entradas, 157 ponches.
Como bateador: 107 juegos, 17 dobles, 3 triples, 25 jonrones, 66 remolcadas, 11 bases robadas, .256 de AVG y .849 de OPS.

Ohtani y Judge siguen siendo los fieles candidatos al MVP de la Liga Americana, sin olvidar los buenos números que han registrado Yordan Álvarez de Los Astros de Houston, Rafael Devers de Los Medias Rojas de Boston y Jose Ramírez de Los Guardianes de Cleveland. (El Fildeo)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.