Connect with us

Automovilismo

El Toyota N.7 de ‘Pechito’ López rompe la maldición en las 24 Horas de Le Mans

Publicado

¡Al fin! Desafortunado en 2017, 2019 y 2020, el Toyota N.7 del argentino José María ‘Pechito’ López, del británico Mike Conway y del japonés Kamui Kobayashi logró ganar las 24 Horas de Le Mans este domingo, a pesar de las preocupaciones de las últimas horas.

Para la marca japonesa es su cuarto triunfo en la prueba francesa, también el cuarto consecutivo desde 2018.

El Toyota N.8 del suizo Sébastien Buemi, del japonés Kazuki Nakajima y del neozelandés Brendon Hartley, y el Alpine N.36 del brasileño André Negrao y los franceses Nicolas Lapierre y Matthieu Vaxiviere, completaron el podio.

Esta 89ª edición se celebró a finales de agosto en lugar de a mediados de junio, retrasada para poder recibir a 50.000 espectadores (un 20% del número habitual), a pesar del covid-19 y después de la puerta cerrada de 2020.

Tras salir desde la ‘pole position’ a las 16h13 locales (14h13 GMT) del sábado, en una pista empapada, el N.7 controló la carrera. Ni la lluvia, ni un pinchazo en las primeras horas ni unos problemas de abastecimiento en la mañana del domingo pusieron en peligro el triunfo de ‘Pechito’, Kobayashi y Conway.

Tampoco sus rivales. El 8, triple ganador de la prueba, no pudo pasar del segundo puesto, después de un golpe en la primera curva.

Los otros dos constructores participantes en la nueva categoría reina de Hypercars, Alpine y Glickenhaus, tampoco lograron poner presión sobre los favoritos.

Estos equipos tampoco se beneficiaron del problema de fiabilidad que tuvieron los dos Toyota, que el equipo supo «bordear» para conseguir este doblete.

Sin un gran constructor como rival desde 2018, Toyota se enfrentará a Peugeot el próximo año antes del desembarco de Ferrari, Porsche o Audi en 2023.

– Buen debut de Glickenhaus –
¿Será una ventaja estar ya en el campeonato, sabiendo que el reglamento permite pulir el vehículo pero no hacerlo evolucionar?

Para el director técnico del equipo japonés, Pascal Vasselon, es demasiado pronto para pronunciarse.

«Es una ventaja estar listo antes que los demás porque podemos mejorar nuestro conocimiento de las reglas y organizar el equipo a su alrededor», consideró. «Por otro lado, nuestros futuros rivales nos observan, van a aprender y tendrán el tiempo de ponerlo en práctica en sus vehículos».

En cuarta posición finalizó el Glickenhaus N.708, perteneciente al pequeño constructor estadounidense Scuderia Cameron Glickenhaus, quien disputaba apenas su tercera carrera en el WEC, la primera en Le Mans.

El proyecto del estadounidense James Glickenhaus, de 71 años, reconocible por su sombrero de cowboy, merece ser conocido.

Su fortuna, levantada en los años 1980 al producir y realizar películas como ‘Tiempo para matar’ y ‘El protector’ con Jackie Chan, permitió a este apasionado del automovilismo cumplir su sueño de correr con su propio vehículo en Le Mans, luego de asistir a la carrera en 1969.

En la categoría LMP2, el Team WRT se impuso con solo 727 milésimas de ventaja sobre el Oreca N.31, pero no logró firmar un doblete luego del cruel final para el N.41, que se detuvo en la pista a falta de solo tres minutos para la meta.

En LMGTE Pro ganó el Ferrari N.51 y en LMGTE Am lo hizo el Ferrari N.83.

El Mundial de Resistencia de automovilismo (WEC) terminará su temporada 2021 con dos carreras en Baréin, una de 6 horas el 30 de octubre y otra de 8 horas el 6 de noviembre. Las próximas 24 Horas de Le Mans tendrán lugar en su fecha habitual, el 11 y 12 de junio de 2022. AFP (HN)

Automovilismo

Alemán Sebastián Vettel penalizado en parrilla de salida del Gran Premio de EEUU

Publicado

Por

(GG)

El alemán Sebastián Vettel (Aston Martin), tetracampeón de Fórmula 1, será penalizado en la parrilla del Gran Premio de Estados Unidos debido a un cambio de motor, informó el jueves el propio piloto.

«Vamos a tener un fin de semana difícil, vamos a cambiar el motor y por lo tanto vamos a tener una penalización en la parrilla», dijo Vettel en una conferencia de prensa en Austin (Texas).

Antes que Vettel ya fueron sancionados otros pilotos en este Mundial debido al uso de un cuarto motor para sus monoplazas.

Entre los penalizados están los principales favoritos al campeonato del mundo, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), sancionado en Rusia; y el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), en Turquía, además del finlandés Valterri Bottas (Mercedes), que lo fue en Italia.

La competición limita el número de cambios que se pueden hacer en el motor de un auto en cada temporada y, si es superado, lo penaliza automáticamente.

Llegados al último tercio del Mundial, Vettel se encuentra lejos de pelear por el título, ya que ocupa el duodécimo puesto en la clasificación de pilotos con 35 puntos.

«Estoy deseando ver lo que podemos hacer desde el principio. Creo que podemos mantenernos fuertes aquí», dijo Vettel sobre el Circuito de las Américas de Austin. «Podemos adelantar aquí, parece un buen lugar para hacer ese cambio. Espero que podamos volver a la lucha». (AFP)

Ver Más

Automovilismo

Hamilton anticipa pugna «increíblemente difícil» por título de Fórmula 1

Publicado

Por

(GG)

El piloto británico Lewis Hamilton reconoció el jueves las dificultades que le aguardan para alcanzar al líder del Mundial de Fórmula 1, Max Verstappen, en las seis carreras finales de la temporada, comenzando por el Gran Premio de Estados Unidos del fin de semana.

Hamilton, que aspira a su octavo título de Fórmula 1, está necesitado de un triunfo el domingo en el Circuito de las Américas de Austin (Texas), uno de sus recorridos favoritos donde ha ganado en cinco ocasiones.

«Es increíble volver aquí», dijo Hamilton. «Es un lugar de grandes, grandes recuerdos para mí. Es un país tan grande y tener una sola carrera aquí seguro que no es suficiente».

El piloto de Mercedes se encuentra seis puntos por detrás en la clasificación del neerlandés Verstappen, del equipo Red Bull, pero asegura que su mente únicamente se centra en la siguiente prueba.

«Es importante ganar todas las carreras de alguna manera, maximizando nuestros puntos. Ese es nuestro objetivo en estas próximas seis carreras y va a ser increíblemente difícil», reconoció Hamilton.

«Habrá momentos en los que quizás podamos superarles (a Red Bull)», señaló, «Creo que va a estar ajustado. Pueden pasar muchas cosas en estas seis carreras, así que tomamos una carrera a la vez y damos todo lo que tenemos».

Hamilton y Mercedes han dominado el Gran Premio de Estados Unidos desde su carrera inaugural en 2012, acumulando cinco triunfos y siete podios.

El británico consideró que esta carrera ha crecido en relevancia en los últimos años y que la Fórmula 1 se ha establecido como un deporte importante en Estados Unidos.

«Desde el principio ya sabíamos que había un enorme potencial aquí», dijo. «Mi primera carrera en Estados Unidos fue en 2007, pero ya había asistido a una carrera de la NASCAR, a un partido de la NFL y a uno de la NBA. He visto cómo es: aquí están locos por los deportes. Y nunca hay suficientes deportes».

«Por supuesto, en los últimos dos años ha sido el aumento más pronunciado. Cada vez más gente habla de ello y cada vez más gente se compromete», se felicitó.

– Relación con Verstappen –
Preguntado por su relación personal con su rival por el título, Max Verstappen, Hamilton señaló que no ha cambiado desde el año pasado, a pesar de la intensidad de su batalla por el campeonato.

«Realmente no hay mucho que decir», dijo. «Tenemos una comunicación limitada. Algunos de los pilotos pasan más tiempo juntos que otros».

«No diría que me relaciono especialmente con nadie aquí, así que, como el año pasado, solo nos veíamos en la pista y nos saludábamos», explicó. «Este año haremos lo mismo. No es diferente este año para mí personalmente».

En su turno ante los medios, Verstappen confió en que el regreso del jefe técnico de Red Bull, Adrian Newey, pueda ayudarles a superar a sus rivales de Mercedes, superiores en las últimas dos carreras.

«Han hecho una jugada, pero no podemos hacer nada al respecto y tenemos que centrarnos en nosotros mismos», afirmó.

Newey, considerado uno de los mejores diseñadores de autos de carreras, estuvo ausente durante tres meses tras sufrir un accidente de bicicleta mientras estaba de vacaciones en Croacia.

El británico reapareció en Turquía, donde Valtteri Bottas (Mercedes) consiguió su primera victoria de la temporada.

«Es un esfuerzo de equipo, por supuesto, pero fue bueno verlo de vuelta en Turquía y estoy deseando ver lo que podemos hacer ahora en las próximas semanas», dijo Verstappen.

El neerlandés, que persigue su primer campeonato a los 24 años, también ironizó sobre una nueva encuesta mundial de aficionados que lo declaró como el piloto más popular.

«Mi objetivo está cumplido: ¡puedo retirarme!», bromeó Verstappen. (AFP)

Ver Más

Automovilismo

Neuville gana Rally de España, Ogier sigue líder del Mundial

Publicado

Por

(HN)

El belga Thierry Neuville (Hyundai) ganó en Cataluña el Rally de España, delante del galés Elfyn Evans (Toyota), del español Dani Sordo (Hyundai) y del francés Sébastien Ogier (Toyota), que sigue líder del Mundial, antes de la última carrera en Italia.

Ogier, ya siete veces campeón del mundo, vio su diferencia reducida en siete puntos este fin de semana, pero cuenta todavía con 17 unidades de ventaja respecto al segundo de la clasificación, Evans, antes de la duodécima y última manga en Monza (19-21 de noviembre).

Neuville consolida su tercera plaza en el Mundial, pero no tenía ya posibilidades de optar al título.

El belga, cinco veces subcampeón del mundo, sin lograr nunca el título, ganó su decimoquinto rally en Mundiales, sobre el asfalto catalán. Imparable el viernes y el sábado, Neuville se dedicó este domingo a administrar su ventaja, aunque tuvo un susto debido a un problema mecánico justo antes del último tramo cronometrado.

En un video aficionado, emitido por el sitio del Mundial WRC, se le veía empujar su auto para arrancarlo, mientras unas llamas salían de la parte trasera de su Hyundai.

«Desgraciadamente, tenía mucho estrés antes de la última etapa, una vez más. Estoy muy decepcionado en ese sentido, ya que en general el fin de semana ha sido perfecto y agradable», dijo Neuville, aliviado, tras abrazar a su padre y subir al podio.

– Dominio de Sordo el domingo –
Esta tercera jornada estuvo dominada por Dani Sordo, que hizo el mejor tempo en los cuatro tramos cronometrados del domingo. Debido a ello, el español superó a Ogier en la clasificación del rally para lograr su podio número 50 en 176 participaciones en rallies del Mundial WRC desde su debut, también en Cataluña, en 2003.

Con una ventaja de 24 puntos el viernes antes del inicio del Rally de España, Ogier (204 puntos) solo tiene ahora 17 de diferencia respecto a Evans (187). Pero el francés sigue siendo el gran favorito para llevarse el título, por octava vez, en noviembre en Italia.

«Está claro que antes de llegar aquí esperaba algo mejor. Pero pese a este fin de semana complicado hemos hecho lo que hacía falta en la lucha por el título», explicó el francés.

Evans terminó la carrera con un sabor agridulce. «Por un lado, estoy satisfecho, pero por otro frustrado, no fue un fin de semana perfecto», afirmó el galés.

Esta temporada es la última completa disputada por Ogier. El año que viene, el piloto de 37 años buscará otros horizontes, como las pruebas de resistencia y las 24 Horas de Le Mans, aunque disputará ocasionalmente algunos rallies con Toyota.

Si lograra ese octavo título, se quedaría a uno del récord que tiene en su poder, con nueve, su compatriota Sébastien Loeb. AFP (HN)

Ver Más

Automovilismo

GP de Bahréin iniciará calendario 2022; regresa Canadá

Publicado

Por

(HN)

La temporada de la Fórmula Uno en 2022 contará con 23 carreras e iniciará en Bahréin en vez de su tradicional arranque en Australia, y los Gran Premio de Singapur y Canadá regresan luego de dos cancelaciones consecutivas en medio de la pandemia de coronavirus.

El Consejo Mundial de Automovilismo, de la Federación Internacional del Automóvil (FIA, por sus siglas en inglés), aprobó el calendario para 2022 el viernes.

Al Gran Premio de Bahréin en Sakhir del 20 de marzo le seguirá la segunda edición del GP de Arabia Saudí en Yidda y luego el Gran Premio de Australia en Melbourne el 10 de abril.

La temporada luego salta a Europa dos semanas después para el Gran Premio de Emilia-Romaña, en Italia (sujeto a la aprobación contractual) y posteriormente a Estados Unidos para el GOP de Miami el 8 de mayo (sujeto a la aprobación del circuito de parte de la FIA).

“Nos preparamos para entrar a una nueva era con nuevo reglamento para marcas y autos para el próximo año diseñado para crear carreras más disputadas”, dijo el presidente de la F1, Stefano Domenicali.

El GP de España se correrá el 22 de mayo (también sujeto a la aprobación contractual), seguido del GP de Mónaco una semana después antes que la F1 se dirija a Bakú para el Gran Premio de Azerbaiyán el 12 de junio.

Canadá regresará una semana después luego que el GP fue cancelado por segundo año en fila y reemplazado por el Gran Premio de Turquía.

Un largo periodo de carreras en Europa que incluye el GP de Gran Bretaña en Silverstone antes de lo normal, el 3 de julio, seguido por carreras en Austria (10 de julio), Francia (24 de julio) y Hungría (31 de julio) como las usuales últimas carreras antes del receso de cuatro semanas de mitad de temporada.

El popular GP de Japón regresa a Suzuka el 9 de octubre después de ser eliminado para este año debido a las preocupaciones del gobierno japonés sobre el virus.

El GP estadounidense en Austin se correrá el 23 de octubre (sujeto a la aprobación contractual) y la F1 concluye con los GP de México (30 de octubre), Brasil (13 de noviembre) y un final antes de lo usual en Abu Dabi el 20 de noviembre. AP (HN)

Ver Más

Automovilismo

Bottas gana en Turquía y Verstappen vuelve a ser líder del Mundial de F1

Publicado

Por

(HN)

Valtteri Bottas (Mercedes) ganó en Estambul el Gran Premio de Turquía de Fórmula 1 por delante de Max Verstappen (Red Bull), quien recupera el liderato del Mundial a costa de Lewis Hamilton (Mercedes), que salió 11º y terminó 5º.

El mexicano Sergio Pérez (Red Bull) completó el podio por delante de Charles Leclerc (Ferrari) y Hamilton. Por ello, Verstappen vuelve al liderato con seis unidades de ventaja sobre el británico después de esta 16ª carrera (de 22 en total) del año.

Aunque salió desde el 11º lugar por una sanción por un cambio de motor el viernes más allá de lo permitido, Hamilton remontó hasta la 3ª posición antes de caer a la 5ª al final de la carrera por una mala estrategia.

Es la 10ª victoria, y la primera esta temporada, de Bottas, quien salió desde la ‘pole position’ y protagonizó una carrera sin errores. No ganaba desde el GP de Rusia de 2020.

«¡Hacía mucho tiempo, esto sienta bien!», celebró el finlandés, que dejará Mercedes por Alfa Romeo a final de año. «Fue una de mis mejores carreras, todo estuvo bajo control».

Con este triunfo y el punto por marcar la vuelta rápida en carrera, el finlandés de 32 años, compañero de equipo de Hamilton desde 2017, se afianza en el 3º puesto del Mundial por delante de británico Lando Norris (McLaren), 7º este domingo.

– Enfado de Hamilton –
«No fue fácil escoger una estrategia en estas condiciones», explicó. Ese aspecto fue precisamente lo que privó a Hamilton de subir al podio.

En una pista mojada por la llovizna que cubrió el circuito desde las primeras horas del día, los pilotos emplearon los neumáticos intermedios.

Con este tipo de compuesto no es obligatorio cambiar los juegos de neumáticos en un Gran Premio. En una pista que se iba secando, Hamilton quiso intentar terminar la carrera sin pasar por ‘boxes’, luego de que Verstappen y Bottas pararan respectivamente en las vueltas 37 y 38 (de 58 en total).

Aunque no podía luchar por el triunfo, Hamilton quería conservar el podio cuando Mercedes le pidió finalmente que se detuviera a siete vueltas para el final. Mala elección: el británico volvió a pista en la 5ª posición, no pudo mejorarla y se mostró muy enfadado con su equipo por la radio.

El año pasado, aquí mismo en Turquía, en un fin de semana también lluvioso, ‘Sir Lewis’ salió 6º antes de ganar la carrera y conquistar su 7º Mundial, igualando el récord de Michael Schumacher.

Este curso busca a los 36 años la que sería su octava corona, algo inédito, frente a Verstappen, quien aspira de su lado a su primer entorchado con 23 años.

«Ha estado ajustado toda la temporada y estoy seguro de que seguirá siendo así, será una hermosa batalla con Mercedes hasta el final», declaró Verstappen.

El neerlandés podía sonreír mientras brindaba con sus compañeros de podio, y sobre todo sin su gran rival.

«No fue fácil, la pista estaba muy grasienta, hubo que gestionar los neumáticos y era difícil atacar. Valtteri tenía un ritmo demasiado bueno así que estoy muy contento de acabar segundo», explicó.

Por detrás del top 5, el francés Pierre Gasly (AlphaTauri) terminó 6º, seguido de cerca por Norris. El español Carlos Sainz (Ferrari), que salió último, remontó hasta el 8º puesto y fue elegido «piloto del día» por los internautas.

El canadiense Lance Stroll (Aston Martin) y el galo Esteban Ocon (Alpine), único piloto que no cambió sus ruedas en toda la carrera, cerraron el top 10.

El próximo Gran Premio es el 24 de octubre en Estados Unidos. AFP (HN)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.