Connect with us

Olimpiadas

Pocos satisfechos con medidas de seguridad para Tokio 2020

Publicado

Tiendas obligadas a permanecer cerradas en torno de las sedes olímpicas. Visitantes obligados a instalar aplicaciones intrusivas y permitir el rastreo por GPS. Agentes en los hoteles para impedir que los participantes entren en contacto con el común de los japoneses o vayan a restaurantes a probar el sushi.

El gigantesco dispositivo de seguridad japonés para los inminentes Juegos Olímpicos de Tokio provoca quejas de que las medidas son más propias de un Estado autoritario como China o Corea del Norte que de una democracia vigorosa y dinámica.

Sin embargo, la mayor preocupación no es tanto la invasión de la vida privada por el Estado. Es más bien que las precauciones no bastarán para impedir que los aproximadamente 85.000 deportistas, funcionarios, periodistas y otros que llegan a Japón introduzcan variantes altamente contagiosas del coronavirus en una población con baja tasa de vacunación y donde el contagio va en aumento.

“Todo se basa en la palabra de honor, y existe el temor de que la gente de los medios y otros participantes salgan de sus hoteles a comer en Ginza”, dijo el legislador opositor Takeshi Saiki acerca de los controles fronterizos, que considera insuficientes. Hasta ahora, la mayoría de los deportistas y otros participantes olímpicos han estado exentos de las medidas de cuarentena requeridas a los demás.

Se han producido fallas frecuentes en la seguridad a medida que se vuelve más clara la mera magnitud de controlar a tanta gente y se acerca la ceremonia inaugural. La prensa japonesa está llena de historias sobre gente relacionada con los juegos que da positivo en las pruebas de coronavirus. Fotos y mensajes en redes sociales muestran a extranjeros vinculados con los Juegos que violan la norma de la mascarilla, beben en público, fuman en los aeropuertos e incluso, si los mensajes no mienten, se anotan en las aplicaciones de citas.

“Hay grandes agujeros en las burbujas”, dijo Ayaka Shiomura, otro legislador opositor, en referencia a las llamadas “burbujas” que se supone deben aislar a los olimpistas del común de los mortales.

La pandemia ha puesto a prueba a las democracias del mundo, que intentan encontrar un equilibrio entre la protección de los derechos individuales y la necesidad imperiosa de controlar una enfermedad que florece en las grandes aglomeraciones de gente.

Pero pocos lugares tendrán tanto en juego como Tokio en julio y agosto, ni estarán tan sujetos a la mirada del mundo. El gobierno, consciente de las reiteradas encuestas según las cuales hay una fuerte oposición a los Juegos, sostiene que las medidas de seguridad y monitoreo son cruciales para el éxito de unas Olimpíadas que se realizan durante una pandemia única en el siglo.

¿Cuáles son las restricciones impuestas a los visitantes olímpicos?

Durante los primeros 14 días en Japón, los visitantes por fuera de la villa deportiva no pueden usar el transporte público ni concurrir a bares, sitios turísticos ni la mayoría de los restaurantes. Ni siquiera pueden salir a pasear ni ir a ninguna parte que no hayan mencionado en sus planes presentados de antemano. Hay algunas excepciones autorizadas por los organizadores: tiendas indicadas, lugares de comidas para llevar y algunos restaurantes con salones privados.

Los deportistas se someterán diariamente a pruebas del coronavirus y permanecerán aislados en la villa deportiva o en las burbujas en los sitios de competencia o entrenamiento. La violación de las normas se puede sancionar con la expulsión del país o multas y la eliminación de los Juegos.

Todos los asociados con los Juegos deberán instalar dos aplicaciones al ingresar a Japón. Una informa a las autoridades de inmigración y de salud y la otra es de rastreo de contactos que utiliza Bluetooth. Deberán permitir que los organizadores usen GPS para rastrear sus movimientos y contactos a través de sus teléfonos celulares si hay contagio o violación de las normas. (AFP)

Olimpiadas

Oro olímpico y récord del mundo para australianas en relevo 4 x100 de natación

Publicado

Por

(GG)

Las australianas ganaron por tercera vez consecutiva, después de Londres-2012 y Rio-2016, el título olímpico del relevo 4×100 metros femenino, este domingo en Tokio, y lo acompañaron además de un nuevo récord mundial (3:29.69).

El cuarteto ‘aussie’, compuesto por Bronte Campbell, Meg Harris, Emma McKeon y Cate Campbell, superó en la lucha por el título a Canadá (3:32.78, plata) y a Estados Unidos (3:32.81, bronce). El anterior récord mundial estaba en posesión también de Australia y había sido fijado en 3:30.05 en abril de 2018. (AFP)

Ver Más

Olimpiadas

Tunecino Hafnaoui gana oro olímpico en 400 metros libres de natación

Publicado

Por

(GG)

El nadador tunecino Ahmed Hafnaoui, de 18 años, ganó este domingo por sorpresa la final de 400 metros en estilo libre de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

Hafnaoui se convierte así en el segundo campeón olímpico de Túnez en la natación, siguiendo la estela de Oussama Mellouli (dos oros olímpicos y una plata).

Terminó con un crono de 3:43.36, por delante del australiano Jack McLoughlin (3:43.52), plata, y del estadounidense Kieran Smith (3:43.94), bronce.

«No me lo creo, es increíble. Hoy me sentí mejor en el agua que ayer (en las clasificaciones). ¡Soy campeón olímpico!», afirmó.

«Simplemente metí la cabeza en el agua y ya está. Es increíble, un sueño hecho realidad», añadió.

El crono de Hafnaoui en la final olímpica es el tercero mejor del año en la distancia. (AFP)

Ver Más

Olimpiadas

Estadounidense Kalisz gana primer oro en Tokio 2021 en 400 m estilos

Publicado

Por

(GG)

El estadounidense Chase Kalisz ganó este domingo el primer oro de la natación en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, al imponerse en la final de los 400 metros estilos.

Kalisz (27 años), subcampeón olímpico en Rio-2016, terminó con un crono de 4 minutos, 9 segundos y 42 centésimas, superando a su compatriota Jay Litherland, plata con 4:10.28, y al australiano Brendon Smith, bronce con 4:10.38.

La de Kalisz y Litherland fueron las primeras medallas de Estados Unidos en estos Juegos de Tokio, ya que el sábado, primer día en el que se repartieron metales, ningún representante del país consiguió subir al podio en ninguna disciplina.

«Esto lo significa todo. Es algo que quería conseguir en mi carrera en la natación», admitió Kalisz.

«Es un sueño que tenía desde que tengo uso de razón. No me lo puedo creer, de verdad, no me lo creo», añadió este excompañero de entrenamiento del mítico Michael Phelps.

La final se disputó en horario de mañana en Japón para satisfacer la petición de las televisiones estadounidenses. (AFP)

Ver Más

Olimpiadas

La ceremonia inaugural de París-2024 será sobre río Sena

Publicado

Por

(GG)

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024 tendrá lugar «sobre el Sena», afirmó Emmanuel Macron en una entrevista al periódico L’Equipe en su edición del domingo, en la que el presidente francés augura un evento «realmente único y revolucionario».

La ceremonia, el 26 de julio de 2024, «se realizará sobre barcazas en el Sena, utilizando asimismo sendas orillas y todo lo que el Sena ofrece como marco urbano», detalló Macron, quien destacó que es «un trabajo con el equipo de Tony Estanguet (presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos 2024), la ciudad de París, las otras administraciones locales y el conjunto de los servicios del Estado».

Ese evento, que aspira a ser «inolvidable», «dará una fuerza visual, una emoción e incluso un ritmo muy diferente a la ceremonia», estimó, después de la inauguración el viernes de los Juegos de Tokio, sobria y emotiva, a la que asistió el presidente galo.

«Queremos que la ceremonia sea de verdad popular, abierta a todos, única como experiencia, muy innovadora y que tenga sentido para los franceses, que lleve un mensaje para el mundo», insistió el jefe del Estado. (AFP)

Ver Más

Olimpiadas

Primeras medallas y finales de Tokio 2021

Publicado

Por

(GG)

Los Juegos Olímpicos de Tokio ya comenzaron a dar medallas a los atletas que han soñado con subir al podio Olímpico y lo consiguen en Tokio 2021:

CICLISMO

– Prueba en ruta masculina

1. Richard Carapaz (ECU) 6:05:26

2. Wout van Aert (BEL) a 1:07

3. Tadej Pogacar (SLO) 1:07

4. Bauke Mollema (NED) 1:07

5. Michael Woods (CAN) 1:07

6. Brandon McNulty (USA) 1:07

7. David Gaudu (FRA) 1:07

8. Rigoberto Urán (COL) 1:07

9. Adam Yates (GBR) 1:07

10. Maximilian Schachmann (GER) 1:21

TAEKWONDO

– 58 kg hombres

Oro: Vito Dell’Aquila (ITA)

Plata: Mohamed Khalil Jendoubi (TUN)

Bronce: Mikhail Artamonov (ROC)

Bronce: Jang Jun (KOR)

– 49 kg mujeres

Oro: Panipak Wongpattanakit (THA)

Plata: Adriana Cerezo Iglesias (ESP)

Bronce: Abishag Semberg (ISR)

Bronce: Tijana Bogdanovic (SRB)

– Por la medalla de oro Panipak Wongpattanakit (THA) a Adriana Cerezo Iglesias (ESP) 11 – 10

ESGRIMA

– Sable individual masculino:

. Final por la medalla de oro

Aron Szilagyi (HUN) bate a Luigi Samele (ITA) 15 – 7

. Final por la medalla de bronce

Kim Junghwan (KOR) bate a Sandro Bazadze (GEO) 15 – 11

– Espada individual femenino:

. Final por la medalla de oro

Sun Yiwen (CHN) bate a Ana Maria Popescu (ROM) 11 – 10

. Final por la medalla de bronce

Katrina Lehis (EST) bate a Aizanat Murtazaeva (ROC) 15 – 8

TIRO

– Pistola de aire 10 metros (final):

1. Javad Foroughi (IRI) 244,8 pts

2. Damir Mikec (SRB) 237,9

3. Pang Wei (CHN) 217,6

4. Pavlo Korostylov (UKR) 198,9

5. Christian Reitz (GER) 176,6

6. Zhang Bowen (CHN) 158,2

7. Chaudhary Saurabh (IND) 137,4

8. Kim Mose (KOR) 115,8

– Rifle de aire 10 metros (final):

1. Yang Qian (CHN) 251,8 pts (RO)

2. Anastasiia Galashina (ROC) 251,1

3. Nina Christen (SUI) 230,6

4. Jeanette Hegg Duestad (NOR) 209,3

5. Oceanne Muller (FRA) 187,7

6. Mary Carolynn Tucker (USA) 166,0

7. Kwon Eunji (KOR) 145,4

8. Park Heemoon (KOR) 119,1

TIRO CON ARCO

– Por equipo mixtos:

Oro: Corea del Sur (An San, Kim Je Deok)

Plata: Holanda (Gabriela Schloesser, Steve Wijler)

Bronce: México (Alejandra Valencia, Luis Alvarez)

– Por la medalla de oro

An San/Kim Je Deok (KOR) a Schloesser/Wijler (NED) 5 – 3

– Por la medalla de bronce

Valencia/Alvarez (MEX) a Anagoz/Gazoz (TUR) 6 – 2

JUDO

– 60 kg hombres

. Final por la medalla de oro

Naohisa Takato (JPN) bate a Yung Wei Yang (TPE) – ippon

. Final por la medalla de bronce

Yeldos Smetov (KAZ) a Tornike Tsjakadoea (NED) – waza-ari

Luka Mkheidze (FRA) a Kim Won Jin (KOR) – ippon

– 48 kg mujeres

. Final por la medalla de oro

Distria Krasniqi (KOS) bate a Funa Tonaki (JPN) – waza-ari

. Final por la medalla de bronce

Daria Bilodid (UKR) a Shira Rishony (ISR) – ippon

Urantsetseg Munkhbat (MGL) a Catarina Costa (POR) – ippon

HALTEROFILIA

-49 kg mujeres

1. Hou Zhihui (CHN) 210 kg ( 94 + 116)

2. Chanu Saikhom Mirabai (IND) 202 ( 87 + 115)

3. Windy Cantika Aisah (INA) 194 ( 84 + 110)

4. Wan-Ling Fang (TPE) 181 ( 80 + 101)

5. Nina Sterckx (BEL) 180 ( 81 + 99)

6. Ludia Marguiela Montero Ramos (CUB) 178 ( 82 + 96)

7. Anais Michel (FRA) 177 ( 78 + 99)

8. Beatriz Elizabeth Piron Candelario (DOM) 176 ( 81 + 95)

9. Nathasha Rosa Figueiredo (BRA) 173 ( 78 + 95)

10. Loa Dika Toua (PNG) 167 ( 72 + 95). (AFP)

 

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.