Connect with us

Atletismo

Merlier gana al esprint tras un festival de caídas que castigan a Roglic

Publicado

En otra jornada marcada por un festival de caídas que afectaron sobre todo al esloveno Primoz Roglic, el esprint reducido por los accidentes se lo llevó con autoridad el belga Tim Merlier (Alpecin Fenix), segunda victoria consecutiva para la formación de Mathieu Van der Poel, quien mantuvo el maillot amarillo.

La tercera etapa entre Lorient y Pontivy, de 182.9 kilómetros, estaba marcada para el esprint masivo, y lo hubo, pero mutilado por los accidentes. El Tour es puro sobresalto. Esta vez implicando a los primeros espadas, primero a Geraint Thomas y al final a Roglic, el más perjudicado cediendo más de 1 minuto, y Miguel Ángel López, enfrentado al infortunio.

Merlier cumplió el pronostico. Mientras Ewan, con la clavícula rota y Sagan rodaban por el asfalto, el belga alzaba los brazos estrenando su palmarés en el Tour, por delante de su compatriota y compañero Jasper Philipsen y del francés Nacer Bouhanni (Arkea). En el primer grupo de afortunados entraron Alaphilipe, Van der Poel y Richard Carapaz (Ineos).

El ecuatoriano fue el primero de los grandes favoritos, aventajando en la etapa en 14 segundos a Enric Mas y Nairo Quintana, en 26 a Pogacar y en 1.22 minutos a Roglic, herido e impotente tras una desesperada persecución.

Aquí no hay etapas de transición. Todo estaba listo para el esprint, pero la general sufrió alteraciones algo significativas. Carapaz resultó beneficiado y es tercero en la general a medio minuto de Van der Poel, pero de «facto» es el líder de la carrera. La referencia, con Pogacar a 8 segundos del carchense, Enric Mas y Quintana a 9, Geraint Thomas a 36 y Roglic a 1.04.

GERAINT THOMAS AL SUELO, GESINK SE RETIRA

Salida de Lorient, la «ciudad de los 6 puertos». El Tour se despidió de las carreteras de costa, dentro del departamento bretón de Morbihan, para adentrarse en tierra firme ya para lo que resta de Tour. Los puertos a partir de ahora serán de montaña, pero llegarán en los Alpes a partir de la octava etapa.

De entrada no faltó la escapada, ni la intensa lluvia, ni el susto de turno. Geraint Thomas, ganador del Tour 2018 rodó por los suelos en el km 37 tras perder el control de la bicicleta en un badén. Luke Rowe acudió al rescate de su compañero y paisano de Cardiff. Volvió al grupo.

Peor suerte tuvo el neerlandés Robert Gesink, quien también cayó junto a Thomas, pero con resultado de retirada inmediata. Primoz Roglic perdió un soldado de confianza para las batallas que esperan en las montañas alpinas y pirenaicas. El Tour no perdona, castiga con crueldad cualquier despiste o flaqueza.

La fuga ya estaba formada de inicio con el habitual neerlandés Schelling, líder de la montaña, Wallays, Schär, Barthe y Chevalier. El chico del maillot faralaes sumó un puntito en la Cota de Cadaudal, en Plumelec y se dejó caer al pelotón, que rodaba con la calculadora para cazar a los osado en fuga en cuanto se conectara el protocolo del esprint.

En Plumelec pudo recordar Valverde algo histórico en su vida profesional, pues en esa localidad ganó la etapa inicial del Tour 2008 y se enfundó el maillot amarillo. Trece años después por allí pasó el murciano diluido en un pelotón que perseguía la escapada con 2 minutos de retraso.

UNA CAÍDA CASTIGA A ROGLIC, MERLIER APROVECHA EL CAOS

Muchos equipos interesados en el primer esprint puro del Tour, muchos velocistas ansiosos por quitarse la «carbonilla» y estrenar su casillero. El Deceuninck del reaparecido Cavendish tensó el ritmo a 50 km de meta, la fuga estaba sentenciada a 7 de Pontivy.

Pero la historia, en el Tour cambia en segundos. Una caída a 11 km de meta caída implicó a Miguel Ángel López, que no se pierde una este año. Pocos metros después otro accidente. Roglic y 2 compañeros del Jumbo rodaron aterrizaron de mala manera.

Reducido el pelotón y con Roglic retrasado 1 minuto todo el mundo sacó las alas para mermar al esloveno en la general. Frustraciòn en el doble ganador de la Vuelta, persiguiendo con desesperación con ayuda de 4 compañeros. Se iniciaba un «sálvese quien pueda».

A 4 km de meta otra caída eliminó al francés Demare. Uno menos para el esprint. Algunos tuvieron la suerte de esquivar el gafe, como Mas, Quintana, Pogacar, el líder Van del Poel y Alaphilippe. Mientras el Jumbo sufría por reducir el impacto de tiempo en Roglic.

El esprint se formó con un puñado de velocistas. A 200 metros de meta se estrellaron Ewan y Sagan. El australiano al hospital. Fuera del Tour. Mientras, Merlier aprovechaba el carril bueno para alzarse con la victoria en Pontivy, la ciudad natal del presidente de la UCI, David Lappartient.

La cuarta etapa del Tour de Francia ofrece otra oportunidad a los esprinters con el recorrido de 150,4 kilómetros entre Redon y Fougères. Ninguna dificultad orográfica en el trayecto en la última etapa bretona. EFE (HN)

Atletismo

Campeón del mundo Duplantis gana reunión de Polonia

Publicado

Por

(GG)

Dos semanas después de proclamarse campeón del mundo, el saltador de pértiga sueco Armand Duplantis ganó el sábado la reunión de Chorzów (Polonia), novena prueba de la Liga de Diamante, con un salto de 6,10 metros.

Después de superar esa altura en su tercer intento, la superestrella del salto con garrocha decidió poner fin a su prueba al acabar por delante del noruego Sondre Guttormsen (5,73 metros) y del filipino Ernest John Obiena (5,73 metros).

Conocido como «Mondo», el saltador de 22 años logró la mejor marca de la reunión que ostentaba el campeón olímpico francés Renaud Lavillenie gracias a sus 5,91m alcanzados en 2017.

Duplantis ya conquistó su segunda Liga de Diamante tras haber ganado en las citas de Doha, Eugene, Oslo y Roma. La prueba de Chorzów no cuenta para la clasificación final.

A finales de julio, el sueco logró su primer título mundial al aire libre en Eugene (Estados Unidos) con récord del mundo incluido (6,21m), su quinto título internacional como profesional desde 2018. (AFP)

Ver Más

Atletismo

Evenepoel se impone en solitario en la Clásica de San Sebastián

Publicado

Por

(HN)

El belga Remco Evenepoel (Quick-Step) se adjudicó la Clásica de San Sebastián después de rodar en solitario cerca de 45 kilómetros.

Evenepoel, de 22 años, conquistó por segunda ocasión la prueba vasca, tres años después de su primera victoria.

El francés Pavel Sivakov ocupó el segundo puesto, a cerca de dos minutos, por delante del belga Tiesj Benoot, a más de dos minutos y medio.

Evenepoel, vencedor en abril de la Lieja-Bastoña-Lieja, no había vuelto a correr desde su título de campeón de Bélgica de contrarreloj el 23 de junio.

La joven promesa del ciclismo siguió una concentración en altura de tres semanas, en el norte de Italia, con el objetivo de preparar la Vuelta a España, su gran objetivo de la segunda mitad de la temporada.

En la prueba por la ciudad vasca, los corredores que habían disputado el Tour de Francia acusaron la fatiga de tres semanas de competición. Entre otros, el esloveno Tadej Pogacar, que se quedó rezagado en la subida al Jaizkibel a 63 kilómetros de meta, y el francés David Gaudu.

Evenepoel rompió la carrera en Erlaitz, la principal dificultad del recorrido (4 km a más del 10 %). El británico Simon Yates estuvo a su rueda en un primer momento antes de verse obligado a soltarlo, y de verse alcanzado por los perseguidores para finalizar sexto.

– Clasificación de la 42ª edición de la Clásica de San Sebastián:

1. Remco Evenepoel (BEL/Quick-Step), los 224,8 km en 5 h 31:44.

(media: 40,6 km/h)

2. Pavel Sivakov (FRA/INE) a 1:58.

3. Tiesj Benoot (BEL/JUM) 2:31.

4. Bauke Mollema (NED/TRE) 3:11.

5. Carlos Rodríguez (ESP/INE) 3:11.

6. Simon Yates (GBR/BIK) 3:18.

7. Toms Skujins (LAT/TRE) 4:09.

8. Mattias Skjelmose (DEN/TRE) 4:09.

9. Rigoberto Urán (COL/EF1) 4:09.

10. Lorenzo Rota (ITA/INT) 4:09.

Ver Más

Atletismo

Muere una triatleta japonesa durante un entrenamiento en Francia

Publicado

Por

(GG)

Una triatleta japonesa que preparaba los Juegos Olímpicos de París-2024 murió tras una caída en un entrenamiento, este miércoles en Saint-Cyr-en-Val (Francia), anunció este jueves la fiscal de Orleans, Emmanuelle Bochenek-Puren.

La fiscalía no quiso confirmar la identidad de la triatleta, pero según la Federación Internacional de ese deporte (World Triathlon) se trata de Tsudoi Miyazaki, que participó recientemente en una prueba de la Copa del Mundo en España.

Según la fiscalía, la víctima de 25 años circulaba con otros dos ciclistas de Japón cuando «se cayó de repente, pasando al otro carril» justo en el momento en el que pasaba otro vehículo.

A pesar de la intervención de los servicios de socorro, la joven falleció, indicó la fiscalía, que ha abierto una investigación, confiada a la gendarmería nacional, por homicidio involuntario, con el objetivo de determinar las circunstancias del accidente.

«Los primeros controles efectuados al control del vehículo implicado, un hombre de nacionalidad alemana residente en Francia son negativos», precisa la magistrada en un comunicado. Se ha pedido una autopsia.

Desde 2019, Hideo Fukui, un técnico del equipo de Japón de triatlón, está instalado en Sologne, en el departamento francés de Loiret, para preparar los Juegos de París-2024. Su misión es analizar las técnicas de entrenamiento en Francia y preparar a triatletas de su país pensando en la próxima cita olímpica. (AFP)

Ver Más

Atletismo

Cuba confirma tres fugas en Mundial de atletismo incluida estelar Yaimé Pérez

Publicado

Por

(GG)

Cuba, que en Eugene-2022 firmó su peor actuación en campeonatos mundiales de atletismo, sufrió tres fugas en esa lid, incluida la de su estelar discóbola Yaimé Pérez, informó este miércoles el Instituto Cubano de Deportes (Inder).

«Las atletas Yiselena Ballar (jabalina) y Yaimé Pérez (disco), y el fisioterapeuta Carlos González, abandonaron la delegación en lo que califica como graves indisciplinas», señaló en una escueta nota el diario digital Jit, del Inder.

Pérez, de 31 años y campeona en Doha-2019, quedó séptima en el Mundial de Eugene (Estados Unidos), con un disparo de 63.07 m, lejos de sus principales registros.

La atleta, una de las más laureadas en el atletismo cubano, era una de las esperanzas de la isla de cara a París-2024.

Además del oro en Doha, Pérez resultó bronce olímpico en Tokio-2020, ganó varias paradas de la Diamond League, incluidas las finales de 2018 y 2019, y el título continental en Lima-2019.

Aunque Jit no dio detalles de la fuga de Pérez, algunos medios independientes destacaron que se produjo en el viaje de regreso a la isla, durante una escala en el aeropuerto de Miami, donde también abandonó la delegación la jabalinista Ballar (19 años), el pasado 13 julio.

Cuba compitió en el Mundial de Eugene con apenas 14 atletas y concluyó en el puesto 29, por primera vez sin medallas, lo que representa su peor actuación histórica en campeonatos mundiales.

Más de dos decenas de deportistas cubanos de varias disciplinas abandonaron la isla o solicitaron bajas de las selecciones nacionales durante este año, entre ellos astros olímpicos de la talla de Juan Miguel Echevarría (atletismo), Ismael Borrero (lucha) y Fernando Dayán (canotaje).

Las fugas se producen en momentos en que la isla vive una masiva migración, en medio de su peor crisis económica en tres décadas, debido a los efectos de la pandemia de covid-19 y al recrudecimiento de las sanciones de Estados Unidos. (AFP)

Ver Más

Atletismo

Kimberly García: «Tengo otro sueño y son los Juegos Olímpicos

Publicado

Por

(GG)

La bicampeona mundial de marcha, la peruana Kimberly García, anunció este martes que su próximo objetivo como deportista es ganar una medalla en los Juegos Olímpicos de París-2024.

«Tengo otro sueño que son los Juegos Olímpicos y hasta conseguir esa medalla, no voy a parar», dijo García al retornar a Lima tras participar en Estados Unidos en el Mundial de atletismo en Oregon.

«Voy a seguir entrenando duro con miras a los Juegos Olímpicos», agregó la atleta andina de 28 años en conferencia de prensa.

García ganó dos medallas de oro al imponerse en las pruebas de 20 y 35 kilómetros marcha del Mundial, una marca inédita para su país.

«Ganar dos medallas y considerarme la mejor deportista del Perú es demasiado», expresó la deportista.

García comenzó a practicar la marcha a los cinco años en su natal Huancayo, una ciudad de 400.00 habitantes a más de 3.200 metros de altitud, imitando a sus primos, que eran atletas aficionados.

La marchista se prepara ahora para los Juegos Panamericanos de Santiago-2023 y el Mundial de atletismo de Budapest-2023. (AFP)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.