Connect with us

De Todo Un Poco

Foden, la perla del Manchester City ahora al servicio de Su Majestad

Publicado

A sus 21 años y tras confirmarse como uno de los líderes del Manchester City esta temporada, Phil Foden tratará ahora de poner su talento al servicio la selección inglesa con el objetivo de llevar a los ‘Three Lions’ a la ansiada coronación europea.

Pese a que su 21º cumpleaños (28 de mayo) no llegó al día siguiente con el regalo de una ‘Champions’, el City perdió la final de Oporto contra el Chelsea (1-0), el que en sus inicios fue conocido como el ‘Iniesta de Stockport’ se ha consolidado ya esta temporada como uno de los puntales del equipo de Pep Guardiola.

Pero en un efectivo formado a golpe de millones de dólares por parte de los propietarios de Abu Dabi, Foden, nacido en Stockport, a apenas una decena de kilómetros del Etihad Stadium y desde los seis años en el club, es una excepción.

«Philip tiene algo diferente, especial», aseguró a la AFP Jim Cassell, antiguo director del centro de formación de los ‘Sky Blues’, que tuvieron que pelear por evitar que aceptase ofertas de otros grandes del norte de Inglaterra, como Liverpool o Everton.

– ‘Manipula el balón sin tocarlo’ –
«Siempre ha tenido esa agilidad y equilibrio maravilloso. Es lo que le hace diferente, manipula el balón sin tocarlo, solo con la posición de su cuerpo», añadió.

Conocido desde sus inicios como el ‘Iniesta de Stockport’, Pep Guardiola, que ya había tenido a sus órdenes en el Barcelona a la leyenda española, no tardó den darse cuenta de la calidad de Foden cuando llegó a Manchester.

«Ustedes son los privilegiados que han podido ver el primer partido en el primer equipo de este chico», espetó Guardiola a los periodistas en 2017 tras un choque de pretemporada contra el United, en Houston, donde dio la alternativa a Foden, a los 17 años.

Unas semanas más tarde el centrocampista ofensivo marcó un doblete en la final del Mundial sub-17 de la India, ganado 5-2 frente a España, logrando además el título de mejor jugador del torneo.

Pese a que en sus comienzos se impacientó porque Guardiola no le daba todos los minutos que quería e incluso planteó salir cedido, el técnico catalán cuidó el crecimiento de su joven promesa, dándole cada vez más espacio en las últimas tres temporadas.

– De pesca con papá –
Esta temporada por fin se consolidó como titular, marcando 16 goles y relegando al banquillo a Raheem Sterling, estrella del City en los últimos años.

«Pep ha visto en él lo que habíamos visto nosotros seis años antes y lo ha gestionado con mano de maestro», señala Cassell.

Un trabajo que ha requerido paciencia y que ha sido facilitado por la humildad del jugador.

Lejos de sentirse atraído por la ostentación de la que hacen gala muchos jóvenes futbolista de éxito, Foden es discreto y se relaja saliendo a pescar con su padre, Phil senior, aficionado al Manchester United.

«A la gente le sorprende, pero yo creo que es el deporte ideal para descansar las piernas y relajarse», señaló en la página web del club.

Apreciado en el vestuario ‘citizen’ y pese a que apenas cuenta con media docena de internacionalidades con Inglaterra, el seleccionador Gareth Southgate podría darle la batuta para dirigir el arsenal ofensivo de los ‘Three Lions’.

Y eso que su relación no comenzó bien, ya que el pasado septiembre, en su primera convocatoria, el jugador fue expulsado de la concentradión por haber invitado, junto a su compañero Mason Greenwood (Manchester United) a unas chicas al hotel Reikiavik, contraviniendo los protocolos sanitarios.

«Cometí un gran error. Gareth me dijo que si continuaba haciéndolo bien, rindiendo bien, tendría otra oportunidad. Pocos entrenadores me habrían dado otra oportunidad, así que estoy muy agradecido a Gareth por haberlo hecho», declaró tras ser convocado para la Eurocopa.

Southgate, que erró el penal que privó a Inglaterra de clasificarse para la final de la Eurocopa-1996, sabe que Foden, al igual que hacía Paul Gascoigne en aquella selección, puede ser la pieza que sirva para organizar todo el juego ofensivo inglés y que delanteros como Harry Kane, Marcus Rashford y Raheem Sterling, brillen con sus goles. AFP (HN)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.